Por qué el video de un osito intentando alcanzar a su madre causó ternura e indignación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por qué el video de un osito intentando alcanzar a su madre causó ternura e indignación

Biólogos e investigadores manifestaron su preocupación por la manera en que se grabó a los osos en la montaña ya que se les puso en peligro. Conoce la historia detrás del video viral.
8 de noviembre, 2018
Comparte

Es uno de esos videos del mundo natural que producen reacciones de ternura y angustia a la vez pero, finalmente, alivio por el desenlace feliz.

Causó sensación y no sorprende que se haya vuelto viral. Sin embargo, tras lo que parece haber sido una observación más detenida, el video y su autor recibieron críticas severas en las redes sociales que se volvieron igualmente virales.

Veamos por qué.

El video muestra a una osa con su cachorro escalando un empinado peñasco nevado, durante una resplandeciente mañana de verano cerca de la costa del mar de Okhotsk, en el este de Rusia.

El osito intenta valientemente seguirle el paso a su madre, enterrando sus garras en la nieve, sólo para deslizarse decenas de metros abajo.

Una y otra vez intenta alcanzar a la madre osa, que aguarda desesperadamente en la cima, con el mismo resultado. Hay un momento en el que cae tan profundamente, que parece que todo está perdido.

Pero no se da por vencido y con ejemplar perseverancia logra llegar a salvo a la cima, donde madre y cachorro emprenden camino.

Tal cual, el video es adorable, y los usuarios de las redes comentaron de su angustia pero, al tiempo, del alivio que sintieron y de la inspiración que produce el instinto de preservación del animalito.

Aunque el video tiene un final feliz, biólogos y otros investigadores del mundo natural manifestaron su preocupación por la manera en que el video se logró y cantidades de usuarios de las redes también expresaron fuertes críticas.

El drama del osito fue filmado por el fotógrafo ruso Dimitri Kedrov por medio de un dron. En algunas instancias parece que la osa fija sus ojos sobre el aparato y reacciona evasivamente.

Osa y cachorro subiendo el peñasco

YouTube
La osa tomó una ruta peligrosa para evadir el dron, aseguran los naturalistas.

Los críticos afirman que es precisamente la presencia del dron lo que genera la difícil situación para los animales.

La publicación especializada National Geographic señala que en un momento crucial, cuando el osito está a punto de alcanzar la cima, el dron se acerca tanto que la madre se altera y parece lanzarle un zarpazo al aparato lo que hace que el cachorro se deslice otra vez por la montaña.

“Desde su perspectiva (de la osa) es literalmente un OVNI. Es un objeto volador no identificado”, comenta Sophie Gilbert, una ecologista de la naturaleza de la Universidad de Idaho, citada en National Geographic.

“Probablemente nunca ha visto algo parecido en su vida. Tiene a su pequeño cachorro consigo y, naturalmente, su respuesta va a ser de miedo”, dice Gilbert.

La publicación sugiere que la presencia del dron fue lo que generó la situación de peligro para los osos.

Pudo haber motivado a la madre osa a tomar una ruta peligrosa en su intento por escapar del aparato. Generalmente, las osas evitan terreno escabroso cuando están con sus críos, asegura National Geographic.

Osa con cachorro emprenden su camino a salvo

YouTube
Ya fuera de peligro, madre y crío emprenden su camino.

Pero Dimitri Kedrov defendió su video en el sitio internet ruso Lenta.Ru, alegando que no había interferido con los animales y que las imágenes cerradas habían sido el efecto de zoom logrado en la postproducción del video.

Kedrov señaló que el cachorro se había deslizado varias veces antes de que su madre hubiese escuchado el dron.

“Esa es la vida cotidiana de los animales. La observamos constantemente”, sostuvo en Lenta.Ru. Añadió que parte de su investigación era conocer la reacción de animales al zumbido de los drones.

Los naturalistas indican que hay muchos ejemplos de videos de la vida silvestre alterada por drones. Tanto el sonido como su presencia están influyendo en el comportamiento de los animales.

Los puede distraer durante sus funciones necesarias, como cuando están cazando y compitiendo por parejas. En algunos animales pueden generar una reacción de huida o de alerta elevada por lo que podrían interpretar como la presencia de un depredador.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Grupo armado incursiona a la comunidad de La Pila, al sureste de la capital de San Luis Potosí

Miguel Gallegos, vocero de Seguridad de San Luis Potosí, señaló que por las características de la aparición es competencia de la Fiscalía General de la República
22 de noviembre, 2021
Comparte

Hombres armados que se identificaron como Operación Bélica (OB) anunciaron su incursión en la delegación municipal de La Pila, ubicada al sureste de la capital de San Luis Potosí.

En un video difundido en redes sociales, se puede ver a una decena de hombre con el rostro cubierto, vestimenta militar, portando armas largas y frente al letrero del nombre de la delegación.

Uno de ellos habla y denuncia que el comandante de la Policía Municipal tiene vínculos con el crimen organizado y que está en su nómina.

Cuestionan si no se había acabado ya el ‘Cártel de la Ministerial’.

Señala que el grupo armado llegó para limpiar las calles y sacar a los “mugrosos golfos” de la zona; dice que ellos no secuestran, cobran cuotas ni extorsionan.

Miguel Gallegos, vocero de Seguridad del Estado de San Luis Potosí, señaló que no hay una denuncia sobre el grupo delincuencia, pero que ya se trabaja y conforma la carpeta de investigación.

Añadió que por las características de la aparición es competencia de la Fiscalía General de la República.

Gallego afirmó que una vez que se difundió el video, hubo una reacción inmediata de las corporaciones de la policía municipal, de la secretaría de Seguridad del estado, de la Sedena, la Guardia Nacional y la fiscalía; sin embargo, no los encontraron en el lugar.

“Presumimos que este grupo delincuencial realizó la grabación días antes, momento antes y no necesariamente estaba en ese tiempo que se llevó a las redes sociales”, comentó en entrevista.

Sobre acusaciones contra funcionario, dijo que cada señalamiento habrá que analizarse, qué efecto buscan y de dónde se genera, pero que debe de partir de una denuncia formal.

“Una denuncia que pueda establecer parámetros, que aporte pruebas y con base en las manifestaciones y pruebas se podrá seguir una investigación y en su momento actuar en consecuencia”, señaló el vocero.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.