Un tercio de programas sociales federales repiten innecesariamente funciones: informe
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Andrea Murcia / CUARTOSCURO.COM

Un tercio de programas sociales federales repiten innecesariamente funciones: informe

Una investigación del CIDE y organizaciones sociales detalla las fugas en los programas sociales federales y estatales, que se duplican, empalman, repiten objetivos y destinatarios.
Andrea Murcia / CUARTOSCURO.COM
Comparte

De los 150 programas sociales existentes en el país a nivel federal, 58 tienen similitudes en hasta 98% de su contenido, lo que significa una repetición innecesaria de acciones y duplicidad de recursos gastados en atender a población vulnerable, revela un informe del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y las organizaciones Oxfam y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El reporte, realizado como un diagnóstico sobre la política social del país que sirva de punto de partida para el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, advierte que en el país conviven miles de programas sociales desarticulados y con efectos limitados, que se obstaculizan o compiten entre sí.

“Esta pedacería de programas, lejos de responder a una lógica de complementar recursos y esfuerzos para potenciar los efectos de la acción gubernamental, ha implicado la existencia de intervenciones que se estorban, se duplican y de las cuales difícilmente podemos saber sus efectos”, puntualiza la investigación.

El reporte, presentado este miércoles, señala como ejemplo dos programas federales que entregan pensión a adultos mayores: Prospera y la Pensión para Adultos Mayores (PAM), que además coexisten con 13 programas estatales y 11 acciones a nivel municipal.

Los académicos señalan que, además de la repetición de programas, su problema es que están enfocados en las carencias de la población y no en garantizar sus derechos, por lo que simplemente “tapan baches” pero no modifican sus condiciones de vida.

“No existe un esfuerzo deliberado por parte de los responsables de estas intervenciones por articularlas con otras acciones, a fin de que las personas con mayor vulnerabilidad en el país gocen plenamente de sus derechos y tengan mejores capacidades y oportunidades para superar su situación de pobreza. Por tanto, no transforman las condiciones que generan la pobreza y, por el contrario, refuerzan la lógica asistencialista y el potencial uso clientelar en la entrega de bienes o dinero”, advierte el informe.

Uno de sus autores, Guillermo M. Cejudo, señaló durante la presentación que el gobierno federal ha carecido por mucho tiempo de información precisa para la toma de decisiones en materia de política social, ya que los datos no se actualizan o se renuevan en cada administración, lo que provoca pérdida de continuidad de los programas.

Indicó que la futura Coordinación General de Programas Integrales para el Desarrollo, del próximo gobierno tendrá que crear espacios de coordinación para todas las políticas, que actualmente no existen.

Por su parte, Pilar Parás, representante de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, llamó a cambiar el actual sistema de seguridad social por uno de protección social que incluya a todos los grupos que requieren atención y no esté anclado al trabajo formal. “Actualmente sólo hay acciones dispersas que generan clientelismo y corrupción”, señaló la activista.

Esta desorganización imperante en la política social ha provocado que no toda la población que requiere apoyos los reciba y, por otro lado, hay familias enteras que viven de los apoyos sociales, advirtió la secretaria de Desarrollo Social de Quintana Roo, Rocío Moreno. Invitada al panel, la funcionaria confirmó que la actual política social premia los programas que perpetúan la pobreza, en lugar de incentivar a los que funcionan. “Hay pocas personas especializadas en política social (en el gobierno), esos puestos se los suelen dar a políticos por su carisma o su cercanía con la gente”, dijo.

A este ejercicio de autoanálisis sobre las condiciones en que actualmente se desarrolla la política social en México se sumó Almudena Ocejo, próxima titular de Desarrollo Social de la Ciudad de México, quien admitió que si entre las instancias federales y locales no existe coordinación, es simplemente porque no quieren coordinarse, pues todos quieren destacar su propio trabajo en un afán de no perder asignaciones presupuestales. “Esto es un desmadre de intereses y de cotos de poder”, sentenció.

Finalmente, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona, dijo que el enfoque asistencialista y clientelar de la política social se debe fundamentalmente a que los programas se piensan con un enfoque electoral, por lo que los políticos siempre van a buscar “enamorar” a los votantes con recursos fáciles e inmediatos. Esto explica por qué la mayoría de los programas sociales federales se basan en entregar dinero, más que servicios o infraestructura, según detalla el informe.

“Hacemos ‘programitas’ de adultos mayores porque nadie quiere hacer una política de protección social y un sistema de pensiones, que es lo necesario, pero es políticamente incorrecto”, detalló el funcionario.

Si el próximo gobierno empieza de cero su política social debido a la desconfianza que suele tenerse en las administraciones anteriores, se perderá tiempo, continuidad y recursos, advirtió Hernández Licona.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chadwick Boseman: por qué el personaje protagonista de Black Panther es considerado un ícono en el cine

Su rol en Black Panther es un ícono para la comunidad negra y de ascendencia africana. Marcó a una generación.
29 de agosto, 2020
Comparte

Días de luto en la industria cinematográfica.

La muerte de Chadwick Boseman, actor estadounidense reconocido mundialmente por su papel protagonista en la película de superhéroes Black Panther, ha conmocionado al mundo entero.

Boseman murió en su casa de Los Ángeles víctima de un cáncer de colon que padecía desde 2016.

La noticia se conoció en la noche de este viernes y desde entonces se han sucedido miles de reacciones en redes sociales despidiéndose del que muchos consideran un hito en la historia del cine.

