close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / Cuartoscuro
Preocupa a expertos la realización opaca de censo para programas sociales
Opinan que el uso clientelar de los programas sociales es un obstáculo para crear una política social que resuelva carencias y garantice derechos. Ante esto, el próximo gobierno anunció que eliminará a intermediarios de los programas sociales para evitar la corrupción sin detallar cómo lo hará.
Archivo / Cuartoscuro
Comparte

La principal deficiencia de la política social en México es que los programas de apoyo a la población se usan con fines políticos y de manera discrecional, práctica comúnmente conocida como clientelismo, coincidieron expertos reunidos en un foro sobre política social. Y el censo que mandó levantar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ubicar potenciales beneficiarios de programas sociales, preocupa a los especialistas porque podría convertirse en un nuevo instrumento de clientelismo, que es justamente lo que busca combatir.

Leer: Un tercio de programas sociales federales repiten innecesariamente funciones: informe

Durante la presentación del informe ‘Hacia una política social integral’ realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y las organizaciones Oxfam y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, los panelistas coincidieron en que el uso clientelar de los programas sociales es uno de los principales obstáculos para crear una política social que no solo resuelva carencias a corto plazo sino que garantice derechos de manera permanente.

Y aunque el gobierno entrante ha dicho que el Censo que ya está realizando con voluntarios pretende eliminar a los intermediarios de los programas sociales para, precisamente, evitar la corrupción y el clientelismo, el director de Oxfam México, Ricardo Fuentes-Nieva manifestó su preocupación de que la opacidad con la que se está realizando se pueda prestar para mantener estas prácticas.

“Es una preocupación que no tengamos información sobre la metodología, quién lo está realizando, cómo se van a proteger los datos personales y la información de los programas para que no se utilice de manera clientelar. Hay veces que queremos darle la intención positiva; todavía no empiezan a gobernar, pero si ya están levantando un censo tienen que explicar cómo se va a utilizar”, dijo Fuentes a Animal Político.

Señaló que la investigación realizada por académicos y activistas muestra al clientelismo como uno de los núcleos del problema de política social en el país, por lo que sería un riesgo construir nuevas herramientas en la opacidad.

“No tenemos información para afirmarlo, pero eso ya es una preocupación, que no tengamos información. Y sabiendo que una herramienta de ese tipo sí se puede usar de manera clientelar, es muy importante que se transparente”, puntualizó el activista.

Hasta el momento, ningún actor del gobierno que encabezará López Obrador ha explicado quién, cómo y para cuál fin específico se está levantando el censo. Sólo informaron sobre el levantamiento el propio presidente electo y la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sin responder cuestionamientos específicos al respecto.

En la presentación de este informe se esperaba la presencia de María Luisa Albores, designada secretaria de Bienestar del gobierno entrante, quien no asistió. En su lugar estuvo Adán Peña, quien fue cuestionado por los asistentes y la prensa respecto a la realización del Censo pero no respondió, argumentando que no es la secretaría del Bienestar la que está llevando a cabo el ejercicio.

“No tengo claro, pero el tema es que no nos toca a nosotros y son distintas secretarías”, dijo.

Aunque el censo ha sido denominado “de Bienestar”, Peña indicó que no lo está realizando personal de esa secretaría (de futura creación) sino la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo, cuyo titular será Gabriel García.

Peña descartó que esta división en las áreas del nuevo gobierno que se están ocupando de la política social genere una mayor desarticulación en los programas, argumentando que se trata de nuevos programas.

Otra de las preocupaciones de los especialistas en política social es que el censo lleve una intención de empezar de cero la aplicación de los programas sociales con el nuevo gobierno, ya que eso implicaría una pérdida de tiempo, recursos y continuidad, expresó el secretario técnico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández.

“Mi impresión es que el gobierno quiere empezar al cien el 1 de diciembre, y si quieren empezar a repartir cosas ese día, tienen que hacer cosas antes, vamos a darles el beneficio de la duda. Pero simplemente tener cuidado de la parte política, sí no sucede así, es una buena herramienta si se implementa como ya se tiene”, dijo el funcionario.

Indicó que para determinar la utilidad del censo se deben tomar en cuenta tres elementos -cuando haya información disponible-: que no sea un proceso político; que técnicamente esté bien hecho, y que tome en cuenta herramientas ya vigentes, para no empezar de cero.

