Por qué River Plate tiene sobre Boca Juniors una (mínima) ventaja para ganar la Copa Libertadores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Por qué River Plate tiene sobre Boca Juniors una (mínima) ventaja para ganar la Copa Libertadores

Este sábado se juega el partido de vuelta de la final del torneo continental entre los dos archirrivales del fútbol argentino. ¿Quién ganará? No lo sabemos, pero BBC tiene algunas ideas.
Getty Images
22 de noviembre, 2018
Comparte

¿Quién va ganar el superclásico entre Boca Juniors y River Plate este sábado para quedarse con el título de la Copa Libertadores 2018?

Honestamente, que entre el diablo y escoja.

El partido de ida, que se jugó el pasado 11 de noviembre en el estadio de Boca Juniors, a pesar de las múltiples emociones que despertó, terminó 2-2 y no definió nada.

Todo quedó en las mismas y este sábado, cuando ambas escuadras ingresen al estadio Monumental de Núñez, solo restarán 90 minutos (y tal vez 30 de alargue si persiste el empate y, el corazón no lo quiera, otro poco si toca definir por penales) para saber quién es el nuevo campeón de América.

Y una carga eterna sobre los hombros del equipo que resulte perdedor. Porque en una final continental entre las dos superpotencias argentinas lo que está en juego es más que el título: es el honor.

Por supuesto, las leyendas en ambos bandos han dado su veredicto sobre el mayor partido de lo que va del siglo en el país austral.

“Boca es más compacto, cuando ataca ocupa los dos hemisferios y permite generarle espacios a los mediocampistas; tiene una mejor fisonomía y juego más directo”, opinó Carlos Navarro Montoya -quien jugó como portero para Boca Juniors desde 1988 hasta 1996- al diario Clarín.

Por el lado del club “Millonario”, el referente que salió a dar un pronóstico fue Daniel Onega.

Bombonera

Getty Images
El partido de ida, que se disputó en la Bombonera, quedó 2-2.

“Mi deseo es que River salga campeón, y tranquilamente puede serlo. Porque en estas instancias de Copa el equipo se potencia y viene demostrando un muy buen juego. River está mejor que Boca”, dijo el exdelantero de River Plate, quien además tiene el récord de marcar el mayor número de goles en una sola edición de la Libertadores: 17 anotaciones en 1966.

“El equipo de Guillermo (Barros Schelotto, técnico de Boca) se basa más en individualidades. En cambio, el de (Marcelo) Gallardo se consolidó como equipo”, agregó en su análisis para el diario argentino.

Después de analizar el desempeño y la historia de ambos equipos, en BBC Mundo creemos que River Plate tiene una ligera ventaja para quedarse con la Copa Libertadores de este año.

Por supuesto, vamos a explicar por qué.

Local

La sencilla razón por la que creemos que River Plate tiene una ventaja para quedarse con esta súperfinal es porque define la serie en su estadio.

Y allí, los números son categóricos cuando se habla de enfrentamientos entre ambos equipos por Copa Libertadores: de las 12 veces que se han enfrentado en el Monumental de Núñez, River acumula siete victorias, mientras que Boca solo ha ganado tres veces.

De hecho, el equipo xeneize (como se apoda a Boca Juniors) no gana en el Monumental en un partido del torneo continental desde 1991.

Hinchas de River Plate

Getty Images
River Plate espera ganar su cuarta Copa Libertadores en su estadio.

Y hay otros resultados más que sustentan la teoría: las dos veces que clubes de un mismo país han llegado a la final de la Copa Libertadores, el campeón ha resultado el equipo que define la serie en casa.

Pasó con Sao Paulo en 2005, cuando se enfrentó a Paranaense, y lo mismo en 2006, cuando Internacional de Porto Alegre se quedó con el título frente a Sao Paulo.

Además, las tres Libertadores que River ha puesto en su vitrina (1986, 1996 y 2015) las consiguió disputando el último partido en su estadio.

Y el empate a dos goles en la Bombonera no ayuda a disminuir esa sensación de ventaja para los rojiblancos.

River fue superior a su rival en grandes tramos del juego y mereció estar en ventaja en el marcador”, escribió el analista deportivo Juan Patricio Balbi.

“Pero lo que le permitió salir con la frente en alto de la Bombonera fue la doble recuperación. El temple millonario apareció para reponerse de los duros momentos”, añadió.

Por su parte, el periodista deportivo Cristian Grosso, del diario La Nación, señaló que “el país contuvo la respiración durante 90 minutos y al final no hubo explosión, pero una mueca confiada se anidó en Núñez (sede de River Plate)”.

River Plate besa la copa

Getty Images
La última vez que River Plate ganó la Copa Libertadores fue en 2015.

Y agregó: “A Boca le llevará algunos días olvidarse de ese sabor amargo que últimamente le queda después de intentar sostenerle la mirada a River”.

