Irena, la mujer que salvó a más de 2 mil 500 niños del Holocausto (capítulo de regalo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Imagen de la portada del libro

Irena, la mujer que salvó a más de 2 mil 500 niños del Holocausto (capítulo de regalo)

En tiempos de guerra, Irena y sus amigos crearon una red de apoyo que salvó a 2 mil 500 niñas y niños migrantes del gueto de Varsovia.
Imagen de la portada del libro
Por Verónica Santamaría
4 de noviembre, 2018
Comparte

A 73 años de haber concluido la Segunda Guerra Mundial, quedan historias de personas que, a pesar de los peligros de morir asesinados, enfrentaron obstáculos para proteger otras vidas por encima de la suya, como es el caso de Irena Sendler, una mujer que durante la Segunda Guerra Mundial fue trabajadora social y creó una red de trabajadores sociales en Polonia, para salvar miles de vidas.

En esta red las trabajadoras sociales, que en parte eran católicas y parte cristianas, iniciaron como una red de apoyo de salubridad para ayudar a los judíos de Varsovia y, más adelante, ellas fueron parte de la formación de una red auxiliar de trabajadores sociales que ayudó a salvar a aproximadamente 2 mil 500 niños del Gueto de Varsovia, dijo en entrevista para Animal Político, la autora estadounidense de Los Niños de Irena, Tilar J. Mazzeo.

A siete décadas de la tragedia que marcó la historia de la humanidad con una guerra donde mujeres, hombres, niños y niñas fueron asesinados en masa, la realidad en el mundo actual muestra que no se está lejos de lo que vivieron miles de judíos, quienes migraron para salvarse.

Para la autora de Los Niños de Irena, es necesario hablar de las historias de la guerra, de sus hombres y mujeres. Explicó que la razón por la que escribe de una mujer en el Gueto de Varsovia es que simplemente no había hombres. “Los hombres polacos jóvenes no los dejaron en Varsovia, los alemanes los enviaron a campos de trabajo y campos de concentración a hacer ´labor de hombre´, como se llamaba en ese tiempo”.

En este caso, la historia de Irena representa una gran responsabilidad social en una tempestad política como el holocausto, en la que narra “la historia de una persona común y corriente que llega a cambiar la narrativa de su historia personal y la de tanta gente que llegó a salvar”.

Revivir la historia

Reconstruir el personaje de Irena representó un gran reto para Tilar Mazzeo. En ese tiempo, no estaba permitido contar la historia de personajes como Irena, hasta después de la guerra, cuando fue posible sacar una lista de más de 14 páginas con los nombres de personas que fueron parte de esa red de ayuda, una de las herramientas documentalistas que usó ella para reconstruir la vida y trabajo de este personaje.

Al mismo tiempo que Tilar intenta redactar la historia de Irena, también necesita que el lector entienda que ella solo fue una mínima parte de lo que estaba sucediendo, por eso se vuelve tan valioso conocer su historia, porque al igual que Irena existieron más personas en el intento de ayudar a otros en tiempos de guerra, a pesar del idioma, procedencia y religión.

“Lo que me fascinó de Irena fue la manera en que ella –por años– cada día se levantaba y se metía en una situación de peligro personal y cómo lo superó”.

A Tilar, le hubiera gustado saber que, si ella hubiera estado en esa misma situación, cuando menos un día en su vida, haber tenido el valor para saber que hará lo correcto.

Revivir desde documentos históricos

Mazzeo pasó dos años de tiempo completo en investigación y narrativa en el personaje de Irena Sandler, donde para reconstruir la parte histórica se basó en archivos que están en Polonia e Israel, de ahí sacó gran parte de la información que tenía.

Además, logró localizar a la hija de Irena a quien entrevistó. También logró encontrar a varios de los niños que ella salvó, así como entrevistar a los hijos de gente de la red de ayuda de Irena, que siguen con vida.

