El mapa que muestra los países con mayor riesgo de sufrir una catástrofe tras un evento natural extremo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

El mapa que muestra los países con mayor riesgo de sufrir una catástrofe tras un evento natural extremo

BBC
27 de noviembre, 2018
Comparte

Uno de cada cuatro niños en el mundo está en riesgo de sufrir una lesión física o muerte tras un evento natural extremo como terremotos o ciclones.

Esa es la conclusión del informe “Riesgo Mundial 2018” que estudió los países con mayor riesgo de que un evento natural extremo conduzca a una catástrofe.

El informe analizó los riesgos de terremotos, tsunamis, ciclones, inundaciones y otros eventos naturales similares en 172 países -incluida toda América Latina y el Caribe- y la capacidad de las naciones para enfrentarlos, responder rápidamente y ofrecer ayuda a sus poblaciones cuando éstos ocurren.

Tailandia

Getty Images
El informe destaca los riesgos que tienen los niños tras un evento extremo.

Con la combinación de estos dos factores, afirma el documento, se calcula el riesgo de una catástrofe.

“El cálculo de esta fórmula toma en cuenta la exposición de un país a los riesgos naturales y su vulnerabilidad social”, dice el informe.

“Los que están preparados, los que saben qué hacer cuando ocurre un evento natural extremo, tienen una mayor posibilidad de supervivencia”, afirma el informe que publica anualmente el Instituto para el Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de Naciones Unidas, el centro de estudios alemán Bündnis Entwicklung Hilft, y el Insituto para la Ley Internacional para la Paz y los Conflictos Armados (IFHV) de la Universidad de Ruhr en Bochum.

bbc

BBC

Y agrega: “Las naciones que prevén la llegada de los riesgos naturales, que se están preparando para las consecuencias del cambio climático y que están ofreciendo los medios financieros que se requieren para ello, estarán mejor preparados para el futuro.

El país con menos riesgo es Qatar. El que corre más riesgo es Vanuatu, una isla en el Pacífico Sur. Los países que más riesgo corren en América Latina están todos en Centroamérica.

El informe “Riesgo Mundial 2018” destaca este año la forma como los niños están en mayor riesgo de sufrir lesiones físicas y muerte durante y después de los desastres naturales, y como muchas veces los derechos de los niños durante estos eventos se descuidan.

“En situaciones extremas como estas, los niños requieren mejor apoyo, por ejemplo, con el establecimiento de centros de protección infantil donde pueden recibir alimentos, atención y educación”, afirma Peter Mucke, director ejecutivo del Bündnis Entwicklung Hilft.

Los principales hallazgos del informe:

  • Las regiones donde se encuentran los mayores focos de riesgo son: Oceanía, el sureste de Asia, América Central y el occidente y centro de África.
  • Entre los 172 países analizados, Vanuatu es el país con el mayor riesgo de una catástrofe. Tonga ocupa el segundo lugar y Filipinas el tercero. Estos tres países enfrentan un alto riesgo de quedar expuestos a eventos como ciclones y terremotos. Y al mismo tiempo muestran un alto nivel de “vulnerabilidad social”.
  • La nación con menor riesgo de una catástrofe natural es Qatar, seguida de Malta y Arabia Saudita.
  • 13 de los 15 países con la mayor “vulnerabilidad social”, en caso de un desastre natural, están en África.
  • Entre los 15 países que tienen mayor riesgo de una catástrofe natural hay tres latinoamericanos: Guatemala, Costa Rica y El Salvador.
  • Nueve países insulares aparecen entre los 15 países con el mayor riesgo de un desastre natural. Estos están particularmente expuestos a eventos como inundaciones, ciclones y aumento del nivel del mar.
Inundación

Getty Images
Las regiones donde se encuentran los mayores focos de riesgo son: Oceanía, el sureste de Asia, América Central y el occidente y centro de África.
Los 15 países con mayor riesgo de una catástrofe tras un evento natural extremo
1. Vanuatu 9. Bangladesh
2. Tonga 10. Fiji
3. Filipinas 11. Costa Rica
4. Islas Salomón 12. Camboya
5. Guyana 13. Timor oriental
6. Papúa Nueva Guinea 14. El Salvador
7. Guatemala 15. Kiribati
8. Brunéi Darussalam
terremoto

Getty Images
El informe analizó los riesgos de terremotos, tsunamis, ciclones, inundaciones y otros eventos naturales extremos en 172 países y la capacidad de las naciones para enfrentarlos.
Los 15 países con menor riesgo de una catástrofe tras un evento natural extremo
158. Singapur 166. Egipto
159. Noruega 167. Islandia
160. Estonia 168. Barbados
161. Suiza 169. Grenada
162. Israel 170. Arabia Saudita
163. Suecia 171. Malta
164. Luxemburgo 172. Qatar
165. Finlandia

El informe asegura que para reducir el impacto de los desastres tanto en los niños como sus familias se deben establecer programas de preparación para catástrofes y cooperación.

