Racista, homófobo y defiende la pena de muerte: Jair Bolsonaro, el ganador de las elecciones en Brasil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Racista, homófobo y defiende la pena de muerte: Jair Bolsonaro, el ganador de las elecciones en Brasil

El aspirante ultraderechista sumó más del 46% de los votos en los comicios de este domingo, lo que le coloca como favorito en la segunda vuelta el 28 de octubre. Esto es lo que opinan sus simpatizantes.
Getty Images
8 de octubre, 2018
Comparte

Ha levantado olas de indignación por sus comentarios racistas y homofóbicos. Pese a ello, muchos en Brasil ven a Jair Bolsonaro como el hombre que puede acabar con la inseguridad que golpea al país.

Cuando oficializó su postulación presidencial, el pasado mes de julio, Bolsonaro, de 63 años, prometió “rescatar Brasil”, pero el candidato de la derecha brasileña genera inquietud entre sus detractores, que protagonizaron masivas movilizaciones en su contra.

A principios de septiembre fue apuñalado durante un acto de campaña en el estado de Minas Gerais (sureste del país). El detenido, Adelio Bispo de Oliveira, quien se declaró culpable del ataque, dijo que actuó “por orden de Dios”. Oliveira estaba afiliado a un partido de izquierda, PSOL, sin embargo, la policía informó que sus motivos eran personales.

Pese a que el incidente le impidió hacer campaña, Bolsonaro subió en las encuestas y este domingo se impuso con amplia ventaja en la primera ronda de las elecciones de este 7 de octubre, por delante de Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

El ultraderechista obtuvo más de 18 millones de votos de ventaja sobre el izquierdista.

Jair Bolsonaro.

Reuters
Bolsonaro afirma no tener ambiciones de poder sino la “misión de rescatar Brasil”.

Figura divisiva

Bolsonaro, parlamentario y excapitán del ejército, es una figura muy polémica y ha provocado indignación con comentarios homofóbicos y misóginos.

Sus controversiales posturas sobre temas sociales y políticos le han ganado el apoyo de millones de brasileños, pero también le han generado una imagen muy negativa entre otros sectores de la población.

Sus detractores señalan que, más allá de sus posturas extremas, tiene un pobre historial en una larga carrera en el Congreso de Brasil, donde -afirman- no ocupó cargos de gran responsabilidad ni logró el impulso y la aprobación de ninguna ley relevante.

Según los analistas, sus altos niveles de rechazo pueden resultar decisivos en una segunda vuelta electoral aunque, en medio de la dura polarización que vive Brasil, la misma circunstancia se produce con su rival Haddad.

El movimiento #EleNao

El 29 de septiembre tuvo lugar en Brasil la mayor movilización de mujeres de la historia del país. La razón: manifestarse contra Jair Bolsonaro bajo el eslógan de “Ele Não” (“Él no”).

Sus comentarios misóginos provocaron el rechazo de muchos en Brasil. Una vez le dijo a una congresista que era tan fea que no valía la pena violarla.

Manifestación de mujeres en Brasil.

Getty Images
Muchas mujeres salieron a las calles de Brasil para expresar su rechazo al candidato de la derecha.

Estas son las elecciones presidenciales en que hombres y mujeres votarán de forma más diferente. Según datos recogidos por BBC News Brasil, desde el fin de la dictadura militar nunca hubo una diferencia tan grande en el voto de ambos sexos.

Según encuestas de Datafolha realizadas antes de las votaciones de este domingo, el 52% de las mujeres había dicho que no votaría por el excapitán del ejército de ninguna manera. Si dependiera de los hombres, Bolsonaro habría salido elegido en primera vuelta.

Eso estudios de opinión pública revelaban que si dependiera de las mujeres, Bolsonaro habría terminado empatado con Haddad.

Más a la derecha de Trump

Aunque la prensa internacional ha comenzado a llamarle como “el Trump brasileño”, estableciendo algunas comparaciones con el mandatario estadounidense, en realidad, Bolsonaro se ubica ideológicamente más a la derecha.

Un seguidor de Jair Bolsonaro usa una máscara de Donald Trump.

Reuters
Un hombre con una máscara de Donald Trump durante el lanzamiento de la candidatura de Jair Bolsonaro.

Bolsonaro aboga por hacer frente a la inseguridad adoptando leyes menos estrictas para el control de armas y cuenta con el respaldo de millones de cristianos evangélicos, que le apoyan por su postura radical en contra del aborto.

Además ha defendido la tortura y la aplicación de la pena de muerte.

Sus posturas ha podido dejarlas claras a lo largo de más de 30 años de años de carrera parlamentaria.

“Estoy a favor de la dictadura”, proclamó en 1993 desde el podio de la Cámara de Diputados de Brasil, en defensa del régimen militar que gobernó al país desde la década de 1960 hasta 1985.

“Jamás resolveremos los graves problemas nacionales con esta democracia irresponsable”, agregó.

En aquel momento, Bolsonaro -quien se encontraba en el primero de sus 7 periodos como diputado- se mostraba como simpatizante del gobierno de Alberto Fujimori en Perú y era partidario del cierre del Congreso en Brasil para hacer frente a la corrupción y a la hiperinflación en el país.

Pero, esta no es ni remotamente su única polémica de este tipo.

En 2017, generó una gran controversia al anunciar que si llega a la presidencia acabará con las reservas indígenas y las “quilombolas” (palenques, asentamientos en los que se refugiaban los esclavos rebeldes en Brasil y en las que ahora viven sus descendientes) porque obstaculizan la economía.

Camiseta de la campaña de Bolsonaro.

Reuters
Los seguidores de Bolsonaro le llaman “mito”.

