close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / Cuartoscuro

Preocupa a expertos la realización opaca de censo para programas sociales

Opinan que el uso clientelar de los programas sociales es un obstáculo para crear una política social que resuelva carencias y garantice derechos. Ante esto, el próximo gobierno anunció que eliminará a intermediarios de los programas sociales para evitar la corrupción sin detallar cómo lo hará.
Archivo / Cuartoscuro
Comparte

La principal deficiencia de la política social en México es que los programas de apoyo a la población se usan con fines políticos y de manera discrecional, práctica comúnmente conocida como clientelismo, coincidieron expertos reunidos en un foro sobre política social. Y el censo que mandó levantar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ubicar potenciales beneficiarios de programas sociales, preocupa a los especialistas porque podría convertirse en un nuevo instrumento de clientelismo, que es justamente lo que busca combatir.

Leer: Un tercio de programas sociales federales repiten innecesariamente funciones: informe

Durante la presentación del informe ‘Hacia una política social integral’ realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y las organizaciones Oxfam y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, los panelistas coincidieron en que el uso clientelar de los programas sociales es uno de los principales obstáculos para crear una política social que no solo resuelva carencias a corto plazo sino que garantice derechos de manera permanente.

Y aunque el gobierno entrante ha dicho que el Censo que ya está realizando con voluntarios pretende eliminar a los intermediarios de los programas sociales para, precisamente, evitar la corrupción y el clientelismo, el director de Oxfam México, Ricardo Fuentes-Nieva manifestó su preocupación de que la opacidad con la que se está realizando se pueda prestar para mantener estas prácticas.

“Es una preocupación que no tengamos información sobre la metodología, quién lo está realizando, cómo se van a proteger los datos personales y la información de los programas para que no se utilice de manera clientelar. Hay veces que queremos darle la intención positiva; todavía no empiezan a gobernar, pero si ya están levantando un censo tienen que explicar cómo se va a utilizar”, dijo Fuentes a Animal Político.

Señaló que la investigación realizada por académicos y activistas muestra al clientelismo como uno de los núcleos del problema de política social en el país, por lo que sería un riesgo construir nuevas herramientas en la opacidad.

“No tenemos información para afirmarlo, pero eso ya es una preocupación, que no tengamos información. Y sabiendo que una herramienta de ese tipo sí se puede usar de manera clientelar, es muy importante que se transparente”, puntualizó el activista.

Hasta el momento, ningún actor del gobierno que encabezará López Obrador ha explicado quién, cómo y para cuál fin específico se está levantando el censo. Sólo informaron sobre el levantamiento el propio presidente electo y la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sin responder cuestionamientos específicos al respecto.

En la presentación de este informe se esperaba la presencia de María Luisa Albores, designada secretaria de Bienestar del gobierno entrante, quien no asistió. En su lugar estuvo Adán Peña, quien fue cuestionado por los asistentes y la prensa respecto a la realización del Censo pero no respondió, argumentando que no es la secretaría del Bienestar la que está llevando a cabo el ejercicio.

“No tengo claro, pero el tema es que no nos toca a nosotros y son distintas secretarías”, dijo.

Aunque el censo ha sido denominado “de Bienestar”, Peña indicó que no lo está realizando personal de esa secretaría (de futura creación) sino la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo, cuyo titular será Gabriel García.

Peña descartó que esta división en las áreas del nuevo gobierno que se están ocupando de la política social genere una mayor desarticulación en los programas, argumentando que se trata de nuevos programas.

Otra de las preocupaciones de los especialistas en política social es que el censo lleve una intención de empezar de cero la aplicación de los programas sociales con el nuevo gobierno, ya que eso implicaría una pérdida de tiempo, recursos y continuidad, expresó el secretario técnico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández.

“Mi impresión es que el gobierno quiere empezar al cien el 1 de diciembre, y si quieren empezar a repartir cosas ese día, tienen que hacer cosas antes, vamos a darles el beneficio de la duda. Pero simplemente tener cuidado de la parte política, sí no sucede así, es una buena herramienta si se implementa como ya se tiene”, dijo el funcionario.

Indicó que para determinar la utilidad del censo se deben tomar en cuenta tres elementos -cuando haya información disponible-: que no sea un proceso político; que técnicamente esté bien hecho, y que tome en cuenta herramientas ya vigentes, para no empezar de cero.

“Si se empieza desde cero hay una preocupación de ineficiencia de los esfuerzos, se gastarían recursos de manera innecesaria. Lo que queremos es un plan que explique cómo se va a proteger la información para que los ciudadanos que reciben beneficios del sistema de protección social no sean utilizados como votos potenciales”, apuntó a ese respecto Ricardo Fuentes-Nieva.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los 5 errores más graves que los jóvenes cometen con su dinero

Bryan Kuderna se ha dedicado a investigar cómo los "millennials" pueden mejorar su manejo del dinero y construir un futuro económico más seguro. Estos son algunos de los mayores errores que ha visto en su experiencia laboral.
12 de agosto, 2019
Comparte
Jóvenes

Getty Images
Esperar el “momento perfecto” para organizar tus finanzas suele ser un error muy común.

