Bill Gates presenta un inodoro que transforma excremento en fertilizante sin necesidad de agua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Bill Gates presenta un inodoro que transforma excremento en fertilizante sin necesidad de agua

La fundación que lidera el empresario estadounidense ha dicho que esperan que el nuevo inodoro se instale primero en escuelas y edificios de apartamentos. Luego los costos disminuirían gradualmente y se volverían asequibles para los hogares.
6 de noviembre, 2018
Comparte

“Debo decir que hace una década nunca imaginé que sabría tanto sobre la caca”.

La cita es del estadounidense Bill Gates, filántropo multimillonario fundador del imperio de tecnología Microsoft.

El empresario dijo estas palabras este martes durante el Reinvented Toilet Expo, un evento en Pekín sobre nuevas tecnologías de inodoros.

En su presentación, Gates llamó la atención al esgrimir un frasco de heces humanas.

Lo hizo como un recurso para alertar sobre las bacterias y enfermedades relacionadas con los sistemas higiénicos deficientes.

Bill & Melinda Gates Foundation -la fundación de la que es dueño junto a su esposa- ha gastado más de US$200 millones investigando el campo de la tecnología de inodoros en los últimos siete años.

Un exposición sobre inodoros

Durante la peculiar exposición se exhibieron 20 productos sanitarios de vanguardia, destinados a destruir bacterias dañinas y prevenir enfermedades.

Y Gates bromeó sobre lo mucho que habla últimamente sobre la caca.

“Definitivamente nunca pensé que Melinda tendría que decirme que dejara de hablar sobre inodoros y heces fecales en la mesa”.

Bill Gates.

AFP
La Fundación de Bill Gates opera en 130 países.

El evento, de tres días, se alinea con la intención del presidente Xi Jinping de convertir la llamada “revolución de los inodoros” en una prioridad política.

Los productos presentados tienen como objetivo mejorar la tecnología sanitaria para que operen sin necesidad de conexión con el alcantarillado, a la vez que son capaces de separar los desechos líquidos de los sólidos y eliminar los subproductos dañinos.

“Ya no se trata de si podemos reinventar el inodoro y otros sistemas sanitarios”, dijo.

“Es una cuestión de qué tan rápido escalará esta nueva categoría de soluciones fuera de la red (de alcantarillado)”.

El inodoro introducido por Gates, aseguró el empresario, también es capaz de convertir los desechos en fertilizantes.

Gates describió los inventos en exhibición como “los avances más importantes en saneamiento en casi 200 años”.

Enfermedad mortal

Bill Gates señaló que el frasco de heces a su lado podría contener “hasta 200 billones de rotavirus… 20.000 millones de bacterias shigella y 100.000 huevos de gusano parasitarios”.

Según la Organización Mundial de la Salud, 2.300 millones de personas carecen de acceso a instalaciones sanitarias básicas.

Esta situación puede desencadenar enfermedades como el cólera, la diarrea y la disentería, responsables de la muerte de cientos de miles de personas cada año.

Bill Gates motions toward a jar of human faeces on stage

AFP
Las muertes por enfermedades relacionadas con la falta de higiene sanitaria son altas a nivel mundial.

En declaraciones a la BBC, Gates discutió las desigualdades en el acceso a sistemas efectivos de saneamiento.

“En los países ricos tenemos alcantarillas que absorben agua limpia y expulsan parte del agua sucia, en casi todos los casos hay una planta de tratamiento“, dijo.

“Ya que tenemos nuevas ciudades con mucha menos gente rica en ellas, esas alcantarillas no se han construido y, de hecho, es probable que nunca se construyan”.

Reducir los precios

La fundación que lidera el empresario estadounidense ha dicho que esperan que el nuevo inodoro se instale primero en escuelas y edificios de apartamentos.

Luego los costos disminuirían gradualmente y se volverían asequibles para los hogares.

“Solo vas a pagar unos cientos de dólares por un inodoro. Si es realmente fantástico, tal vez US$500”, dijo Gates a la BBC.

Bill Gates.

Getty Images
Bill Gates espera que los nuevos inodoros puedan ser usados en los hogares una vez que bajen sus precios.

“Estaríamos ahorrando todos los costos de las aguas, los productos de procesamiento. Pero tenemos que reducir (el precio) casi en un 10% de lo que representan los modelos”.