“La educación escolar de niños y niñas tiene un papel clave, tanto antes como después de un desastre, para prepararse y enfrentarlo” dice el documento. También menciona la importancia de las iniciativas globales de educación.

Asimismo, el informe “Riesgo Mundial 2018” subraya la importancia -y la responsabilidad de los gobiernos para las futuras generaciones- de fortalecer las estrategias de adaptación al cambio climático y el impacto de éste en los eventos naturales extremos.

“También es necesario el desarrollo de soluciones sostenibles a largo plazo, ya que los niños y las futuras generaciones tienen un derecho a un ambiente sano”, afirma el informe.

Tal como afirma Pierre Thielbörger, director ejecutivo del IFHV: “La sequía en Europa este verano mostró una vez más que la preparación de las sociedades ante los eventos naturales extremos es clave”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PZwPPb_6VtA&index=33&list=PLLhUyPZ7578fM4Kk57tNx01dvsvmI-9TD&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E&index=16&list=PLLhUyPZ7578fM4Kk57tNx01dvsvmI-9TD&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cortesía

Doctores del Hospital de Iztacalco cierran avenida en protesta por falta de personal; amagan con ir a paro

El personal médico acusa que las autoridades del hospital no dieron respuestas concretas a las exigencias planteadas.
Cortesía
Por Manu Ureste y Andrea Vega
8 de mayo, 2020
Comparte

Personal médico del Hospital General número 30 del IMSS, en Iztacalco, Ciudad de México, cortó la circulación vial en la avenida Plutarco Elías Calles en protesta por la falta de más personal sanitario.

Advierten que si en los próximos días, el Hospital no trae a más doctores para atender a pacientes COVID-19 se irán a paro de labores.  

La protesta tuvo lugar luego de que esta mañana se llevara a cabo una reunión entre doctores y personal de enfermería con las autoridades del hospital, del sindicato del IMSS y del IMSS.

Lee: Siete pacientes mexicanos con COVID-19 serán incluidos en los ensayos de una vacuna contra el virus

Los médicos internistas, personal de terapia intensiva, y urgenciólogos, exigieron respuesta a un pliego petitorio de mejora de condiciones para atender la pandemia pero dijeron que salieron de la reunión sin respuestas concretas.

“Solo nos dieron largas”, lamentó un doctor entrevistado por este medio y que pidió anonimato. 

“Queremos soluciones, no promesas”, “No faltan camas, falta personal”, o “El indicador dice 8 pacientes por médico, mis autoridades dicen 30”, fueron algunas de las pancartas que mostraron los médicos inconformes

El pasado 6 de mayo el IMSS realizó una inspección a este mismo Hospital número 30, y confirmó la existencia de “problemas relevantes” en la atención a pacientes Covid, por lo que emprendió una serie de medidas para corregir la situación a corto plazo.  

Esto, luego de que Animal Político publicó un día antes las imágenes de pacientes COVID de este Hospital durmiendo en colchonetas tiradas en el suelo y en sillas de metal.  

Entre las medidas que anunció el IMSS para paliar esta situación de saturación está la de asignar toda el área de urgencias a pacientes COVID y añadir una cuarta planta con 29 camas adicionales, para que en total se dispongan de 59 para estos pacientes. 

Sin embargo, durante la protesta una de las quejas más reiteradas del personal médico de esta clínica fue que, más que espacio para atender a pacientes de coronavirus, o sospechosos, lo que necesitan en este momento es más personal médico.

Sobre esto, médicos internistas y urgenciólogos entrevistados por este medio acusaron a sus colegas de medicina especializada, como cirujanos generales, de no querer formar parte de los llamados ‘equipos Covid’ para atender a los pacientes afectados por el virus. 

Lee: El gobierno federal alista un plan para que la población retorne al trabajo

Los médicos de especialidades alegan que no tienen la capacidad ni la especialidad necesaria para atender a pacientes COVID. Sin embargo, los médicos internistas y urgenciólogos acusan que los “abandonaron” y de ahí la saturación del servicio. 

“Solicitamos que se incorporen ya los equipos COVID, que tanto quirúrgicos como no quirúrgicos entremos todos a atender a estos pacientes, porque ya son más de 60 pacientes para solo dos médicos”, expuso otro doctor entrevistado que estuvo en la reunión con las autoridades y pidió anonimato. 

“Estamos molestos por la forma en cómo se ha planificado la atención de la pandemia -añadió-. No hubo protocolos definidos desde el inicio, y las áreas no son las adecuadas para dar la atención a estos pacientes. Por ejemplo, no hay ni lavabos adecuados para la higiene”. 

El mismo doctor criticó que la dirección del Hospital lleva semanas prometiendo que en los próximos días llegará más personal, pero sin resultados.

“Ya estamos hartos. Si mañana no nos dan el personal que prometieron, vamos a parar labores”, advierte. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.