Así es la radula, la planta que puede ser la mariguana del futuro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Stefan Fische

Así es la radula, la planta que puede ser la mariguana del futuro

Un grupo de científicos de las universidades de Berna y Zurich, ambas en Suiza, analizaron en ratones los efectos del perrottetineno, una sustancia presente en la radula.
Stefan Fische
29 de octubre, 2018
Comparte

Una planta nativa de países como Nueva Zelanda, Costa Rica y Japón está despertando el interés de los científicos gracias a sus efectos medicinales y recreativos similares a los de la marihuana.

Se trata de la radula, una planta que pertenece a la familia Radulaceae, de la cual se conocen unas 300 especies.

En algunas de ellas, ya se ha comprobado la presencia de psicoactivos.

Un grupo de científicos de las universidades de Berna y Zurich, ambas en Suiza, analizaron en ratones los efectos del perrottetineno, una sustancia presente en la radula.

Su conclusión fue que aunque la planta no pertenece al género Cannabis, también puede ser considerada canabinoide “moderadamente potente, pero eficaz“.

Según los investigadores, la radula contiene una variante del THC, la principal sustancia psicoactiva encontrada en las plantas del género Cannabis.

“(En comparación con la marihuana,) difieren en términos de potencia y, posiblemente, efectos adversos“, le dice a la BBC el bioquímico Jürg Gertsch, coautor del estudio.

Gertsch resalta que sus pruebas se realizaron con el perrottetineno de forma aislada.

Cannabis

Getty
Los efectos de la radula podrían ser menos fuertes que los de la marihuana.

“No probamos los efectos de la propia planta, podemos esperar que el contenido de perrottetineno varíe entre diferentes muestras”.

Menos daño a la memoria

Desde 1994 se sabe que algunas plantas del género radula contienen esa variante del THC. Pero, hasta ahora, no se había realizado ningún estudio con este enfoque.

Lo que los científicos hicieron fue analizar los efectos de la radula a nivel molecular, justamente para lograr definir las consecuencias toxicológicas de la sustancia.

La investigación mapeó efectos de la sustancia en 44 puntos del sistema nervioso central y concluyó que, al igual que ocurre con la marihuana, el THC de la radula puede acumularse en el cerebro.

Esta característica tiene efectos analgésicos y puede causar catalepsia e hipotermia.

Las principales diferencias entre la radula y el cannabis, sin embargo, están en algunas ventajas: al menos en las pruebas con ratones, la radula causó menos efectos adversos, por ejemplo, en la memoria.

marihuana

Getty
La radula podría tener menos efectos adversos que la marihuana.

“Es menos potente y podemos esperar menos efectos en el sistema nervioso central y, por ejemplo, en la memoria, pero todavía se necesitan más estudios para comprobarlo”, comenta Gertsch.

Uso recreativo

Los científicos explican que la idea de la investigación surgió porque el uso recreativo de la planta viene siendo observado de forma pequeña pero creciente. “Hasta el momento, las especies de radula que contienen esta variante de THC son legales en todo el mundo”, subraya el bioquímico.

Obviamente, mucho más que uso recreativo, los científicos quieren entender cómo las sustancias de la radula actúan en el organismo para vislumbrar aplicaciones terapéuticas.

“Probablemente, los efectos recreativos son menos fuertes (que los proporcionados por el cannabis), pero la radula puede ofrecer una oportunidad mayor de aplicaciones medicinales”.

familia en Nueva Zelanda

James Heremaia
La radula es parte de la medicina tradicional maorí.

“Creo que el compuesto de la planta podría ser usado para fines medicinales”, afirma el investigador, ante la idea de que la sustancia pueda ser sintetizada industrialmente. “La planta en sí crece muy lentamente y produce sólo pequeñas cantidades del compuesto”.

Tradición neozelandesa

Los investigadores suizos también observaron el uso autóctono de la planta en Nueva Zelanda, uno de los lugares donde la radula es endémica. “Puede haber una conexión etnofarmacológica”, afirma Gertsch. “La radula marginata tiene una larga historia de uso tradicional“.

