Calaveritas literarias: de dónde vienen estos epitafios burlones hechos para Día de Muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Calaveritas literarias: de dónde vienen estos epitafios burlones hechos para Día de Muertos

Con la llegada del Día de Muertos, las calaveras literarias son una invitación a ver a la muerte con una actitud positiva.
Getty Images
2 de noviembre, 2018
Comparte

El Día de Muertos llegó y con este tradicional festejo, un tropel de todas las manifestaciones posibles de la calavera: de carne y hueso, de papel maché, barro, azúcar, chocolate y ¡hasta de letras!

En México, como parte de la celebración del 1 y 2 de noviembre, es común que entre conocidos, familiares y amigos se regalen epitafios burlescos conocidos como “calaveritas literarias”, que al igual que otros aspectos del Día de Muertos, nacieron de la crítica política.

Originalmente estos textos cortos se conocían como “panteones” y desde sus inicios en el siglo XIX hasta la fecha, la intención de las calaveras literarias es retratar una realidad con un estilo irreverente.

Después de todo, ¿qué puede ser más honesto que la muerte?

Con el tiempo, las calaveritas literarias se convirtieron en una forma de expresar inconformidad hacia el gobierno.

De hecho, se llegaron a confiscar y destruir muchas. Por eso no es fácil encontrarlas en hemerotecas.

La muerte camarada

Algunas fuentes identifican “La portentosa vida de la muerte…” de Fray Joaquín Bolaños como un antecesor de las calaveritas.

El texto, de 1792, es una narración en prosa que tiene como personaje principal a la muerte.

“Desabrida es la muerte, más para que no te sea tan amarga su memoria, te la presento dorada o disfrazada con un retazo de chiste”, dice el texto que al final de algunos capítulos incluye composiciones que en realidad son epitafios.

Sin embargo, el culto a la muerte existe en México desde la época prehispánica.

Esto se puede ver en los restos arqueológicos de las diversas culturas que poblaron la zona y en la poesía del monarca y poeta náhuatl Nezahualcóyotl, quien escribió numerosos versos sobre la brevedad de la vida.

Calaveritas de azúcar.

Getty Images
Las tradiciones del Día de Muertos en México son una invitación a ver a la muerte con una actitud positiva.

Aunque la preocupación por la muerte se puede ver en muchas otras culturas, sí es singular de la cultura mexicana su actitud ante ésta, de acuerdo con Rodolfo Gutiérrez en su tesis “Las calaveras: función social; investigación hemerográfica”, que hizo para la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México.

“Los pueblos europeos asumían la muerte como un fenómeno terminal, después de ella venía un ajuste de cuentas. Esta concepción de la muerte, estática, producía en los individuos una actitud temerosa, una angustia por el morir, dada su educación cristiana”, escribe Gutiérrez.

“El antiguo pueblo mexicano concebía la muerte como un fenómeno dinámico, para ellos era un tránsito a una nueva vida. De esta concepción nacía una actitud positiva, podemos decir, juguetona ante la muerte; ya que ésta no es una enemiga del hombre sino que se la ve como una camarada“.

Parte de esta actitud se retoma en las diferentes tradiciones jocosas del Día de Muertos.

La muerte ingeniosa

Actualmente, en la víspera del Día de Muertos es común que revistas y diarios locales en México publiquen sus propias calaveritas literarias para burlarse de políticos, personajes famosos y proyectos de gobierno fallidos.

Así, temas difíciles de tratar o situaciones incómodas se despojan de toda complejidad. Quedan en los huesos y se arrojan a la hoguera del desdén que ofrece el Día de Muertos.

Es probable que la mayoría de los mexicanos recuerden haber inventado calaveritas literarias como actividad de clase o tarea en la escuela. En redes sociales por ejemplo, se pueden encontrar usuarios compartiendo epitafios burlones sobre sus maestros o compañeros de clase.

Tan arraigada está esta tradición de mofarse de la muerte, que previo al festejo del Día de Muertos se suelen lanzar todo tipo de convocatorias para concursos de calaveritas literarias.

¿Te atreves a escribir una?


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Captura de video

AMLO propone combatir pobreza en Consejo de Seguridad de la ONU; le responden que el organismo no es para eso

Ante la propuesta del "Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar", el representante de Rusia en el Consejo de Seguridad, precisó que ni la Comisión de Consolidación de la Paz ni el propio Consejo cuentan con las herramientas necesarias.
Captura de video
9 de noviembre, 2021
Comparte

En su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso el “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar”, en el que se combatirá la pobreza con la donación del 4% de la fortuna de las personas y empresas más ricas del mundo.

El mandatario aseguró que en las próximas semanas, México propondrá a la Asamblea General de las Naciones Unidas la creación de dicho plan, para garantizar el derecho de una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.

El plan se podrá financiar con un fondo nutrido de, al menos, tres fuentes, y de llegar a su meta podría recaudar 1 billón de dólares anuales.

