Las personas que no pueden recordar los detalles de su vida (pero no padecen amnesia)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

Las personas que no pueden recordar los detalles de su vida (pero no padecen amnesia)

Algunas personas son incapaces de recordar cómo vivieron su infancia, su juventud o cualquier episodio de su vida pasada. Se trata del síndrome de deficiencia severa de memoria autobiográfica, una condición que podría ser más común de lo que parece.
BBC
28 de noviembre, 2018
Comparte

La incapacidad de “viajar mentalmente en el tiempo” es el trastorno de memoria más reciente que intriga a investigadores, y aunque la mayoría de las personas que la padecen no se dan cuenta, puede ser más común de lo que pensamos.

Susie McKinnon no recuerda su infancia o cualquier otra etapa de su vida previa a la que vive ahora a sus 60 años de edad. Tampoco recuerda eventos especiales. Sabe que fue a la boda de su sobrino. Sabe que su esposo fue con ella. Pero no recuerda haber estado ahí.

De hecho, tiene muy pocos recuerdos de su vida, aunque no tiene amnesia.

Durante muchos años McKinnon no tenía idea de que era diferente, ya que tendemos a asumir que nuestras mentes funcionan igual que las de los demás. No solemos discutir cómo se siente tener un recuerdo. Y McKinnon asumió que cuando las personas contaban relatos de su pasado, inventaban los detalles para entretener a los demás.

Fue hasta que una amiga que estaba haciendo prácticas de medicina le preguntó si podía hacer una prueba de memoria como parte de sus estudios que ambas se dieron cuenta de que McKinnon carecía de memoria autobiográfica.

Después de eso, McKinnon investigó la amnesia, pero las historias de personas que perdieron la memoria como resultado de una enfermedad o lesiones cerebrales no reflejaban su experiencia. Ella podía recordar que los eventos habían sucedido, simplemente no podía recordar cómo fue vivirlos.

Imagen creativa de pareja en la que la mujer no tiene rostro.

Getty/BBC
Las personas con deficiencia severa de memoria autobiográfica pueden recordar que un evento sucedió, pero no pueden evocar cómo fue vivirlos.

Un nuevo síndrome

Hace poco más de una década, tras fracturarse un pie, buscó actividades para pasar el tiempo y empezó a leer investigaciones sobre viajes mentales en el tiempo y tomó la decisión de ponerse en contacto con un científico investigador en ese campo.

El día que le escribió un correo electrónico a Brian Levine, científico de la memoria del Rotman Research Insitute en Baycrest, Toronto, ella estaba nerviosa. Para Levine, por otro lado, fue uno de los días más interesantes de su carrera. Y el resultado de su comunicación fue la identificación de un nuevo síndrome: Deficiencia Severa de Memoria Autobiográfica.

Los seres humanos tienen la extraordinaria capacidad de viajar mentalmente en el tiempo, yendo atrás y hacia delante en nuestras mentes a voluntad. Recuerda cuando estabas en la escuela primaria, o imagina que la próxima semana estarás sentado sobre una toalla en la playa mirando a los delfines nadar en el horizonte. Probablemente no solo imaginas los hechos de esos escenarios, sino también la experiencia de estar ahí, y es eso precisamente lo que McKinnon no puede hacer.

Como me dijo Brian Levine en el programa de radio de la BBC, All in the Mind, “para ella, los eventos pasados se experimentan casi como si hubieran sucedido en tercera persona, como si hubieran sido las vivencias pasadas de otra persona”.

Y hasta cierto punto todos hacemos esto, olvidando la mayoría de las cosas que nos suceden, pero para McKinnon es mucho más extremo.

¿En qué se diferencia de la amnesia?

Este síndrome es muy diferente de la amnesia, la cual ocurre generalmente después de un evento en particular o alguna lesión cerebral y dificulta que la persona retenga información nueva para crear nuevos recuerdos.

Las personas con síndrome de deficiencia severa de memoria autobiográfica (o SDAM por sus siglas en inglés) pueden aprender y retener información nueva, pero esa información carece de la riqueza de la experiencia de la vida real.

