Puebla aprobó 315 mil pesos para publicidad en 2017, pero el gobernador gastó 91 mdp

Otras 16 entidades del país también superaron lo asignado para este rubro. No importa cuando se apruebe, los estados gastan de más.

Antonio Gali, gobernador de Puebla
Puebla fue el caso con la mayor variación de el presupuesto para publicidad entre todas las entidades, según el informe. Cuartoscuro

El gobierno de José Antonio Gali en Puebla es el que más incrementó su presupuesto de publicidad y comunicación social en 2017 en todo el país. El Congreso local solo le aprobó 315 mil pesos para este rubro, pero la administración del panista terminó gastando 91 millones de pesos.

Otras 16 entidades también gastaron más de lo presupuestado en este rubro, por entre 70 % y hasta 423 %, de acuerdo con el análisis Presupuestos estatales: simulación y discrecionalidad, realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad a partir de la revisión de los informes de Cuenta Pública de cada entidad entre 2015 y 2017.

Aunque la variación en el gasto no significa un acto de corrupción, sí demuestra una mala planeación presupuestaria. En este caso, se trata además de un rubro que no debería tener variaciones, pues desde la conformación del presupuesto se puede prever las campañas publicitarias y la distribución de la publicidad oficial a los medios de comunicación durante el año.

Sin embargo, Hidalgo, gobernado por el priista Omar Fayad, es otro ejemplo del notable aumento. En 2017 sólo contaba con 54 millones de pesos para este rubro, pero erogó más de 287 millones de pesos.

Fayad ganó la elección en 2016 y estará en el cargo hasta 2022. Es decir, 2017 fue su primer año de gobierno y, por tanto, la primera vez en que proponía el presupuesto para ese ejercicio fiscal.

Él gastó incluso más que su predecesor, Francisco Olvera, en 2015, durante el último año de su gobierno. El análisis del presupuesto arroja que la variación de aumento entre ese año y 2017 asciende a 181 %.

En Puebla, Tony Gali, exsecretario de Infraestructura durante el gobierno de su predecesor, Rafael Moreno Valle, fue el caso con la mayor variación de el presupuesto para publicidad entre todas las entidades. El gasto total del año, que ascendió a 91 millones de pesos, significa una erogación de 249 mil pesos por día.

Esta cifra contrasta con otros rubros, porque el gobierno de Gali decidió que la publicidad merecía más recursos que los materiales y suministros para seguridad, es decir, aditamentos para los cuerpos policíacos, que sólo recibieron 598 mil pesos en 2017.

Campeche, gobernado por el priista Alejandro Moreno, gastó aún más que el resto, aunque el porcentaje de incremento es menor. Su presupuesto para publicidad fue aprobado por 162 millones de pesos y erogó 628 millones de pesos. El porcentaje de variación es de 287 %.

Esto significa que el estado con 899 mil habitantes, apenas la mitad que la alcaldía de Iztapalapa, por ejemplo, gastó un millón 720 mil pesos por día en publicidad y comunicación durante 2017.

En tanto, Veracruz, gobernado por el panista Miguel Ángel Yunes; Tabasco, por el perredista Arturo Núñez; Guerrero, por el priista Héctor Astudillo; y el panista José Rosas, incrementaron su presupuesto en este rubro por más de 200 % el año pasado.

Otras siete entidades (Chiapas, Tamaulipas, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato y Sonora), lo hicieron en más de 100 % y Baja California, Morelos y Michoacán, lo aumentaron en más de 70 %.

Close
Comentarios