close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mujeres latinoamericanas visibilizan la desaparición forzada y los feminicidios a través del tejido

En 130 piezas, madres, hermanas, abuelas de países en América Latina narran bordando, la historia de personas víctimas de desapariciones forzadas, presos políticos y feminicidios.
2 de noviembre, 2018
Comparte

Familiares de víctimas de desaparición forzada y feminicidios en México, Argentina, Chile y Perú formaron colectivos para visibilizar y denunciar estos delitos a través del tejido y el bordado.

Huellas: puntadas y caminares de la memoria es la primera exposición en México que reúne 130 piezas de bordado y tejido donde madres de América Latina narran, denuncian y exigen justicia tras la desaparición de un integrante de la familia. Esta exhibición estará hasta el 4 de noviembre en el Museo Nacional de las Culturas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La exposición la organizó la antropóloga y tejedora Mariana Rivera, junto con la lingüista, Bianca Islas e, impulsada por Roberta Bacic, también curadora de Huellas: puntadas y caminares de la memoria, quien, además ha dedicado los últimos años de su vida en recuperar las arpilleras que son piezas tejidas y bordadas por mujeres que fueron víctimas de la dictadura de Pinochet en Chile.

“Ellas comenzaron a bordar sus historias, a representarlas en esto que llaman arpilleras, que es el saco de papas, el saco arroz o de azúcar, como el yute aquí en México. Usan estos sacos -que eran los materiales que tenían a la mano en aquel entonces-, donde empezaron a bordar escenas de la violencia, de todo lo que vivían en esa época”, dijo en entrevista para Animal Político, la antropóloga Mariana Rivera.

De acuerdo con River, el trabajo de las arpilleristas lo retomaron grupos de mujeres en América Latina y el mundo, que han utilizado esta expresión como una forma de narrativa para hacer memoria. Como tejedora, “creo que esa es parte de mi principal motivación que el tejido me ha llevado a conectar con otras mujeres que también han encontrado un refugio en la actividad del tejido y del bordado haciéndola en colectivo”.

En 2011, en un viaje a Colombia conoció varios colectivos que se denominan Tejedoras por la memoria, donde las mujeres se reunían para tejer colectivamente y contaban sus historias. “A partir de esa experiencia en el 2011 regresé a México muy motivada por incentivar prácticas similares en nuestro país, donde hay técnicas muy elaboradas de tejido y de bordado pero, ahora, con contenido político y social. Bordar y tejer para contar historias que son sumamente dolorosas”.

A esta exposición, se suman colectivos de Ecuador, Colombia, Chile, Argentina y México con comunidades de los estados de Michoacán, Chiapas, Puebla y Ciudad de México, “por primera vez (estas piezas) se encuentran en un museo que también es el otro espacio porque, estos textiles, generalmente han ocupado el lugar de la calle, del espacio público, de la protesta pero ahora llegan a un museo. La idea de que llegue a estos espacios no solamente es para apreciar la técnica sino también que lleguen a esos lugares la denuncias y demandas sociales”.

En un México donde el tema de las desapariciones forzadas es cada vez más importante, tenerlo presente y hacer visibles la historia de cada víctima, “es importante que la gente conozca estos trabajos, es como una doble cara: hacemos cosas muy hermosas y llamativas pero cuando te acercas a lo que en realidad te hablan esas telas es de las peores desgracias de las que es capaz el ser humano, de las peores tragedias”, señaló.

Mariana Rivera menciona que acercarse al tejido y al bordado, es, justamente, para sensibilizar desde la creación, desde la parte llamativa que de pronto te atrae al ver una tela con muchos colores, técnicas, hilos y cuando te acercas y comienzas a descubrir la historia que cuenta esa tela, resulta ser sumamente desgarradora”.

Huellas: puntadas y caminares de la memoria es el resultado de un año de recabar estas piezas vinculadas a los colectivos de tejedoras. Aquí, el público podrá observar piezas de arpilleras chilenas de los años 70, muñecas de Colombia, Ecuador y México, del estado de Guerrero “donde las mujeres hacen autorepresentaciones de su comunidad”.

