Peña deja el peor contexto de violencia hacia las mujeres, denuncian víctimas y organizaciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Elizabeth Cruz

Peña deja el peor contexto de violencia hacia las mujeres, denuncian víctimas y organizaciones

Este domingo, familiares de víctimas, colectivos y otras organizaciones marcharon para exigir justicia en los casos de feminicidios, y que haya seguridad para las mujeres en el país.
Foto: Elizabeth Cruz
Por Andrea Vega @EAndreaVega
25 de noviembre, 2018
Comparte

El Monumento a la Madre, en la CDMX, quedó lleno de cruces rosas. Las participantes en la marcha que estaba por salir, la del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, simbolizaban así lo que han catalogado como un sexenio, el de Enrique Peña Nieto, que deja el peor contexto de violencia contra las mujeres.

A las 3:15 de la tarde salió la vanguardia de la marcha, rumbo al Hemiciclo a Juárez. En el primer contingente iban los familiares de las víctimas de feminicidio, ahí las consignas que se lanzaban eran las mismas que las madres han gritado por años sin resultado: “Ni una más ni una más ni una asesinada más”, “¿Qué queremos? ¡Justicia! ¿Cuándo? ¡Ahora!”, “No fue suicidio fue feminicidio”.

Foto: Andrea Vega

Atrás de ese primer contingente de familiares venían los de jóvenes activistas con sus consignas en contra de la violencia machista. “Mujer, hermana, si te pega no te ama”, “Señor, señora, no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, “No somos maquinitas de reproducción, somos mujeres de derecho y decisión”, “Que te dije que no, mi cuerpo es mío, solo mío, yo decido”.

Caminando junto con hombres que se sumaron a la manifestación del que se conoce como el Día Naranja, decretado por la ONU en 1999 para movilizar a la opinión pública y a los gobiernos a emprender acciones concretas por una cultura de la no violencia contra las mujeres, la marcha avanzó por Reforma hasta el Hemiciclo a Juárez.

Al llegar ahí, Irinea Buendia, madre de Mariana Lima, asesinada en el Estado de México en 2010, tomó el micrófono para emitir el pronunciamiento de las familias de las víctimas y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Foto: Cuartoscuro

La activista dijo que un saldo negativo y el peor escenario de violencia que impacta en la vida y seguridad de las mujeres es el legado que deja Enrique Peña Nieto al concluir su sexenio.

“Las políticas públicas e instancias encargadas de prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres han sido ineficientes y sin perspectiva de género. Las procuradurías o fiscalías en lugar de garantizar el acceso a la justicia, la obstruyen. Son negligentes y omisas, como lo reconoció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la sentencia de Mariana Lima, emitida en marzo de 2015”.

Foto: Cuartoscuro

La violencia de género, agregó Buendía, afecta a las mujeres tanto en el ámbito privado como en el público. “Nos enfrentamos a contextos comunitarios de alta criminalidad donde somos consideradas mercancía, botín de guerra. Atentan contra nuestro cuerpo y nos someten a niveles de violencias inimaginables. La impunidad es imperante, lo que hace permisible la prevalencia, incremento y agudización de la violencia”.

Irinea señaló que de acuerdo a datos del OCNF, 40% de las víctimas de feminicidio de 2014 a 2017, tenían entre 21 y 30 años de edad, y en el 70% de los casos las mujeres fueron asesinadas en el ámbito público.

Las causas de muerte documentadas fueron: golpes, estrangulamiento, asfixia, quemaduras, envenenamiento, mutilación, agresiones con armas de fuego, entre otras. Del 2012 al 2016 solo se emitieron a nivel nacional 304 sentencias por feminicidio, sin determinar si estas fueron o no condenatorias.

En este contexto tan adverso, “el Estado toleró y legitimó la presencia y el control territorial de redes y estructuras criminales a nivel nacional que atentaron contra la vida de las mujeres y niñas.

A pesar de que se identificaron y documentaron patrones del delito, prácticas y modus operandi, tanto el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales fueron omisos al negarse a reconocer la vinculación del feminicidio con otros delitos, reduciéndolo sólo al ámbito privado, intentando desconocer que los contextos criminales están atentando contra la vida de las mujeres”, advirtió Irinea Buendia.