Su rol en Black Panther es un ícono para la comunidad negra y de ascendencia africana. Marcó a una generación.

“Chadwick Boseman le puso vida a la historia en la gran pantalla (…) en Black Panther fue un superhéroe para muchos”, escribió en Twitter Martin Luther King III, activista de derechos humanos e hijo mayor de Martin Luther King Junior.

https://twitter.com/OfficialMLK3/status/1299541620279439366

Black Panther, dirigida por Ryan Cogler, fue un éxito taquillero, pero su significancia trasciende cualquier cifra o premio. Para cinéfilos, expertos, jóvenes y adultos, fue una auténtica “revolución social”.

Y la cabeza más visible de esa revolución fue Chadwick Boseman.

El primer superhéroe negro protagonista

“Terrible noticia la desaparición de Chadwick Boseman. Tenía el talento de un gran actor, el carisma de una gran estrella y una gran carrera. Brilló en Da 5 Bloods, 42, Marshall o Get on Up. En Black Panther convirtió su personaje en una revolución social”, reaccionó en Twitter el director de cine español Juan Antonio Bayona.

Jamás en la historia se había producido un filme donde una persona de raza negra fuera un superhéroe.

El estreno de Black Panther en 2018 cambió esto para siempre.

Boseman interpretó al rey T’Challa, un superhéroe líder de Wakanda, país africano ficticio con mucho poder y muy avanzado tecnológicamente.

El filme en general, y no solo el rol de Boseman, fueron aclamados por la crítica por suponer un antes y después cultural al contar con un elenco mayoritariamente negro. Para muchos, un paso de gigante en los esfuerzos de Hollywood de lograr una inclusión social en sus producciones.

Visionado de Black Panther en Kenia en 2018.

Getty Images
La película supuso una revolución social en todo el mundo.

El género de ciencia ficción había sido criticado asiduamente por su falta de diversidad racial e inclusión, siendo poco común que un rol protagonista fuese interpretado por una persona que no fuese blanca.

De hecho, un estudio en 2014 analizó las 100 películas más taquilleras de la historia en Estados Unidos y mostró que solo 8 de esas 100 películas tenían a un protagonista no blanco.

Y en seis de esas películas el protagonista fue el mismo: Will Smith.

La revolución de Black Panther fue un torrente de inspiración para jóvenes de raza negra en todo el mundo.

“Nunca se ven superhéroes negros en una gran producción. El modelo positivo de esto es muy bueno”, dijo entonces la actriz y activista británica Jade Anouka, quien recaudó fondos para que la mayor cantidad de gente posible pudiera disfrutar del filme.

Los valores de Wakanda

La película se engloba dentro de un género que los expertos llaman afrofuturismo.

Este género, según el especialista Steven Barnes, se disparó en popularidad tras el éxito de Black Panther.

Black Panther fue afrofuturismo en su mejor expresión“, dijo Barnes al programa Newsbeat de la BBC en 2018.

“El filme mezcla nuestro pasado, presente y futuro. Nuestra espiritualidad, capacidad de amar y ejercer el poder. Es una conexión familiar y lingüística. Desde que era niño esperé por un filme así”, agregó Barnes.

Black Panther también fue aclamado por el papel protagonista que ocuparon las mujeres en la producción.

La actriz Lupita Nyong'o, participante en la película.

Getty Images
El filme también fue halagado por el rol que ocuparon las mujeres.

De acuerdo con la coprotagonista Danai Gurira, quien interpretó a la líder militar Okoye, el filme representó al género femenino con personajes completos, no solo “fuertes” físicamente.

El saludo de Wakanda fue adoptado por varios deportistas y estrellas alrededor del mundo para darle más visibilidad al fenómeno social que supuso la película.

Éxito mundial

El éxito social del filme y de Boseman también se tradujeron en premios, nominaciones y récords de taquilla.

La película recaudó más de US$1.000 millones a nivel global.

Es, además, la película dirigida por un afroamericano más taquillera de la historia.

Aubameyang celebrando un gol con la máscara de Black Panther.

Getty Images
El futbolista gabonés del Arsenal, Pierre Emerick-Aubameyang, utilizó la máscara de Black Panther para celebrar un gol.

En los Oscar de 2019, Black Panther consiguió los premios a mejor banda sonora, mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción.

También estuvo nominada a la mejor película, pero el galardón se lo llevó finalmente el filme Green Book.

“Se puede ver en la industria que la gente empieza a invertir dinero en películas donde nosotros (la comunidad negra), somos los actores y directores. Eso es un gran cambio que Black Panther ha culminado”, dijo Boseman en una ocasión.

Doble héroe

Tras conocerse que Boseman padecía cáncer desde 2016, se entiende que estuvo trabajando en Black Panther a la misma vez que combatía la enfermedad.

Chadwick Boseman.

Getty Images
“Black Panther ha cambiado para siempre lo que significa ser negro, joven y talentoso”.

“La estrella estuvo batallando en secreto la enfermedad mientras filmaba la película que nos emocionó a todos. Trabajó en medio de cirugías y quimioterapia. Coraje, fuerza, constancia. Luchó en secreto por su vida mientras inspiró a una generación de niños y niñas”, escribió en una columna en el medio USA Today la periodista Cydney Henderson.

Boseman, considerado por muchos un hito y una leyenda, tuvo claro la significancia de su papel: “Black Panther ha cambiado para siempre lo que significa ser negro, joven y talentoso”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R_QvvhSdwJM&t=46s

https://www.youtube.com/watch?v=d1kdOny_ufM&t=327s

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.