close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
PGR
Criterios a modo de jueces ponen en riesgo investigación contra excontador de Duarte: PGR
El subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR detalló que el criterio de que las pruebas obtenidas sin orden judicial deben declararse inválidas, determinado por la SCJN, pone en riesgo la investigación contra el excontador de Javier Duarte.
PGR
12 de noviembre, 2018
Comparte

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la investigación contra el excontador de Javier Duarte, Javier Nava Soria, se encuentra en riesgo, pues los jueces y magistrados federales que lo juzgan están utilizando “criterios a modo”.

En conferencia de prensa, Felipe de Jesús Muñóz, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, detalló que plantearán una nueva estrategia legal para la etapa del juicio oral, así como hará con otros implicados en el caso.

Esto, luego de que en una audiencia intermedia celebrada el pasado 8 de noviembre en el Reclusorio Norte, un juez de control resolvió que fueran excluidos 11 pruebas documentales, 12 pruebas testimoniales y dos dictámenes periciales presentadas por la PGR, relacionadas, todas ellas, con información financiera obtenida  por el agente del Ministerio Público.

La decisión se basó en el criterio que aplican los jueces desde el año pasado, luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las pruebas obtenidas en materia financiera de personas bajo investigación no se obtuvieron con orden judicial, por lo que debían declararse inválidas.

El subprodurador detalló que el juez consideró que la obtención de la información de prueba “vulneraba el derecho a la vida privada de Nava Soria, por los planteamientos ya expuestos por la Suprema Corte, es decir, que se requirieron y obtuvieron sin previo control judicial, siendo ello necesario para no vulnerar el referido derecho fundamental”.

Para el 9 de noviembre, cuando se dio continuidad a la audiencia intermedia, la Fiscalía de la Federación admitió 12 pruebas testimoniales, dos pruebas periciales y cuatro referidas como “otros medios de prueba”, que son fotografías y tablas de Excel, informó.

“Estamos pensando en una estrategia para el resto de los involucrados, de tener sentencias condenatorias. Desde luego que se corre un peligro, y fue por lo que adoptamos ese criterio (del juicio abreviado)”, aseveró.

Muñóz Vázquez aclaró que en el caso de Javier Duarte, la PGR reclasificó el delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa para que el caso no se les viniera abajo.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, Muñóz anunció que la Procuraduría investiga a jueces y magistrados por “actos de corrupción, incluso, debo decirlo, vinculados a temas de delincuencia organizada”.

El diario detalló que algunas de estas investigaciones podrían estar relacionadas con impartidores de justicia federales que han determinado dejar en libertad a algunos importantes operadores de grupos dedicados al narcotráfico.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty
Archie Harrison: ¿cuál es el origen del nombre del hijo de Meghan Markle y el Príncipe Harry?
Los duques de Sussex dieron a conocer el nombre de su primogénito. El nombre de Archie Harrison tomó a muchos por sorpresa, pues se aleja de la tradición de la realeza británica. ¿Qué significa y por qué eligieron este nombre?
Getty
9 de mayo, 2019
Comparte

Meghan Markle y el Príncipe Harry, duques de Sussex, revelaron el nombre de su hijo recién nacido: Archie Harrison Mountbatten-Windsor.

La elección tomó por sorpresa a quienes apostaban por otros nombres como Alexander, Arthur o Albert.

“Creo que ninguno de nosotros venía venir ninguno de esos nombres”, dijo Joe Little, editor de la revista Majesty, que cubre temas de la realeza británica.

Según Little, el nombre Archie no tiene ninguna connotación para la realeza británica.

Harrison también es un nombre totalmente nuevo para la familia real.

Archie es un nombre de origen germánico, significa “genuino”, “audaz” y “valiente, y es más popular en el Reino Unido que en Estados Unidos.

El nombre original es Archibald, y fue usado en las tierras altas de Escocia durante la Edad Media.

En 2017 Archie ocupó el puesto 18 entre los nombres más populares para niños en Inglaterra y Gales. Ese año, 2.803 niños fueron llamados Archie.

Desde 2003, Archie se ha mantenido entre los 50 nombres más populares.

Más estadounidenses

Harrison, por su parte, también es más común en Reino Unido que en EE.UU. Este nombre, que originalmente se usaba como un apellido, significa “hijo de Harry”.

“Puede que sea un nombre con el que Meghan esté familiarizada y por eso es que lo están usando”, dice Little.

“Archie tiene un toque más británico, mientras que Harrison es más estadounidense”.

“Querían hacer algo un poco diferente, y lo hicieron”.

Harry y Meghan decidieron no usar un título de realeza para su hijo.

Señorito Archie

Archie Harrison

Getty
Archie Harrison es Mountbatten-Windsor nació el 6 de mayo de 2019.

Como el primogénito de un duque, Archie podría haber asumido el título de Conde de Dumbarton, pero en lugar de eso simplemente será conocido como Señorito Archie (Master Archie, en inglés).

Jonny Dymond, corresponsal de la BBC para asuntos de la realeza, dijo que esta elección era “un fuerte indicio de que (los duques) no quieren criarlo como alguien de la realeza formal”.

El apellido de Archie Harrison es Mountbatten-Windsor.

En la realeza británica, los descendientes de la reina que usan un título real no necesitan un apellido, pero si en determinado caso llegasen a necesitarlo, ese apellido es Mountbatten-Windsor.

El apellido Mountbatten-Windsor apareció por primera vez en un documento oficial el 14 de noviembre de 1973, en el acta de matrimonio de la princesa Anne y el capitán Mark Phillips.

Richard Fitzwilliams, comentarista de temas de la monarquía, dijo que el individualismo mostrado por Harry y Meghan al momento de elegir nombres no tradicionales en la realeza, era algo “maravilloso” y podría “rejuvenecer la monarquía”.

“Es una elección única, por parte de una pareja única que están haciendo las cosas de una manera única”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.