En el archipiélago la planta se utiliza históricamente como “rongo”, la medicina tradicional maorí, basada en las propiedades de las hierbas.

Sus propiedades siempre fueron conocidas por los maestros de la cultura maorí.

Para ese pueblo, la rádula es un “taonga”, que es el término que utilizan para referirse a un tesoro, un patrimonio ancestral de la cultura de Oceanía.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Diputados aprueban reforma a Ley de Seguridad Nacional de AMLO que regula a agentes extranjeros

La reforma no está dirigida ni a la DEA, ni al FBI, sino a todos los agentes extranjeros del mundo, aseguró Marcelo Ebrard. Con la modificación en la Ley de Seguridad se limitará la acción extranjera en el país.
Cuartoscuro
15 de diciembre, 2020
Comparte

Con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que contempla la regulación de agentes extranjeros.

El pasado 8 de diciembre, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que con esta reforma se busca codificar las obligaciones o limitaciones de los agentes extranjeros que ya se encuentran en diversos ordenamientos en un solo cuerpo legal.

Lee también: Ley de seguridad de AMLO ‘beneficia al crimen organizado’ dice Fiscal de EU

También trata de establecer un principio de reciprocidad, mediante el cual se establece que no se le pide nada distinto a lo que se le solicita a un agente diplomático mexicano en el exterior.

“Obliga a todos los agentes, no solo a los de la DEA, no solo a los de Estados Unidos, no está hecho solo para un país, está hecho para todos los agentes extranjeros de México”, expuso el canciller durante conferencia de prensa.

Y el último propósito es el ordenamiento, mayormente interno, al cual deberán estar adscritos los servidores públicos, tanto federales y estatales, como municipales, respecto a agentes extranjeros acreditados en el país. El límite será “la soberanía mexicana”.

Además, Ebrard aclaró que la reforma no está destinada a órganos específicos, como la DEA, el FBI o una nación, sino para todos los agentes extranjeros del mundo.

Los cuatro puntos de la reforma

La iniciativa, que ya fue aprobada en ambas cámaras y pasará al Ejecutivo, cuenta con cuatro pilares principales.

El primero aclara la definición de agentes extranjeros, y afirma que se entenderá por estos a los funcionarios extranjeros que en sus países de origen ejercen funciones policiales, de inspección o de supervisión de leyes, y otras cuestiones de carácter reglamentario; o bien, aquellas de carácter técnico especializado.

En segundo lugar, los sujetos en cuestión “podrán ser autorizados para internarse temporalmente en territorio nacional para fines de intercambio de información, en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano”. Esto solamente en materia de seguridad y para contribuir a preservar la Seguridad Nacional.

El tercer punto indica que la Secretaría de Relaciones Exteriores será la encargada de resolver la acreditación y circunscripción territorial del agente extranjero que se trate. Lo anterior fue previamente pactado entre la institución con las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y Marina.

Te puede interesar: El riesgo de entender la cooperación internacional desde la Ley de Seguridad Nacional

El cuarto punto establece que los agentes extranjeros deberán observar, entre otras cosas, que solo podrán intercambiar información con autoridades mexicanas en términos de lo dispuesto en la acreditación expedida a su favor.

Asimismo no podrán ejercer las facultades reservadas a las autoridades nacionales, ni podrán aplicar o ejecutar las leyes extranjeras en territorio mexicano. 

Tendrán prohibido realizar o inducir a terceras personas a realizar detenciones, realizar acciones que tiendan a la privación de la libertad, allanar propiedad privada o cualquier otra forma de violación a la Constitución Política de México.

Relacionado: El caso Cienfuegos: el ajedrez de la impunidad

Otra de las acciones de esta reforma es que los agentes no tendrán ninguna inmunidad en caso de verse involucrados en la comisión de delitos o infracciones.

La propuesta de reforma de ley nace tras el arresto del exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos. Se le culpó  de tráfico de drogas y lavado de dinero, además de ser objetivo de una orden de aprehensión previa.

Según el secretario de Relaciones Exteriores, al hacer esto, el gobierno estadounidense violó un acuerdo de 1992, que solicitaba que se notificara a México sobre la investigación al militar, lo cual no se cumplió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.