Otro recurso bibliográfico que fue de gran ayuda para Mazzeo fue la autobiografía que Irena escribió. Aunque, los recursos más importantes que rescató Tilar fueron las fotografías y mapas e información del gueto “que no necesariamente tenía que ver con la historia personal de Irena y los niños, pero era documentación de cómo fue la vida en el gueto en esa época específica”. Así pudo describir de una manera más exacta cómo se vivía ahí.

Tilar Mazzeo nació en Estados Unidos en 1971, es historiadora cultural, biógrafa y estudiosa apasionada de la cultura francesa. Además, se especializa en narrar historias de mujeres en la Historia, utilizando un recurso literario que –en Estados Unidos– se conoce como narrativa histórica o “non fiction”, es decir, narra la vida de una persona usando elementos ficticios para contar verdades históricas.

Con autorización de la autora Pilar Mazzeo y la casa editorial Aguilar, Animal Político te regala el primer capítulo de esta la historia en Los Niños de Irena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo y cuándo serán el cortejo y el funeral de la reina Isabel II: guía paso a paso

El público podrá ver el ataúd de la reina y presentar sus respetos en la catedral de St. Giles, en Edimburgo, y después en Westminster Hall, en Londres.
12 de septiembre, 2022
Comparte

El funeral de la reina Isabel II de Inglaterra se realizará el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster en Londres, confirmó el Palacio de Buckingham.

Será llevada del Palacio de Buckingham a Westminster Hall, en el edificio del Parlamento, el miércoles, donde el ataúd descansará sobre un catafalco.

La reina estará en capilla ardiente durante cuatro días antes de su funeral, tiempo en el que el público podrá despedirse.

El rey Carlos III también se embarcará en una gira por las cuatro naciones que conforman Reino Unido.

Esta es una guía día a día de cómo será el funeral de Isabel II, quien protagonizó el reinado más largo de la historia británica.

Reina Isabel II.

BBC
Domingo 11 de septiembre

BBC

El ataúd de roble de la reina, que se encontraba en el salón de baile del Castillo de Balmoral (Escocia), donde falleció este jueves, fue transportado a un coche fúnebre.

Su cuerpo partió de Balmoral alrededor de las 10:00 (hora local), y comenzó a avanzar lentamente en un viaje de seis horas a Edimburgo, que se encuentra a más de 160 km de distancia por carretera

Recorrido

BBC
Ubicaciones clave en Edimburgo del féretro de Isabel II

BBC

El féretro llegará al Palacio de Holyroodhouse -residencia oficial de la monarquía británica en la capital escocesa- y reposará en el Salón del Trono.

En Londres, el rey se reunirá con el secretario general de la Commonwealth en el Palacio de Buckingham.

Posteriormente recibirá a los altos comisionados de los países de los que es jefe de Estado.

Lunes 12 de septiembre

BBC

El rey Carlos comenzará el día con una visita a Westminster Hall, donde ambas cámaras del Parlamento se reunirán para expresar sus condolencias.

Acompañado de Camila, la reina consorte, el rey viajará en avión a Edimburgo. Es parte de la operación Spring Tide, el nombre en clave de su primer viaje por las cuatro naciones del Reino Unido como rey.

Westminster Abbey

Getty Images
La Abadía de Westminster.

Por la tarde, el féretro de la reina viajará en procesión hasta la Catedral de St. Giles, acompañado por el rey y miembros de la familia real.

El cuerpo de la reina estará en una capilla ardiente en St. Giles durante 24 horas y los miembros del público podrán presentar sus respetos.

A continuación, el rey regresará a Holyrood, donde tendrá una audiencia con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. Él y la reina consorte luego asistirán al parlamento escocés, donde recibirán una moción de condolencia.

Por la noche, el rey Carlos realizará una vigilia con miembros de la familia real en la Catedral de St. Giles.

Martes 13 de septiembre

BBC

La princesa Ana, la única hija de la reina, acompañará el ataúd desde la Catedral de St. Giles hasta el aeropuerto de Edimburgo, y luego, según lo planeado, hasta la base de la fuerza aérea real RAF Northolt.

