Home
>
Así transcurrió el primer día de la consulta sobre el Tren Maya y otros proyectos prioritarios
Así transcurrió el primer día de la consulta sobre el Tren Maya y otros proyectos prioritarios
7 minutos de lectura
Así transcurrió el primer día de la consulta sobre el Tren Maya y otros proyectos prioritarios
24 de noviembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

En el primer día de la consulta sobre el Tren Maya y otros 9 proyectos prioritarios del próximo gobierno federal se reportaron fallas en la aplicación que no permite duplicar votos, además los ciudadanos señalaron que faltó mayor información sobre los proyectos que se pusieron a consulta, sobre todo el del tren que recorrerá 5 estados del sureste mexicano.

De acuerdo al corte de la Fundación Arturo Rosenblueth – encargada de la organización – este sábado acudieron más de 300 mil personas a las mil 98 mesas de votación instaladas en 538 municipios a nivel nacional.

Según el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, esta afluencia habría superado a la registrada el primer día de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que fue de 180 mil personas.

Sin embargo, encargados de casillas en diversos puntos de la Ciudad de México dijeron a Animal Político que la afluencia la asistencia de votantes fue menor en esta ocasión en comparación con la primera jornada de votación sobre el NAIM.

De acuerdo con un recorrido realizado por Animal Político, hubo diferencias marcadas en la afluencia de votantes en distintas casillas, ya que por ejemplo, en la instalada en Parque México en la colonia Condesa se contabilizaron más de 900 personas, mientras que en la ubicada en Metro El Rosario no se llegó ni a 200 personas.

La boleta de esta consulta se compone de 10 preguntas referentes a la construcción del Tren Maya; el desarrollo del Tren del Istmo de Tehuantepec; la refinería en Dos Bocas, Tabasco; la reforestación de selvas, bosques y plantación de árboles frutales, y el aumento de la pensión a adultos mayores de 68 años.

También se consulta la entrega de becas a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior del país; la entrega de pensiones a personas discapacitadas; garantizar atención médica y la cobertura gratuita de internet.

Al igual que la consulta anterior, el registro y conteo de votos será por parte de la fundación Rosenblueth, la cual dará a conocer los resultados el próximo lunes.

El único requisito para emitir el voto es presentar la credencial para votar. La ubicación de la casillas están disponibles en la página México Decide.

Opiniones divididas y falta de información

Las opiniones de los ciudadanos sobre esta segunda consulta nacional están divididas.

Carolina Herrera calificó a la consulta como “una farsa y una payasada”. Dijo que está molesta y decepcionada con estos ejercicios propuestos por el próximo gobierno federal.

“Es igual que uno participe o no se va a ser lo que el señor diga, lo que el quiera, pero es una manera de gritar que estamos decepcionados y no estamos de acuerdo”, dijo tras emitir su voto en la casilla ubicada en Parque México, en la alcaldía de Cuauhtémoc.

Para Salvador Aguilar, un estudiante de 28 años, participar es una responsabilidad y hay que aprovechar estos ejercicios

“Dar nuestra opinión nos hace sentir bien como ciudadanos, es una responsabilidad que debemos asumir”.

Ciudadanos que acudieron a votar este sábado opinaron que hizo falta mayor información previa sobre el proyecto del Tren Maya, la plantación de árboles frutales y maderables y la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, para producir gasolina con el petróleo extraído por Pemex.

Por ello, dijeron, solo votaron a favor de aquellos proyectos que sí conocían, como el apoyo a adultos mayores y a personas con discapacidad.

Octavio, un ciudadano entrevistado por Animal Político, dijo que no tenía información sobre el Tren Maya y los proyectos de desarrollo en el Itsmo de Tehuantepec.

“Creo que se necesita mas discusión y más información porque eso nos va a permitir sabes si se va a dañar o no la zona, si se va a beneficiar a la población de esas zonas. Eso no nos queda claro a muchos todavía. Se tiene que informar más esa parte. Los otros ocho los voté que si porque hay mas información”, dijo.