Si McKinnon puede recordar detalles sobre un evento, es porque ella ha visto una foto o ha aprendido deliberadamente una historia sobre lo que sucedió. No puede visualizar haber estado allí, o lo que llevaba puesto, o con quién estaba.

Imagen creativa de familia.

Getty/BBC
Para McKinnon los eventos pasados los recuerda como si le hubieran sucedido a alguien más.

“Podría haber sido otra persona la que asistió a una boda familiar y no yo. En mi mente no tengo prueba de haber estado ahí. No se siente como si hubiera sido algo que yo hice”, dijo McKinnon en All in the Mind.

Esto significa que McKinnon no puede sentir la nostalgia de revivir los mejores momentos de la vida. La ventaja es que tampoco puede recordar el dolor asociado a las malas experiencias. Momentos difíciles como la muerte de un familiar se sienten igual de intensos en el momento, pero con el tiempo el sentimiento se desvanece.

Eso puede hacer de ella una mejor persona, ya que no guarda rencores debido a que no puede evocar la emoción que la hizo sentir mal en primera instancia.

En cuanto a la causa, hasta ahora los investigadores no han encontrado ninguna enfermedad o lesión asociada a este problema y concluyen que las personas simplemente nacen así. Aunque Levine y su equipo siguen estudiando posibles vínculos con otros trastornos.

Niño frente a un automóvil.

Getty/BBC
La afantasía es la incapacidad de visualizar imágenes.

La incapacidad de visualizar mentalmente

McKinnon también tiene afantasía, esto quiere decir que no puede visualizar imágenes. Es difícil saber con seguridad si esto le impide mantener recuerdos vívidos en comparación con otras personas. Décadas de investigaciones sobre la memoria han demostrado que reconstruimos un evento en la mente cada vez que lo recordamos, pero no sabemos si todos lo hacemos de la misma forma.

Algunos pueden ver una imagen o video en la mente, otros podrían pensar más en términos de ideas abstractas o hechos.

Catherine Loveday, profesora de neurociencia cognitiva de la Universidad de Westminster, se pregunta si hay semejanzas en nuestras memorias tempranas. Podemos recordar eventos que nos sucedieron antes de los tres años porque podríamos haber oído sobre ellos o haber visto fotos. Pero se nos dificulta recordar cómo se sintió la experiencia.

De momento se desconoce qué tan prevalente es el SDAM, aunque Levine y su equipo están tratando de averiguarlo con una encuesta en línea. 5.000 personas ya han participado y muchos dicen creer que tienen ese problema. Aunque esto es una muestra de autoselección, las cifras sugieren que podría ser más común de lo que creemos.

Imagen creativa de familia.

Getty/BBC
Una ventaja de no recordar las emociones de eventos pasados para McKinnon es tampoco recordar el dolor.

El equipo de Levine está investigando la idea de que la memoria autobiográfica podría estar en un espectro en el que el SDAM estaría en un extremo, mientras que las personas con muy buena memoria autobiográfica, que rara vez olvidan algo por mundano que sea, se encontrarían en el otro.

Entonces, ¿importa si tienes este problema?

Si el SDAM no afecta cómo vives tu vida, probablemente no.

En el caso de McKinnon, ella siempre ha vivido así, por lo que saber que es un trastorno que probablemente ha estado con ella toda su vida es solo un dato interesante que da sentido a las diferencias que a veces notaba entre ella y otras personas. Ahora entiende, por ejemplo, que los demás no inventan historias.

Imagen creativa de familia.

Getty/BBC
McKinnon no piensa en el pasado y sueña despierta con el futuro.

“Mi experiencia nunca ha sido de otra forma, así que para mí no es una pérdida“, dijo.

“Como nunca he tenido esa habilidad (de recordar con detalle algo pasado o visualizar eventos) no puedo resentir la falta de ella”.

Y McKinnon ve otra ventaja: no estar pensando en el pasado ni soñar despierto sobre el futuro.