En referencia a los residentes de los quilombolas (principalmente afrodescendientes), Bolsonaro aseguró que “no sirven ni para procrear”.

Esto derivó en una denuncia en su contra ante el Ministerio Público y en una posterior condena judicial por daños morales colectivos a esas comunidades y a la población negra en general.

Dos años antes, en 2015, Bolsonaro había sido multado por haber dicho a un periódico que la congresista Maria do Rosario “no merece ser violada: ella es muy fea”.

Mientras que en 2011, en una entrevista publicada por la revista Playboy en 2011, afirmó que sería “incapaz de amar a un hijo homosexual” y que preferiría que un hijo semejante “muriera en un accidente”.

Bolsonaro está casado en terceras nupcias y tiene dos hijas hembras y cuatro varones. De estos, dos han seguido la carrera política.

Pero todas las polémicas en las que ha estado envuelto no impidieron (e incluso es posible que hayan ayudado) que este 7 de octubre se convirtiera en el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. Queda por ver qué efecto tendrán el próximo 28 de octubre cuando se defina quién ocupará el Palacio de Planalto durante los próximos cuatro años.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Tomada con autorización del Facebook de Antonio de la Cruz

Antonio de la Cruz, el periodista apasionado por el medio ambiente que se convirtió en el duodécimo asesinado en México este año

Antonio de la Cruz se especializó en la cobertura de temas enfocados al medio ambiente, conflictos comunitarios y desabasto de agua en los municipios de Tamaulipas. Utilizaba sus redes sociales para hacer críticas a los políticos locales y al gobierno estatal.
Tomada con autorización del Facebook de Antonio de la Cruz
Por Shalma Castillo
30 de junio, 2022
Comparte

Desde hace 23 años, Antonio de la Cruz se incorporó al equipo de reporteros del periódico Expreso, de los medios informativos con mayor circulación en el estado. Ahí cubría la fuente comunitaria, campo y, últimamente, los temas se enfocaron en la problemática que padecen los habitantes de Victoria: sequía y desabasto de agua.

Al menos en ese medio de comunicación nunca cubrió la fuente de seguridad. Sin embargo, de acuerdo con sus colegas, Toño se caracterizó por su valentía y en sus redes personales siempre fue crítico con los gobernantes y políticos, exhibía presuntos casos de corrupción y, en algunas ocasiones, informaba sobre situaciones de riesgo acontecidas en el estado.

“Reportero forjado en la calle. De la vieja guardia, buen amigo y profesional”. Así es como amigos y compañeros recuerdan al duodécimo periodista asesinado en lo que va de este año.

El comunicador fue atacado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, afuera de su casa. Lo acompañaba su hija, quien resultó herida en el ataque.

Toño de la Cruz, como era conocido entre sus amigos, tenía una trayectoria de casi 30 años en los medios de comunicación. Sus inicios fueron en La Voz de Tula, un periódico local de la zona del altiplano tamaulipeco.

En 1999, se incorporó al equipo de reporteros del periódico Expreso.

De la Cruz se especializó en la cobertura de temas enfocados al medio ambiente, conflictos comunitarios y desabasto de agua en los municipios de la entidad. Aunque no cubría formalmente la fuente de seguridad, el periodista utilizaba sus redes sociales para hacer críticas a los políticos locales y al gobierno estatal.

En su cuenta de Twitter, exhibía presuntos casos de corrupción y en algunas ocasiones informaba sobre situaciones de riesgo; también recibía quejas y denuncias de la ciudadanía. Reportaba accidentes viales y daba información útil como calendarios de vacunación, datos sobre la entrega de apoyos sociales, campañas de salud, entre otros temas.

Sus compañeros lo describen como buen amigo y compañero, un hombre tranquilo que no se metía en problemas y apasionado de su trabajo.

“Toño siempre fue un buen compañero y periodista. Muy reservado, pero siempre solidario y dispuesto a ayudarte. Le encantaba su trabajo y dominaba el tema del campo y lo relacionado con el medio ambiente”, recordó Perla Reséndez, compañera del periodista.

Desde 2014, se desempeñaba como secretario estatal de Comunicación Social del partido Movimiento Ciudadano. También fue jefe de prensa del diputado local Gustavo Cárdenas Gutiérrez, así como coordinador de sus diferentes campañas. 

Antonio de la Cruz, el tercero en Tamaulipas

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, condenó el asesinato del periodista e informó que el fiscal de la entidad, Irving Barrios Mojica, ya cuenta con algunas líneas de investigación respecto al móvil del crimen, las cuales se podrían dar a conocer en las próximas horas.

Antonio de la Cruz es el tercer periodista asesinado en el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca. En enero de 2018, mataron a puñaladas y golpes al columnista Carlos Domínguez, quien trabajaba para el Diario de Nuevo Laredo y El Horizonte de Matamoros.

En mayo, también de 2018, en Ciudad Victoria, asesinaron al periodista Héctor González Antonio, corresponsal de Grupo Imagen y Excélsior; también trabajaba como reportero de El Diario de Victoria. Cubría la fuente de seguridad.

Ante esta situación, el gremio periodístico de la entidad convocó a una marcha este 30 de junio para exigir a las autoridades justicia en los casos de los comunicadores asesinados y que el crimen de Toño no quede en la impunidad.

Periodismo en México

En lo que va del año, 12 comunicadores han sido asesinados.

Organismos internacionales y organizaciones en pro de la libertad de prensa advierten que desde hace años México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

La organización civil Artículo 19 señaló que el gobierno de México debe admitir la crisis de violencia e implementar medidas urgentes para proteger la libertad de expresión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.