close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Más de un año después, encuentran en Argentina el submarino que desapareció con 44 personas a bordo

La empresa Ocean Infinity divulgó las tres primeras imágenes del submarino ARA San Juan. Los restos fueron localizados a 907 metros de profundidad, a unos 500 kilométros de la ciudad costera de Comodoro Rivadavia.
19 de noviembre, 2018
Comparte

La Armada de Argentina divulgó las tres primeras imágenes del submarino ARA San Juan, hallado poco más de un año después de su desaparición con 44 tripulantes a bordo.

Sus restos fueron localizados a 907 metros de profundidad, a unos 500 kilométros de la ciudad costera de Comodoro Rivadavia, donde se situaba el centro de operaciones de búsqueda.

El gobierno argentino también informó que no tiene los recursos técnicos para recuperar el submarino del fondo del océano.

“No tenemos ni siquiera medios para bajar a las profundidades del mar. No contamos con AUV (vehículos submarinos autónomos), ni con los ROV (drones operados remotamente) para bajar a esas profundidades. Tampoco tenemos el equipo para retirar una embarcación de esas características”, afirmó el sábado el ministro de Defensa argentino, Óscar Aguad.

La declaración se refiere al equipo de alta tecnología usado por la empresa estadounidense Ocean Infinity, que fue contratada por el gobierno argentino para buscar el submarino.

Aún no hay información sobre los cuerpos de los tripulantes que estaban a bordo cuando desapareció el submarino. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretó tres días de luto y afirmó que “se abre una etapa de serias investigaciones para buscar toda la verdad”.

¿Qué muestran las primeras imágenes del submarino?

Según la Armada de Argentina, el submarino pudo haber “implosionado” en el mar horas después de hacer el último contacto. El vocero de la Armada, Enrique Balbi, explicó que cuando se habla de implosión es porque la presión del agua supera la resistencia del material del submarino.


El submarino no está intacto. Sus partes desprendidas ocupan un área de 80 por 100 metros, lo que sugiere que “pudo haber implosionado muy cerca del fondo”, ya que, en caso contrario, los escombros estarían más dispersos.

La visibilidad en la zona es muy reducida, debido a las turbulencias y salinidad del agua a esa profundidad.

La imagen de arriba es la principal fotografía divulgada por la Armada argentina. En ella se ve la proa del submarino, hallada en un sola pieza, que mide 25 metros de largo y 7 de ancho, pero deformada y aplastada hacia dentro, debido a la presión del agua.

Esa era un área habitable, con un casco resistente, de acero especial, con 33 milímetros de espesor. Allí estaban todas las baterías, sistemas y equipos del submarino.

Además de la proa, fueron identificadas otras dos partes del submarino, de dimensiones más pequeñas, que coinciden con la popa y la vela, y con la hélice y el eje.

El capitán Enrique Balbi muestra los tres puntos donde fueron realizadas las fotografías: (a) proa, (b) hélice, (c) popa.

Getty Images
El capitán Enrique Balbi muestra los tres puntos donde fueron realizadas las fotografías: (a) proa, (b) hélice, (c) popa.

¿Dónde estaba el submarino?

El lugar donde fue hallado el submarino está muy próximo al área donde la organización de control de pruebas nucleares de la ONU había detectado una anomalía acústica, indicativa de una explosión, poco después de que la embarcación perdió la comunicación, el 15 de noviembre del año pasado.

La Armada argentina informó que ya habían realizado búsquedas internacionales en ese lugar, pero no fue posible identificar nada debido a la “ausencia de la tecnología que tiene esa empresa”, en referencia a Ocean Infinity.

Fotografía divulgada por la Armada de Argentina, que muestra los restos del ARA San Juan.

AFP PHOTO / ARGENTINA’S NAVY PRESS OFFICE
Según la Armada de Argentina, esa imagen muestra la vela del submarino.

Cómo fue el hallazgo del ARA San Juan

Después de meses de búsqueda, Ocean Infinity había anunciado que abandonaría la expedición, al menos temporalmente.

Sin embargo, la noche del jueves, el día que se cumplía un año desde las últimas comunicaciones con el ARA San Juan, la empresa informó sobre el hallazgo de un nuevo punto de interés. El “punto de interés” es un lugar donde se sospecha que pueda estar el submarino y que, por eso, debe ser investigado. Ese fue el punto de interés reportado número 24, y el definitivo.

Ante esta señal, el buque Seabed Constructor se dirigió a la zona donde estaba el robot submarino que realizó el hallazgo. El robot, después, proporcionó la “identificación positiva”.

Ocean Infinity informó que cobrará US$7,5 millones por haber hallado el ARA San Juan.

Fotografía divulgada por la Armada de Argentina, que muestra los restos del ARA San Juan.