“Sé que muchas personas batallan con esa noción de estar en el momento, pero para mí es de lo más sencillo porque es la única forma en la que funciona mi cerebro. Así que siempre estoy viviendo el momento, todo el tiempo“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Estos son los puntos y plataformas autorizadas para recargar tanques de oxígeno en la CDMX

El gobierno capitalino informó sobre la ubicación de puntos de venta y recarga de oxígeno medicinal; hay 55 centros a lo largo de las 16 alcaldías. Estos son sus horarios y datos de contacto.
Cuartoscuro
3 de febrero, 2021
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México informó sobre la ubicación de 55 centros autorizados de recarga de cilindros de oxígeno a lo largo de las 16 alcaldías de la capital.

A su vez, este 3 de febrero anunció que la información sobre los servicios de oxígeno – ya sea venta, renta o recarga de tanques y concentradores – se encontrará disponible en la plataforma de ‘Oxígeno CC‘ y a través de Locatel.

Con el objetivo de proteger a familiares de pacientes con COVID-19, que tienen que salir a buscar dónde recargar los tanques de oxígeno, las autoridades han implementado diversos medios para proporcionar información oficial para pacientes que necesiten oxígeno medicinal.

El gobierno recalcó su llamado a la ciudadanía para no adquirir tanques que se oferten en redes sociales, con el fin de “evitar alimentar” el mercado de cilindros robados o que no cuentan con características para su uso medicinal.

Por otro lado, se recordaron los cuatro puntos de recarga gratuita que la Secretaría de Salud (SEDESA) tiene habilitados en: el Centro de Salud Minas de Cristo, Álvaro Obregón; el Centro de Salud San Salvador Cuauhtenco, Milpa Alta; la explanada de la Alcaldía Iztapalapa y en el Centro de Rehabilitación Infantil de Gustavo A. Madero.

Oxígeno CC y Locatel

Mediante la página https://oxigenocdmx.cc/oxigeno/ se podrá consultar la disponibilidad, horarios, opciones de pago y envío de servicios de oxígeno en la capital.

‘Oxígeno CC’ cuenta con un proceso de validación de información de los establecimientos incluidos y actualización diaria de la información.

Además incluirá los servicios públicos y gratuitos que brinda el Gobierno de la Ciudad de México – como el programa de atención especializada COVID-19 en casa – y los puntos de recarga gratuita de tanques de oxígeno de la SEDESA.

El apoyo de las autoridades capitalinas también se brindará a través de Locatel, desde donde los operadores proporcionarán la misma información consultable en ‘Oxígeno CC’ y ayudarán a mantener actualizados ambos medios.

Se puede contactar con Locatel al 55 5658 1111 o al 911.

Puntos autorizados

Así pues, a continuación se presenta el listado de los puntos de venta y recarga de oxígeno medicinal por alcaldía:

Álvaro Obregón

  • SEDESA-INFRA: Gratuito.

Ubicación: Centro de Salud Minas de Cristo. Prolongación Rio Becerra s/n, Colonia Minas Cristo Rey. 01419

Horario: De 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

  • INFRA SANTA FE

Ubicación: Av. Vasco de Quiroga No. 1611, Santa Fe, Álvaro Obregón,  01210, Ciudad de México.

Horario: Lunes a Sábado de 08:30 a 17:30 Domingo (consulta disponibilidad de horarios)

Teléfono: 5591540069

  • LAMBDA  MÉDICA S.A.  DE C.V

Ubicación: Centro Médico ABC.  Calle Sur 132, número 108, Las Américas, Álvaro Obregón, 01120 Ciudad de México, CDMX.

Horario: De Lunes a Sábado de 09:00 a 20:00 horas.

Teléfono: 55 5271 6397

  • INFRA MIXCOAC

Ubicación:  Blvd. Adolfo López Mateos 1547, Alfonso XIII

Horario: De lunes a sábado de 08:30 a 17:30 horas. Domingo, es necesario consultar disponibilidad de horarios en redes sociales.