La primera fuente sería una contribución voluntaria anual del 4% de la fortuna de las mil personas más ricas del mundo, y la segunda, una aportación similar de las mil corporaciones internacionales más importantes.

El último donativo del “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar” es una cooperación del 0.2% del PIB de cada nación integrante del G20.

Los recursos que se recauden tendrán que ser entregados a los beneficiarios de manera directa, aclaró el presidente, ya que cuando hay intermediarios “el dinero se queda en aparatos burocráticos”.

Lee al respecto: AMLO envía nota diplomática a EU; pide explicar financiamiento a OSC

Por ello, propuso que se entreguen los fondos a través de una tarjeta o monedero electrónico personalizado.

López Obrador aseguró que tanto el Banco Mundial, como el Fondo Monetario Internacional, podrían colaborar en la creación del sistema para hacer un censo de las población más pobre del mundo, a quienes les favorecería el plan.

“Una vez definida la población objetivo de cada país, comenzar a dispersar los recursos para el otorgamiento de pensiones a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, becas a estudiantes, apoyos a sembradores y a jóvenes que trabajen como aprendices en actividades productivas, así como hacer llegar vacunas y medicamentos gratuitos”, aseveró el presidente mexicano.

Te puede interesar: Programas sociales de AMLO llegan solo al 43% de hogares en pobreza extrema

El mandatario confió en que ningún miembro del Consejo se opondría a la propuesta, ya que “no pone en riesgo la seguridad de ningún Estado”, sino que busca estabilidad y paz a través de la solidaridad.

La propuesta no es labor del Consejo

Sin embargo, poco después, el representante de Rusia en el Consejo de Seguridad, Vasily Nebenzya, aseguró que no es labor de dicho organismo proponer y crear planes como el que propuso López Obrador.

Precisó que ni la Comisión de Consolidación de la Paz ni el Consejo de Seguridad cuentan con herramientas para facilitar la formación de modelos económicos sostenibles e independientes, ni garantizar el intercambio, o la transferencia de tecnología.

Tampoco para el fortalecimiento de la infraestructura, o desarrollar el sector industrial o agrícola, ni para crear puestos de trabajo.

“Es preciso no perder de vista que el desarrollo por sí solo no puede permitir garantizar la paz, y que la paz no necesariamente garantiza el desarrollo. Por eso es importante tener en cuenta los vínculos pero también tener presente las distinciones entre estos dos procesos y qué organismo de las Naciones Unidas de tal o cual esfera de labor”, aseguró Nebenzya.

El representante de uno de los Estados permanentes del Consejo, aclaró que tareas como proteger los derechos humanos, el desarrollo y la lucha contra el cambio climático, deben abordarse en las plataformas especializadas que disponen de las herramientas necesarias y que cuentan con representación universal o amplia de los Estados miembros.

“Lo mismo subyace a nuestro planteamientos respecto a los conceptos que se plantean a la agenda común del Secretario General, en donde vemos que hay una tendencia de combinar mandatos o de crear estructuras que duplican la labor de los órganos creados en virtud de la carta y esto no necesariamente aporta”.

Y después agregó: “Nos oponemos a que se introduzcan indicadores universales de conflicto o de crisis que podrían abrir la puerta a numerosos abusos”.

Pide a ONU “despertar de su letargo”

En su participación en el debate Abierto de Alto Nivel “Mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto”, López Obrador también hizo un llamado a la ONU para que “despierte de su letargo”.

Con esto, refirió a que salga de la rutina y del formalismo, para que denuncie y combata la corrupción en el mundo y luche contra las desigualdades. 

“Con más decisión, profundidad, con más protagonismo, con más liderazgo. Nunca en la historia de esta organización ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia”, declaró. 

Desde Nueva York, López Obrador aseguró que la corrupción es el principal problema que enfrenta la humanidad y que el espíritu de cooperación pierde terreno ante el afán de lucro.

Lee también: ‘No queremos que México sea un campamento de migrantes’: AMLO crítica poca acción de la ONU

“Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones: política, moral, económica, legal, fiscal y financiero. Sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de grandes conflictos sociales”, dijo.

En su discurso, el mandatario puso énfasis en la distribución desigual de la vacuna contra COVID-19 y consideró que el mecanismo COVAX creado por la ONU para distribuir vacunas en países pobres ha sido un “doloroso y rotundo fracaso”.

Antes ya había sucedido: ‘Es mejor dejar a expertos discutir’: OMS a AMLO sobre autorización de vacunas COVID

“Mientras las farmacéuticas privadas han vendido el 94% de las vacunas, el mecanismo COVAX, creado por la ONU para países pobres, apenas ha distribuido el 6%. Un doloroso y rotundo fracaso”, aseguró. 

“Este dato simple debiera llevarnos a admitir lo evidente: en el mundo actual, la generosidad y el sentido de lo común están siendo desplazados por el egoísmo y la ambición privada”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.