Cruzada contra el Hambre atendió en 2017 carencias de solo 0.1% de la población en pobreza alimentaria: ASF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Cruzada contra el Hambre atendió en 2017 carencias de solo 0.1% de la población en pobreza alimentaria: ASF

Después de cinco años de operar, el organismo auditor concluye que la estrategia no logró cumplir con su objetivo social y pide a la Sedesol que la modifique o suspenda, de forma total o parcial.
Cuartoscuro Archivo
2 de noviembre, 2018
Comparte

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó en su análisis de desempeño de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH) que los programas federales que participaron en ésta durante 2017 solo atendieron las carencias de 8 mil 696 personas, el 0.1% de las 7 millones 466 mil 800 reportadas por la  Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en pobreza extrema alimentaria en México.

La ASF identificó que la CNcH pretendía incidir en la prevalencia de la pobreza extrema alimentaria, que tiene sus causas en la insuficiencia de ingresos económicos y en la carencia de educación, salud, seguridad social, vivienda y servicios básicos, y la propia alimentación.

De las 5 millones 383 mil personas que presentaron tres o cuatro de esas carencias, sólo 8 mil 696 (0.1%) recibieron atención para la totalidad de éstas. En tanto que de las 2 millones 083 mil personas que presentaron cinco o seis carencias, y por lo tanto las más desfavorecidas, sólo 2 personas recibieron atención total.  

En cuanto a recursos y rendición de cuentas, en la Exposición de Motivos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, la Sedesol no estableció una referencia programática, ni indicó los recursos previstos para abatir la pobreza extrema alimentaria, mediante la operación de la CNcH. Además, en el PEF y la Cuenta Pública de 2017, la Sedesol no reportó información relacionada con el presupuesto asignado y ejercido en el marco de la Cruzada.

Para cumplir con su objetivo, en 2017, la Sedesol, en su carácter de presidente de la CNcH, incluyó en ésta a 10 dependencias y 16 entidades responsables de 30 programas presupuestarios. Sin embargo, a través del análisis del (PEF) y de la Cuenta Pública 2017, la ASF verificó que ninguna de las 10 dependencias ni de las 16 entidades participantes reportó recursos relacionados con la implementación de la Cruzada, en los programas presupuestarios a su cargo.

Lo que sí se sabe con certeza es que, en el periodo 2013-2017, mientras la población en pobreza alimentaria aumentó en 7.1%, al pasar de 6 millones 974 mil en 2014 a 7 millones 466 mil en 2017, los recursos para atenderla disminuyeron, en 14.8%, al pasar de 55 mil 094 millones 961 mil pesos a 46 mil 964 millones 156 mil pesos.

A cinco años de la implementación de esta estrategia, afirma la ASF,  la Sedesol no dispuso de mecanismos para obtener información que garanticen el ejercicio de la rendición de cuentas, puesto que no reportó en la Cuenta Pública de los ejercicios 2013 a 2017 datos sobre cumplimiento de los objetivos establecidos en el Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, y en el Programa Nacional México sin Hambre 2014-2018.

Sin estrategia ni coordinación

La Sedesol, dice la ASF,  no ha logrado coordinar ni articular a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), a cargo de los programas que han participado en la CNcH para avanzar en el cumplimiento de la meta de “cero hambre”.

El origen de las fallas es que la función de la CNcH se ha realizado sin un plan estratégico claro, todo ha sido una mera aspiración, puesto que no se desarrolló una legislación para reglamentar el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

La Cruzada ha carecido de un ordenamiento jurídico en el que se defina su población objetivo; se mandaten y homologuen los apoyos a otorgar, y se regule la transversalidad de la política pública, a fin de coordinar a las dependencias y entidades de la APF con los gobiernos locales y municipales, estableciendo funciones y responsabilidades para cada nivel de autoridad, señala la ASF.

La Sedesol ni siquiera ha sustentado que las 7 millones 466 mil 800 personas que identificó y registró en su Sistema de Focalización del Desarrollo (SIFODE) en 2017 estaban en pobreza extrema alimentaria. Y sólo 17 de los 30 programas involucrados en la Cruzada registraron a la población que atendieron, pero sin especificar en qué tipo de carencia. La Sedesol no acreditó las causas por las que los otros 13 no lo hicieron.

Hasta el año pasado, reporta la ASF, no había una alineación adecuada de los programas con la carencia e ingreso a atender, pese a las recomendaciones de la Auditoría, después de la revisión a la Cuenta Pública 2016, sobre implementar un sistema de padrón único y disponer de un tablero de control que permitieran la adecuada focalización y seguimiento a nivel de hogar e individuo, y a la consolidación del SIFODE.

Aunque la Sedesol suscribió un acuerdo con el objetivo de disponer de sistemas que generaran información para verificar la atención de las carencias sociales y la mejora del ingreso de los pobres extremos alimentarios, no acreditó su implementación.

Después de cinco años de operación de la Cruzada, señala la ASF, persisten las deficiencias para identificar a la población en pobreza extrema alimentaria, y la Sedesol no acreditó que le da seguimiento a la condición de cada beneficiario de la estrategia.

En conclusión, la ASF señala que la iniciativa no logró cumplir con su objetivo social, ya que no articuló los esfuerzos de los tres ámbitos de gobierno, ni de los sectores público y privado, y no logró la inclusión social, por lo que pide a la Sedesol que corrija, modifique o suspenda, total o parcialmente la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El 'agujero negro' en el océano Pacífico detectado por Google Maps

Una imagen satelital publicada en Reddit se volvió viral y desató todo tipo de especulaciones en redes sociales.
20 de octubre, 2021
Comparte

Una imagen satelital tomada con la herramienta Google Maps se volvió viral tras ser publicada en la red social Reddit y desató todo tipo de especulaciones por su misteriosa apariencia.

La imagen original fue publicada sin coordenadas y los usuarios curiosos no tardaron en empezar a especular, ya que el accidente geográfico parece un “agujero negro”.

Posteriormente, gracias a la más rigurosa investigación de otros usuarios que identificaron la localidad en un mapa, se supo que en realidad su apariencia es solo un “efecto óptico”.

Pero la discusión en las redes sociales había generado ya un sinnúmero de teorías descabelladas.

Qué se ve

La foto muestra una formación geológica moldeada como un triángulo isósceles y rodeada del azul índigo del océano.

La periferia está enmarcada por el blanco de lo que parece ser la espuma del agua marina que es “tragada” por el oscuro centro de la formación.

Muchos no descartaron que se trataba de un agujero negro oceánico, pero también se ofreció la explicación de que podría ser un volcán subterráneo, cuyas rocas ígneas eran la causa de la profunda negrura.

“Es obviamente la entrada a la Tierra hueca”, escribió un usuario en Reddit, aludiendo a la teoría de que dentro de nuestro planeta hay civilizaciones subterráneas.

Una interpretación fue que se trataba de una gran laguna en el centro de una isla, mientras otra usuaria estaba convencida de que era el verdadero Triángulo de las Bermudas.

La idea de que era una isla fue tomando forma en la discusión online, y alguien comentó jocosamente que se había encontrado el escenario de la serie de televisión Lost (“Perdidos”), en la que unos sobrevivientes de un accidente de avión se ven forzados a convivir en una isla misteriosa.

Los adeptos a las teorías de la conspiración señalaron que la oscuridad de la isla se debía a la distorsión computerizada que Google aplica cuando no quiere mostrarte algo.

La isla de Vostok, Kiribati

Finalmente, alguien simplemente explicó que era una mala imagen satelital de una isla deshabitada en el Pacífico e incluyó un vínculo al sitio GeoEye que la muestra con claridad.

Se trata de la isla Vostok, parte de la República de Kiribati que está formada por una serie de atolones e islas coralinas.

Nombrada así por el barco del explorador ruso Fabian Gottlieb von Bellingshausen que la descubrió en 1820, la isla está protegida como un santuario que alberga importantes colonias de aves marinas.

Uno de los usuarios que la identificó escribe que no hay evidencia de que estuviera colonizada por humanos en algún momento de la historia. “Hasta los polinesios la pasaron por alto”, afirmó.

Parece ser también que los británicos la utilizaron únicamente para extraer copra -la pulpa seca del coco- y científicos estadounidenses estudiaron brevemente la fauna y flora del lugar.

Kiribati y sus islas han cobrado interés dentro de la comunidad científica que investiga el cambio climático.

La isla de Abaiang, Kiribati

Getty Images
Las islas de Kiribati no se elevan más de unos metros por encima del nivel del mar.

Se considera que será el primer país del mundo que desaparecerá a medida que suba el nivel del mar, como resultado del calentamiento global que derrite los glaciares.

Según los últimos datos, el nivel del mar ha subido 3,2 milímetros al año desde 1993, un aumento que, de mantenerse, será catastrófico para estas islas y otras regiones costeras con el paso de las décadas.

De alguna manera, la imagen apocalíptica que creó tanta especulación en las redes sociales podría no estar muy lejos la realidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZfhoPrrOp20&t=65s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.