“En el caso de Ecuador son abuelas que representan la amazonía ecuatoriana, mujeres que han luchado por la defensa del territorio en contra de las mineras y petroleras. En Colombia, el colectivo Parque de los Sueños Justos hacen muñecas donde representan al familiar muerto o desaparecido con una fotografía y un mensaje sobre su desaparición”, explica Rivera.

Para una de las curadoras de esta exposición, este resulta ser un ejercicio muy fuerte de poder nombrar y colocar ese sentimiento en un objeto. La exhibición, también cuenta con una cartografía tejida, los rostros de los desaparecidos también bordados, fotografías y entre otros elementos.

Entre los grupos que participan están el Colectivo Familiares Caminando por Justicia compuesto, sobretodo, por mujeres, madres, esposas e hijas de desaparecidos en Michoacán, así como las tejedoras de Zinacantán, de Chiapas, son tejidos con casos representativos de conflictos en el país, como: Ayotzinapa, presos políticos, al incendio de la guardería ABC, Aguas Blancas, Acteal.

Colectivos como Fuentes Rojas, bordando por la paz, Una víctima un pañuelo y desde Puebla con el colectivo Bordando por la paz Puebla, “son mujeres que no tienen directamente un familiar desaparecido sino, lo que hacen es bordar pañuelos para buscar casos de desaparición o asesinato. Se ponen en la plaza pública e invitan a la gente a bordar, en estos casos un pañuelo”.

La idea es involucrar a la sociedad civil a que haga un acto, en este caso, el bordado como una forma de hacer un memorial ciudadano, en el caso de Puebla bordan casos de feminicidio. “Esto es una forma de hacer catarsis, de plasmar algo que nos duele en el corazón y que muchas veces es difícil  hablar y decirlo en público”.

Para los colectivos colaborativos con otras mujeres que están viviendo la misma situación, “el tejer y bordar les da fuerza, las ayuda a organizarse y decir: yo puedo, no estamos solas y vemos cómo nos organizamos para exigir justicia. Es un espacio muy importante de diálogo y organización”.

Para quienes quieran unirse a este colectivo pueden escribir al siguiente correo [email protected] o directamente a Mariana Rivera, antropóloga y una de las curadoras de la exhibición [email protected].

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los 10 destinos turísticos más competitivos de América Latina

España se afianza como el país más competitivo del mundo para la industria de viajes y turismo, según un informe del Foro Económico Mundial. ¿Cómo quedan clasificados los países latinoamericanos?
4 de septiembre, 2019
Comparte

España y México se afianzan como los destinos turísticos más competitivos del mundo y de América Latina, respectivamente.

Ambos vuelven a aparecer destacados en el informe “Competitividad de Viajes y Turismo” que el Foro Económico Mundial (FEM) publicada cada dos años, y cuya edición de 2019 presentó este miércoles.

El ranking, compuesto por un total de 140 países analizados, tiene en cuenta factores como sus infraestructuras turísticas y de transporte, seguridad, apertura internacional, competitividad de sus precios, capacidades tecnológicas, sostenibilidad medioambiental y recursos naturales y culturales, entre otros.

Por tercera vez consecutiva, España es distinguido como líder mundial en competitividad turística, seguido por Francia y Alemania.

“España es el segundo país más visitado en el mundo y ha desarrollado una economía enfocada en el turismo, en la que en torno a la mitad de los gastos internos del sector proceden de los visitantes internacionales”, destaca el informe del FEM.

Sobre los factores que la mantienen a España como país líder en turismo, el informe menciona las “excepcionales infraestructuras” como su oferta hotelera, la calidad del transporte por ferrocarril, las carreteras y los puertos, calificados como “muy importantes” para el éxito de la industria de los cruceros.

Los 10 destinos turísticos más competitivos del mundo. . .

Angola, Mauritania, República Democrática del Congo, Burundi, Liberia, Chad y Yemen ocupan los últimos puestos de la clasificación mundial del FEM.

¿Y América Latina?

En el puesto 19 de la lista global (tres puestos más arriba que en 2017), México es el país latinoamericano mejor valorado por “sus atractivos naturales, su amplia fauna y vida salvaje y los numerosos sitios protegidos”, subraya el informe.

