close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@FondoSemillas

Madres de migrantes desaparecidos crean red mundial para su búsqueda

La red estará integrada por mujeres de diversos países como México; Guatemala; El Salvador; Nicaragua; Honduras; España; Italia; Argelia; Túnez; Senegal; Marruecos, y EU, que atraviesan por la misma situación.
@FondoSemillas
Por Ana Alicia Osorio
5 de noviembre, 2018
Comparte

Rosa Idalia Jiménez y Souad Ben Sassi, son dos mujeres de países y continentes distintos, la primera es de El Salvador y la segunda, de Túnez, pero comparten un mismo dolor, ambas son madres de migrantes desaparecidos e integrantes de la red mundial para su búsqueda, a través de la cual, madres de todo el mundo en esta situación se ayudan mutuamente para encontrar a sus hijos.

Las diferencias de idiomas, religiones, países, no importan en esta rede pues todas sus integrantes tienen los mismos objetivos: encontrar a sus seres queridos y evitar que las desapariciones de personas migrantes sigan sucediendo.

En el marco de la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos, celebrada en Ciudad de México, las asistentes acordaron la creación de la Red Mundial de Madres de Desaparecidos Migrantes.

Esta red estará integrada, detallaron, por mujeres de México; Guatemala; El Salvador; Nicaragua; Honduras; España; Italia; Argelia; Túnez; Senegal; Marruecos; Mauritania, y Estados Unidos que atraviesan por la misma situación.

La presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano y organizadora del evento, Martha Sánchez Soler, indicó que el primer paso de esta red será crear una plataforma digital donde se concentrarán los nombres, países y todos los datos personales de las personas que desaparecieron mientras migraban y aquellas quienes las buscan.

Además harán grupos de mensajería y otras estrategias para continuar en contacto y a partir de ahí establecer acciones para ayudarse unas a otras.

“Nos queda mucho trabajo por hacer, tenemos que construir primero las bases de datos con las hojas de registro, tenemos que construir una lista de correos pero también una lista de WhatsApp para mantenernos en comunicación para que todo esto que platicamos no quede en un sueño sino que se haga realidad, como se hizo realidad el evento, yo tengo la gran expectativa de que sí lograremos acciones conjuntas”, señaló.

Entre los trabajos que acordaron las madres de los migrantes se encuentran la organización de talleres virtuales de capacitación en los que se explique las formas de realizar búsquedas y pláticas para que las mujeres buscadoras se empoderen sin importar la situación política o económica que se vive en sus países de origen.

Además, a través de la red, buscarán especialistas en universidades públicas que puedan ayudarlas en su búsqueda. Por ejemplo, antropólogos forenses, para el caso de las fosas clandestinas, o psicólogos, para el apoyo emocional que necesitan.

“Una de las cosas que se lleva con más entusiasmo es escuchar a Martha ahora en este cierre y entender que pueden contar las madres las unas con las otras, en ese sentido de responsabilidad y entender que la voz de Túnez se escuche en México pero que al mismo tiempo la voz de México se escuche en Túnez”, señaló Imed Soltani de la organización Tierra para Todos, de Túnez.

“Nos ha hecho sentir que estamos avanzando, estamos todavía trabajando para fortalecer las redes que cada uno tiene y hacer una red a nivel mundial y demandar que las leyes que tienen cada uno de nuestros países se hagan realidad”, indicó Catalina López de Guatemala.

Como parte de la presentación de la red estas mujeres dieron a conocer un manifiesto en el que piden a todos los países respetar los tratados internacionales en materia de migración que han firmado y que a su parecer no han sido cumplidos.

“Los derechos humanos están siendo violados de forma sistemática (…) ninguna persona es ilegal, ninguna persona es clandestinas, son las políticas que violan el marco de derechos humanos”, indica el documento.

Además, señala que las familias son separadas en los centros de detención previo a la deportación lo que sostiene que debe parar ya que se violan los derechos de las personas.

“Responsabilizamos a los  estados del mundo por el dolor que nos ha reunido en esta cumbre y reclamamos el derecho de todos y todas a una vida digna”, plantea el manifiesto.

La Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos se llevó a cabo desde el pasad viernes hasta este domingo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

En ésta participaron decenas de mujeres de todo el mundo que buscan a sus seres queridos desaparecidos durante alguna migración.

La intención principal de la cumbre era el intercambiar experiencias y articularse como un grupo de trabajo para tomar el ejemplo de las mejores prácticas para la búsqueda y evitar mas desapariciones por el hecho de salir de un país y buscar una mejor vida.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué los militares de Venezuela que apoyan a Guaidó usan con cintas azules

Tanto los líderes políticos que activaron la "Operación Libertad" en contra del gobierno de Nicolás Maduro como los militares que los acompañan portan una cinta azul en sus caras o en sus brazos.
30 de abril, 2019
Comparte

Pasó desapercibido cuando el presidente autoproclamado Juan Guaidó envió el mensaje al pueblo de Venezuela para activar la llamada “Operación Libertad” contra el gobierno liderado por Nicolás Maduro.

Con el alba recién asomando en el horizonte, su color quedó confundido con el fondo oscuro del traje Guaidó que estuvo acompañado por militares uniformados y el líder opositor Leopoldo López, quien apareció en libertad pese a estar en arresto domiciliario cumpliendo una condena de 14 años.

Pero con el transcurso de las horas su presencia se hizo cada vez más evidente tanto en los militares como en Guaidó y López.

Todos portan una cinta azul.

Juan Guaidó y un militar.

Reuters
Guaidó también lleva la cinta azul en su brazo derechos.
Leopoldo López

EPA
Lo mismo que Leopoldo López.

La razón del llamativo distintivo quedó explicada en una imagen publicada en su redes sociales por Carlos Vecchio, nombrado embajador en Estados Unidos por Guaidó.

“La banda identifica a los venezolanos con o sin uniforme que se activan para el cese de la usurpación”, se puede leer en un mensaje en el que invita a la gente a salir a la base aérea La Carlota con el distintivo.

Vecchio se hizo eco de la “Operación Libertad” para hacer un llamado a la población venezolana a salir a las calles.

Militares venezolanos en el distribuidor Altamira frente a La Carlota, Caracas.

Reuters
Las fuerzas que participan en la “Operación Libertad” portan el distintivo.

El gobierno de Maduro ha condenado las movilizaciones y ha denunciado que se trata de un “intento de golpe de Estado”.

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que defenderán de manera radical e inflexible al gobierno que reiteran legitima la constitución.

Fuerzas militares en Caracas.

AFP
Se han producido enfrentamientos en Caracas y en otras partes del país.

Durante el día se han producido enfrentamientos donde ha habido presencia de gases lacrimógenos y se ha escuchado diferente tipo de detonaciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY&t=

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.