close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sin apoyo de nadie, familia indígena del Edomex busca a sus 3 niños desaparecidos que salieron a vender tamales

La familia de los menores informó que ninguna autoridad ha realizado ninguna labor de búsqueda, más allá de la emisión de tres carteles con sus fotografías. 
2 de noviembre, 2018
Comparte

A diez días de la desaparición de Julio, Adelaido y Carolina Vázquez –tres niños indígenas de 11, 12 y 13 años respectivamente, que partieron del Estado de México rumbo a la Ciudad de México, para vender tamales–, la familia de los menores informó que ninguna autoridad ha realizado ninguna labor de búsqueda, más allá de la emisión de tres carteles con sus fotografías.

Hasta ahora, las únicas que han salido a rastrear el paradero de los tres niños, sin éxito, han sido Natalia, su hermana de 20 años, y Juana, mamá de los menores (salvo de Adelaido, de quien es tía en primer grado).

Esta es una familia radicada en la periferia Tultitlán, Estado de México, que vive en extrema pobreza y cuyos integrantes sobreviven de la venta de tamales. Juana, la mamá, es cabeza de la familia, y está sola, “no tenemos papá”, explica Natalia.

Durante el día Juana prepara los tamales que, a la madrugada siguiente, sus hijos salen a vender a la Ciudad de México y los municipios mexiquenses de su área conurbada, divididos: por un lado Natalia, y por otro los tres menores.

Los niños desaparecieron la madrugada del 24 de octubre, cuando salieron de su vivienda con rumbo a Tacuba, en la Ciudad de México, para vender sus tamales. Desde entonces, se ignora su paradero.

Durante estos diez días, explica Natalia, ambas mujeres, acompañadas de algunos familiares, han recorrido distintos puntos de la Ciudad de México y su área conurbada a pie, en busca de los menores.

Sin embargo, para ambas mujeres, indígenas de Chenalhó (Chiapas), las dificultades se multiplican: ninguna sabe leer o escribir, Natalia apenas habla español, y Juana nada.

Y como en diez días, “nadie ha podido trabajar –explica Natalia, es decir, no han podido preparar ni vender tamales–, no tenemos ahorita nada de dinero”.

Lee: Desaparecen tres niños indígenas que venían a CDMX para vender tamales

Este viernes, 2 de noviembre, Natalia y Juana se preparan para recorrer solas, a pie, el municipio de Tlalnepantla, en donde anónimamente les fue informado que “alguien vio” a los tres menores desaparecidos. No es más que un rumor, pero es más que nada, sobre todo si la intervención de las autoridades no arroja resultados.

En el Estado de México, por ejemplo, se emitió un cartel de búsqueda por cada uno de los menores (sin que se pudiera constatar que hayan sido difundidos), además de que “se dio alertas en estaciones de autobuses”. Tal como informó Claudio Barrera, vocero de la Fiscalía de Justicia mexiquense “sí ha habido labores de búsqueda, además de diligencias realizadas en diversos sitios y se están recabando videos de cámaras de seguridad”.

Mientras, en la Ciudad de México, en donde la desaparición de los menores también fue denunciada ante el Ministerio Público, la Procuraduría General de Justicia no ha querido informar qué labores se han emprendido para la localización de los menores (si es que se ha hecho algo).

Los nombres de los tres menores indígenas ni siquiera aparecen en el registro del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), perteneciente a la Procuraduría capitalina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muere Marie Fredriksson, vocalista del grupo sueco Roxette; padecía cáncer

Según confirmaron los representantes de la artista, falleció a consecuencia de un cáncer contra el que batallaba desde hace 17 años.
10 de diciembre, 2019
Comparte

Marie Fredriksson, cantante del mítico grupo sueco Roxette, murió este lunes 9 de diciembre a los 61 años.

Según confirmaron los representantes de la artista, falleció a consecuencia de un cáncer contra el que batallaba desde hace 17 años.

“Fuiste la amiga más maravillosa durante más de 40 años”, declaró el compañero de Fredriksson en el dúo, Per Gessle.

“Las cosas nunca volverán a ser las mismas”, aseguró.

En un comunicado, la representante de la cantante, Dimberg Jernberg, explicó que Marie Fredriksson sufrió un tumor cerebral en 2002, pero se recuperó en 2009.

Roxette

Getty Images
Fredriksson y Per Gessle formaron el dúo de pop rock en 1986 y se dieron a conocer en todo el mundo a fines de los 80.

“Entre 2010 y 2016 Roxette realizó varias giras alrededor del mundo”, indicó.

Y agregó que “Marie llevó a cabo un proyecto individual en 2013 con el álbum y la gira Now”.

“Pero en 2016, la enfermedad volvió y los médicos le aconsejaron no realizar más presentaciones en escenarios”.

Éxitos internacionales

Fredriksson y Per Gessle formaron el dúo de pop rock en 1986 y se dieron a conocer en todo el mundo a fines de los 80 cuando lanzaron su mítico álbum “Look Sharp!”.

Los éxitos globales del dúo sueco siguieron en 1991 con el lanzamiento de su tercer álbum, “Joyride” y con éxitos como “The Look” y “It Must Have been Love”. Este último aparecía en la película “Pretty Woman”

x

BBC
Marie Fredriksson tenía 61 años.

A lo largo de su carrera Roxette ofreció más de 550 conciertos, vendió más de 75 millones de discos y alcanzó cuatro números uno en la lista Billboard estadounidense.

“El tiempo pasa muy rápido. Parece que hace poco cuando Marie y yo nos sentamos en mi pequeño apartamento en Halmstad y compartimos sueños”, escribió Per Gessle.

“Gracias Marie, gracias por todo. Pintaste mis canciones en blanco y negro con los colores más hermosos“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=-AQ_PM6zbrc

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.