Obras en el Cutzamala llevan 60 % de avance; aún falta una parte crítica, dice Conagua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Obras en el Cutzamala llevan 60 % de avance; aún falta una parte crítica, dice Conagua

El director de la Conagua explicó que la última etapa crítica del mantenimiento es la colocación de dos válvulas, por lo que no pueden anunciar que el corte del servicio terminará antes.
Cuartoscuro
1 de noviembre, 2018
Comparte

El avance en los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala (por los cuales hay un megacorte de agua en la Ciudad de México y en algunos municipios del Estado de México) es del 60 %, y aunque hay unos 45 minutos de adelanto en lo originalmente planeado en las obras, aún falta una segunda etapa crítica en las obras, de acuerdo con el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

Durante una conferencia de prensa, el director de la Comisión Nacional del Agua explicó que la última etapa crítica del mantenimiento es la colocación de dos válvulas, por lo que no pueden anunciar que el corte del servicio terminará antes.

Ramírez de la Parra dijo que esperan terminar con las obras antes de las 8 de la mañana del próximo sábado.

Esto, luego de que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que Conagua estimó que los trabajos de mantenimiento del Cutzamala se realizarán en seis horas menos de lo que tenían programado.

“Tuvimos conocimiento de que la Comisión Nacional del Agua probablemente concluya los trabajos seis horas antes, y estaríamos nosotros en las primeras horas del día 5 de noviembre con a presión adecuada para poder llenar los tanques y poder regularizar a la brevedad el servicio”, dijo en entrevista.

Lee: ¿Te quedaste sin agua? Así puedes pedir una pipa gratis en CDMX y el Edomex

De acuerdo con el jefe de gobierno, en muchas colonias apenas comienza a resentirse el corte de agua, porque estaban vaciándose los depósitos.

El día de ayer se recibieron 369 llamadas a través de la línea de Locatel y del Sistema de Aguas solicitando pipas, y fueron atendidas con 1,600 viajes.

“Nosotros consideramos que los días que vienen será la parte más crítica del corte y tendremos que poner mayor atención”, señaló.

Te puede interesar: Cierra la llave y reutiliza: cómo prepararte para el megacorte de agua en CDMX

Amieva recordó a la población que, en caso de requerir el servicio de una pipa, deben llamar al Servicio de Aguas de la Ciudad de México, a Locatel o a la alcaldía a la que pertenecen, aunque hasta el momento no han tenido reportes de incidentes de desabasto.

Además, hay tinacos distribuidos en 100 puntos de la capital, en los que la ciudadanía podrá abastecerse de agua de manera gratuita.

En tanto, el director de Conagua descartó riesgos en las tuberías del Valle de México por la reanudación del servicio, pues los motores de bombeo se encienden uno por uno, a fin de que la presión en el suministro alcance niveles normales de forma gradual.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.