Nueve de cada 10 cruces peatonales en la CDMX son inseguros: investigadores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Nueve de cada 10 cruces peatonales en la CDMX son inseguros: investigadores

Académicos de la UAM Cuajimalpa y organizaciones civiles realizaron una evaluación a la seguridad de 500 cruces peatonales de la capital del país.
Cuartoscuro Archivo
28 de noviembre, 2018
Comparte
El 90% de los cruces peatonales de la Ciudad de México son inseguros desde su diseño, de acuerdo con una evaluación de investigadores y activistas en seguridad vial. La calificación promedio obtenida por los 500 cruces evaluados es 4.1 (de 10) y la mitad de ellos tiene condiciones “muy malas” de seguridad, según el estudio.

Este miércoles fue presentado el Índice de Seguridad en Cruces Peatonales realizado por académicos de la UAM Cuajimalpa y la asociación civil CAMINA (Centro de Estudios de Movilidad Peatonal), en el que ni uno solo de los 500 puntos de cruce peatonal obtuvo la más alta calificación, es decir, el número 10 o “muy buenas condiciones de seguridad”. La calificación más alta fue de 8.7 para la intersección de las avenidas San Juan de Aragón y Loreto Fabela, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En contraste, el cruce más peligroso para los peatones se encuentra en el central barrio de Tepito, donde coinciden el Eje 1 Norte (avenida Mosqueta) y la calle Florida, en la alcaldía Cuauhtémoc, con una calificación de 1.

De acuerdo con la investigación de los académicos Ruth Pérez y Jorge Montejano, presentada por el activista Peatónito, en 52% de los cruces las condiciones de seguridad son “muy malas”; en 39.4% son “malas”; en 8.3% son “regulares” y sólo en 0.4% son buenas. Ningún cruce tiene “muy buenas” condiciones de seguridad.

“Esta es una ciudad donde los peatones tienen que negociar el paso en las calles”, sentenció la doctora Ruth Pérez en la presentación del estudio, realizado entre el 24 de julio y el 17 de septiembre de 2017. La académica explicó las estrategias que el ciudadano que camina se ve obligado a hacer para simplemente transitar en el espacio público: correr, esperar a que no pasen autos, cruzar en grupo para ser más visibles, aprovechar el tráfico pesado para atravesar mientras los autos están inmóviles, entre otras.

Los expertos destacaron que, aunque la seguridad del peatón es responsabilidad del Estado, el gobierno de la Ciudad típicamente responsabiliza al ciudadano, al advertirle que debe cruzar con cuidado en lugar de ofrecerle infraestructura segura.

Su estudio arroja que uno de cada dos peatones que han sido atropellados asumen la culpa del incidente, “por cruzar donde no se debe”. Sin embargo, en 77% de los puntos analizados las personas no tienen tiempo suficiente para cruzar la calle.

“Una ciudad en la que los peatones tienen que correr es una ciudad no amigable con el peatón”, agregó Peatónito, un civil anónimo que desde hace siete años realiza acciones en las calles disfrazado de luchador, para visibilizar a los pedestres y ayudarlos a transitar por puntos complicados.

La medida más urgente que el gobierno capitalino debe tomar para garantizar la seguridad de los peatones es, simplemente, cumplir y hacer cumplir el reglamento de tránsito, a fin de que todas las disposiciones ya contempladas ahí, surtan efecto.

“Si en lugar de tener a los agentes agilizando el tránsito, los pones a multar a los que se pasan los altos, en poco tiempo la gente dejará de hacerlo”, dijo a Animal Político Ruth Pérez López.

En lo relativo a infraestructura, la tarea más urgente de las autoridades locales en materia de seguridad peatonal es reducir las distancias que los peatones deben recorrer al cruzar una avenida, lo que reducirá proporcionalmente su riesgo, de acuerdo con Pérez. Esto se puede lograr, explicaron los investigadores durante la presentación, aumentando el tamaño de las banquetas a la altura de los cruces para crear una especie de ‘bahías’ en las que el peatón tiene mayor visibilidad del tránsito, gana espacio y reduce el tiempo que pasará frente a los vehículos.

Pérez López explicó que esto reduce el espacio a los vehículos y ese tipo de medidas nunca son populares, sin embargo, la autoridad capitalina está obligada a priorizar al peatón por encima de todos los usuarios de la calle.

Además, explicó la académica, el gobierno no puede exigir al peatón que se limite a transitar por los cruces establecidos para ello, cuando no le otorga las condiciones necesarias para un paso seguro. De acuerdo con el Índice, 79% de los cruces peatonales no tienen pintada la franja de paso conocida como “cebra”; en 78% no está marcado el límite para que los autos se detengan y 77% de los semáforos no dan tiempo suficiente para que crucen todos los tipos de peatón, incluidos los más vulnerables: niños, adultos mayores, discapacitados, padres con carreolas, etc.

Las personas con discapacidad, de hecho, encuentran particularmente difícil el tránsito, pues hasta 73% de los cruces peatonales carecen de rampas de acceso universal, es decir, para facilitar el paso a sillas de ruedas, bastones de personas con discapacidad visual y muletas.

