Home
>
Liberan tras 20 horas la México-Pachuca con operativo de 600 policías federales y de la CDMX
Liberan tras 20 horas la México-Pachuca con operativo de 600 policías federales y de la CDMX
4 minutos de lectura
Liberan tras 20 horas la México-Pachuca con operativo de 600 policías federales y de la CDMX
12 de noviembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

Elementos de la Policía Federal, de la Ciudad de México y del Estado de México tomaron el control de la Autopista México-Pachuca tras 20 horas de bloqueo por parte de vecinos de San Juan Ixhuatepec.

Pasadas las 19 horas, los elementos federales y capitalinos comenzaron quitar de la vía los objetos que se habían utilizado para bloquearla y volver a abrirla.

La circulación se restableció hacia el Estado de México pasadas las 19:30 horas. En el sentido hacia la CDMX aún se realizan labores de limpieza y retiro de escombros.

Para liberar la vialidad llegaron cerca de 300 policías federales, y al menos 300 efectivos de la SSP de la Ciudad de México con escudos y vehículos conocidos como ‘Rhinos’, y policías motorizados.

Además de que el área se vigila desde el aire con un helicóptero de la Policía Federal.

Los vecinos protestaron por supuestos abusos y agresiones de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México que entraron al poblado a detener a dos presuntos ladrones.

Ante la llegada de los elementos federales, un grupo de personas comenzó a arrojarles piedras, los policías respondieron lanzando gases lacrimógenos. Minutos después, ante el avance de los elementos federales, las personas se retiraron.

El cierre de la autopista en ambos sentidos, se dio a medianoche de este domingo, luego de que elementos de la SSP CDMX detuvieran en esa zona a un presunto asaltante a quien perseguían desde la alcaldía Gustavo A Madero.

La detención en territorio mexiquense provocó un enfrentamiento con habitantes y taxistas de la zona, que según Raymundo Collins, titular de la SSP CDMX, intentaban rescatar al presunto asaltante.

Tras este enfrentamiento los habitantes de la colonia San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, denunciaron abuso de autoridad así como daños en viviendas y automóviles. 

Sobre estos abusos, Raymundo Collins, titular de la SSP capitalina dijo a Milenio que se atenderán todas las denuncias de presuntos abusos de elementos locales contra pobladores, pero aseguró, también “hay mucha gente que ha abusado” al quemar patrullas y agredir a los policías.

Luego de la liberación de la vialidad, el secretario de Gobernación, dijo a través de su cuenta de Twitter: Después de agotar todas las opciones de diálogo, la Policía Federal liberó la Autopista México-Pachuca, sin incidentes. A partir de este momento, tocará a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México atender la peticiones de los habitantes de las colonias aledañas”.

El Gobierno del Estado de México informó en un comunicado que se han iniciado 51 carpetas de investigación correspondientes a varios delitos, como daños en bienes y lesiones, contra quien resulte responsable.

Hay saqueos y quema de patrullas

La tarde de este lunes se registraron saqueos y la quema de una patrulla de la SSP CDMX por parte de los vecinos.

De acuerdo con Milenio Televisión, los manifestantes quemaron una patrulla de tránsito de Ciudad de México que intentaba acercarse a la zona del cierre vial. Hasta el momento se desconoce el paradero de los oficiales, aunque versiones de algunos testigos dicen que habrían sido bajados a la fuerza por los inconformes. Con esta, ya serían tres unidades calcinadas toda vez que durante la madrugada de este lunes, prendieron fuego a otras dos.

Con esta, suman 3 patrullas quemadas en las últimas horas. Foto: Cuartoscuro.

Leer: Enfrentamientos y bloqueo carretero, el saldo de una persecución de policías capitalinos en el Edomex

También se registraron saqueo de una tienda departamental cercana al lugar del bloqueo.

Con relación al enfrentamiento y el bloqueo la Secretaría de Seguridad del Estado de México emitió un comunicado informando que la la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una carpeta de investigación de oficio por los daños registrados y propiciará un acercamiento con los habitantes de la zona para recabar las posibles denuncias a las que haya lugar.

“La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México ya estableció comunicación con su homólogo de la Ciudad de México, quien se comprometió a iniciar una investigación interna para conocer el proceder de los elementos de la policía capitalina”, agregan.

Igualmente se solicitó la SSP CDMX, los detalles del ingreso de sus elementos a territorio mexiquense.

Entretanto, Denisse Ugalde, alcaldesa de Tlalnepantla, declaró a Milenio Televisión que ya se lleva a cabo una mesa de dialogo entre los inconformes y las autoridades de CDMX y Estado de México para liberar la vía. Hasta el momento desconoce si las autoridades mexiquenses han realizado detenciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bloqueo México Pachuca
San Juan Ixhuatepec
ssp cdmx
image