Home
>
Equipo de AMLO retoma creación de Guardia Nacional, ya la habían declarado proyecto no prioritario
Equipo de AMLO retoma creación de Guardia Nacional, ya la habían declarado proyecto no prioritario
3 minutos de lectura
Equipo de AMLO retoma creación de Guardia Nacional, ya la habían declarado proyecto no prioritario
09 de noviembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este viernes que sí creará a corto plazo una Guardia Nacional, a pesar de que hace unos meses declaró que ésta llevaría tiempo, argumentando que las Fuerzas Armadas seguirían temporalmente en las calles.

Tras una reunión con el que será su gabinete de seguridad, subrayó que la Guardia Nacional “es una prioridad” porque está considerada en la Constitución, además de que el plan de seguridad permitirá enfrentar la crisis de inseguridad y violencia que se padece en el país.

“Nos llevó tiempo pero ya hay un acuerdo, se logró un consenso porque participaron los futuros servidores públicos encargados de esta materia”, agregó.

Para la creación de la Guardia Nacional, explicó López Obrador, “se realizarán algunas modificaciones constitucionales y a otras leyes, a fin de garantizar seguridad y la paz”.

También anunció que su Plan de Seguridad Interior está listo y será presentado el próximo miércoles.

Leer: El cambio en el plan de seguridad de AMLO para mantener al Ejército en las calles

Por su parte, Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, declaró que la conformación de la Guardia Nacional iniciará con la entrada del nuevo gobierno.

Durazo argumentó que el proyecto se retoma debido a la “crisis de seguridad” que atraviesa el país. “Necesitamos hacer uso de todos aquellos instrumentos que tenga el Estado para ser más eficientes en la garantía de otorgar seguridad a la población”, agregó.

De acuerdo con Durazo la Guardia Nacional quedaría conformada en la primera mitad del sexenio, “es un proceso que lleva tiempo, no es de un día para otro”.

Sin embargo, en julio pasado él mismo declaró que la “Guardia Nacional”, no se concretaría, al menos, en el corto plazo.

Durazo expresó que el equipo del presidente electo determinó que la creación de la Guardia Nacional requeriría modificaciones al marco normativo, entre otros requisitos, para lo cual “no existen actualmente las condiciones adecuadas”.

Por ello, detalló, que se priorizaría el resurgimiento de una nueva Secretaría de Seguridad Pública, que será una fuerza policial esencialmente civil y estará al frente de la estrategia de seguridad que se desplegará en el país.

“El consenso que existe en el nuevo gobierno es la salida de las fuerzas militares de las calles en un periodo de tres años. Esa es la estrategia porque lo que querían dejar claro es que están en contra de la militarización de la seguridad pública”, comentó en aquel momento a integrantes del colectivo ciudadano “Seguridad Sin Guerra”.

Esta versión sobre la permanencia de las fuerzas armadas en las calles fue ratificada por el presidente electo en agosto pasado.

“En el inicio de gobierno vamos a actuar de manera conjunta, para que de acuerdo a mis facultades se pueda contar con el apoyo del Ejército y la Marina en lo que tiene que ver con garantizar la seguridad interior en el país (…) vamos a apoyarnos en el Ejército y la Marina para garantizar la seguridad pública. Repito, va a ser un proceso para que en el mediano y largo plazo tengamos una Guardia Nacional, capaz de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país”, comentó.

 

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
guardia nacional
Plan de Seguridad Nacional
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image