Pikachu: por qué el pokémon de peluche está causando polémica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Pikachu: por qué el pokémon de peluche está causando polémica

Muchos fanáticos de las tiras cómicas y del juego consideran que la versión hecha para la nueva película luce "grotesca" y "desagradable".
13 de noviembre, 2018
Comparte

“Pika, Pika, ¡Pickachuuuuu!”.

Este grito se hizo famoso cuando fue lanzada la tira animada “Pokémon” -que originalmente fue un juego de Nintendo-, que tenía en un pequeño roedor amarillo con poderes eléctricos uno de sus rostros más conocidos.

Y durante más de 20 años, ese rostro tierno ha sido casi una marca registrada de la historia, que se ha transformado en cómics, series de televisión y, hace no mucho, en un popular juego para el teléfono móvil.

Pero esta semana, la polémica ha recaído sobre la figura amarilla de Pikachu, después de que se presentara el primer adelanto de la película “Pokémon: detective Pikachu”.

En los casi dos minutos y medio que dura el avance de la película que se estrenará el próximo mes de mayo, el famoso personaje aparece casi como un muñeco de peluche.

En lugar de su habitual apariencia lisa, el nuevo Pikachu del cine tiene pelo de verdad, como si fuera un ratón o un oso amarillo.

Muchos fanáticos cuestionaron la versión hiperrealista del personaje, mientras que otros señalaron que así se debería de ver un pokemón en la vida real.

“Cada uno de los pokémones ahora tiene una textura pesadillesca, desde el peluche de Jigglypuff (al que yo siempre vi más como un globo) con lo que sea que han hecho con Charizard. Pikachu está a mitad de camino entre Winnie the Pooh y esa triste versión que sale en Christoper Robin”, dijo la periodista Megan Farokhmanesh, de la revista de entretenimiento The Verge.

“Tengo sentimientos encontrados con el Pikachu en 3D porque no sé si lo quiero abrazar o quiero más bien llamar a la policía”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras que el usuario Pink Flamenco fue más allá: “Un dios benevolente no hubiera permitido ese Pikachu en 3D”, opinó.

Personaje pop

La aparición estelar de Pikachu ocurrió en la primera versión del videojuego que se lanzó en Japón en 1996.

Rápidamente, tanto el juego como el personaje se convirtieron en un fenómeno global y en una de las franquicias más vendidas en el mundo.

Pikachu

AFP
Pikachu ha sido descrito como un personaje que tiene pelo.

Pikachu, que ha tenido varias versiones alrededor de los años, siempre ha sido descrito como un personaje que tiene pelo, aunque de forma estilizada e indefinida. De pelo muy corto.

El film, que fue producido por el estudio Warner Bros., es el primero que integra el universo Pokémon en el mundo real.

La voz de Pikachu para la versión en inglés será del mismo actor que interpretó al antihéroe”Deadpool”, Ryan Reynolds.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO crea 'Litio para México', la empresa estatal que explotará este mineral

Litio para México iniciará sus funciones a más tardar dentro de los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.
Cuartoscuro
23 de agosto, 2022
Comparte

El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto con el que se crea ‘Litio para México’, la empresa que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó crear para la exploración, explotación  producción de este mineral.

“Se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México, con el acrónimo “LitioMx” agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

También puedes leer: La empresa estatal que administrará el litio en México, entre la incertidumbre y el riesgo de fracasar

Esto, luego de que el Congreso aprobó reformas a los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera para establecer que el Estado es el único que puede explotar el litio.

Litio para México: ¿Cómo funcionará?

Litio para México iniciará sus funciones a más tardar dentro de los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.

Operará a través de una dirección general, cuyo titular será designada y removida por el presidente de la República.

Entre las actividades del director, será la de gestionar, operar y ejecutar los programas, sujetándose a los objetivos, políticas, lineamientos y estrategias aprobados por el Consejo de Administración.

También habrá con Consejo Administrativo, el cual estará presidido por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle. En el consejo también están los titulares de Hacienda, Economía, Semarnat y Gobernación.

La empresa deberá desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

Otra de sus responsabilidades será desarrollar la tecnología para el aprovechamiento del litio.

En su primer año de operaciones, Litio para México operará con personal y presupuesto designado por  la Secretaría de Energía.

Para los años posteriores, las erogaciones correspondientes se cubrirán con cargo a las asignaciones de recursos que la Cámara de Diputados apruebe.
También podrá disponer de los ingresos que obtenga por la exploración, explotación, beneficio del litio y sus cadenas de valor económico.
Litio para México contará con un Órgano Interno de Control designado por la Secretaría de la Función Pública, que tendrá las atribuciones que le confiere la Ley General de Responsabilidades Administrativas y demás disposiciones legales aplicables.

Expertos ven incertidumbre

Meses antes de que se aprobara la reforma, expertos en minería advirtieron que crear una empresa para administrar el litio, sin tener la certeza sobre la cantidad de este mineral en el país, generaba incertidumbre y preocupación.

Además de la incertidumbre jurídica, existe la preocupación de que será un organismo donde el presidente tendrá incidencia directa, cuando lo ideal era que tuviera autonomía de gestión técnica para cumplir con sus tareas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.