Sin fotomultas ni arañas: estas serán las nuevas sanciones a automovilistas en CDMX

El nuevo esquema de multas de tránsito en Ciudad de México establece que ya no se usarán arañas para inmovilizar autos con placas locales, y que las sanciones se pagarán con trabajo comunitario y cursos en línea sobre cultura vial.

Las multas que hayan sido recibidas antes de los cambios anunciados, deberán pagarse en el primer semestre de 2019.
Las multas que hayan sido recibidas antes de los cambios anunciados, deberán pagarse en el primer semestre de 2019. Cuartoscuro

A partir de 2019, en la Ciudad de México dejará de operar el sistema de fotomultas para sancionar a automovilistas, y será sustituido por un esquema de trabajo comunitario y educación vial, con el objetivo de reducir el número de accidentes.

Este lunes, la futura jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que durante su administración se reubicarán las cámaras y radares para que vigilen los sitios con más accidentes, y las multas económicas serán sustituidas por un sistema de sanciones cívicas con puntos y trabajo comunitario.

El esquema también establece que, aunque las multas económicas se mantendrán en las infracciones relacionadas con el uso de parquímetros, en la Ciudad de México dejarán de utilizarse arañas para inmovilizar automóviles locales, y únicamente se pondrán en aquellos con placas foráneas.

Lee: ¿Solo son un negocio? ¿Han salvado vidas? Los mitos y realidades de las fotomultas en la CDMX

En ambos casos, el infractor tendrá que pagará la sanción establecida, junto con el acumulado de las multas anteriores que se le hayan impuesto.

Las multas que hayan sido recibidas antes de los cambios anunciados, tendrán que pagarse en el primer semestre de 2019, y los automovilistas podrán tener una condonación del 50% si el conductor principal se registra como “responsable solidario de las infracciones”.

Como “responsable solidario de las infracciones”, el conductor proporcionará a las autoridades información de su licencia y la placa de su automóvil, para alimentar la base de datos del gobierno con que operará el modelo de puntos.

Te puede interesar: Fotomultas caen 50% en último año de aplicación; analizan fortalecer alcoholímetro

Bajo este nuevo esquema, las fotomultas serán llamadas “fotocívicas”, y podrán consultarse en un micrositio, donde estarán disponibles también los cursos en línea que forman parte de las sanciones por faltas al reglamento de tránsito, y se tramitarán las citas para cumplir las horas de trabajo comunitario.

Lee más sobre el nuevo sistema de puntos y trabajo comunitario completo aquí.

Close
Comentarios