También destaca que México, al igual que Brasil e India, son países con “economías con excepcionales recursos naturales y culturales, que combinan de manera efectiva” precios y competitividad.

Pareja mira el atardecer en Rio de Janeiro.

Getty Images
Brasil, segundo mejor clasificado en América Latina, es destacado por sus recursos naturales y culturales.

De Brasil, segundo mejor clasificado de la región, el FEM resalta sus numerosos estadios deportivos, su entretenimiento cultural digital o su capacidad para albergar reuniones de organizaciones internacionales, entre otros factores.

Costa Rica destaca por su mejora en infraestructura terrestre y portuaria, mientras que Panamá sufrió una de las mayores caídas respecto al pasado ranking al caer del puesto 35 al 47.

Perú, por su parte, se encuentra entre los 20 países con mayor número de recursos naturales y culturales junto a Argentina y Colombia, entre otros.

Los 10 destinos turísticos más competitivos de América Latina. (según sus puestos en el ranking global). .

En lo más bajo de la clasificación de países latinoamericanos están Nicaragua (puesto 91 de 140), Honduras (94), Guatemala (99), El Salvador (108), Paraguay (109), Venezuela (117) y Haití (133).

Los puntos a mejorar

La región de las Américas (que incluye a todos los países del continente) es la tercera mejor valorada del mundo según el informe, detrás de Europa y Asia-Pacífico.

El reporte destaca a Sudamérica como la subregión con mayor crecimiento desde el pasado ranking publicado en 2017.

Punta Cana, República Dominicana

Getty Images
El informe del FEM también valora las infraestructuras de transporte y turísticas de los países, como su oferta hotelera.

Estados Unidos encabeza esta clasificación regional. Bolivia también destaca como el país que más puestos ascendió en la tabla (del 99 al 90) respecto al informe de hace dos años.

El FEM asegura que “los países de las Américas dependen a menudo de sus recursos naturales para generar turismo, pero son desafiados por puntuaciones más bajas en cuanto a la creación de entornos adecuados” para el turismo.

En concreto, el informe destaca cómo la región continúa entre los últimos puestos en lo que respecta a infraestructura aérea y terrestre y sostenibilidad medioambiental.

En toda la región se realizaron mejoras en esta última área mediante ratificaciones de tratados medioambientales. “Sin embargo, la destrucción del hábitat, evidenciada por la creciente deforestación y las cifras de especies amenazadas,continúa poniendo en peligro los recursos naturales” de estos países, destaca el informe.

Sin embargo, el mayor obstáculo de la región para la competitividad se centra, según el FEM, a sus bajas calificaciones en la adecuación del entorno, especialmente su entorno empresarial y seguridad.

Deforestación en el Amazonas.

Getty Images
La sostenibilidad ambiental es uno de los puntos a mejorar por los países de las Américas para mejorar su competitividad turística, dice el FEM.

Los altos impuestos, los trámites burocráticos y los sistemas legales ineficientes han seguido empeorando en muchos países, lo que podría obstaculizar la inversión en viajes y turismo, dice el FEM.

Sobre la seguridad en la región, aunque el informe concluye que ha mejorado en términos generales, afirma que “se mantienen tasas de homicidio excepcionalmente altas y servicios policiales poco confiables, lo que disuade a muchos potenciales turistas”.

Lo más valorado de la región

En el lado positivo, de las Américas se destaca que es más competitiva que el promedio mundial debido a sus numerosos recursos naturales y culturales, así como su mejora en cuanto a nuevas tecnologías.

Sin embargo, en la región, la competitividad en los precios es la característica más valorada (una nota de 5,3 de promedio) con Colombia a la cabeza.

Más de la mitad de los indicadores regionales son liderados por Estados Unidos y Canadá. No obstante, Argentina encabeza el de salud e higiene, Chile el de apertura internacional, México el de recursos naturales y Brasil el de recursos culturales.

El informe recuerda, eso sí, que es importante tener en cuenta que el rendimiento y valoración de indicadores varía mucho entre las distintas subregiones y países dada la gran desigualdad existente en la región.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.