Magistrada de Sinaloa obtiene suspensión para que no le apliquen el plan de austeridad de AMLO

Una magistrada de Sinaloa obtuvo una suspensión provisional para que no se le apliquen las medidas de austeridad aprobadas recientemente por el Congreso.

Sede del Poder Judicial de Sinaloa
Sede del Poder Judicial de Sinaloa Poder Judicial de Sinaloa

Una magistrada de Sinaloa obtuvo una suspensión provisional por parte de un juez federal para evitar que se le apliquen las medidas de austeridad aprobadas recientemente por el Congreso y impiden a los servidores públicos ganar más que el presidente. 

La resolución del Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Sinaloa indica que mientras esté en el cargo no se le debe disminuir el sueldo, hasta resolver la suspensión definitiva en el caso, por lo que ordena que “permanezcan las cosas en el estado que actualmente guardan y no se le apliquen los artículos tildados de inconstitucionales”.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos estipula que ningún servidor público podrá ganar una cantidad mayor a la establecida para el presidente, sin embargo, el juzgador explicó que no se le puede aplicar el recorte a la magistrada pues el sueldo del mandatario se autoriza en el presupuesto anual, por lo que “es factible que tal afectación recaiga en el inicio del siguiente ejercicio fiscal”.

El juez también argumenta su decisión en que hay una probable violación a independencia judicial, pues dice que la autonomía e independencia de la magistrada puede encontrarse menoscabada por aplicación de las medidas de austeridad.

“En un examen de mera aproximación, se advierte que no se tiene en cuenta a los artículos 94 y 100 constitucionales, que salvaguardan la independencia del Poder Judicial de la Federación, así como el derecho a la irreductibilidad de las percepciones de los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito, Consejeros de la Judicatura Federal y Magistrados Electorales, durante su encargo”, expuso.

Close
Comentarios