Mitre alerta de riesgo de embotellamiento con operación simultánea del AICM, Santa Lucía y Toluca
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Plan Maestro del Aeropuerto de Santa Lucía

Mitre alerta de riesgo de embotellamiento con operación simultánea del AICM, Santa Lucía y Toluca

Para el centro de investigación la opción de Santa Lucía y operar tres pista implicaría una “innecesaria complejidad”, además falta estudio del espacio aéreo para dicha operación.
Plan Maestro del Aeropuerto de Santa Lucía
Por Redacción Animal Polítco
22 de noviembre, 2018
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El centro de investigación estadounidense Mitre, especializado en navegación aeronáutica, calificó como “preocupante” la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Base Militar de Santa Lucía.

Asegura que la alternativa es preocupante al requerir “la creación de un espacio aéreo sumamente complejo que además no ha ido más allá de un plan conceptual ni ha sido simulado como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)”.

La operación de tres pistas en el NAIM, refiere, sería mejor opción que las cinco propuestas con la inversión en el actual aeropuerto y en Santa Lucía, pues implica una “innecesaria complejidad de operación”.

La idea de que sumar pistas equivale a tener mayor capacidad aérea es errónea y puede resultar en un embotellamiento de tráfico aéreo, apunta.

La opción planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propone operar un mayor volumen de tráfico aéreo en tres aeropuertos relativamente cercanos: el AICM, Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT). Ante ello Mitre recomendó que se estudie el espacio aéreo y su gestión, antes de emprender obras en Santa Lucía.

“Sería desafortunado comprobar que la operación de los tres aeropuertos resulte en un ‘embotellamiento’ de tráfico aéreo sin mitigación”.

En un comunicado, el centro —que asesora a diversos organismos y autoridades de aviación—señala que el aeropuerto debe diseñarse desde el aire y no en tierra.

“Nadie ha desarrollado el obligado estudio de espacio aéreo de AICM+Santa Lucía, dejando a un costado, ante la abrupta orografía de la CDMX, que el sistema debe diseñarse de arriba (el espacio) hacia abajo (las pistas), no al revés”, señala el documento.

Lee: No hay estudios de impacto ambiental de Santa Lucía porque solo era proyecto: Espriú

La construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco cubriría las necesidades operacionales del tráfico aéreo de la capital mexicana durante “gran parte del resto del presente siglo”, según Mitre. En cambio, la operación del actual aeropuerto y de Santa Lucía resolverán el problema por un breve periodo.

“Mitre ha expedido muy diversos documentos técnicos, reestudiados por expertos en la materia, que explican la razón por la cual considera que el sitio en Texcoco es un sitio aeronáuticamente excelente, además de ser poco común en el mundo de hoy, por su cercanía al centro de pasajeros al que serviría”.

Además, ante los problemas de conectividad con los tres aeropuertos propuestos por el equipo de AMLO, “Panamá, Houston y otros (aeropuertos) captarán gran parte de ese tráfico de transferencia”, advierte el centro de investigación.

Mitre subrayó que el preestudio de octubre de la consultora Navblue (empresa de la firma Airbus) presentado por el equipo de López Obrador no es suficiente para iniciar la construcción de la opción Santa Lucía+AICM.

Respecto a la mecánica de suelos, que aunque aclara no es su especialidad, señala que un buen número de aeropuertos han sido construidos en zonas pantanosas (Munich es uno) y en islas extendidas hacia el mar (como Hong‑Kong) y muchos más.

LEE: ¿Qué pasará con quienes viven y trabajan en Santa Lucía? Nadie lo ha explicado y hay muchas dudas

Sobre el tema del medio ambiente, en donde Mitre es pionero, detalla que el AICM al cerrarse acabaría con la contaminación sonora sufrida por tantos ciudadanos y, en cambio, Texcoco fue alineado para no afectar con ruido áreas urbanas, mientras que se afectaría “la hoy tranquila área habitada de Santa Lucía”.

También, Mitre aclara que no certifica aeropuertos, ya que tanto la Agencia Federal de Aviación (FAA), así como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) auditan diversos factores de la aviación internacional.

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World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
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“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


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