En tanto Carlos, dijo que no votó a favor de todos los proyectos. Sobre la plantación de árboles frutales y maderables consideró que se debe desarrollar “de acuerdo a las necesidades de cada region y que no solamente sea plantar arboles sino como una parte de producción más elaborada. Así como está planteada voté en contra. Por lo demás voté a favor.

Señaló que revisó la información sobre la viabilidad del Tren Maya “economicamente podría ser de atracción turística”.

En un recorrido hecho por Animal Político a distintas mesas de consulta en Ciudad de México no se encontraron reportes de fallas en la app utilizada por los encargados de casillas.

Sin embargo, medios reportaron fallas en la aplicación que permitieron votos múltiples.

En León, Guanajuato, la aplicación no funcionaba de manera adecuada pues una misma persona podía votar entre tres y cinco veces, de acuerdo con un reporte del diario Milenio.

Está misma falla se detectó en Ciudad de México. Reforma señaló que uno de sus reporteros pudo votar hasta en cuatro ocasiones.

La jornada de votación concluyó a las 6 de la tarde sin que se reportaran incidentes mayores.

¿Qué pasa con los votos de este sábado? De acuerdo con Rosalba Esquivel, presidenta del módulo de votación ubicado en Parque México, una vez concluida la jornada de sufragios todos los votos tienen que contarse a la vista del público en el mismo sitio donde se instaló la casilla y se llena un acta con los resultados.

“El acta con los resultados y la urna con los votos se entregan al equipo de transición que ya se encargan de su resguardo. Todo este proceso se hace a la vista de los vecinos para que los resultados sean transparentes” dijo Rosalba.

“No voy a ser rehén de nadie; mi amo es el pueblo de México”

La jornada inició a las 8 de la mañana, uno de los primeros en asistir a las mesas de consulta fue el presidente electo quien a través de su cuenta de Twitter compartió el momento en que acudió a votar acompañado de su esposa, la escritora, Beatriz Gutiérrez Müller.

Entrevistado luego de depositar su voto, el presidente electo comentó que se propondrá una reforma al artículo 35 de la Constitución para facilitar que los ciudadanos soliciten consultas en temas trascendentales para el país.

Reiteró que el próximo 21 de marzo se realizará la consulta para que la ciudadanía opine sobre la creación de la Guardia Nacional, si se abren expedientes para procesar a los expresidentes de México, y si se autoriza que tenga un grupo de asesores conformado por empresarios.

Respecto a los recursos de inconstitucionalidad que algunos partidos políticos podrían interponer por la designación de los superdelegados, comentó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine lo que procede.

“No seré rehén de nadie ni me dejaré chantajear, pues tengo un amo que es el pueblo de México”, agregó.

El presidente electo arribó a una de las casillas instaladas en la alcaldía Tlalpan a las 9:04 horas y después de hacer fila varios minutos depositó su boleta en la urna. Antes de despedirse de los medios de comunicación, dijo: “Ya se acabó el régimen central, inicia la etapa de la democracia participativa” e invitó a la ciudadanía para que acuda al Zócalo el próximo 1 de diciembre, donde dará un mensaje a la nación después de tomar posesión en la Cámara de Diputados.

Por la tarde de este sábado, Román Meyer Falcón, próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien emitió su voto en Ciudad Juárez, Chihuahua, declaró que será “fundamental incorporar al plan del Tren Maya la perspectiva territorial y urbana, para garantizar la mitigación de riesgos ambientales y urbanos, y para mejorar la calidad de vida de los habitantes, la generación de empleos, el acceso a la vivienda y el impulso a la economía local”.

Agregó que el objetivo más importante del Tren Maya es el “generar bienestar para la población del sur-sureste y promover el desarrollo de la región y reconstruir el tejido social y reordenar el territorio”.

Con información de Manu Ureste, Arturo Angel, Andrea Vega y Notimex.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
consulta tren maya
proyectos prioritarios
tren maya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image