Home
>
Miércoles y jueves, los días críticos por corte de agua en CDMX; se normalizará hasta el sábado
Miércoles y jueves, los días críticos por corte de agua en CDMX; se normalizará hasta el sábado
3 minutos de lectura
Miércoles y jueves, los días críticos por corte de agua en CDMX; se normalizará hasta el sábado
07 de noviembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

El bombeo de agua a través del Sistema Cutzamala, después de los trabajos de mantenimiento, ha sido lento pero se espera que a las 10 de la mañana de este miércoles la red de distribución y los tanques de almacenamiento funcionen de manera normal, informó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de México (Sacmex).

Los días críticos por el desabasto de agua serán este martes y miércoles.

será hasta el próximo domingo 11 de noviembre cuando se normalizará el abasto de agua en el oriente de la capital.

Las últimas alcaldías en recibir el suministro serán: Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Tláhuac, así como Azcapotzalco, que presenta una problemática especial, detalló.

En conferencia de prensa el funcionario explicó que el agua llegó primero a los  túneles de Tarasquillo, y después a Cuajimalpa porque “el bombeo arrancó lento”, por lo que advirtió, será “el día más complicado del corte más grande de agua”.

Con relación al anunció que previamente había dado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre el reabastecimiento de agua partir de la 1 de la mañana, Aguirre comentó que será hasta las 10 de la mañana cuando se logre el suministro de 11 mil litros por segundo.

De esta forma, calcula que, el servicio de agua para Ciudad de México se restablecerá totalmente a partir del sábado.

Conagua asegura que cumplió con objetivo en el Sistema Cutzamala

Por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que los trabajos de mantenimiento cumplieron con el objetivo principal de instalar la Línea de Alta Presión 2 que dará redundancia al Sistema Cutzamala.

Es decir, expuso, contar con una segunda línea de conducción de agua que permitirá en el futuro dar mantenimiento al Sistema sin parar operaciones e interrumpir el suministro.

Mediante un comunicado, indicó que es precisamente la operación individual de ambas líneas de alta presión lo que permitirá más adelante colocar la pieza “K” que interconectará ambas líneas, sin tener la necesidad de realizar paros al Cutzamala.

Confirmó que a las 6:45 de la tarde del martes inició el protocolo de apertura del Cutzamala con el fin de restablecer el suministro en bloque al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

En primer término, precisó, se procedió al llenado de la Línea de Alta Presión a través de la apertura del tanque de aguas claras.

Agregó que, conforme la línea fue alcanzando los niveles de agua necesarios para que cada uno de los cuatro motores pudieran ser usados, fueron encendiéndose uno a uno para dar la presión que se requiere a fin de llevar el líquido hasta su entrega al SACMEX y a la CAEM.

Añadió que para compensar los días en que el Cutzamala estuvo en mantenimiento se mantendrá por los días que sean necesarios el incremento de 10 por ciento al caudal de agua -de 15.2 metros cúbicos por segundo a 16.8- que se entrega al SACMEX y a la CAEM, como se hizo previo a los trabajos.

 

Con información de Reforma y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conagua
reabastecimiento de agua
SACMEX
sistema cutzamala
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image