AFP PHOTO / ARMADA ARGENTINA
En esta imagen, un fragmento de una hélice y eje del submarino

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Disfruta de la Procesión de Catrinas y la Fórmula 1, pero prepárate por cierres y horarios

El Metrobús tendrá interrupciones partir de las 16:00 en el servicio de algunas estaciones de las líneas 1, 3, 4 y 7.
26 de octubre, 2019
Comparte

Este sábado hay Mega Procesión de Catrinas y también Fórmula 1, y el domingo el Desfile Internacional de Día de Muertos, así que para que los disfrutes y te prepares te decimos las alternativas viales que habrá, los horarios y algunos cierres en el transporte público.

Como parte de los festejos tradicionales del Día de Muertos, el centro de la Ciudad de México será el escenario de la sexta Mega Procesión de Catrinas, un evento lleno de color, sonido y movimiento.

A partir de las 18:30 horas desfilarán 16 contingentes temáticos, habrá más de 150 maquillistas que se encargarán de caracterizar a los ciudadanos que quieran participar en el evento.

Entérate: ¿Y esas extrañas criaturas? Son alebrijes y están tomando calles de la CDMX (Fotos)

El recorrido de las catrinas, que tendrán como elemento distintivo la mezclilla, iniciará en el Ángel de la Independencia, seguirá por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central, Avenida 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo capitalino. Se esperan más de 50 mil asistentes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda a los automovilistas usar como alternativas viales:

Al Norte: Circuito Interior.

Al Sur: Circuito Interior y Anillo de Circunvalación.

Al Oriente: Eje 1 Norte en sus tramos de Alzate, Mosqueta y Rayón, así como las avenidas Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier.

Al Poniente: la avenida José María Izazaga, Arcos de Belén y su continuación por la avenida Chapultepec.

El Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México Metrobús informó en que, por el desfile de catrinas, a partir de las 16:00 horas habrá interrupciones en el servicio de algunas estaciones de las líneas 1, 3, 4 y 7.

De las 17:00 a las 20:00 horas, la Línea 1 realizará circuitos de Indios Verdes a Plaza de la República, y de Glorieta Insurgentes a El Caminero, por lo que estarán cerradas las estaciones Hamburgo y Reforma.

Te recomendamos: Desfiles y ofrendas para amar aún más el Día de Muertos en CDMX

La Línea 3 permanecerá cerradas las estaciones Mina e Hidalgo de las 18:00 a las 21:00 horas, con lo cual el servicio estará de Tenayuca a Buenavista, y de Juárez a Etiopía.

De las 17:00 a las 21:00 horas la línea 4 estarán cerradas las estaciones Glorieta Colón y Plaza de la República, por lo que se realizará circuitos de Expo Reforma a San Lázaro, en la Ruta Sur,

La Ruta Norte y Aeropuerto no tendrán afectaciones.

La Línea 7 estará sin servicio de la estación El Ángel a El Caballito de las 16:00 a las 21:00 horas, ante lo cual se tendrán recorridos de Indios Verdes a Hidalgo, de Hospital Infantil La Villa a Hidalgo, y de Campo Marte a La Diana.

Los festejos por el Día de Muertos arrancaron el sábado 19 de octubre con el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales.

El domingo 27, a partir de las 14:00 horas se realizará el Desfile Internacional de Día de Muertos, que partirá del Zócalo capitalino, para dirigirse por la calle 5 de Mayo, posteriormente la avenida Juárez y se incorporará a Paseo de la Reforma, hasta la Estela de Luz.

El domingo el Corredor Cero Emisiones Eje Central Lázaro Cárdenas del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México operará con circuitos.

Gran Premio

Este fin de semana también se llevará a cabo en la Ciudad de México una nueva edición del Gran Premio de México. Las actividades en el Autódromo Hermanos Rodríguez comenzaron el viernes 25 y sábado 26 son las prácticas y la clasificación, concluyendo el domingo 27 con la carrera.

Lee: ¿Vas al Gran Premio de México? Te decimos rutas y opciones de transporte

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México ofreció alternativas de transporte público para quienes asistirán al Gran Premio.

Indicó que las estaciones del Metro más cercanas son Velódromo, Ciudad Deportiva y Puebla de la Línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya, así como Gómez Farías y Zaragoza de la Línea 1, de Pantitlán a Observatorio.

En el caso del Metrobús, expuso que las mejores opciones son las estaciones Coyuya, Canela, Tlacotal, Goma, Iztacalco y UPIICSA de la Línea 2, mientras que en Trolebús la sugerencia es la parada Velódromo.

Quienes deseen llegar en vehículo particular, se ubicarán cinco estacionamientos remotos en Estadio Azteca, Plaza Carso, Explanada del Auditorio Nacional, Hipódromo de las Américas y Expo México Santa Fe, y de ahí tomar un transporte directo al Autódromo, cuyo costo del viaje será de 5 pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.