Por qué River Plate tiene sobre Boca Juniors una (mínima) ventaja para ganar la Copa Libertadores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Por qué River Plate tiene sobre Boca Juniors una (mínima) ventaja para ganar la Copa Libertadores

Este sábado se juega el partido de vuelta de la final del torneo continental entre los dos archirrivales del fútbol argentino. ¿Quién ganará? No lo sabemos, pero BBC tiene algunas ideas.
Getty Images
22 de noviembre, 2018
Comparte

¿Quién va ganar el superclásico entre Boca Juniors y River Plate este sábado para quedarse con el título de la Copa Libertadores 2018?

Honestamente, que entre el diablo y escoja.

El partido de ida, que se jugó el pasado 11 de noviembre en el estadio de Boca Juniors, a pesar de las múltiples emociones que despertó, terminó 2-2 y no definió nada.

Todo quedó en las mismas y este sábado, cuando ambas escuadras ingresen al estadio Monumental de Núñez, solo restarán 90 minutos (y tal vez 30 de alargue si persiste el empate y, el corazón no lo quiera, otro poco si toca definir por penales) para saber quién es el nuevo campeón de América.

Y una carga eterna sobre los hombros del equipo que resulte perdedor. Porque en una final continental entre las dos superpotencias argentinas lo que está en juego es más que el título: es el honor.

Por supuesto, las leyendas en ambos bandos han dado su veredicto sobre el mayor partido de lo que va del siglo en el país austral.

“Boca es más compacto, cuando ataca ocupa los dos hemisferios y permite generarle espacios a los mediocampistas; tiene una mejor fisonomía y juego más directo”, opinó Carlos Navarro Montoya -quien jugó como portero para Boca Juniors desde 1988 hasta 1996- al diario Clarín.

Por el lado del club “Millonario”, el referente que salió a dar un pronóstico fue Daniel Onega.

Bombonera

Getty Images
El partido de ida, que se disputó en la Bombonera, quedó 2-2.

“Mi deseo es que River salga campeón, y tranquilamente puede serlo. Porque en estas instancias de Copa el equipo se potencia y viene demostrando un muy buen juego. River está mejor que Boca”, dijo el exdelantero de River Plate, quien además tiene el récord de marcar el mayor número de goles en una sola edición de la Libertadores: 17 anotaciones en 1966.

“El equipo de Guillermo (Barros Schelotto, técnico de Boca) se basa más en individualidades. En cambio, el de (Marcelo) Gallardo se consolidó como equipo”, agregó en su análisis para el diario argentino.

Después de analizar el desempeño y la historia de ambos equipos, en BBC Mundo creemos que River Plate tiene una ligera ventaja para quedarse con la Copa Libertadores de este año.

Por supuesto, vamos a explicar por qué.

Local

La sencilla razón por la que creemos que River Plate tiene una ventaja para quedarse con esta súperfinal es porque define la serie en su estadio.

Y allí, los números son categóricos cuando se habla de enfrentamientos entre ambos equipos por Copa Libertadores: de las 12 veces que se han enfrentado en el Monumental de Núñez, River acumula siete victorias, mientras que Boca solo ha ganado tres veces.

De hecho, el equipo xeneize (como se apoda a Boca Juniors) no gana en el Monumental en un partido del torneo continental desde 1991.

Hinchas de River Plate

Getty Images
River Plate espera ganar su cuarta Copa Libertadores en su estadio.

Y hay otros resultados más que sustentan la teoría: las dos veces que clubes de un mismo país han llegado a la final de la Copa Libertadores, el campeón ha resultado el equipo que define la serie en casa.

Pasó con Sao Paulo en 2005, cuando se enfrentó a Paranaense, y lo mismo en 2006, cuando Internacional de Porto Alegre se quedó con el título frente a Sao Paulo.

Además, las tres Libertadores que River ha puesto en su vitrina (1986, 1996 y 2015) las consiguió disputando el último partido en su estadio.

Y el empate a dos goles en la Bombonera no ayuda a disminuir esa sensación de ventaja para los rojiblancos.

River fue superior a su rival en grandes tramos del juego y mereció estar en ventaja en el marcador”, escribió el analista deportivo Juan Patricio Balbi.

“Pero lo que le permitió salir con la frente en alto de la Bombonera fue la doble recuperación. El temple millonario apareció para reponerse de los duros momentos”, añadió.

Por su parte, el periodista deportivo Cristian Grosso, del diario La Nación, señaló que “el país contuvo la respiración durante 90 minutos y al final no hubo explosión, pero una mueca confiada se anidó en Núñez (sede de River Plate)”.

River Plate besa la copa

Getty Images
La última vez que River Plate ganó la Copa Libertadores fue en 2015.

Y agregó: “A Boca le llevará algunos días olvidarse de ese sabor amargo que últimamente le queda después de intentar sostenerle la mirada a River”.

Pero… los partidos hay que jugarlos

Como cada vez que hay fútbol, la historia se escribe -y se reinventa y se da vuelta- en esos 90 minutos.

La verdad nadie sabe qué va a pasar el sábado 24. Obviamente River tiene el momento de haber estado dos veces debajo en el marcador y haber igualado. El momentum que te deja una atajada de tu arquero en el último minuto”, dijo el periodista argentino Juan Pablo Varsky en su programa de radio “No somos nadie”.

