Home
>
Tren Maya: consulta indígena debe respetar estándares internacionales, pide CNDH; será libre e informada, responde AMLO
Tren Maya: consulta indígena debe respetar estándares internacionales, pide CNDH; será libre e informada, responde AMLO
3 minutos de lectura
Tren Maya: consulta indígena debe respetar estándares internacionales, pide CNDH; será libre e informada, responde AMLO
23 de noviembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a realizar una consulta indígena apegada a estándares internacionales, para la realización del Tren Maya en el sur del país.

El organismo señaló que el ejercicio de debe considerar aspectos de desarrollo sustentable, que permitan el uso y aprovechamiento de recursos naturales por las generaciones actuales y futuras, ppor lo que llamó a el equipo de transición a  dar a conocer ampliamente el contenido del proyecto para “propiciar un debate público y la participación libre e informada”.

“Debe detallar de manera clara y sencilla los alcances y pormenores del proyecto, así como señalar con precisión las implicaciones que se puedan derivar en materia de derechos humanos para los pueblos y comunidades indígenas involucrados”, expuso en un comunicado.

Será libre e informada, responde el equipo de AMLO

En tanto, el equipo del próximo gobierno dijo que ya se trabaja en un proceso de consulta a los pueblos indígenas, el cual se realizará de manera simultánea a los procesos de licitación de la obra.

En un comunicado, los equipos de transición del Fondo Nacional de Fomento a Turismo (Fonatur) y del futuro Instituto Nacional de Pueblos Indígenas señalaron que desde el primer día del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se iniciarán los procesos de consulta a los pueblos indígenas, pues dijeron no estar facultados por ahora para realizarla.

El equipo de transición expuso que el protocolo para realizar la consulta contendrá elementos y características concordante con estándares internacionales, pues dicen que invitarán a participar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como a organismos internacionales como la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas; la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en México; la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Los procesos de consulta ambiental y a pueblos indígenas se iniciarán desde el primer día de gobierno”, explicó el comunicado.

El comunicado detalló que el proceso de consulta también aplicará para todos los megaproyectos.

“Debe precisarse que la Consulta Nacional denominada ’10 Programas Prioritarios’, en la cual se incluye el programa Tren Maya, en ninguna forma sustituye la consulta indígena que se estará realizando en los términos señalados anteriormente”, explicó.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),  para hacer una consulta de este tipo una entidad pública debe solicitar su intervención, así como los documentos de la obra que puedan afectar a las comunidades originarias.

El Protocolo para la implementación de consultas a pueblos y comunidades indígenas de conformidad con estándares del Convenio 169 de la OIT marca que la consulta debe ser de carácter previo, de buena fe y con información detallada del proyecto.

El presidente electo ha anunciado que este 24 y 25 de noviembre se realizará una consulta para saber la opinión de todos los mexicanos sobre el proyecto del tren, e incluso ya prevén el inicio de las obras para el próximo 17 de diciembre.

En tanto, varias comunidades indígenas de la Península de Yucatán ya desaprobaron la obra y rechazaron cualquier resultado que se obtenga de la consulta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO; Andrés Manuel López Obrador
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
consulta a pueblos indígenas
Licitaciones
tren maya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image