¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Stefan Fische
Así es la radula, la planta que puede ser la mariguana del futuro
Un grupo de científicos de las universidades de Berna y Zurich, ambas en Suiza, analizaron en ratones los efectos del perrottetineno, una sustancia presente en la radula.
Stefan Fische
29 de octubre, 2018
Comparte

Una planta nativa de países como Nueva Zelanda, Costa Rica y Japón está despertando el interés de los científicos gracias a sus efectos medicinales y recreativos similares a los de la marihuana.

Se trata de la radula, una planta que pertenece a la familia Radulaceae, de la cual se conocen unas 300 especies.

En algunas de ellas, ya se ha comprobado la presencia de psicoactivos.

Un grupo de científicos de las universidades de Berna y Zurich, ambas en Suiza, analizaron en ratones los efectos del perrottetineno, una sustancia presente en la radula.

Su conclusión fue que aunque la planta no pertenece al género Cannabis, también puede ser considerada canabinoide “moderadamente potente, pero eficaz“.

Según los investigadores, la radula contiene una variante del THC, la principal sustancia psicoactiva encontrada en las plantas del género Cannabis.

“(En comparación con la marihuana,) difieren en términos de potencia y, posiblemente, efectos adversos“, le dice a la BBC el bioquímico Jürg Gertsch, coautor del estudio.

Gertsch resalta que sus pruebas se realizaron con el perrottetineno de forma aislada.

“No probamos los efectos de la propia planta, podemos esperar que el contenido de perrottetineno varíe entre diferentes muestras”.

Menos daño a la memoria

Desde 1994 se sabe que algunas plantas del género radula contienen esa variante del THC. Pero, hasta ahora, no se había realizado ningún estudio con este enfoque.

Lo que los científicos hicieron fue analizar los efectos de la radula a nivel molecular, justamente para lograr definir las consecuencias toxicológicas de la sustancia.

La investigación mapeó efectos de la sustancia en 44 puntos del sistema nervioso central y concluyó que, al igual que ocurre con la marihuana, el THC de la radula puede acumularse en el cerebro.

Esta característica tiene efectos analgésicos y puede causar catalepsia e hipotermia.

Las principales diferencias entre la radula y el cannabis, sin embargo, están en algunas ventajas: al menos en las pruebas con ratones, la radula causó menos efectos adversos, por ejemplo, en la memoria.

“Es menos potente y podemos esperar menos efectos en el sistema nervioso central y, por ejemplo, en la memoria, pero todavía se necesitan más estudios para comprobarlo”, comenta Gertsch.

Uso recreativo

Los científicos explican que la idea de la investigación surgió porque el uso recreativo de la planta viene siendo observado de forma pequeña pero creciente. “Hasta el momento, las especies de radula que contienen esta variante de THC son legales en todo el mundo”, subraya el bioquímico.

Obviamente, mucho más que uso recreativo, los científicos quieren entender cómo las sustancias de la radula actúan en el organismo para vislumbrar aplicaciones terapéuticas.

“Probablemente, los efectos recreativos son menos fuertes (que los proporcionados por el cannabis), pero la radula puede ofrecer una oportunidad mayor de aplicaciones medicinales”.

“Creo que el compuesto de la planta podría ser usado para fines medicinales”, afirma el investigador, ante la idea de que la sustancia pueda ser sintetizada industrialmente. “La planta en sí crece muy lentamente y produce sólo pequeñas cantidades del compuesto”.

Tradición neozelandesa

Los investigadores suizos también observaron el uso autóctono de la planta en Nueva Zelanda, uno de los lugares donde la radula es endémica. “Puede haber una conexión etnofarmacológica”, afirma Gertsch. “La radula marginata tiene una larga historia de uso tradicional“.

En el archipiélago la planta se utiliza históricamente como “rongo”, la medicina tradicional maorí, basada en las propiedades de las hierbas.

Sus propiedades siempre fueron conocidas por los maestros de la cultura maorí.

Para ese pueblo, la rádula es un “taonga”, que es el término que utilizan para referirse a un tesoro, un patrimonio ancestral de la cultura de Oceanía.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro
Hacienda acusa a farmacéuticas de desabasto de medicinas en estados; a nivel federal hay suministro, insiste
La Oficialía de la dependencia dijo haber detectado una "planeación deficiente" en la administración pasada y presentó una nueva estrategia con el modelo de compras consolidadas.
Cuartoscuro
24 de mayo, 2019
Comparte

El desabasto de medicamentos y equipo de curación en algunas zonas del país se debe a problemas locales y a que las farmacéuticas no quieren vender sus productos debido al cambio en el modelo de las compras de gobierno, aseguró la titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez.

La funcionaria insistió en que a nivel federal, el abasto está garantizado al 100 %, pese a la “administración ineficiente” que, dijo, dejó la administración pasada en este tema, pues explicó que las compras se hacen con un año de anticipación.

No hay despidos en sector salud, es propaganda para afectarnos, dice AMLO; líder sindical lo contradice

“Todos los medicamentos de 2019 fueron contratadas en 2018. La administración anterior realizó todas las compras de medicamentos consolidadas en 2019, la posible escasez se debería una planeación deficiente, esa mala planeación se puede subsanar en cualquier momento, pero hay distintas formas de hacerlo”, explicó.

Buenrostro Sánchez dijo que han identificado medicamentos que estaban en 40 pesos en compra consolidada, pero que se elevaban a 2 mil o más en casos de compras urgentes.

Un proveedor acaparó 35% de las compras de medicamentos del IMSS y el ISSSTE en sexenio de EPN

 

¿No surtieron tu medicina en IMSS o ISSSTE?, ya puedes denunciar el desabasto en una plataforma

De acuerdo con la Oficialía Mayor de Hacienda, en el sexenio anterior se adjudicaron 80 % de los contratos sin licitación y el 80 % del dinero invertido se dio al 1.5 % de los proveedores, motivo por el cual se decidió cambiar el modelo de compra pública.

Buenrostro defendió el nuevo esquema al asegurar que también da “mayor certeza jurídica” tanto al sector público, como privado, pues dijo que se encontraron con “cualquier cantidad de contratos” que no contenían cláusulas para terminarlos.

Al presentar la Estrategia Integral del Nuevo Sistema de Contrataciones Públicas, la funcionaria dijo que este nuevo esquema de compras consolidadas del gobierno “no es una ocurrencia”, sino que corresponde a prácticas internacionales, con el objetivo de combatir la corrupción.

Mi pesadilla es quedarme sin medicamentos: personas portadoras de VIH denuncian desabasto

“No estamos pensando ni en ser reguladores y ni en ser acaparador de las compras. Es una tarea difícil, nos va a costar mucho trabajo pero eso nos va a generar muchísimos ahorros”, expuso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal