Hay 39 denuncias en PGR por el presunto abuso sexual cometido en un kinder de la GAM
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Hay 39 denuncias en PGR por el presunto abuso sexual cometido en un kinder de la GAM

De acuerdo con la PGR se practicaron entrevistas especializadas a 26 menores, de los que se confirmó la condición de víctimas en 11 casos; seis presentan indicadores de haber sufrido abuso sexual.
Pixabay
12 de noviembre, 2018
Comparte

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ha recibido 39 denuncias por los presuntos abusos sexuales cometidos contra niñas y niños en el preescolar Marcelo de Chámpagnat, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

En un comunicado, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la PGR, dio a conocer que, a la fecha, han brindado atención a 73 padres de familia, y se ha entrevistado a 63 de ellos como parte de la investigación.

Por su parte, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) ha brindado atención psicológica inicial a 53 menores que estudiaban en el centro escolar.

De acuerdo con la PGR, el personal de FEVIMTRA practicó entrevistas especializadas a 26 niñas y niños, de los que ya se ha confirmado la condición de víctimas en 11 casos, mientras que seis menores presentan indicadores de haber sufrido abusos de índole sexual, “pero no están en condiciones de rendir una entrevista que lo corrobore”.

El pasado 16 de octubre, padres de familia se manifestaron frente al jardín de niños Marcelino de Chámpagnat, en la colonia San Juan de Aragón, por los presuntos abusos sexuales cometidos contra algunos estudiantes, por parte de un trabajador identificado como Ramón “N”.

Tras las protestas, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) informó que remitiría el caso a la PGR “por el delito de abuso sexual cometido presuntamente por un profesor en agravio de 20 alumnos”.

Ramón “N”, el acusado de cometer los abusos contra los menores, fue detenido el pasado 19 de octubre en Ecatepec, Estado de México, y fue puesto a disposición de un juez de control.

La PGR informó que la investigación contra el imputado continúa “para determinar la responsabilidad que corresponda en los lamentables hechos con apariencia de delito, cometidos en agravio de otras y otros niños”.

En México se cometen cerca de 4.5 millones de casos de abuso sexual durante la infancia, aunque según la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas, solo el 10% de ellos se denuncia, y de esos solo el 1.5% llega a juicio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.