Se espera que el último vuelo de la reina de Escocia a Londres llegue poco antes de las 19:00 hora local.

Desde allí viajará al Palacio de Buckingham, residencia oficial de los monarcas británicos en Londres desde 1837. La llegada del ataúd al palacio será presenciada por el rey Carlos III y Camilla, la reina consorte, antes de ser llevado al Bow Room.

El rey Carlos III y la reina consorte Camila.

Reuters

Antes de eso, el rey y Camilla visitarán Belfast en Irlanda del Norte. Luego viajarán al Castillo de Hillsborough para ver una exposición sobre la larga asociación de la reina con Irlanda del Norte.

El rey Carlos se reunirá luego con el secretario de Estado para Irlanda del Norte, el diputado Chris Heaton-Harris, así como con otros líderes del partido. También recibirá un mensaje de condolencias encabezado por el presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte.

Después de una reunión con líderes religiosos, el rey Carlos y Camila asistirán a un servicio de oración en la Catedral de Santa Ana y luego regresarán a Londres.

Miércoles 14 de septiembre

BBC

El cuerpo de la reina se trasladará en procesión desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall por la tarde.

Su féretro será transportado en una carroza de la Tropa Real de Artillería a Caballo del rey, y estará acompañado por un desfile militar y miembros de la familia real.

El rey Carlos encabezará la procesión detrás del carruaje.

Procesión para el velorio del Isabel II.

BBC

La gente podrá verlo mientras recorre las calles de Londres.

También habrá grandes pantallas de televisión instaladas para la ocasión especialmente en los parques reales de la capital.

La procesión viajará a lo largo de Queen’s Gardens, The Mall, Horse Guards y Horse Guards Arch, Whitehall, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard.

Una vez en Westminster Hall, el ataúd será ubicado sobre una plataforma elevada conocida como catafalco, envuelto en el estandarte real, y se le colocará encima la corona imperial del Estado, el orbe y el cetro.

La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Getty Images
La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Cada esquina de la plataforma estará custodiada por soldados de las unidades al servicio de la casa real.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, llevará a cabo un breve servicio religioso al que asistirán el rey Carlos y otros miembros de la familia real antes de que el salón se abra al público.

Jueves 15 de septiembre

BBC

Este es el primer día de los cuatro en los que el cuerpo de la reina permanecerá en Westminster Hall hasta la mañana del funeral de Estado.

Se espera que cientos de miles de personas puedan presentar sus respetos en el edificio del siglo XI, la parte más antigua del Palacio de Westminster y el corazón del gobierno británico.

estandarte real, corona imperial del Estado, orbe y cetro que se colocarán al féretro de la reina Isabel II

BBC
Viernes 16 de septiembre

BBC

El ataúd de la reina permanecerá por segundo día en Westminster Hall, donde la gente podrá presentar sus respetos.

El rey y Camilla viajarán a Gales, la última de su primera visita a las cuatro naciones de Reino Unido como rey.

Lunes 19 de septiembre

BBC

Durante la mañana el ataúd será llevado en procesión a la Abadía de Westminster para el funeral de Estado.

Gráfico Salón de Westminster y Abadía de Westminster.

BBC
Interior Abadía de Westminster

BBC

Entre los invitados que se unirán a los miembros de su familia estarán altos políticos de Reino Unido y jefes de Estado de todo el mundo.

Después del funeral, el ataúd viajará en procesión desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch, desde donde viajará a Windsor.

Procesión funeraria del féretro de Isabel II a Windsor.

BBC

El coche fúnebre llevará el ataúd a lo largo de Long Walk hasta la Capilla de San Jorge en la Capilla de Windsor, donde se llevará a cabo un servicio de entierro religioso.

Dentro de la capilla de San Jorge

BBC

Habrá un período de duelo nacional hasta el día del funeral de Estado, anunció el gobierno. La familia real cumplirá un período de luto durante siete días más.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.