Cinco países (entre ellos México) tienen las mejores universidades de América Latina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cinco países (entre ellos México) tienen las mejores universidades de América Latina

Chile, Brasil, Colombia, Argentina y México concentran las 18 mejores universidades latinoamericanas de 2018, según la puntuación que les dio la clasificación anual QS Latin America Rankings.
3 de noviembre, 2018
Comparte

Quienes busquen estudiar en las mejores universidades de América Latina tienen cinco destinos: Chile, Brasil, Colombia, Argentina y México.

Esos cinco países concentran las 18 mejores universidades latinoamericanas de 2018, según la puntuación que les dio la clasificación anual QS Latin America Rankings.

Cuatro universidades, incluida la número uno de la región, están en Chile, mientras que Brasil se destaca por tener siete instituciones de educación superior entre las mejor evaluadas.

Cuatro de Colombia también disputan los primeros lugares, pero la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grandede la región, está mejor posicionada que las colombianas.

Universidad Católica de Chile

Getty Images
La Pontificia Universidad Católica de Chile está entre los primeros 5 lugares de América Latina en el ranking QS.

De Argentina también se destaca su universidad pública más grande, la Universidad de Buenos Aires, que logra un mejor puntaje en la clasificación global que en la regional.

Además de esos países, entre los primeros 20 lugares también está la principal universidad de Costa Rica y de Cuba.

Los primeros puestos son las siguientes (algunos comparten la misma posición dada su puntuación):

QS Latin America Rankings 2019
1. Pontificia Universidad de Chile Chile
2. Universidad de Sao Paulo Brasil
3. Universidad Estatal de Campinas Brasil
4. Universidad Nacional Autónoma de México México
5. Universidad de los Andes Colombia
6. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey México
7. Universidad de Chile Chile
8. Universidad de Buenos Aires Argentina
9. Universidad Federal de Río de Janeiro Brasil
10. Universidad Nacional de Colombia Colombia
11. Universidad Estatal Paulista Brasil
12. Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro Brasil
13. Universidad de Santiago de Chile Chile
14. Universidad de Concepción Chile
15. Universidad de Antioquia Colombia
15. Universidad Federal de Minas Gerais Brasil
17. Pontificia Universidad Javeriana Colombia
18. Universidad Federal de Río Grande del Sur Brasil
19. Universidad de Costa Rica Costa Rica
20. Universidad de La Habana Cuba

¿Cómo se evalúan?

El grupo QS, que publica los rankings universitarios mundiales cada año, asigna en el caso de América Latina un puntaje a través de ocho indicadores.

Los dos principales son la reputación académica (30%), basada en entrevistas a académicos; así como la calificación que le dan generadores de empleos a la calidad de sus egresados (20%).

También se evalúan otros aspectos sobre producción de ciencia, como cuántos estudios genera cada universidad o qué tanto se citan esas investigaciones en otros estudios.

Facultad de Medicina en Buenos Aires

Getty Images
La Universidad de Buenos Aires se ubica en el puesto 8 de América Latina.

La Pontificia Universidad Católica de Chile aparece por segundo año consecutivo en la primera posición de América Latina.

Sin embargo, la Universidad de Buenos Aires tiene un lugar mejor en la clasificación mundial que en la regional, pues se ubica en el lugar 73, mientras que la chilena en el 132.

Ello debido a que el ranking QS global le da un valor diferente a los indicadores.

A nivel mundial la reputación académica es 40% de la calificación, mientras que la calificación de empleadores es de 10%.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (@CDMX_SIBISO)

COVID no arruina la cena: comedores sociales de CDMX sí funcionarán para Año Nuevo

Los comedores móviles, públicos y comunitarios darán servicio al mediodía. Los dos primeros ofrecen comida gratuita, mientras que los últimos son un programa de venta de comida a bajo costo, de 11 pesos por ración.
Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (@CDMX_SIBISO)
30 de diciembre, 2020
Comparte

Este 31 de diciembre, los comedores sociales de la Ciudad de México ofrecerán 16 mil cenas de Año Nuevo con un menú de lomo ciruela, ensalada de manzana e infusión de manzana con canela, informó la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso).

Los comedores móviles, públicos y comunitarios darán servicio al mediodía. Los dos primeros ofrecen comida gratuita, mientras que los últimos son un programa de venta de comida a bajo costo, de 11 pesos por ración.

Leer más: Cómo pasar Navidad y Año Nuevo sin ‘regalar’ COVID

Además, habrá cenas de Año Nuevo en los 12 albergues habilitados para personas en situación de calle o abandono social, que atienden a 2 mil 370 personas actualmente.

Desde el 2 de noviembre hay servicio especial de refugio a personas de zonas altas que no tienen hogar. En toda la temporada navideña, además, se entregarán 200 mil cobijas y 25 mil “kits de invierno”, consistentes sudadera, bufanda, gorro y guantes.

El pasado 24 de diciembre ya se repartieron 16 mil cenas navideñas que consistieron en pierna adobada, ensalada de nochebuena y ponche.

La ciudad tiene activos 377 comedores comunitarios, 19 comedores públicos y 20 emergentes, y 10 “comemóviles” ubicados en puntos estratégicos, como afuera de hospitales, para la gente que tiene familiares internados. Además se establecieron 81 puntos de cenas calientes por la temporada invernal, de acuerdo con la Sibiso.

A lo largo de los meses que ha durado la pandemia de COVID-19 la demanda en estos apoyos ha aumentado un 30%, por lo que la dependencia aseguró que  mantendrá la capacidad instalada y buscará atender el aumento, que se valora semana con semana. Los comedores comunitarios han estado ofreciendo el servicio de comida para llevar.

“Durante la emergencia sanitaria se mantendrán los servicios de asistencia social y permanecerán las medidas especiales de protección para garantizar la sana distancia, el uso de gel, cubrebocas y el lavado de manos”, señaló la Sibiso.

Las ubicaciones de los comedores se puede encontrar en este enlace y en caso de que una persona requiera los servicios de albergue se puede llamar o mandar mensaje de WhatsApp al 5546093034 para que las brigadas del gobierno acudan a auxiliar a quien lo necesite.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.