Teléfono: 555563 7821 y 5555633364

  • INFRA

Ubicación: Giotto 83, Alfonso XIII

Horario: Abierto ⋅ Horario de cierre: 17:30

Teléfono: 55 5563 3364

  • INFRA

Ubicación: Col. Cristo Rey, Álvaro Obregón

Horario: Abierto ⋅ Horario de cierre: 18:00

Teléfono: 55 2638 4985

Azcapotzalco 

  • CENTRAL DE OXÍGENO MEDICINAL

Ubicación: Mimosas 88, Pasteros

Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 17:30 horas. Sábado de 10:00 a 14:00 horas.

Teléfono: 55 3540 2450 / 5525845462. Móvil: 0445534509716.

  •  INFRA AZCAPOTZALCO

Ubicación: Av. Tezozomoc 370, Tezozomoc

Horario: Lunes a Sábado de 8:30 a 17:30 horas. Domingo, consultar disponibilidad de horarios en redes sociales.

Teléfono: 55 5318 6786 y 5526264679

Benito Juárez

  • ALQUILADORA MÉDICA S.A. DE C.V.

Ubicación: Isabel La Católica #781, Álamos

Horario: De 09:00 a 18:00 horas.

Teléfono: 55 5579 1151

  •  INFRA POPOCATÉPETL

Ubicación: Av. Popocatépetl 178, Portales

Horario: Lunes a Sábado de 8:30 a 17:30 horas. Domingo, consulta disponibilidad de horarios en redes sociales.

Teléfono: 55 5605 2491 y 5556052403

  • GRUPO MÉDICO DE ASISTENCIA  VENTILATORIA (GMAV)

Ubicación: Enrique Rebsamen 420, Colonia Narvarte Poniente

Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 17:30 horas. Sábado de 09:00 a 14:00 horas.

Teléfono: 5556380991 – 56394720

Coyoacán

  • PRAXAIR

Ubicación: Corola 34, Coyoacán, El Reloj

Horario: 17:00

Teléfono: 55 5870 5389

  • INFRA AZTECAS 

Ubicación: Metro, Av. Pedro Henríquez Ureña 621, Los Reyes, Coyoacán

Teléfono: 55 5617 1558

  • INFRA

Ubicación: Calzada Taxqueña 1899, San Francisco Culhuacán

Horario: Abierto  Horario de cierre: 18:00

Teléfono: 55 8478 5691

Cuajimalpa de Morelos

  • INFRA

Ubicación: Carr. México-Toluca, Locaxco

Teléfono: 800 712 2525

  •  INFRA

Ubicación: 05120 de Bosque de Cidros 18, Bosques de las Lomas

Teléfono: 722 448 3027

Cuauhtémoc

  • MEDI RENTA

Ubicación: Frontera No.33, Roma Nte., Cuauhtémoc

Horario: Abierto ⋅ Horario de cierre: 22:00

Teléfono: 55 5584 6623

  • INFRA OBRERA

Ubicación: José Tomás Cuellar 36, Obrera

Horario: Lunes a Sábado 8:30 a 17:30 Domingo (consulta disponibilidad de horarios en redes sociales)

Teléfono: (55) 57 61 34 67, (55) 55 78 05 58

  • OXIMEDIC

Ubicación: Frontera 33, Roma Nte., Cuauhtémoc

Horario: Abierto las 24 horas

Teléfono: 55 5574 0058

  • OXÍGENO 24 HORAS

Ubicación: Frontera, Roma Nte., Cuauhtémoc

Horario: Abierto ⋅ Horario de cierre: 22:00

Teléfono: 55 5584 6623

  • INOGEN

Ubicación: Frontera 33, Roma Nte., Cuauhtémoc

Horario: Abierto ⋅ Horario de cierre: 20:00

Teléfono: 55 5384 2598

Gustavo A. Madero

  • SEDESA-INFRA. Gratuito.