La Organización Mundial de la Salud clasifica los accidentes de tránsito como la primera causa de muerte en menores de 17 años, y entre los menores de 19 que mueren en accidentes carreteros, la mayoría son peatones (38%), seguidos de pasajeros de automóviles (36%), motociclistas (14%) y el resto, la suma de conductores, ciclistas y otros, según la OMS.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo es la primera vacuna de ADN del mundo para COVID-19 (sin agujas) aprobada por India

India aprobó el uso de emergencia de una nueva vacuna de ADN, la primera en el mundo. Te contamos de qué se trata y cuáles son sus ventajas y desventajas.
21 de agosto, 2021
Comparte

El ente regulador de medicamentos de India aprobó la primera vacuna de ADN del mundo contra la COVID-19 para uso de emergencia.

Según un estudio provisional citado por el fabricante de vacunas Cadila Healthcare, la vacuna ZyCoV-D de tres dosis previno la enfermedad sintomática en el 66% de los vacunados.

Las vacunas de ADN anteriores han funcionado bien en animales, pero no en humanos.

India ha administrado hasta ahora más de 570 millones de dosis de tres vacunas aprobadas previamente: Covishield, Covaxin y Sputnik V.

Aproximadamente el 13% de los adultos han completado su ciclo de vacunación y el 47% ha recibido al menos una vacuna desde el comienzo de la campaña en enero.

Cadila Healthcare dijo que había realizado el mayor ensayo clínico de la vacuna en India hasta la fecha con 28 mil voluntarios en más de 50 centros.

La tercera fase clave de los ensayos clínicos se llevó a cabo en el pico de la segunda ola mortal del virus y esto, según su fabricante, reafirma la “eficacia de la vacuna contra las cepas mutantes”, especialmente la variante delta que es altamente infecciosa.

¿Pero cómo funciona esta vacuna y qué la hace diferente?

Traspaso de información

El ADN y el ARN son componentes básicos de la vida. Son moléculas que llevan información genética que se transmite de padres a hijos.

Vacuna

Getty Images
Una de las ventajas de la vacuna india de ADN es que no necesita temperaturas muy frías para conservarse.

Al igual que otras vacunas, una vacuna de ADN, una vez administrada, le enseña al sistema inmunológico del cuerpo a combatir el virus real.

ZyCoV-D utiliza plásmidos o pequeños anillos de ADN, que contienen información genética, para suministrar la vacuna entre dos capas de la piel.

Estos plásmidos llevan información a las células para producir la “proteína espiga”, que el virus utiliza para adherirse e ingresar a las células humanas.

La mayoría de las vacunas contra la COVD-19 funcionan dándole instrucciones al cuerpo para que produzca un fragmento de la proteína espiga para activar el sistema inmunológico, y hacer que éste produzca anticuerpos y se enseñe a sí mismo a combatir el virus.

Sin aguja

Esta es la primera vacuna de ADN humano contra la covid-19.

Vacunación

Getty Images

Hay una serie de vacunas de ADN aprobadas en Estados Unidos, por ejemplo, para su uso en animales, incluida una vacuna para una enfermedad equina y otra contra el cáncer de piel para perros.

Actualmente, se están probando más de 160 vacunas de ADN diferentes en ensayos clínicos en humanos en EE. UU.

Variante delta

Getty Images

La mayoría son para el tratamiento de cánceres existentes y un tercio para el tratamiento del VIH.

ZyCov-D es también la primera vacuna de India para la COVID-19 sin agujas.

Se administra con un inyector desechable sin aguja, que utiliza un delgado chorro del líquido para penetrar en la piel y distribuir la vacuna en el tejido adecuado.

Ventajas

Científicos dicen que las vacunas de ADN son relativamente baratas, seguras y estables.

También se pueden almacenar a temperaturas más altas (entre -2 a 8° C).

Cadila Healthcare afirma que su vacuna mostró una “buena estabilidad” a 25° C durante al menos tres meses; esto ayudaría a que la vacuna se transportara y almacenara fácilmente.

Desventajas

Las vacunas de ADN desarrolladas para enfermedades infecciosas en humanos han fallado en el pasado.

“El problema es que funcionan bien en animales. Pero no terminan ofreciendo el mismo nivel de protección en la respuesta inmune en humanos”, señaló Gagandeep Kang viróloga y primera mujer india en ser elegida como miembro de la Sociedad Real de Londres.

El desafío, dice, fue cómo introducir el ADN plasmídico en la célula humana para que diera una respuesta inmunitaria duradera.

Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana en Shreveport, EE.UU., comparte su visión.

Vacunas

Getty Images

“Las vacunas de ADN plasmídico se han probado en el pasado. Pero sabemos que es muy difícil introducir el ADN plasmídico en el núcleo de las células humanas, especialmente en los adultos”, indicó Kamil.

Las vacunas de ARNm, que utilizan ARN mensajero, una molécula para producir las proteínas, como Pfizer o Moderna, no necesitan llegar al núcleo de la célula para ser efectivas y ofrecer una mayor eficacia y es probable que produzcan una inmunidad más duradera.

El otro inconveniente potencial es que ZyCoV-D requiere tres dosis, en lugar de dos. El fabricante de la vacuna dice que está evaluando la posibilidad de ofrecer dos dosis.

“Me encantaría que una empresa de vacunas superara los inmensos desafíos para que funcione. Pero es imperativo que los datos de eficacia se examinen de forma independiente”, concluyó Kamil.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WMr3tw4Igo0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.