Se intensifican las amenazas contra opositores al gasoducto en comunidad yaqui de Sonora
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CNDH

Se intensifican las amenazas contra opositores al gasoducto en comunidad yaqui de Sonora

Habitantes de la localidad Loma de Bácum reciben constantes advertencias de que serán agredidos si no cesan su resistencia a la operación del gasoducto Sonora. En las últimas semanas las amenazas incluyen fechas: los últimos días de noviembre serán atacados si no aceptan el proyecto.
CNDH
Por Claudia Altamirano @claualtamirano
30 de noviembre, 2018
Comparte

Las amenazas contra los habitantes de la comunidad yaqui Lomas de Bácum, quienes han protestado desde hace cuatro años contra la construcción del gasoducto Sonora, se han intensificado en el último mes, de acuerdo con pobladores amenazados.

Los indígenas yaquis han recibido amenazas de ataques por parte de otras comunidades vecinas que están a favor del proyecto, que presuntamente ocurrirán entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, si no aceptan el proyecto.

Bácum es el único de los ocho pueblos -que se encuentran a lo largo de los 90 kilómetros del segmento Guaymas, El Oro,- por los que atravesaría el gasoducto que se oponen al proyecto; sin su aprobación, la construcción no se puede realizar.

En abril de 2016, los pobladores de Bácum obtuvieron un amparo del Juzgado séptimo de Distrito con sede en Ciudad Obregón contra la construcción del gasoducto, por lo cual la obra, que inició en 2013 por parte de la empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova), se encuentra suspendida y el proyecto no ha podido operar a la fecha.

Los indígenas opositores al proyecto han denunciado que no fueron consultados antes de iniciar el proyecto, además, están en contra en vivir cerca de un conducto de gas.

De acuerdo con un video realizado por los opositores del proyecto y un comunicado de la CNDH, el pasado 21 de octubre se registró un enfrentamiento en Bácum, con un saldo de un muerto, ocurrido entre las personas que están a favor y en contra de la construcción de gasoducto, por lo que la Comisión recomendó resolver este conflicto pacíficamente.

Además, otros cinco opositores clave que realizaban gestiones y representaban a los cerca de 30 mil yaquis que rechazan el proyecto, han sido asesinados en supuestos “asaltos”, mientras que otros opositores han sido secuestrados para presionarlos. Además, en abril de 2017 se incendió un trigal en Bácum, donde murió un joven de 18 años opositor al gasoducto y una mujer recibió un tiro en la pierna por una “bala perdida”.

 La construcción de un gasoducto genera violencia en una comunidad yaqui

“Nos mandan decir que no sabemos lo que nos espera… que hay unos sicarios dispuestos a callarnos”, dijo en entrevista una de las habitantes de Lomas de Bácum, quien solicitó omitir su nombre.

“Siempre hemos tenido amenazas de gente que nos encuentra en la calle y nos dice que nos van a mandar levantar, todos los meses tenemos una que otra, pero estos últimos días han sido recurrentes, es demasiada la gente que está haciendo esto, por eso nos preocupa”, dijo.

Los yaquis tienen una forma de gobierno comunitario en la que las autoridades son definidas por ellos mismos y todas las decisiones se toman por unanimidad: si un pueblo no firma, el proyecto no puede continuar, aunque el resto lo apruebe, explicó a Animal Político el activista Thor Morales, quien ha trabajado durante ocho años en proyectos de divulgación con las mujeres yaquis opositoras al gasoducto.

“O todos o ninguno”, explicó Morales, y agregó que los territorios de la comunidad yaqui no pueden ser administrados por separado, pues a diferencia de la mayoría de los pueblos indígenas, no es un ejido donde cada uno tenga el título de su propiedad, sino que es un territorio comunal. “Por eso si un pueblo dice que no, en términos del gobierno comunitario (y a nivel institucional)… no prospera”.

De acuerdo con Morales, los yaquis de Bácum son amenazados bajo una técnica que calificó de “terrorista”, porque se esparcen rumores para crear un estado de pánico.

El activista explicó que, aunque las autoridades de los otros siete pueblos han dado su aprobación para el gasoducto, a los habitantes de Bácum les consta que los pobladores de esos otros pueblos no están de acuerdo con sus representantes, ya que tampoco quieren el gasoducto.

Ante el constante riesgo, los yaquis opositores al gasoducto presentaron una queja ante la CNDH, instancia que ha solicitado medidas de protección para ellos, y en junio de 2018 emitió una recomendación dirigida al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la que le exigió reparar el daño a las comunidades yaquis por las constantes violaciones a sus derechos humanos. Pese a esto, las amenazas continúan.

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué una vacuna que no evita la infección de COVID-19 sigue siendo útil para frenar la pandemia

No se sabe aún si las vacunas contra la COVID solo previenen la enfermedad o también evitan la infección. Pero aún así, son vitales para limitar el alcance de la pandemia.
Getty Images
25 de enero, 2021
Comparte

Las vacunas son una maravilla de la medicina. Pocas intervenciones pueden atribuirse el haber salvado tantas vidas.

Pero quizás te sorprenda saber que no todas las vacunas brindan el mismo nivel de protección. Algunas evitan que contraigas los síntomas de la enfermedad, mientras que otras también evitan que te infectes. Estas últimas inducen lo que se conoce como “inmunidad esterilizante”.

Con la inmunidad esterilizante, el virus ni siquiera puede entrar en el cuerpo porque el sistema inmunológico impide que este penetre en las células y se replique.

