close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
PAN
Marko Cortés rinde protesta como dirigente del PAN; dice que harán frente a ocurrencias y caprichos de AMLO
"Los riesgos que estamos enfrentando son de involución, con este gobierno ya son latentes", dijo Cortés sobre el gobierno electo de AMLO.
PAN
Por Notimex
19 de noviembre, 2018
Comparte

El nuevo presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que esa fuerza política tendrá actitud de colaboración, pero jamás de subordinación ante el nuevo gobierno que iniciará el 1 de diciembre.

Al tomar protesta como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para el trienio 2018-2021, advirtió del riesgo de la concentración del poder y un retroceso en el tema de la democracia y las libertades en el país.

“En Acción Nacional estamos mujeres y hombres valientes y decididos. Valientes para enfrentar los momentos más oscuros, más difíciles que pueda enfrentar nuestro país. No nos esperan tiempos sencillos, no nos esperan victorias fáciles; sabemos que la democracia está amenazada por el poder absoluto. Pero hoy decimos con claridad, Acción Nacional se declara listo para defender la democracia y las libertades en México”, dijo Cortés.

Ante gobernadores, exdirigentes, alcaldes y legisladores federales, Cortés Mendoza dejó en claro que el partido blanquiazul será una oposición firme e inteligente frente al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, llamó a panistas y expanistas, así como a simpatizantes a “un acuerdo por la unidad de Acción Nacional” con el fin de frenar todo intento de autoritarismo en el país y trabajar “frente a un gobierno de ocurrencias y caprichos”.

Los exhortó asimismo a trabajar para ser un gran contrapeso frente al nuevo gobierno y aseguró que hará su tarea para que el partido asuma con éxito el reto de cuidar el equilibrio de poderes y el federalismo en el país de cara al próximo gobierno federal.

Cortés Mendoza señaló que otro de los retos para esa fuerza política es reencontrarla con sus valores y principios, y que todos los militantes se den la mano sin reservas.

Acción Nacional, aseguró, está listo para defender la democracia y las libertades frente a los riesgos de involución que hay en el país.

“Nuestros gobiernos en estados y municipios colaborarán con la autoridad federal pero jamás nos subordinaremos” apuntó Cortés Mendoza, quien se comprometió a colaborar con las dirigencias estatales y municipales, así como con alcaldes y gobernadores emanados del partido para que el PAN sea el referente de los mejores gobiernos de México.

El PAN, aseguró Marko Cortés, está listo para contribuir a las soluciones que requiere el país siendo una oposición inteligente, audaz y firme.

El nuevo presidente nacional del PAN criticó las reformas que se están impulsando en el Congreso de la Unión a la Ley orgánica de la administración pública general así como el Plan de Paz y Seguridad, pues a su parecer solo buscan una concentración del poder y crear autoridades paralelas a los gobiernos locales.

Pidió a López Obrador no caer en el conflicto de “unos y otros, de los buenos y los malos, los ricos y los pobres: No caigamos en la confrontación de los mexicanos, que eso no deja nada bueno. Le decimos desde aquí al presidente electo que todos somos mexicanos y que no abona la polarización”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EU “abre la puerta” para que 2,700 niños centroamericanos se reúnan con sus padres
El gobierno de Donald Trump llegó a un acuerdo para que se tramite la solicitud de 12 familias que habían postulado al programa Menores Centroamericanos antes de que este se cancelara en 2017.
14 de abril, 2019
Comparte

El gobierno de Donald Trump cerró este viernes en los tribunales un acuerdo que abre la puerta a que unos 2.700 menores que viven en Centroamérica se reúnan con sus padres en Estados Unidos.

Las autoridades saldaron así una denuncia interpuesta por 12 familias que habían postulado al programa gubernamental Menores Centroamericanos (Central American Minors), que fue cancelado en 2017. Este daba a niños de Honduras, El Salvador y Guatemala el derecho a reunirse con sus padres en EE.UU.

Muchos de los centroamericanos que se beneficiaban de él habían huido de sus países por conflictos y desastres naturales.

Los demandantes estaban representados por la organización de ayuda a inmigrantes CASA.

El mes pasado, el juez de una corte distrital en San Francisco dictó que las solicitudes hechas por estos padres fueran tramitadas pese a la cancelación del programa.

Escapar del peligro

Una de las madres afectadas, identificada en el caso como SA, ya había gastado miles de dólares en pasajes de avión cuando el programa se eliminó.

“Mi corazón salta y llora de alegría porque hay tanta gente que necesita escapar del peligro. Tengo fe de que pronto estaré junto a mi hija y mi nieto”, dijo.

El gobierno debe acabar de tramitar las solicitudes de menores que estaban en las últimas fases del proceso.

Linda Evarts, abogada del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados, afirmó: “Estamos tan complacidos de que, después de muchos años separados, nuestros clientes vayan por fin a tener la oportunidad de volver a estar juntos de forma segura”.

Según el grupo, el gobierno prevé que a la mayoría de solicitantes se les permita viajar a EE.UU.

El mes pasado, Trump cortó las ayudas a Guatemala, El Salvador y Honduras para presionar a los gobiernos de estos países para que acaben con la emigración.

El número de solicitantes de asilo que huyen de la violencia en estas tres naciones ha aumentado mucho. La mayoría de inmigrantes en la frontera sur de EE.UU. proviene de uno de estos Estados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q

https://www.youtube.com/watch?v=1qQvbkw0hf8&t=2s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.