Home
>
UNAM reporta brote de paperas en dos facultades de CU
UNAM reporta brote de paperas en dos facultades de CU
2 minutos de lectura
UNAM reporta brote de paperas en dos facultades de CU
03 de octubre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó sobre la aparición de casos de paperas en las facultades de Química y Ciencias, en Ciudad Universitaria.

En los últimos días, señaló en un boletín la Facultad de Ciencias, se han presentado casos de la enfermedad llamada paroditis, que es causada por un virus, y provoca la inflamación de las glándulas salivales ubicadas atrás de las orejas en uno o ambos lados. Lo que causa dolor al masticar, fiebre, dolor de cabeza y malestar general, debilidad y fatiga principalmente.

Los pacientes deben aislarse, y quienes están cerca del enfermo deben tener precaución. Los menores de 20 años están protegidos con la inoculación, pero el grupo de 20 a 44 años es el más vulnerable y en donde se ha detectado el mayor incremento de casos.

La UNAM señaló que no hay medicamentos antivirales, así que se recomienda aislamiento y reposo. “Una vez que el cuerpo logra controlar la infección, el paciente se cura”, dijo Rosa María Wong Chew, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En el aviso de la Facultad de Ciencias, las autoridades universitarias piden a los alumnos que si presentan uno o varios síntomas de esta enfermedad llamen o acudan a la Secretaría General de la Facultad de Ciencias al número 5622-4802 para el registro del caso, además de acudir al Centro Médico Universitario con el Dr. Francisco Javier Straffon Salazar, frente a la Facultad de Arquitectura. El médico determinará si presenta o no la enfermedad, en caso de estar contagiado indicará al alumno las medidas que son necesarias para cortar la cadena de transmisión.


La facultad informó que virus de la parotiditis se propaga muy fácilmente a través de gotitas de saliva o moco de la boca, nariz o garganta de una persona infectada.

“Cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, estás gotitas pueden entrar en los ojos, la nariz o la boca de otra persona. También puede transmitirse al compartir alimentos, bebidas, utensilios, vasos o celulares con alguien que tiene esta enfermedad”, señala el comunicado publicado en su página de Facebook.

En México existe un brote de paperas o parotiditis que ha afectado a personas mayores de 20 años en Chihuahua, Sonora y la Ciudad de México.

En lo que va del año se han registrado cerca de seis mil 700 casos de paperas en el país; de ellos, unos 300 corresponden a la CdMx y se encuentran dentro de lo esperado, aseguró el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alerta unam
brote paperas unam
facultad de quimica
UNAM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image