Más de 2,600 migrantes que pidieron refugio a México ya tienen permiso provisional para trabajar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste

Más de 2,600 migrantes que pidieron refugio a México ya tienen permiso provisional para trabajar

Autoridades mexicanas aseguraron que este permiso les permitirá trabajar durante su estancia en México, mientras la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados resuelve las solicitudes de asilo.
Manu Ureste
6 de noviembre, 2018
Comparte

Las autoridades mexicanas han otorgado 2,697 permisos provisionales de trabajo a migrantes centroamericanos, mientras la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) define solicitudes de asilo.

Esto fue dado a conocer por la Secretaría de Gobernación, quien informó haber tramitado 3, 230 solicitudes de migrantes centroamericanos que ingresaron en caravana el pasado 26 de octubre. Por este motivo, aseguraron, fue cerrado el albergue temporal en el Recinto Ferial Mesoamericano de Tapachula, Chiapas.

“Los migrantes que entraron formalmente por el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo Chiapas, y que estuvieron acompañados por representantes de organismos internacionales y nacionales, fueron trasladados a albergues denominados de puertas abiertas”, explicó la dependencia en un comunicado.

También aseguró que todos los centroamericanos que solicitaron quedarse a vivir en México han recibido alimentación, atención médica, psicológica, así como medicamentos y artículos de higiene personal.

CDMX, albergue provisional

Luego de que el gobierno de la Ciudad de México habilitó el Estadio Jesús Martínez Palillo como albergue temporal, autoridades esperan recibir a unos cinco mil migrantes hasta este miércole 7 de noviembre, luego de que la caravana se fue dispersando y una parte de sus integrantes aún está en camino desde Puebla y Veracruz.

Según la Secretaría de Protección Civil capitalina, que coordina el albergue, hasta este martes habían llegado cerca de cuatro mil  migrantes.

El éxodo ha desatado enfurecidas declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha amenazado con movilizar hasta 15 mil efectivos a la frontera con México para contener lo que llamó una “emergencia nacional”, convirtiendo esta crisis en bandera de campaña para las elecciones de medio mandato del martes. 




Otras dos caravanas se desplazan por los sureños estados de Oaxaca y Chiapas.

En cada una de estas caravanas viajan entre 1,500 y 2,000 migrantes, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Compañeros han quedado atrás. Nosotros le vamos a echar ganas, nos ayudamos unos a otros, incluso a las señoras que traen a sus bebés”, dijo a la agencia AFP Eber Josue, un migrante de 25 años.

Ante lo complicado que ha sido el trayecto, pues gran parte lo han tenido que hacer caminando, este hondureño, al igual que muchos otros migrantes, piensa hacer una escalada prolongada en la capital de México antes de intentar llegar hasta la frontera norte.

“La idea es quedarse aquí trabajando pero sí vamos a poder seguir, vamos a poder seguir a Estados Unidos”, agregó.

“El presidente de Estados Unidos le amenaza mucho a uno. Nosotros nos reímos porque no somos criminales, somos gente de trabajo”, dijo sobre los amagos de Trump.

Uno de los objetivos de los migrantes es solicitar a autoridades migratorias permisos para transitar libremente por territorio mexicano.

Sobre el rumbo de la caravana hacia Estados Unidos, Edgar Corzom, visitador de la CNDH, estimó que desde Ciudad de México podría dispersarse.

“La experiencia que hemos tenido es que se puede entrar por varios lados (a Estados Unidos), en otras caravanas ha habido una dispersión natural”, dijo en rueda de prensa.

 

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.