Si bien durante el gobierno de EPN, agregó, se logró la investigación y la declaratoria de 17 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), éstas no tuvieron el impacto esperado porque la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) no quiso corregir y fortalecer el Mecanismo, a pesar de las propuestas hechas por organizaciones expertas de la sociedad civil.

Frente a esto, los familiares de las víctimas de feminicidio, el OCNF y diversas OSC le exigieron a la administración entrante:

-Que exista un compromiso real del nuevo Gobierno Federal para resolver de fondo y con un enfoque diferencial, la situación de las violencias que viven las niñas y mujeres en México.

-Eliminar las políticas públicas que no dan resultados, a través de un sistema de evaluación en donde los impactos positivos puedan ser medibles.

-Que el Poder Legislativo proponga un marco legal que depure a las instancias que pasaron de Procuradurías a Fiscalías, a fin de sancionar a las y los funcionarios públicos que por acción u omisión obstruyan el acceso a la justicia, para que la autonomía de las Fiscalías no sea un sinónimo de impunidad frente a los derechos de las víctimas y sus familias.

-Que el Poder Legislativo, las autoridades estatales y federales construyan, de manera coordinada, marcos legales y las políticas públicas para salvaguardar la vida e integridad física de las mujeres.

-Que el presidente de la República electo, los gobernadores/ra actuales y los cinco nuevos gobernadores/ra incluyan el combate, la sanción y la erradicación de la violencia contra las mujeres como un eje transversal y una prioridad en sus agendas políticas.

En Ecatepec, Estado de México, también se registraron movilizaciones para exigir que ya no haya feminicidios, y que se haga justicia en los casos de violencia contra la mujer.

Este domingo, el diario Reforma reportó que un grupo criminal que operó en Ecatepec y Tecamac, entre 2011 y 2012, se atribuyó la muerte de al menos 35 mujeres en esos municipios mexiquenses.

De acuerdo con el diario, al tener acceso a las carpetas de investigación se conoció que dicha banda tenía protección policial, y era encabezada por un exmilitar.

“Poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas no es un esfuerzo de corto plazo. Requiere esfuerzos coordinados y sostenidos de todos nosotros”, señalaron los jefes de los organismos de las Naciones Unidas, PNUD, UNICEF, ONU Mujeres y UNFPA, en un comunicado conjunto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Cada año, 64 mil mujeres y niñas en promedio son asesinadas en el mundo y, en México, al menos 7 mujeres son asesinadas al día, de acuerdo con ONU Mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Ge

Las dudas de que México entre a la 'nueva normalidad' en pleno pico de contagios y muertes

La pandemia de coronavirus sigue activa en México, pero a partir del 1 de junio el país empieza un regreso paulatino a su "nueva normalidad". El proceso genera dudas e incertidumbre sobre sus riesgos sanitarios.
Ge
29 de mayo, 2020
Comparte

En México muchos esperan que concluya el 31 de mayo, cuando oficialmente termina el período de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.

Porque a partir del día siguiente, 1 de junio, el país empieza el retorno a la “nueva normalidad”, como llaman las autoridades a la apertura paulatina de algunas industrias y otras actividades.

Pero mientras algunos celebran abandonar el confinamiento de 10 semanas, otros cuestionan la decisión de permitir en este momento la movilidad de las personas.

Hasta el momento se han registrado 81.400 casos de contagio, y 9.044 personas han muerto de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. La expectativa oficial es que la cifra aumente en las semanas siguientes.

La pandemia, reconoce la institución, sigue activa y mantiene un comportamiento desigual en el país.

Así mientras en algunas partes como el sureste el número de casos empieza a reducirse, otros como el centro se encuentran todavía en el período más crítico.

Y hay estados como Jalisco en el occidente, Sonora en el norte o Nuevo León en el noreste donde, según las proyecciones de las autoridades sanitarias, todavía no empieza la fase más intensa de contagios.

Larga pandemia

De hecho en estos lugares la propagación del coronavirus se prolongará hasta octubre reconoce el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Hospital covid

Getty Images
México espera una larga pandemia de coronavirus

No tengan la expectativa de que habrá un momento en el que toda la epidemia empezará a bajar en México, con ciudades y poblados de tamaños tan diversos y un territorio tan amplio eso no va a suceder”, explica.

En tal escenario muchos tienen dudas sobre la forma como regresarán a la “nueva normalidad”. Y otros advierten un posible repunte en los contagios.

