Autoridades retienen autobuses con más de 60 migrantes en Sonora; vamos a definir su situación, dicen
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Autoridades retienen autobuses con más de 60 migrantes en Sonora; vamos a definir su situación, dicen

Dos autobuses con migrantes, incluyendo mujeres y niños, fueron retenidos la noche del jueves por personal del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal en la Carretera Hermosillo-Nogales.
Cuartoscuro
16 de noviembre, 2018
Comparte

Dos autobuses en los que viajaban migrantes centroamericanos, entre ellos mujeres, niñas y niños, fueron retenidos el jueves por la noche en la Carretera Hermosillo-Nogales por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Wenceslao Cota Montoya, confirmó los hechos, y aseguró que el operativo se realizó para revisar su calidad migratoria, por lo que en las próximas horas se resolverá su situación en el país.

“A los centroamericanos del primer autobús los bajaron y trasladaron a un centro de detención del INM, a los del segundo los llevaron a Hermosillo, donde les dijeron que estaban asegurados para comenzar su proceso de deportación”, acusó la Comisión de gestión y diálogo del Éxodo Centroamericano.

Asimismo, denunciaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) colaboró con el personal de migración para hacerlos bajar del autobús en el que viajaban.

La activista Maggie Núñez, quien acompaña a la caravana desde que salió de Guatemala, detalló en entrevista con Animal Político que en los autobuses viajaban alrededor de 60 personas.

“12 adultos que viajaban con 6 niños se negaron a bajar de uno de los autobuses, a ellos los fueron a dejar al centro de Hermosillo”, dijo.

El resto de los migrantes fueron trasladados a la estación migratoria de Agua Prieta, sin embargo, detalló que el quinto visitador de la CNDH, Édgar Corzo ya le informó que lograron la liberación de los niños y las mujeres, pero que los hombres aún permanecen en la estación.

Hasta el momento el organismo de derechos humanos no ha emitido información al respecto.

Maggie Núñez explicó que al momento de la detención no fueron informados de los motivos ni a dónde los trasladarían.

Lee: Arribo de migrantes a Tijuana provoca tensión; alcalde dice que son agresivos y que no los quiere

Indicó que las detenciones contra los centroamericanos no han parado desde que cruzaron la frontera, pero éstas eran contra grupos pequeños, de entre 10 y 20 personas, que se quedan rezagados del grupo más grande o se adelantan.

“Lo que ahora nos preocupa es que estén deteniendo a grupos grandes en autobuses que proporciona el mismo gobierno del estado. Se supone que están resguardados por la policía y la CNDH”.

Abundó que la detención contra el grupo de migrantes fue poco después de las 11 de la noche. “Específicamente a esos dos autobuses no les habían permitido pararse en la caseta de Hermosillo en donde les estaban brindando alimento. Así que era gente que venía sin comer ya por 24 horas”.

Agentes de la Policía Federal obstruyeron a las personas que estaban ahí para ayudar, con el argumento de que les darían los servicios en Pesqueira, situación que no sucedió, de acuerdo con la comisión del éxodo migrante.

Maggie Núñez pidió a la CNDH que estos 60 migrantes se integren a la caravana, que regrese todo el grupo junto y no se separen de su familia.

Activistas de Pueblos Sin Fronteras exigieron al Instituto Nacional de Migración, a la Policía Federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que expliquen la retención de migrantes en Sonora.

Asimismo, la Comisión de gestión y diálogo del Éxodo Centroamericano urgió que no sean deportados y se garantice su respeto a solicitar y recibir asilo, así como el respeto a la unidad familiar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Nueva Zelanda considera "eliminada" la pandemia de COVID; ya no tiene contagios locales

Tras informar de casos de un solo digito durante toda la última semana, la primera ministra Jacinda Ardern, dijo que en su país ya no hay transmisiones locales, pero advirtió que se seguirán tomando medidas
Getty Images
27 de abril, 2020
Comparte

En Nueva Zelanda ya no hay transmisión local de covid-19.

Con casos de contagio de un solo dígito durante siete días -y solo uno este domingo- la primera ministra Jacinda Ardern anunció que el virus ha sido “actualmente eliminado” en el país insular.