Pero… los partidos hay que jugarlos

Como cada vez que hay fútbol, la historia se escribe -y se reinventa y se da vuelta- en esos 90 minutos.

La verdad nadie sabe qué va a pasar el sábado 24. Obviamente River tiene el momento de haber estado dos veces debajo en el marcador y haber igualado. El momentum que te deja una atajada de tu arquero en el último minuto”, dijo el periodista argentino Juan Pablo Varsky en su programa de radio “No somos nadie”.

“Pero nada, absolutamente nada de lo que pasó en el primer partido va a influir -salvo el resultado 2-2-, en el partido de vuelta”. Agregó.

Con Boca Juniors -y en una Libertadores- nada puede ser más cierto.

El equipo xeneize es el club más ganador del continente, con 18 títulos internacionales oficiales, entre los que se cuentan seis Libertadores y tres Intercontinentales (una de ellas ante el Real Madrid, en 2000).

Copa Libertadores

Getty Images
Boca Juniors ha ganado seis copas libertadores en su historia: 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007.

Y si hablamos de definición del torneo continental, Boca ha dado sus mejores batallas en terrenos enemigos: su primera Libertadores se la arrebató al increíble Cruzeiro de Nelinho, Palhinha y Jairzinho en el estadio Centenario de Montevideo, en 1977.

En el año 2000 fue hasta Sao Paulo y, en un partido épico que se definió por penales, se quedó con la versión de ese año frente al Palmeiras.

En 2007 repitió la gesta, esta vez en Portoalegre frente a Gremio. (En esa ocasión había llegado con una ventaja de tres goles en el partido de ida en la Bombonera.)

Además, en los 24 enfrentamientos que ambos clubes han tenido a lo largo de los 58 años de historia de la Libertadores, Boca sí le saca ventaja a River: diez victorias para los xeneizes, frente a siete de los millonarios y siete empates.

Y un dato final: cada vez que Boca ha tenido que enfrentarse a Libertad de Paraguay en la Libertadores – al que eliminó en cuartos de final en esta versión- ha salido campeón (1977 y 2007).

Yo le tengo muchísima confianza a Boca. El equipo encontró una línea de juego, un patrón definido que le dio muy buenos resultados y la solidez que no tenía antes”, dijo el exjugador de Boca Juniors Juan Simón.

Boca Juniors

Getty Images
A Boca Juniors se le reconoce la mística de su equipo y de su hinchada en las competiciones internacionales.

El exdefensor también resaltó cuáles serían los puntos débiles del club millonario.

“River perdió a sus conductores y eso le puede llegar a pesar. Pero, sobre todo, me quedo con el funcionamiento que logró Boca en los últimos partidos de Copa Libertadores, a partir del encuentro de ida ante Cruzeiro”, le dijo al diario Clarín.

De acuerdo a lo señalado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, la final no contará con la norma del gol doble de visitante en caso de empate.

Por esa razón, si el partido quedara empatado de nuevo por el resultado que sea, se disputarán dos extratiempos de 15 minutos cada uno. Y si persistiera el empate, la final se decidiría por medio del cobro desde el punto de penal.

Por ahora solo queda esperar a la tarde del sábado, cuando el silbato del uruguayo Andrés Cunha dé inicio al que se considera el partido más importante del fútbol argentino en los últimos 50 años. Y será histórico cualquiera sea el resultado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Comisión de Ética del CIDE resuelve que Romero Tellaeche sí plagió, pero no alcanzan votos para sancionarlo

A pesar de que no hubo votos en contra de esta resolución, los votos a favor no fueron suficientes para que su contenido pueda surtir efectos.
Cuartoscuro
7 de septiembre, 2022
Comparte

La Comisión de Ética del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) resolvió la tarde de este martes 6 de septiembre que el director general de la institución, José Antonio Romero Tellaeche, cometió plagio en dos artículos académicos que publicó a su nombre.

“El doctor José Antonio Romero Tellaeche incurrió en una falta a la ética en los dos artículos académicos de su autoría presentados por la parte denunciante, misma que consistió en la presentación intencional de ideas ajenas como propias y sin dar el crédito debido a las fuentes utilizadas. Esta conducta configura un plagio según la definición del artículo 4, fracción I, del Código de Ética del CIDE”, expuso la Comisión.

“De conformidad con el artículo 5 del Código de Ética del CIDE, el cual establece que ‘cualquier plagio doloso en un producto académico será considerado falta grave’, esta comisión concluye que los plagios cometidos por el doctor José Antonio Romero Tellaeche constituyen una falta grave”, subrayan.

En el acta de la sesión, a la cual Animal Político tuvo acceso, la comisión recomienda se le rescinda el contrato a Romero Teleache, de acuerdo al artículo 147, fracción V, del Estatuto del Personal Académico del CIDE.