Puede incrementarse el número de casos, no sólo que no disminuiría sino que se incremente” dice a BBC Mundo Alejandro Macías Hernández, excomisionado Nacional para la Atención de la Influenza en 2009, cuando México afrontó el AH1N1.

“Hasta ahora el sistema de hospitales no ha colapsado, ha funcionado bien. Pero hay peligro de que si abrimos antes de tiempo el sistema pueda colapsar”.

Algo que descartan las autoridades. “Vamos bien, ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de una saturación en hospitales” dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina el 28 de mayo.

“Hubiese significado más pérdidas de vidas humanas y mucho dramatismo, eso afortunadamente ya se superó”.

Sana distancia

Una de las dudas más frecuentes es qué va a suceder el 1 de junio, el día siguiente a la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Covid

Getty Images
La distancia social no cesa el 1 de junio

El programa, iniciado el 23 de marzo, suspendió la mayoría de las actividades de los distintos gobiernos excepto los servicios médicos, de seguridad y limpieza, entre otros.

También se cancelaron clases, eventos masivos y se ordenó el cierre de todas las actividades de industria y comercio no esenciales. Además se pidió a la población a permanecer en sus casas.

En promedio el 67% de los mexicanos acataron el confinamiento según datos de la Secretaría de Salud. Originalmente el programa terminaba a mediados de abril pero las autoridades sanitarias lo extendieron hasta el 31 de mayo.

El argumento principal fue reducir la velocidad de los contagios y evitar una saturación en el sistema de hospitales públicos, que antes de la pandemia se encontraba en una crisis histórica según la Secretaría de Salud.

De hecho fue necesario importar respiradores mecánicos y otros equipos médicos para atender la pandemia.

Semáforo COVID

Originalmente al concluir el plazo de la estrategia el país regresaría a sus actividades, pero eso no sucederá por completo.

Covid

AFP
México retorna a una “nueva normalidad” tras la pandemia

En algunos lugares como Ciudad de México se mantendrá el distanciamiento social hasta el 15 de junio, porque el nivel de contagio y el ingreso de pacientes a hospitales se mantiene elevado.

En cambio más de 300 municipios de los 2.457 que hay en el país reanudarán la mayoría de sus actividades a partir del 1 de junio.

Son los llamados “municipios de la esperanza” donde se registraron pocos o ningún caso de covid en lo que va de la pandemia.

En el resto del país el regreso a las actividades se decidirá a través de un sistema para revisar, en cada estado, el nivel de contagios y de la saturación de hospitales.

Al mecanismo se le llama Semáforo Covid-19 y tiene varias fases, cada una de color distinto que varía según el comportamiento de la pandemia.

Rojo, por ejemplo, implica distanciamiento social y cierre parcial de la industria y comercio. Verde, en cambio, representa el regreso total a las actividades.

Viaje presidencial

En todo caso el mensaje de las autoridades es: la pandemia sigue en fase 3 y la situación para una parte del país no cambia por ahora.

“No piense la ciudadanía que el 1 de junio volvemos a la normalidad, a todas las actividades que veníamos realizando, no va a ser así”, insiste López-Gatell.

AMLO

Reuters
López Obrador visitará el sureste del país, a pesar de la pandemia

Las autoridades mantienen la recomendación de permanecer en casa, especialmente a quienes viven en zonas clasificadas en rojo por el Semáforo Covid-19.

Es el caso de Ciudad de México, donde reside López Obrador. Pero a pesar de las restricciones sanitarias, el presidente anunció que el 1 de junio empieza una gira de una semana por el sureste del país.

“Si estoy aquí cuidándome puedo estar en cualquier estado cuidándome y aprovecho para ver cosas”, dijo al anunciar el viaje. “Necesitamos ir regresando poco a poco a la nueva normalidad, insisto, con cuidado”.

La decisión fue cuestionada. “No es un buen mensaje que las primeras acciones sean viajes del presidente cuando estamos en confinamiento”, dice el especialista Macías Hernández.

Otro elemento es que al concluir la jornada de distanciamiento social muchas personas pueden salir a las calles.

Y eso implica un nuevo riesgo, dice Fernando Alarid Escudero, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

“Mientras haya personas que se puedan contagiar y otras que puedan contagiar puede haber un incremento en el número de casos”, explica a BBC Mundo.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.