Pero la mandataria y funcionarios de su gobierno advirtieron contra la complacencia, asegurando que esta buena noticia no significa el final total de nuevos casos de coronavirus en el territorio y que conviene seguir tomando medidas.

“Estamos abriendo la economía, pero no la vida social“, dijo Ardern en la sesión informativa diaria sobre el coronavirus que ofrece su gobierno.

La noticia llega horas antes de que Nueva Zelanda salga de su nivel más duro de restricciones sociales.

A partir del martes, se podrán reanudar algunas actividades comerciales, así como servicios de atención médica y actividades educativas no esenciales.

Sin embargo, se pedirá a la mayoría de los ciudadanos que sigan permaneciendo en sus casas en todo momento y que eviten las interacciones sociales en la medida de lo posible.

Click here to see the BBC interactive

“Hemos logrado nuestro objetivo”

Nueva Zelanda ha reportado menos de 1.500 casos confirmados o probables de coronavirus y 19 muertes en total.

El director general de Salud de Nueva Zelanda, Ashley Bloomfield, dijo que el bajo número de casos nuevos en los últimos días “nos da confianza de que hemos logrado nuestro objetivo de eliminación (del virus en el país)”.

También advirtió que “eliminación” no significa que no vaya a haber nuevos casos, “pero sí significa que sabemos de dónde vienen nuestros casos”.

Ardern dijo que “no hay transmisión comunitaria generalizada no detectada en Nueva Zelanda”, y agregó: “Hemos ganado esa batalla”.

Pero dijo que el país “debe permanecer vigilante si queremos mantenerlo así”.

señal en Wellington

Getty Images
Algunos comercios no esenciales podrán reabrir sus puertas este martes.

Nivel 3

A la medianoche, hora local (12:00 GMT del lunes), Nueva Zelanda pasará del bloqueo de nivel cuatro al nivel tres.

Eso significa que la mayoría de las empresas podrán reabrir, incluidos los restaurantes con comida para llevar, pero no aquellos que involucren contacto cara a cara entre las personas.

El gobierno dijo que lo neozelandeses deberán adherirse a su “burbuja“, un pequeño grupo de amigos cercanos o familiares, y mantenerse a 2 metros de otras personas.

Las reuniones masivas aún están prohibidas, los centros comerciales permanecen cerrados y la mayoría de los niños no irán a la escuela. La frontera de Nueva Zelanda permanecerá cerrada.

Un civil y un policía a las puertas de una clínica en Nueva Zelanda

AFP
Nueva Zelanda impuso fuertes restricciones en viajes y actividades locales desde fases muy tempranas de la pandemina.

¿Cuál fue la respuesta de Nueva Zelanda al coronavirus?

El país introdujo algunas de las restricciones más duras del mundo en viajes y actividades localesdesde el principio de la pandemia, cuando solo registraba unas pocas docenas de casos.

Cerró sus fronteras, comenzó a imponer la cuarentena a todas las personas que llegaran al país, impuso un estricto bloqueo y creó una extensa operación de pruebas y rastreo de contactos.

Las playas, los paseos marítimos y los parques infantiles se cerraron el 26 de marzo, al igual que las oficinas y las escuelas. Los bares y restaurantes también estaban cerrados, incluso aunque ofrecieran solo comida para llevar.

Ardern dijo que las cifras indican que Nueva Zelanda podría haber tenido más de 1.000 casos al día si no hubiera aplicado medidas tan estrictas tan temprano.

También declaró que el país nunca podrá saber qué tan mala hubiera sido la situación de no haber impuesto esas medidas, y señaló que con nuestras acciones acumuladas evitamos lo peor”.

La ubicación remota de Nueva Zelanda y la facilidad de cierre de sus fronteras jugaron a su favor cuando estalló el virus, dicen los expertos.

Pero el gobierno neozelandés también ha sido elogiado por la claridad de sus mensajes durante la crisis.

Pubs en Christchurch

Getty Images
El país cerró bares y restaurantes desde la fase temprana del brote de coronavirus.
Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LBVGmtqpmwc

https://youtu.be/UqdIoCjy1CM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.