Gates dice que hacer esto no le será imposible a los mercados de nuevos productos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

CFE reconoce que presentó documento falso, pero sostiene que incendio provocó apagón en diciembre

La Comisión Federal de Electricidad afirmó que el incendio que provocó el apagón pudo ser mitigado sin ayuda de Protección Civil y afirma que la carta falsa está bajo investigación interna.
Cuartoscuro
5 de enero, 2021
Comparte

El corte de electricidad ocurrido el pasado 28 de diciembre que afectó a 10.3 millones de usuarios de todo el país y repercutió al 30% de la red eléctrica, sí fue provocado por un incendio, pero fue mitigado sin participación de Protección Civil de la zona, aseguraron directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La carta que la Comisión presentó como prueba del evento parecía estar membretada y firmada por Protección Civil de Tamaulipas, donde se originó el incendio; sin embargo, la dependencia negó haber participado en la atención al incendio y reconoció que no había recibido llamadas que lo denunciaran.

Añadido a esto, el gobierno del estado del norte presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el “documento apócrifo” y pidió que se sancionaran a los responsables de difundirlo.

Para entender mejor: Tamaulipas denuncia a CFE por carta falsa sobre el apagón

Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, afirmó en conferencia de prensa que al enterarse sobre la falsedad del documento, la institución se dio a la tarea de realizar una investigación interna y posterior levante de un acta de hechos con el personal involucrado en el manejo de la carta.

Actualmente el acta ya ha sido terminada y estará sometida a la Auditoría Interna y al Control Interno de la institución; los culpables recibirán las consecuencias correspondientes.

Los directivos explicaron que cuando se suscitó la falla, se notificó al personal de Ciudad Victoria y Linares, Nuevo León, quienes se trasladaron a la zona donde estaba el incendio.

Pese a que el ingeniero responsable de supervisar el accidente solicitó que se llamara a Protección Civil para ayudarles a mitigar el incendio y hacer un documento al respecto, no se materializó su petición. El incendio fue controlado sin ayuda de la dependencia, aseguraron directivos de la Comisión.

Te puede interesar: CFE atribuye apagón a incendio y a la reforma energética por ‘debilitar’ el sistema eléctrico

“Se está utilizando este concepto para olvidar lo fundamental que es el Servicio Eléctrico Nacional que tuvo un apagón y se recuperó”, afirmó Manuel Bartlett, director de la CFE, ante el cuestionamiento sobre las investigaciones de la carta.

Cuando el gobierno de Tamaulipas denunció, se inició un análisis a fondo de lo que ocurrió y se están investigando a todos los participantes presentes en la zona para saber quién hizo el documento, afirmó Bartlett.

“No tiene nada que ver el documento, falso que sea, con el evento que sí ocurrió. Todas las pruebas, el pasto quemado, las fotografías, todo eso demuestra que sí ocurrió ese fenómeno y sus secuelas”.

El director negó que se estuviera responsabilizando a Protección Civil por el fallo eléctrico y afirmó que la atención debería dirigirse a que el problema se pudo resolver por la CFE. 

“Ya el Secretario de Gobierno de Tamaulipas inició una serie de denuncias, pues qué bueno, que se haga la investigación y nosotros vamos a cooperar. Pero no tiene nada que ver, ni es una justificación, ni sirvió para ocultar nada, sino que es un tema que es, al final de cuentas, secundario”, resolvió.

¿Cómo inició el problema?

El 29 de diciembre, cuando se explicaron las causas del apagón, la Comisión Federal de Electricidad afirmó que había mantenido comunicación con Protección Civil de Tamaulipas, y como prueba de ello mostró una carta membretada por la dependencia, en la cual se describía la atención a un incendio ocurrido en pastizales de Padilla, Tamaulipas.

Horas después de presentar la carta, que parecía estar firmada por Protección Civil estatal, la dependencia desconoció el documento, y afirmó que no había estado involucrada en su realización, ni en la atención al incendio descrita.

Lee también: PC de Tamaulipas desconoce documento sobre incendio presentado por CFE; ‘hacen un escándalo’, dice AMLO

Además de señalar que la firma presentada en el documento no correspondía al Director de Coordinación con Municipios, y que el formato de la carta era distinto al utilizado por Protección Civil, se señaló que hubo una mala descripción de los hechos.

Esto último debido dos razones: la primera, la dependencia no estuvo involucrada en los incendios mencionados, y la segunda, no había registro de llamadas al número de emergencia que reportaran un siniestro de tal descripción en la zona.

Por ello, el gobierno estatal respaldó a la dependencia y pidió a la FGR investigar y sancionar a los responsables de la creación y difusión del documento apócrifo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.