Existe una diferencia sutil pero importante entre prevenir la enfermedad y prevenir la infección.

Es posible que una vacuna que “solo” prevenga la enfermedad no te impida transmitirla a otros, incluso si te sientes bien. Pero una vacuna que proporciona inmunidad esterilizante detiene el virus en seco.

En un mundo ideal, todas las vacunas inducirían inmunidad esterilzante. Pero en la realidad, es extremadamente difícil producir vacunas que detengan por completo la infección por un virus.

La mayoría de las vacunas que se utilizan de forma rutinaria en la actualidad no logran esto.

Por ejemplo, las vacunas contra el rotavirus, una causa común de diarrea en los bebés, solo pueden prevenir que la enfermedad se desarrolle de forma grave. Pero aún así, esto ha demostrado ser invaluable para controlar el virus.

Vacuna contra la covid-19

Getty Images
Aún no se sabe si las nuevas vacunas contra la covid-19 inducen en el cuerpo el tipo de inmunidad que evita que el virus penetre en las células y se replique.

En Estados Unidos, ha habido casi un 90% menos de casos de visitas hospitalarias asociadas al rotavirus desde que se introdujo la vacuna en 2006.

Una situación similar ocurre con las actuales vacunas contra el poliovirus, pero hay esperanzas de que este virus se pueda erradicar a nivel mundial.

Incógnita

Se ha demostrado que las primeras vacunas autorizadas contra el SARS-CoV-2 son muy eficaces para reducir la enfermedad.

A pesar de ello, todavía no sabemos si estas vacunas pueden inducir inmunidad esterilizante.

Se espera que los datos sobre esta incógnita (que provendrán de los ensayos clínicos de vacunas en curso) estén disponibles pronto.

Aunque incluso si se induce inicialmente inmunidad esterilizante, esto puede cambiar con el tiempo a medida que disminuye la respuesta inmunitaria y se produce la evolución viral.

Inmunidad a nivel individual

¿Qué significaría la falta de inmunidad esterilizante para aquellos vacunados con las nuevas vacunas contra la covid?

Gente contectada

Getty Images
Las vacunas son fundamentales para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

En pocas palabras, significa que si te encuentras con el virus después de haber sido vacunado este puede infectarte, pero tú puedes no tener síntomas.

Esto se debe a que la respuesta inmune inducida por la vacuna no puede detener la replicación de cada una de las partículas virales.

Se necesita un tipo particular de anticuerpo conocido como “anticuerpo neutralizante” para generar inmunidad esterilizante.

Estos anticuerpos bloquean la entrada del virus en las células y evitan toda replicación. Sin embargo, el virus infectante podría tener que ser idéntico al virus de la vacuna para inducir el anticuerpo perfecto.

Afortunadamente, nuestra respuesta inmune a las vacunas involucra muchas células y componentes diferentes del sistema inmunológico.

Incluso si la respuesta de los anticuerpos no es óptima, otros aspectos de la memoria inmunológica pueden activarse cuando el virus invade el cuerpo.

Estos incluyen células T citotóxicas y anticuerpos no neutralizantes. La replicación viral se ralentizará y, en consecuencia, se reducirá la enfermedad.

Esto lo sabemos gracias a años de estudio sobre vacunas contra la influenza. Estas vacunas inducen típicamente protección contra la enfermedad, pero no necesariamente protección contra la infección.

Dibujo en 3D de un coronavirus

Getty Images
El sistema inmunitario tiene muchas otras herramientas además de los anticuerpos neutralizantes para combatir al virus que causa la covid-19.

Esto se debe en gran parte a las diferentes cepas de influenza que circulan, una situación que también puede darse con el SARS-CoV-2.

Es reconfortante observar que las vacunas contra la influenza, a pesar de no poder inducir inmunidad esterilizante, siguen siendo extremadamente valiosas para controlar el virus.

Inmunidad en la población

En ausencia de inmunidad esterilizante, ¿qué efecto podrían tener las vacunas contra el SARS-CoV-2 en la propagación de un virus a través de una población?

Si las infecciones asintomáticas son posibles después de la vacunación, existe la preocupación de que el SARS-CoV-2 simplemente continúe infectando a tantas personas como antes. ¿Es esto posible?

Las personas infectadas asintomáticas suelen producir virus en niveles más bajos.

Aunque no existe una relación perfecta, más virus equivale generalmente a más enfermedad.

Por lo tanto, las personas vacunadas tienen menos probabilidades de transmitir suficiente cantidad de virus como para causar una enfermedad grave.

Esto a su vez significa que las personas infectadas en esta situación transmitirán menos virus a la siguiente persona.

Esto se ha demostrado claramente de forma experimental utilizando una vacuna contra un virus diferente en pollos; cuando solo se vacunó una parte de una parvada, las aves no vacunadas sufrieron una enfermedad más leve y produjeron menos virus.

Por lo tanto, aunque la inmunidad esterilizante sea a menudo el objetivo final del diseño de una vacuna, rara vez se logra.

Afortunadamente, esto no ha impedido que muchas vacunas diferentes reduzcan sustancialmente el número de casos de infecciones por virus en el pasado.

Al reducir los niveles de enfermedad en las personas, también se reduce la propagación del virus a través de las poblaciones, y esto, con suerte, permitirá controlar la pandemia actual.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

Sarah L Caddy is investigadora clínica en inmunología viral y cirujana veterinaria de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=17IOYOyeNf0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.