¿Qué se sabe del video en el que una mujer saca a un hombre aparentemente ciego del metro?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Qué se sabe del video en el que una mujer saca a un hombre aparentemente ciego del metro?

El director del Sistema Colectivo Metro, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, dijo en entrevista que ninguna de las versiones sobre el video difundidas a través de redes sociales se ha confirmado, debido a que no existió una denuncia formal por los hechos.
Cuartoscuro
15 de octubre, 2018
Comparte

El pasado 5 de octubre se difundió un video a través de Twitter que muestra a una mujer que baja a empujones a un hombre aparentemente ciego que viajaba en el vagón exclusivo para mujeres.

El video con la leyenda “Esta mañana en el metro villa de cortes, feminista agrede a ciego que se equivocó y se metió al vagón de mujeres”, ha sido compartido más de 87 mil veces en Facebook.

Antes de empujar al hombre fuera del vagón, la mujer le grita “te bajas o te bajo”, a lo que el hombre contesta que “no”, por lo que la mujer lo empuja mientras se escucha otra voz que grita “ahorita te mando un policía”.

La publicación generó diversas reacciones entre usuarios de redes sociales: algunos señalaron que la persona que fue sacada del vagón fingía ser discapacitada, mientras otros aseguraron que se encontraba en estado de ebriedad e iba insultando a las pasajeras.

En la página de Facebook Metro Pantitlán se compartió un video que muestra segundos previos al momento en que el hombre fue sacado, y se escucha la voz de otra mujer decirle “bájate, como vas, o te sacamos entre todas”, a lo que él responde “¿mande?”.

El hombre dice a las mujeres que “no les está faltando al respeto”, a lo que una de ellas le reclama que “les está diciendo pendejas y les está faltando al respeto”, en los segundos posteriores se observa que el tren arriba a la estación siguiente, se abre y él es empujado hacia afuera.

Elsa, la mujer que aparece en el video jalando al hombre y empujándolo fuera del vagón comentó en Radio Fórmula a la periodista Azucena Uresti que la publicación que circula en redes fue sacada de contexto.

Según Elsa, un hombre presuntamente ciego entró en estado alcohólico a la estación Villa de Cortés para pedir dinero. “El problema empezó cuando empezó a faltarle el respeto a las mujeres del vagón”, comentó.

El hombre se acercaba demasiado a las usuarias, las incomodaba y agredía verbalmente. Cuando Elsa intervino, él la agredió y amenazó con golpearla. Ya que ningún policía o pasajero se acercó cuando pidió ayuda, ella decidió sacarlo, de acuerdo con el relato de Elsa. 

Acerca de lo ocurrido, el director del Sistema Colectivo Metro, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, dijo en entrevista con Ana Paula Ordorica en Foro TV que ninguna de las versiones difundidas a través de redes sociales se había confirmado, debido a que no existió una denuncia formal por los hechos.

En redes sociales, el @MetroCDMX expresó que “el respeto y la tolerancia son valores inquebrantables, por ello reprueba cualquier tipo de violencia en sus instalaciones, de igual forma estamos atentos a quejas o denuncias para dar seguimiento de inmediato”.

También indicó que “los primeros vagones son exclusivos para mujeres y menores de 12 años, los hombres con algún tipo de discapacidad pueden ingresar a los vagones mixtos, los cuales deben ser respetados sin distinción”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.