“Si se empieza desde cero hay una preocupación de ineficiencia de los esfuerzos, se gastarían recursos de manera innecesaria. Lo que queremos es un plan que explique cómo se va a proteger la información para que los ciudadanos que reciben beneficios del sistema de protección social no sean utilizados como votos potenciales”, apuntó a ese respecto Ricardo Fuentes-Nieva.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Qualcomm, el gigante de la tecnología que derrotó a Apple y domina el 5G
Dos gigantes del mundo de la tecnología, Apple y Qualcomm, mantuvieron un litigio en los tribunales durante años. Finalmente, todo terminó en acuerdo porque Apple decidió pagar. Pero, ¿qué consigue a cambio la compañía fundada por Steve Jobs?
Getty Images
6 de mayo, 2019
Comparte

En la batalla por dominar la tecnología 5G, el fabricante estadounidense de chips Qualcomm logró una victoria importante.

Después de más de dos años de batallas legales con Apple, este mes de abril llegó a un acuerdo con la compañía de la manzana que le permitirá tener una posición dominante en lo que será ya la conexión del futuro.

En enero de 2017, Apple interpuso dos recursos legales contra Qualcomm alegando que había abusado de su posición de mercado dominante en la fabricación de microchips módem, los que permiten que los teléfonos se conecten a internet.

Logo de Apple.

Getty Images
Apple interpuso una demanda contra Qualcomm porque aseguraba que la fabricante de chips abusaba de su posición dominante en el mercado mediante el cobro de regalías.

En julio del mismo año, Qualcomm, que es el principal proveedor de procesadores para dispositivos móviles del mundo, acusó a Apple de violar seis de sus patentes al utilizar chips de empresas rivales como Intel.

Ahora, el acuerdo firmado entre ambas tecnológicas establece, entre otras cosas, que Apple debe abonar al fabricante de chips una cantidad no especificada, según el comunicado que ambas compañías publicaron en sus página web.

También que la compañía fundada por Steve Jobs seguirá usando a Qualcomm durante por lo menos los próximos seis años como principal proveedor de chips módems, sin los cuales un teléfono móvil no tiene conexión.

Mano de mujer con celular.

Getty Images
Samsung, el competidor directo de Apple, ya tiene su primer terminal con tecnología 5G, aunque la red aún no ha sido instalada.

No tendrá que ser el único suministrador de la compañía de la manzana, pero es el único que tiene la capacidad para que Apple pueda competir en el terreno de dispositivos con tecnología 5G con su máximo competidor: Samsung.

Una posición ventajosa

Y es que Qualcomm parte con una posición preferente, como explica a BBC Mundo Raquel Pérez Leal, doctora de la Universidad Carlos III de Madrid y experta en sistema de comunicaciones.

“En este momento Qualcomm es el (fabricante) que está más avanzado en garantizar la tecnología 5G, afirma.

“Apple es líder y se dirige a un segmento muy alto del mercado y le interesa lanzar los productos lo antes posible, así que no se puede permitir llegar tarde ni que las prestaciones sean inferiores a las de sus seguidores más próximos, como Samsung. Y Qualcomm es en este momento el que ha lanzado el chip módem más potente”.

Es por eso que quizás, tras un litigio legal de más de dos años, Apple haya decidido enterrar la disputa y pagar.

“De acuerdo con la información que hacen pública los fabricantes y la información de las revistas especializadas, parece que las prestaciones (de los chips de Qualcomm) son mejores que las de competidores como Samsung, Huawei o MediaTek Inc”, dice Pérez Leal.

Qualcomm tiene ya el chip integrado, un formato que ocupa mucho menos espacio físico en el dispositivo, explica López Leal, dejando más lugar para que el celular tenga otras características que resulten atractivas para el consumidor.

Además, Qualcomm asegura que es la única compañía que ha desarrollado los chips multiestándar, un único utensilio que es capaz de conectarse a través de 3G, 4G y 5G.

Logo de Qualcomm con 5G

Getty Images
Qualcomm es el fabricante de chips mejor posicionado para poder ofrecer conexiones con la tecnología 5G.

