Calaveritas literarias: de dónde vienen estos epitafios burlones hechos para Día de Muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Calaveritas literarias: de dónde vienen estos epitafios burlones hechos para Día de Muertos

Con la llegada del Día de Muertos, las calaveras literarias son una invitación a ver a la muerte con una actitud positiva.
Getty Images
2 de noviembre, 2018
Comparte

El Día de Muertos llegó y con este tradicional festejo, un tropel de todas las manifestaciones posibles de la calavera: de carne y hueso, de papel maché, barro, azúcar, chocolate y ¡hasta de letras!

En México, como parte de la celebración del 1 y 2 de noviembre, es común que entre conocidos, familiares y amigos se regalen epitafios burlescos conocidos como “calaveritas literarias”, que al igual que otros aspectos del Día de Muertos, nacieron de la crítica política.

Originalmente estos textos cortos se conocían como “panteones” y desde sus inicios en el siglo XIX hasta la fecha, la intención de las calaveras literarias es retratar una realidad con un estilo irreverente.

Después de todo, ¿qué puede ser más honesto que la muerte?

Con el tiempo, las calaveritas literarias se convirtieron en una forma de expresar inconformidad hacia el gobierno.

De hecho, se llegaron a confiscar y destruir muchas. Por eso no es fácil encontrarlas en hemerotecas.

La muerte camarada

Algunas fuentes identifican “La portentosa vida de la muerte…” de Fray Joaquín Bolaños como un antecesor de las calaveritas.

El texto, de 1792, es una narración en prosa que tiene como personaje principal a la muerte.

“Desabrida es la muerte, más para que no te sea tan amarga su memoria, te la presento dorada o disfrazada con un retazo de chiste”, dice el texto que al final de algunos capítulos incluye composiciones que en realidad son epitafios.

Sin embargo, el culto a la muerte existe en México desde la época prehispánica.

Esto se puede ver en los restos arqueológicos de las diversas culturas que poblaron la zona y en la poesía del monarca y poeta náhuatl Nezahualcóyotl, quien escribió numerosos versos sobre la brevedad de la vida.

Calaveritas de azúcar.

Getty Images
Las tradiciones del Día de Muertos en México son una invitación a ver a la muerte con una actitud positiva.

Aunque la preocupación por la muerte se puede ver en muchas otras culturas, sí es singular de la cultura mexicana su actitud ante ésta, de acuerdo con Rodolfo Gutiérrez en su tesis “Las calaveras: función social; investigación hemerográfica”, que hizo para la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México.

“Los pueblos europeos asumían la muerte como un fenómeno terminal, después de ella venía un ajuste de cuentas. Esta concepción de la muerte, estática, producía en los individuos una actitud temerosa, una angustia por el morir, dada su educación cristiana”, escribe Gutiérrez.

“El antiguo pueblo mexicano concebía la muerte como un fenómeno dinámico, para ellos era un tránsito a una nueva vida. De esta concepción nacía una actitud positiva, podemos decir, juguetona ante la muerte; ya que ésta no es una enemiga del hombre sino que se la ve como una camarada“.

Parte de esta actitud se retoma en las diferentes tradiciones jocosas del Día de Muertos.

La muerte ingeniosa

Actualmente, en la víspera del Día de Muertos es común que revistas y diarios locales en México publiquen sus propias calaveritas literarias para burlarse de políticos, personajes famosos y proyectos de gobierno fallidos.

Así, temas difíciles de tratar o situaciones incómodas se despojan de toda complejidad. Quedan en los huesos y se arrojan a la hoguera del desdén que ofrece el Día de Muertos.

Es probable que la mayoría de los mexicanos recuerden haber inventado calaveritas literarias como actividad de clase o tarea en la escuela. En redes sociales por ejemplo, se pueden encontrar usuarios compartiendo epitafios burlones sobre sus maestros o compañeros de clase.

Tan arraigada está esta tradición de mofarse de la muerte, que previo al festejo del Día de Muertos se suelen lanzar todo tipo de convocatorias para concursos de calaveritas literarias.

¿Te atreves a escribir una?


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Yo no sé por qué se molesta, dice AMLO a presidente del INE

El presidente López Obrador dijo que él puede opinar y ejercer su derecho de manifestación como cualquier ciudadano, "si conozco de un acto ilícito no voy a ser tapadera".
Cuartoscuro
23 de junio, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció esta mañana que al Instituto Nacional Electoral (INE) le corresponde legalmente cuidar de las elecciones; sin embargo, dijo que él puede opinar y ejercer su derecho de manifestación como cualquier ciudadano.

En conferencia de prensa, comentó que en caso de enterarse de que están comprando votos o utilizando el dinero del presupuesto para favorecer a un partido o candidato, “como cualquier ciudadano estoy obligado a denunciarlo, ¿o no puedo?”.

Lee: El INE responde a AMLO: las elecciones en México ya tienen guardián

“Voy a garantizar el voto libre, elecciones limpias y libres, es un compromiso, no sé por qué se molesta el presidente del INE. Todos debemos de ayudar a denunciar si sabemos de un fraude”.

López Obrador dijo que el INE hace su trabajo pero señaló que él no quiere que haya fraudes o simulación, “que nadie se haga de la vista gorda en relación al derecho sagrado de la democracia, sino que se respete la voluntad del pueblo porque es un derecho sagrado”.

“Si conozco de un acto ilícito no voy a ser tapadera; ellos hacen su trabajo y yo como ciudadano y presidente quiero que en este país no haya fraudes ni simulación, y que se respete la voluntad del pueblo”, sostuvo.

El mandatario recordó algunas inconsistencias del INE en su historia. Señaló que en 2012, su movimiento promovió una denuncia contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, como rebase de tope de campaña y en respuesta, hubo una denuncia similar en contra de su candidatura. “¿Y saben quién termino acusado de rebasar el tope de campaña? Nosotros”.

Lee: Va AMLO ahora contra INE, Cofece, Sipinna y la CRE: “no sirven, solo simulan”

Ayer, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió en redes sociales al presidente López Obrador, luego de que el mandatario dijera que, como ciudadano, será “guardián” del correcto funcionamiento de las próximas elecciones en el país, para evitar posibles intentos de fraude.

“México ya tiene un guardián de las elecciones, un organismo autónomo que es garante de nuestra democracia”, señaló Córdova y añadió que el INE “vigila y vigilará que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y de todos los partidos, se apeguen a la Constitución y a las reglas del juego democrático”, ahora y durante el próximo proceso electoral 2020-2021.

López Obrador acusó al INE de ser “el aparato de organización de elecciones más caro del mundo”, sin que ello haya servido para garantizar elecciones libres en México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.