Home
>
El 0.64 por ciento que representó un reed latino award para Culmen
El 0.64 por ciento que representó un reed latino award para Culmen
4 minutos de lectura
El 0.64 por ciento que representó un reed latino award para Culmen
30 de octubre, 2018
Por: Paulo César Hernández Moreno Director, Culmen Consultores
@ 

La encuesta de Culmen con la que buscamos conocer las preferencias electorales para Presidente de México durante las pasadas elecciones del 01 de julio de 2018, en su último corte de junio reportó que el candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, había alcanzado un 49.62 por ciento de las preferencias, mientras que Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, se había quedado rezagado con 18.06 por ciento; lo que significó una diferencia de 31.56 puntos porcentuales, mientras que el promedio de los resultados de otras casas encuestadoras establecía una diferencia de 23.76 por ciento. Al final, según los cómputos distritales, la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 30.92 puntos, quedando el error promedio de dichas casas encuestadoras en 7.62 %, mientras el error de Culmen fue sólo de 0.64 por ciento.

 

Gracias al cuidado y dedicación con que realizamos este seguimiento de las preferencias electorales, fuimos galardonados como Culmen Consultores en el Reed Latino Awards 2018 con la estatuilla al Mejor Trabajo de Investigación en Opinión Pública; galardón que se entrega anualmente a los mejores trabajos de comunicación política y de gobierno.

La elección 2018 planteaba retos muy particulares, entre ellos el de conocer, con la mayor precisión posible, la situación y las variantes del sentimiento y la percepción pública sobre el proceso electoral y sus principales actores, en un entorno mediático muy contaminado; ya que durante los últimos años las encuestas se habían venido utilizando como material propagandístico y como instrumento para predecir el resultado de una elección. Cuando una herramienta se utiliza para algo que no fue diseñada, invariablemente se desvirtúa. Así, en los últimos años las encuestas han sido duramente criticadas y han perdido la confianza de muchos sectores de la población.

 

En 2018, en Culmen decidimos arremangarnos la camisa y meternos de lleno en la investigación demoscópica para dimensionar de primera mano la complejidad y encontrar los factores que no se estaban considerando respecto a la conformación de las opiniones personal y pública de quienes deciden, con su voto, el futuro de los proyectos inmediatos de nuestros clientes. El resultado fue enriquecedor y gratificante.

 

(Ver documento completo)

 

Como consultores, nuestra labor es estudiar a detalle la emoción reinante entre el electorado, esa que construye su percepción sobre los distintos personajes políticos y forja su decisión de voto. Desde esa perspectiva reafirmamos que las encuestas no sirven para predecir resultados, sino para orientar las acciones de una campaña. Así, en el proceso electoral 2018 logramos consolidar una metodología confiable en levantamientos de opinión pues los números nos colocan como la firma más certera en uno de los indicadores fundamentales para la toma de decisiones electorales: la diferencia existente entre el primero y segundo lugar en la contienda.

 

Celebramos como equipo este reconocimiento que es de todos los que formamos parte de Culmen Consultores y asumimos el compromiso de seguir ofreciendo a nuestros clientes la estrategia más eficaz para ganar elecciones, la que está construida sobre la información más precisa, la metodología más efectiva y la tecnología más especializada del mercado.

 

Muchas gracias a la revista Campaigns & Elections por este reconocimiento y muchas gracias a Animal Político por permitirnos compartir con sus audiencias los análisis basados en nuestras encuestas.

 

Felicidades a todos los ganadores y ¡nos vemos el año entrante en la entrega de los Reed Latino 2019!

 

 

Autor: Paulo César Hernández Moreno

Director, Culmen Consultores

 

Fuente: www.culmenconsultores.com

 

Metodología: Encuesta telefónica. Representatividad: 32 Estados de la República Mexicana. 5,610 encuestas terminadas, distribuidas en 9 ejercicios, a partir del lunes 26 de marzo de 2018: 1) 26-28 marzo; 2) 02- 04 abril; 3) 09-11 abril; 4) 16-18 abril; 5) 30 abril-04 mayo; 6) 14-16 mayo; 7) 28-29 mayo; 8) 11-12 junio; 9) 18 junio. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen máximo de error: (+/-) 1.31%. Tasa de Rechazo: 6.39%. Diseño, muestreo, aplicación, supervisión y análisis: Culmen Consultores, S.C. Método de muestreo: El muestreo utilizado fue de clusters sobre los Estados, para después elegirse por muestreo aleatorio simple los números telefónicos. Unidad de muestreo: Los 32 Estados de la República Mexicana. Población objetivo: Son todos los ciudadanos mexicanos que radican en el país, hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Culmen
elecciones
encuestas
Reed
Reed Latino Award
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image