Esto supone una clara ventaja, ya es que un mismo dispositivo podrá acceder a distintas redes en función de la disponibilidad.

Otro factor a tener en cuenta, señala la experta, es que la posición dominante de Qualcomm en el mercado le permite ofrecer productos muy competitivos a menor precio al gozar de una economía de escala: a mayor producción, más se abaratan los costos y se incrementan los beneficios por unidad producida.

Pocas opciones para Apple

Pero es que además, Apple se ha quedado casi sin proveedores alternativos a los que acudir, por lo que Qualcomm es ya casi un monopolio en el sector.

Intel, a quien Apple confió la fabricación de los chips durante los dos años de litigio legal con Qualcomm, anunció horas después de conocerse el acuerdo entre las dos grandes tecnológicas que se retiraba de la fabricación de chips para tecnología 5G alegando que el margen de beneficio no era tan grande como en otros de sus productos.

Qualcomm no es el único fabricante de este tipo de chips. Dejando fuera a Intel, quedan también Samsung, Huawei y MediaTek Inc.

Hombre con celular y logos de Qualcomm y Apple.

Getty Images
Qualcomm da garantías a Apple de que podrá desarrollar la tecnología que Apple requiere para sacar adelante su primer iPhone con tecnología 5G.

Pero mientras los dos primeros solo fabrican chips para sus propios dispositivos, el último suministra estos componentes a teléfonos de baja gama, muy lejanos al producto refinado que vende Apple.

Descartada queda la opción de que Apple pueda fabricar sus propios chips. La razón es clara: “La tecnología de las comunicaciones no es el punto fuerte de Apple, sino la fabricación de equipos de usuarios”, dice la experta Pérez Leal.

El gigante Qualcomm

Qualcomm es líder en el mercado, y su especialización desde hace muchos años en el terreno de conexiones inalámbricas lo hacen un actor clave en el desarrollo de tecnologías móviles, asegura la doctora Pérez Leal.

La sola noticia del acuerdo ya reportó los primeros beneficios al fabricante estadounidense. Sus acciones subieron en más de un 20% cuando el 22 de abril se dio a conocer que el acuerdo había entrado en vigor.

Además, la empresa espera ingresar alrededor de US$2.500 millones más al año por el suministro de sus productos a Apple, según el informe de ingresos que la tecnológica presentó a sus inversores.

Los ingresos vendrán, especialmente, del cobro de regalías a la compañía de la manzana por el uso de su tecnología en cada uno de los iPhone vendidos, pero cabe la duda de si será finalmente el consumidor el que acabe pagando el precio.

Diferentes dispositivos inalámbricos en una mesa con gráficos de conexión.

Getty Images
Qualcomm es líder en el mercado de la tecnología que permite la conexión a redes inalámbricas.

“Como este tipo de chips son muy caros, quizás al principio Apple pueda repercutir, pero solo parcialmente, el precio de esa regalías en el producto y con el tiempo puede ir aumentando la repercusión en el cliente final”, opina Pérez Leal aclarando que eso, en todo caso, será una decisión empresarial.

De acuerdo a un informe de empresas de la agencia de noticias Reuters, Qualcomm fue fundada en 1985 y actualmente tiene su sede en San Diego, California (Estados Unidos). Tiene más de 35.000 empleados en todo el mundo.

Su especialidad son los llamados circuitos integrados (chips) y la creación del software que necesitan los dispositivos móviles para conectarse a redes inalámbricas, asegura la propia empresa.

Pero comercializa también otros productos y servicios para aparatos que necesitan cableados, aunque donde se ha hecho realmente fuerte es en el mercado de redes inalámbricas, donde actúa como proveedor para grandes fabricantes de telefonía móvil e inalámbrica como Apple y Samsung, a quienes cobra por el uso de sus patentes.

Fueron pioneros en la fabricación de tecnologías inalámbricas 3G (tercera generación), 4G (cuarta generación) y ahora es también líder en 5G (quinta generación).

Su volumen de negocio anual en 2018 fue de algo más de US$21.000 millones, de acuerdo con el reporte financiero de la compañía, con un beneficio de más de US$6.000 millones.

Números que lo convierten en un gigante tecnológico, aunque no muchos lo conozcan.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=58s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.