No es fácil manejar dinero. Si no tenemos cuidado, se puede escapar como el agua entre los dedos antes de que nos demos cuenta.

Más de alguna vez te habrás preguntado ¿en qué me lo gasté?. ¿Y cómo es posible que no me quede casi nada?

Eso es algo que le ocurre especialmente a los más jóvenes (y también a muchos adultos que tienen dificultades para organizar sus finanzas).

Bryan Kuderna, planificador financiero y fundador de la firma estadounidense Kuderna Financial Team, se ha dedicado a investigar cómo los millennials pueden mejorar su manejo del dinero y construir un futuro económico más seguro.

Durante su experiencia laboral, se ha encontrado con jóvenes que cometen errores porque no quieren renunciar a un determinado estilo de vida y no dan importancia al ahorro.

Pero ¿qué pasa con aquellos que no tienen el dinero para ahorrar?

“La alternativa es generar más ingresos o reducir los gastos”, le dice Kuderna a BBC Mundo.

Hay jóvenes que solo tienen como fuente de ingreso su salario, y si ese sueldo no les permite ahorrar, entonces el paso siguiente será generar ingresos extra haciendo otros trabajos complementarios de manera independiente.

Y luego está el tema de los gastos. Si no tienes suficiente dinero para ahorrar, algo que Kuderna califica de esencial, entonces tendrás que ajustar los gastos tanto como sea posible.

Bryan Kuderna

Getty Images
“Lo primero es enfocarse en ahorrar y manejar las deudas”, dice Kuderna.

“Lo primero es enfocarse en ahorrar y manejar las deudas. Si hemos hecho eso, recién uno puede empezar a pensar en cómo invertir el dinero”, dice.

A continuación, te presentamos los cinco mayores errores cometidos por los jóvenes con su dinero, según este experto de las finanzas.

1. No tener un fondo de emergencia

No planificar tus finanzas suele ser un asunto de pereza o de esperar a que llegue el “momento perfecto”, dice Kuderna, cuando en realidad puedes comenzar ahora mismo.

Es clave ordenar las finanzas para tener una aproximación real a tu situación financiera.

En ese sentido, algo esencial es ahorrar con el objetivo de tener un fondo de emergencia que pueda sostenerte por al menos seis meses y así enfrentar imprevistos que podrían llevarte a la bancarrota inesperadamente o dejarte en una difícil situación.

Mujer feliz con su alcancía.

Getty Images
Es imprescindible contar con un fonde de emergencia para casos imprevistos, dice Kuderna.

2. Acumular deuda en la tarjeta de crédito

Las tarjetas son la mayor arma de doble filo. Te pueden ayudar en muchas ocasiones, explica el consultor, pero con intereses cercanos al 20% (en el caso de Estados Unidos), es necesario pagarlas mensualmente.

El pago de intereses y la acumulación de deudas pueden terminar adueñándose de tu presupuesto, haciendo que la próxima vez que te endeudes, la situación termine siendo insalvable.

3. Dejar que la deuda educacional siga creciendo

Hay distintos tipos de deuda. Por ejemplo, la deuda hipotecaria es un tipo de deuda “segura” porque está avalada con la casa que has comprado.

Sin embargo, la deuda por crédito estudiantil es una deuda “insegura” porque su pago depende únicamente de tus ingresos.

Jóvenes

Getty Images
La deuda por crédito estudiantil para pagar la universidad es una deuda “insegura”.

En este caso, dice Kuderna, hay que mirar todas las opciones disponibles para refinanciar esa deuda con la menor tasa de interés posible y a un número de años que te permita pagar la cuota mensual.

4. Comprar casa y quedarse sin dinero

En sus talleres de alfabetización financiera, Kuderna suele preguntarle a la audiencia: ¿cuál es el primer objetivo que se plantean al salir de la universidad?.

“La respuesta más popular es comprarme una casa”, le dice a BBC Mundo.

Joven

Getty Images
Las tarjetas de crédito son la mayor arma de doble filo, alerta Kuderna.

Pero cuando les pregunta sobre ahorrar para tener un fondo de emergencia, eliminar la deuda de la tarjeta de crédito o pagar el préstamo universitario, suelen responder que esas cosas no son una prioridad.

Esta falta de jerarquización, desde lo más importante a lo menos importante, “puede hacer que los jóvenes terminen viviendo en su casa, pero sin muebles“, apunta.

5. Compararse con los demás

Dejar de lado la vanidad es una buena manera de iniciar un plan financiero que permita tomar decisiones sensatas para manejar el dinero, comenta Kuderna.

Jóvenes

Getty Images
Los errores financieros muchas veces están influidos por nuestro deseo de mantener un cierto estándar de vida.

Las decisiones de gasto más irracionales o irresponsables están muchas veces influidas por el deseo de mantener un ciertoestándar de vida.

Básicamente, el intento de mantener un nivel de gasto que no sea inferior al de otras personas que conocemos.

Eso es algo que no ayuda en nada, porque finalmente todos tenemos situaciones económicas distintas y no vale la pena compararse o tratar de seguir el nivel de gastos del vecino.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.