Ubicación: Centro de Rehabilitación Infantil. Calz. San Juan de Aragón 222, Constitución de la República

Horario: De 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

  • OXIGENO MEDICINAL O2

Ubicación: Nte. 50-A número 5140, La Joyita

Horario: Abierto ⋅ Horario de cierre: 18:00

Teléfono: 55 6838 0895

  • SUPER MEDI-K

Ubicación: Av. Montevideo 140, Lindavista

Horario: Abierto ⋅ Horario de cierre: 19:00

Teléfono: 55 6991 0195

  • MEDICAL STORE

Ubicación: Av. 510 422, Pueblo de San Juan de Aragón

Horario: Abierto ⋅ Horario de cierre: 18:00

Teléfono: 55 5760 8172

Iztacalco

  • FUNDACIÓN AVDI RESPONSE

Ubicación: Sur 129 #2217, Gabriel Ramos Millán

Horario: Abierto ⋅ Horario de cierre: 18:00

Teléfono: 56 1137 9936

  • BIOINGENIERÍA RESPIRATORIA

Ubicación: Av. Ote. 255 C 15, Agrícola Oriental

Horario: Abierto ⋅ Horario de cierre: 18:00

Teléfono: 55 1999 7203 – 55 8500 9991 FAX  55 3093 5443

 Iztapalapa

  • SEDESA-INFRA. Gratuito. Ubicación: Macroplaza Cuitláhuac

Horario: De 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

  • OXIGENOS VALVERDE

Ubicación: Av. Tláhuac 1397-A-1er piso

Horario: Abierto Horario de cierre: 18:00

Teléfono: 55 5330 0591

  •  OXÍGENO RODRIGUEZ

Ubicación: Escuadrón 201, Gral. Antonio Cárdenas Rodríguez 507, Escuadrón 201

Horario: Abierto ⋅ Horario de cierre: 18:00

Teléfono: 55 5581 0430 – 55 5582 4683 – 55 5670 0976

  • IABI S.A DE C.V.

Ubicación: Eje 3 Ote No. 148, Escuadrón 201

Horario: Abierto ⋅ Horario de cierre: 18:30

Teléfono: 55 5697 6531

  • INFRA IZTAPALAPA MOLINA ENRIQUEZ

Ubicación: Andrés Molina Enríquez 798, San Andrés Tetepilco

Horario: Lunes a Sábado 8:30 a 17:30. Domingo, consulta disponibilidad de horarios en redes sociales.

Teléfono: 55 55 38 90 75, 55 55 38 16 90

  • INFRA IZTAPALAPA

Ubicación: Av. Javier Rojo Gómez 91, San Miguel

Horario: Abierto ⋅ Horario de cierre: 17:30

Teléfono: 55 5686 3921

  • INFRA

Ubicación: Nicolás Catalán 4, San Juan Joya

Horario: Abierto ⋅ Horario de cierre: 19:00

Teléfono: 55 5691 6545

La Magdalena Contreras

  • IMSS

Ubicación: Av. Río Chico 22, Independencia San Ramón

Horario: Abierto las 24 horas

Teléfono: 800 623 2323

  • IMSS

Ubicación: La Teja 50, Pueblo Nuevo Bajo

Horario: Abierto Horario de cierre: 21:00

Teléfono: 55 5630 4909

Miguel Hidalgo

  • LANCETA HG POLANCO

Ubicación: Av. Ejército Nacional 598, Polanco, Granada

Horario: Abierto ⋅ Horario de cierre: 19:00

Teléfono: 55 8436 9058

  •  INFRA COMERCIO

Ubicación: Comercio 119, Escandón I Secc

Horario: Abierto las 24 horas

Teléfono: 55 5272 2032

  •  OXYGEN MEDICINAL  DEL VALLE

Ubicación: Calle Gobernador Manuel Reyes Veramendi 28, San Miguel Chapultepec I Secc

Horario: Abierto ⋅ Horario de cierre: 17:00

Teléfono: 55 5515 0356

  •  OXIMART OXÍGENO MEDICINAL

Ubicación: Mar Caribe 28, Popotla

Horario: Abierto ⋅ Horario de cierre: 17:00

Teléfono: 55 5396 1792

  • INFRA TACUBA

Ubicación: Calz México-Tacuba 1024, Torre Blanca

Horario: Abierto ⋅ Horario de cierre: 17:30

Teléfono: 55 5399 0235

Milpa Alta

  • SEDESA-INFRA. Gratuito.