“Pero nada, absolutamente nada de lo que pasó en el primer partido va a influir -salvo el resultado 2-2-, en el partido de vuelta”. Agregó.

Con Boca Juniors -y en una Libertadores- nada puede ser más cierto.

El equipo xeneize es el club más ganador del continente, con 18 títulos internacionales oficiales, entre los que se cuentan seis Libertadores y tres Intercontinentales (una de ellas ante el Real Madrid, en 2000).

Copa Libertadores

Getty Images
Boca Juniors ha ganado seis copas libertadores en su historia: 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007.

Y si hablamos de definición del torneo continental, Boca ha dado sus mejores batallas en terrenos enemigos: su primera Libertadores se la arrebató al increíble Cruzeiro de Nelinho, Palhinha y Jairzinho en el estadio Centenario de Montevideo, en 1977.

En el año 2000 fue hasta Sao Paulo y, en un partido épico que se definió por penales, se quedó con la versión de ese año frente al Palmeiras.

En 2007 repitió la gesta, esta vez en Portoalegre frente a Gremio. (En esa ocasión había llegado con una ventaja de tres goles en el partido de ida en la Bombonera.)

Además, en los 24 enfrentamientos que ambos clubes han tenido a lo largo de los 58 años de historia de la Libertadores, Boca sí le saca ventaja a River: diez victorias para los xeneizes, frente a siete de los millonarios y siete empates.

Y un dato final: cada vez que Boca ha tenido que enfrentarse a Libertad de Paraguay en la Libertadores – al que eliminó en cuartos de final en esta versión- ha salido campeón (1977 y 2007).

Yo le tengo muchísima confianza a Boca. El equipo encontró una línea de juego, un patrón definido que le dio muy buenos resultados y la solidez que no tenía antes”, dijo el exjugador de Boca Juniors Juan Simón.

Boca Juniors

Getty Images
A Boca Juniors se le reconoce la mística de su equipo y de su hinchada en las competiciones internacionales.

El exdefensor también resaltó cuáles serían los puntos débiles del club millonario.

“River perdió a sus conductores y eso le puede llegar a pesar. Pero, sobre todo, me quedo con el funcionamiento que logró Boca en los últimos partidos de Copa Libertadores, a partir del encuentro de ida ante Cruzeiro”, le dijo al diario Clarín.

De acuerdo a lo señalado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, la final no contará con la norma del gol doble de visitante en caso de empate.

Por esa razón, si el partido quedara empatado de nuevo por el resultado que sea, se disputarán dos extratiempos de 15 minutos cada uno. Y si persistiera el empate, la final se decidiría por medio del cobro desde el punto de penal.

Por ahora solo queda esperar a la tarde del sábado, cuando el silbato del uruguayo Andrés Cunha dé inicio al que se considera el partido más importante del fútbol argentino en los últimos 50 años. Y será histórico cualquiera sea el resultado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Vacunación CDMX: próxima semana, primera dosis a jóvenes de 18 a 29 en cuatro alcaldías

Con la vacunación en 4 alcaldías más se completará la población de 18 a 29 años con al menos una dosis. Habrá también segunda para 30 a 39.
Cuartoscuro
24 de septiembre, 2021
Comparte

La próxima semana continuará la vacunación de primeras y segundas dosis para habitantes de la Ciudad de México.

Cuatro alcaldías aplicarán la primera dosis a jóvenes de 18 a 29 años.

Las alcaldías que tendrán vacunación en la semana del 27 al 3 de octubre son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa. Ahí se aplicará la vacuna rusa Sputnik.

Lee: En octubre inicia registro y vacunación COVID de menores con enfermedades crónicas

También habrá aplicación de segundas dosis en dos alcaldías: de Pfizer en Xochimilco a los adultos de 18 a 29 años; y a los adultos de 30 a 39 años con AstraZeneca en Cuauhtémoc, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

CDMX cerca del verde

La  Ciudad de México está muy cerca del verde, aseguró el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark.

“Entonces, esta semana continuamos en Semáforo Amarillo. Como ustedes saben, cada dos semanas hay oportunidad de cambio, pero esta semana no es una de ellas; entonces, seguimos en Semáforo Amarillo, aunque sí queremos compartirles que en la última notificación que nos llegó –preliminar, de parte del Gobierno de México– el día de antier, estábamos ya bastante cerca del Verde; para estar en Verde hay que estar en 10 puntos o menos, y estábamos en 13; entonces, ya más cerca, afortunadamente, del Verde, aquí en la ciudad”, explicó Clark.

Entérate: Vacunas contra COVID: ¿por qué podrían desperdiciarse 241 millones de dosis?

En cuanto a hospitalizaciones, Clark señaló que la ciudad lleva 6 semanas a la baja en las hospitalizaciones. El pasado viernes había 2,007 hoy hay 1,677, una reducción de 330 personas ingresadas.

Los ingresos se han reducido 64% con respecto al máximo de la tercera ola, cuyo pico fue de hospitalizaciones 2,371 semanales. En los últimos 7 días se registraron 867 ingresos.

También el número de casos activos ha disminuido un 65% respecto al punto máximo de la tercera ola. “Hoy, estamos hablando de cerca de 24 mil casos activos, un poquito menos –23 mil 500 y fracción–, comparado con los 65 mil que llegamos a tener durante los primeros días de agosto”, agregó Clark.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.