Home
>
Quién es Alfonso Cepeda, el nuevo dirigente que promete reconciliación y unidad en el SNTE
Quién es Alfonso Cepeda, el nuevo dirigente que promete reconciliación y unidad en el SNTE
2 minutos de lectura
Quién es Alfonso Cepeda, el nuevo dirigente que promete reconciliación y unidad en el SNTE
23 de noviembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Alfonso Cepeda Salas, nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que entregará al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una propuesta en materia educativa.

Adelantó que se reunirá con el próximo mandatario para manifestarle su apoyo para lograr la cuarta transformación  y fortalezca la educación pública con calidad y equidad.

En conferencia de prensa y tras ser ratificado por el Consejo Nacional del gremio como dirigente del SNTE, luego de la licencia definitiva de Juan Díaz de la Torre, que también se aprobó, expuso que el organismo está en pro de impulsar un desarrollo con justicia y equidad para todos.

“Nos reuniremos de inmediato con el presidente electo, para ratificarle la determinación del magisterio de aportar lo mejor de nosotros para que la cuarta transformación planteada por él, fortalezca la educación pública de calidad, con equidad para todos”, expuso al asumir la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Durante su discurso se comprometió a defender en todo momento la autonomía y el carácter nacional, unitario y plural del gremio y evitar las prácticas un liderazgo patrimonialista y los cacicazgos.

Dijo que realizará una cruzada nacional de reconciliación para llamar a a la unidad en torno a dicha organización sindical.

También propuso eliminar la figura de presidente del SNTE; establecer el voto universal directo y secreto en un Congreso Nacional para que se reformen los estatutos.

Con 243 votos a favor y dos abstenciones, Cepeda fue designado ayer como nuevo secretario general del SNTE, puesto que mantendrá hasta 2024.

Cepeda Salas es maestro de educación primaria y licenciado en educación media en la especialidad de lengua y literatura española y tiene maestría en letras hispánicas y diplomado en sistemas de pensiones por el Centro Interamericano de Seguridad Social.

Lee: Juan Díaz de la Torre solicita licencia para dejar el mando del SNTE

En su trayectoria sindical ha sido miembro de comités ejecutivos delegacionales; secretario general de delegaciones; miembro de Comité Ejecutivo Seccional, tres periodos (Sección 38 – Coahuila); y secretario general de la Sección 38 de Coahuila.

El coahuilense Alfonso Cepeda había sido electo para ese cargo, junto con Díaz de la Torre, para mantenerse hasta 2024, de acuerdo con el diario Reforma. 

Cepeda fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE de 1998 a 2018, ocupando, entre otros cargos, el de Coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del SNTE.

Cepeda es coautor del libro “Visión Colectiva de una Profesión: SNTE”, publicado en diciembre de 2013, que escribió junto con el maestro Juan Díaz de la Torre, el profesor José Guadalupe Montaño Villalobos, y el licenciado Víctor Hugo Calvillo Mendoza.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alfonso Cepeda Salas
Maestros
SNTE
image