Ubicación: Centro de Salud San Salvador Cuauhtenco. Jalapa, esq. José Ma. Morelos y Pavón s/n, col. San Salvador Cuauhtenco

Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Tláhuac

  • INFRA TLÁHUAC

Ubicación: Av. Tláhuac 6100, Santa Ana Poniente, Tláhuac

Horario: Abierto ⋅ Horario de cierre: 17:30

Teléfono: 55 5859 7038

Tlalpan

  • ARI ATENCIÓN RESPIRATORIA INTEGRAL

Ubicación: Calle Chimalcoyotl 16, Toriello Guerra

Horario: Abierto ⋅ Horario de cierre: 18:00

Teléfono: 55 7045 5042

  • LANCETA HG TLALPAN

Ubicación: Calz. de Tlalpan 4923, La Joya

Horario: Abierto ⋅ Horario de cierre: 19:00

Teléfono: 55 5573 3247

  •  OXÍGENO Y MÁS

Ubicación: Calz. de Tlalpan 4456-Local 10, Toriello Guerra

Horario: Abierto las 24 horas

Teléfono: 55 1315 0880

  • AEROSOL MEDICAL SYSTEMS

Ubicación: Anillo Perif. 4873, Arenal Tepepan

Horario: Abierto ⋅ Horario de cierre: 18:00

Teléfono: 55 5675 7434

  • OXIGEN AIR PUREZA PARA LA VIDA S.A. DE C.V.

Ubicación: Calz. de Tlalpan 4702, Toriello Guerra

Horario: Abierto ⋅ Horario de cierre: 19:00

Teléfono: 62347642

  • MEDICAL FUTURE LIFE OXIGENO MEDICINAL

Ubicación: Calz. de Tlalpan 4456-Local 10, Belisario Domínguez Secc 16

Horario: Abierto las 24 horas

Teléfono: 55 1315 0880

  • TERAPIA RESPIRATORIA INTEGRAL

Ubicación: Fray Pedro de Gante # 22 Local A entre Calle 3 y Calle 5, Belisario Domínguez Sección 16

Horario: Abierto ⋅ Horario de cierre: 19:00

Teléfono: 55 4358 0308

  •  OXYGEN

Ubicación: Fray Pedro de Gante 20-local 3, Belisario Domínguez Secc 16

Horario: Abierto ⋅ Horario de cierre: 20:00

Teléfono: 55 6234 5747

  • SITVA HOMECARE

Ubicación: Alborada 136, 2º piso, Calle Alborada 136

Horario: Abierto ⋅ Horario de cierre: 17:30

Teléfono: 55 5528 3701

Venustiano Carranza

  • INFRA MOCTEZUMA

Ubicación: Calle 18 1, Moctezuma 1a. Sección

Horario: Lunes a Sábado de 08:30 a 17:30 horas. Domingo, consulta disponibilidad de horarios en redes sociales.

Teléfono: (55) 57 84 83 85, (55) 57 84 66 92

  • PRAXAIR

Ubicación: Calz. Ignacio Zaragoza 590, 4 Árboles

Teléfono: 800 400 0000

Xochimilco

  • INFRA  XOCHIMILCO

Ubicación: Calz Xochimilco MX 16020, Av. Guadalupe I. Ramírez 5654, Amp Tepepan

Horario: Abierto ⋅ Horario de cierre: 17:30

Teléfono: 55 5675 3361

Xochimilco: para solicitar el servicio de llenado de tanques de oxígeno, debes mandar un mensaje por WhatsApp al número: 55 4959 9409.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.