Home
>
AMLO llevará a consulta el Tren Maya, aunque la obra ya tiene fecha de arranque: el 16 de diciembre
AMLO llevará a consulta el Tren Maya, aunque la obra ya tiene fecha de arranque: el 16 de diciembre
3 minutos de lectura
AMLO llevará a consulta el Tren Maya, aunque la obra ya tiene fecha de arranque: el 16 de diciembre
12 de noviembre, 2018
Por: Notimex
@RevelesCsar 

Las primeras obras del Tren Maya iniciarán el 16 de diciembre con una ceremonia en Palenque, Chiapas, y de manera simultánea en otros siete diferentes puntos del circuito.

Pero antes, el 24 y 25 de noviembre se realizará la consulta sobre este proyecto.

“El día 24 y 25 de este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos su opinión sobre este proyecto de el Tren Maya”, dijo Andrés Manuel López Obrador luego de reunirse con los gobernadores involucrados en el proyecto.

López Obrador dijo que aprovecharán esta consulta para preguntar también sobre la construcción de la nueva refinería, el proyecto del Istmo de Tehuantepec, el apoyo a adultos mayores, a las personas con discapacidad y las becas a estudiantes.

En total, dijo, se pondrán a consulta 10 programas sociales y tres proyectos productivos.

Rogelio Jiménez Pons, futuro director de Fonatur, explicó en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y Quintana Roo, Carlos Joaquín González, que para las primeras obras se destinará un presupuesto público de 6 mil millones de pesos.

Leer: Prevén para enero la consulta para el Tren Maya; la primera etapa costaría 6 mil mdp

El anuncio a la prensa se dio después de un encuentro entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de varias personas que ocuparán diversas secretarías de Estado y los gobernadores de los cinco estados por los que pasará el circuito de mil 500 kilómetros que conformarán el proyecto completo.

El presidente electo se retiró del Centro Internacional de Congresos de esta capital luego de su encuentro y no participó en la conferencia de prensa.

Sobre el proyecto del Tren Maya, el futuro director de Fonatur detalló que las primeras obras serán pasos de fauna e infraestructura complementaria.

Sin embargo, dijo que el criterio en general consiste en no desplazar a las comunidades, sino asociarlas. A manera de ejemplo, señaló que de haber alguna comunidad donde se pretenda establecer una estación del tren, se le invitará a participar en el proyecto de manera asociada, en lugar de desplazarla.

La consulta informada a los pueblos indígenas se hará en lenguas originarias y en las zonas involucradas. Respecto a la consulta nacional, no ofreció más detalles.

Detalló que el tren será turístico durante el día y de carga por las noches, lo que ayudará a su financiamiento, como ocurre en 90% de los casos en el mundo en proyectos de este tipo.

Respecto a las licitaciones, dijo que se iniciarán una vez que se tenga el resultado de las consultas y se conozca en detalle qué aspectos de la obra deberán abrirse a ese proceso.

Habrá servicios desde muy austeros para trabajadores que se transporten en este tren a sus centros laborales, hasta de lujo para turistas internacionales, que en esta zona son de altos ingresos.

Al respecto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, explicó que en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, que se realizará en enero del próximo año, se presentará el proyecto con videos para distintos segmentos, tanto a los turoperadores de esa nación como de otros países reunidos en ese encuentro.

A su vez, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, confirmó que las consultas para la construcción del Tren Maya serán responsabilidad del equipo de comunicación del presidente electo, si bien los gobernadores de los cinco estados apoyarán su realización en todo lo que se requiera.

Agregó que está convencido de que el apoyo a este proyecto será trascendental para el desarrollo de los estados por los que pasará el tren.

Apenas la semana pasada, el mismo Rogelio Jiménez Pons había aseverado que la consulta para la construcción del Tren Maya, se llevaría a cabo a finales de enero próximo.

En aquel momento comentó que desconocía mayores detalles sobre la organización de la consulta y quién la haría.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
obras
tren maya
image