“Para esta Comisión no pasa desapercibido que, de conformidad con los artículos 5 del Código de Ética y 150 del Estatuto del Personal Académico del CIDE, la aplicación de las sanciones recomendadas por esta Comisión corresponde originariamente al Director General de la institución. No obstante, en este caso es evidente que el Director General cuenta con un interés personal en el asunto y se encuentra impedido para realizar la aplicación de la sanción correspondiente, al ser la persona que está siendo afectada directamente con la resolución que aquí se toma”, explican.

“Dado el conflicto de interés señalado, la Comisión estima que la Dirección General de Conacyt y el Consejo Directivo del CIDE, en tanto superiores jerárquicos del Director General del CIDE, son las únicas autoridades que cuentan con la potestad y atribuciones necesarias para aplicar una sanción a la falta grave a la ética cometida por el Dr. José Antonio Romero Tellaeche”.

Sin embargo, a pesar de que no hubo votos en contra de esta resolución, los votos a favor de ella no fueron suficientes para que su contenido pueda surtir efectos.

Los votos a favor fueron emitidos por Pablo Mijangos y González y María Solange Maqueo Ramírez, en tanto, las dos abstenciones fueron por parte Jordy Micheli Thirion —quien fue nombrado secretario académico del CIDE por Romero Tellaeche— y Judith Mariscal Avilés.

El quinto voto habría sido el de la investigadora Catalina Pérez Correa, también integrante de la Comisión de Ética, sin embargo, por haber compartido en Twitter la convocatoria a la marcha que la comunidad del CIDE realizó el 4 de junio y escribir “Contra el plagio impune en el #SNI”, los miembros de la Comisión estimaron conveniente descartar a la investigadora.

La denuncia contra Tellaeche 

 El 6 de junio pasado, a la Comisión de Ética llegó una denuncia de plagio formulada por un grupo de profesores de la institución en contra del director José Antonio Romero Tellaeche. Se trataba del artículo “Import Demand for Intermediate Goods in Mexico: 1993-2018”, publicado en coautoría con Rodrigo Aliphat Rodríguez —quien recientemente se incorporó como profesor del CIDE— publicado en 2019 en la revista Atlantic Review of Economics-AROE. 

El 22 de junio, la denuncia se amplió y los denunciantes señalaron nuevos hechos, por lo que ofrecieron otras pruebas. El nuevo texto denunciado como plagiado se encuentra en el artículo: “La herencia del experimento neoliberal”, publicado por Romero Tellaeche como autor único en la revista El Trimestre Económico en 2020.

Luego de que la Comisión fuera convocada para conocer a detalle los hechos, se citó a Romero Tellaeche para que compareciera el 15 de agosto y se pronunciara respecto a las denuncias, sin embargo, en el acta se explica que el 6 de julio, a través de un correo electrónico enviado a Jordy Micheli Thirion, secretario académico y miembro de la Comisión, Romero Tellaeche dio contestación por escrito a la denuncia y respectiva ampliación presentadas. 

En los referidos escritos, Romero Tellaeche cuestionó la competencia de la Comisión de Ética del CIDE para resolver la controversia y solicitó la recusación de los doctores Catalina Pérez Correa González, Judith Mariscal Avilés y Pablo Mijangos y González, para conocer de este asunto. 

La Comisión se reunió y determinó que sí tenía competencia jurídica y profesional para conocer y resolver sobre la controversia, y que era infundada la recusación planteada sobre los doctores Judith Mariscal Avilés y Pablo Mijangos y González; y que también es infundado el impedimento planteado sobre el conflicto de interés de la doctora Catalina Pérez Correa González.

El 25 de agosto de 2022, la Comisión celebró la audiencia programada para escuchar los alegatos de Romero Tellaeche, sin embargo, no se presentó a la misma ni notificó las razones para no asistir.

Lo que sí hizo ese día fue presentar una denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) del CIDE contra los miembros de la Comisión de la cual ellos se enteran porque fueron copiados en el correo electrónico que Romero Tellaeche envió.

Luego de revisar y analizar los artículos por los que fue denunciado y teniendo como base la evidencia que los propios denunciantes presentaron, la Comisión de Ética del CIDE advierte que en los 13 párrafos citados se cometió una apropiación literal y no reconocida adecuadamente de los trabajos de los autores originales.

“Esta Comisión considera necesario reiterar que el ‘basarse en el trabajo de un autor’ no puede consistir jamás en la utilización de las mismas oraciones, en el mismo orden y con los mismos datos y referencias, sin utilizar las comillas para indicar que en realidad se trata del trabajo de otra persona”, expusieron.

“El mero trabajo de hacer la traducción literal, presentar referencias de la fuente original como propias y de adaptarlas a los criterios específicos de citación de una revista es una señal indudable de que esta apropiación se hizo de manera consciente e intencional”, concluyó la Comisión de Ética del CIDE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.