close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste

Más de 2,600 migrantes que pidieron refugio a México ya tienen permiso provisional para trabajar

Autoridades mexicanas aseguraron que este permiso les permitirá trabajar durante su estancia en México, mientras la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados resuelve las solicitudes de asilo.
Manu Ureste
6 de noviembre, 2018
Comparte

Las autoridades mexicanas han otorgado 2,697 permisos provisionales de trabajo a migrantes centroamericanos, mientras la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) define solicitudes de asilo.

Esto fue dado a conocer por la Secretaría de Gobernación, quien informó haber tramitado 3, 230 solicitudes de migrantes centroamericanos que ingresaron en caravana el pasado 26 de octubre. Por este motivo, aseguraron, fue cerrado el albergue temporal en el Recinto Ferial Mesoamericano de Tapachula, Chiapas.

“Los migrantes que entraron formalmente por el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo Chiapas, y que estuvieron acompañados por representantes de organismos internacionales y nacionales, fueron trasladados a albergues denominados de puertas abiertas”, explicó la dependencia en un comunicado.

También aseguró que todos los centroamericanos que solicitaron quedarse a vivir en México han recibido alimentación, atención médica, psicológica, así como medicamentos y artículos de higiene personal.

CDMX, albergue provisional

Luego de que el gobierno de la Ciudad de México habilitó el Estadio Jesús Martínez Palillo como albergue temporal, autoridades esperan recibir a unos cinco mil migrantes hasta este miércole 7 de noviembre, luego de que la caravana se fue dispersando y una parte de sus integrantes aún está en camino desde Puebla y Veracruz.

Según la Secretaría de Protección Civil capitalina, que coordina el albergue, hasta este martes habían llegado cerca de cuatro mil  migrantes.

El éxodo ha desatado enfurecidas declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha amenazado con movilizar hasta 15 mil efectivos a la frontera con México para contener lo que llamó una “emergencia nacional”, convirtiendo esta crisis en bandera de campaña para las elecciones de medio mandato del martes. 




Otras dos caravanas se desplazan por los sureños estados de Oaxaca y Chiapas.

En cada una de estas caravanas viajan entre 1,500 y 2,000 migrantes, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Compañeros han quedado atrás. Nosotros le vamos a echar ganas, nos ayudamos unos a otros, incluso a las señoras que traen a sus bebés”, dijo a la agencia AFP Eber Josue, un migrante de 25 años.

Ante lo complicado que ha sido el trayecto, pues gran parte lo han tenido que hacer caminando, este hondureño, al igual que muchos otros migrantes, piensa hacer una escalada prolongada en la capital de México antes de intentar llegar hasta la frontera norte.

“La idea es quedarse aquí trabajando pero sí vamos a poder seguir, vamos a poder seguir a Estados Unidos”, agregó.

“El presidente de Estados Unidos le amenaza mucho a uno. Nosotros nos reímos porque no somos criminales, somos gente de trabajo”, dijo sobre los amagos de Trump.

Uno de los objetivos de los migrantes es solicitar a autoridades migratorias permisos para transitar libremente por territorio mexicano.

Sobre el rumbo de la caravana hacia Estados Unidos, Edgar Corzom, visitador de la CNDH, estimó que desde Ciudad de México podría dispersarse.

“La experiencia que hemos tenido es que se puede entrar por varios lados (a Estados Unidos), en otras caravanas ha habido una dispersión natural”, dijo en rueda de prensa.

 

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso del atuendo de una pasajera a la que American Airlines pidió cubrirse

La médica Tisha Rowe viajaba en un vuelo desde Jamaica a Estados Unidos cuando una azafata le pidió que se cubriera el cuerpo, porque no estaba vestida correctamente. Días después, American Airlines le pidió disculpas.
10 de julio, 2019
Comparte
Aviones de American Airlines.

Getty Images
Tisha Rowe dijo que se sintió en el vuelo de American Airlines “vigilada por ser negra” y curvilínea.

“Inapropiado”.

Así fue calificado el atuendo de la doctora estadounidense Tisha Rowe por una azafata de un vuelo de América Airlines desde Jamaica a Estados Unidos el pasado 30 de junio.

La empleada de la línea aérea pidió a la mujer que “se cubriera el cuerpo”.

La mujer de 37 años publicó en Twitter que se sintió avergonzada y humillada después de esa solicitud.

En un tuit en que mostró la vestimenta que llevaba puesto ese día fue compartido miles de veces en la red social.

Esto es lo que llevaba puesto cuando @AmericanAir me pidió que me bajara del avión para hablar. En ese momento me solicitó que me “cubriera”. Al defender mi atuendo, me amenazaron con no volver al vuelo a menos que caminara por el pasillo envuelta en una manta“, dice el tuit de Rowe.

“Mismo corazón, mismo cerebro, mismo título. La misma persona que salvaría tu trasero si hubiera una emergencia en el avión“, escribió Rowe en otro tuit.

Días después, la aerolínea se disculpó por el hecho.

¿Qué fue lo que pasó exactamente?

Pasillo de avión.

Getty Images
La mujer debió cubrirse con una manta para volver a abordar el avión.

Rowe estaba en un vuelo que debía partir de Kingston a Miami con su hijo de 8 años cuando ocurrió el incidente.

La médica contó que una azafata primero le pidió que se bajara del avión, luego describió su atuendo como “inapropiado” para volar y le preguntó si tenía una chaqueta para “cubrirse”.

Después de que los intentos de defender su vestimenta fracasaron y su hijo comenzó a estar molesto, Rowe se sintió obligada a envolverse una manta alrededor de su cintura y volver a su asiento sintiéndose “humillada”.

“Para mí, nunca hubo empatía ni disculpa, ningún intento de mantener mi dignidad en toda la situación“, dijo a Buzzfeed News.

Acusación y disculpa

Rowe acusó a la aerolínea de racismo y discriminación contra su tipo de cuerpo.

“Estamos vigilados por ser negros”, escribió en un tuit. “Nuestros cuerpos están demasiado sexualizados como mujeres y debemos AJUSTARLOS para hacer que todos a nuestro alrededor se sientan cómodos”, agregó.

“He visto a mujeres blancas con pantalones cortos, mucho más cortos, a bordo de un avión”.

Avión de American Airlines

Getty Images
American Airlines dijo que le pidió disculpas a la pasajera y le reembolsó el valor del viaje.

El martes, la aerolínea dijo que se había disculpado con Rowe y su hijo, y les había reembolsado el valor del viaje.

“Estábamos preocupados por los comentarios de la dra. Rowe y nos comunicamos con ella y nuestro equipo en el aeropuerto de Kingston para recopilar más información sobre lo que ocurrió”, dijo una portavoz en un comunicado a los medios estadounidenses.

“Estamos orgullosos de servir a clientes de todos los orígenes y comprometidos con proporcionar una experiencia de viaje positiva y segura para todos los que vuelan con nosotros”, agregó.

En 2017, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) emitió un “aviso de viaje nacional” en Estados Unidos sobre American Airlines, citando “posible sesgo racial” e “incidentes perturbadores”.

Más tarde, levantaron el aviso en 2018, después de trabajar con ellos durante un año en iniciativas como capacitar a sus empleados en identificar y evitar actitudes racistas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-TYXiD7U_tg

https://www.youtube.com/watch?v=CDhpgl99TW8

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_t9HtAFOY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.