Resurrección, el documental que visibiliza el ecocidio del Niágara mexicano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de video

Resurrección, el documental que visibiliza el ecocidio del Niágara mexicano

El trabajo fílmico del director Eugenio Polgovsky muestra el legado milenario del río Santiago en la comunidad de El Salto, en el estado de Jalisco, lo que pasó con él, las enfermedades de la comunidad y su lucha.
Captura de video
Por Verónica Santamaría
18 de noviembre, 2018
Comparte

Enfermedades de la piel. Envenenamiento por hidrocarburos en el agua que han contaminado el río Santiago en Jalisco. Cáncer. Extinción de especies acuáticas y la pérdida de un legado natural, forman parte de las historias y vivencias que los integrantes de la comunidad de El Salto, en esa entidad, narran tras uno de los grandes ecocidios que han marcado el paisaje natural en México.

Resurrección forma parte del último trabajo fílmico del director Eugenio Polgovsky, en él muestra el legado milenario de lo que fuera el río Santiago en la comunidad de El Salto, en el estado de Jalisco.

Por más de cien años este río fue patria y frontera de las personas que viven en esa comunidad. Sin embargo, las construcciones de fábricas en la zona comenzaron a mermar en la contaminación del agua y el desequilibrio ecológico, tanto en la flora y fauna del lugar, lo que llevó a un ecocidio en las cascadas de El Salto de Juanacatlán, así como del río Santiago.

El filme que muestra el ecocidio se estrena el próximo viernes 30 de noviembre en salas de Cinépolis, Cinemex, Circuito Cultural y Cineteca Nacional.

De acuerdo con información de la página del gobierno del estado de Jalisco, referente al municipio de El Salto, el 17 de mayo de 1896 inició la construcción de la fábrica de hilados y tejidos de algodón con capital francés a la que se denominó Compañía Industrial Manufacturera, S.A.

El director del documental Resurrección llegó a esta comunidad tras el llamado de Greenpeace. La asociación detectó la situación del río y, lo invitaron a hacer un registro de lo que pasaba.

Polgovsky “encontró un drama de tal dimensión que un cortometraje no podía abarcar adecuadamente; era algo que quería hacer en un largometraje y ese, digamos, fue el impulso de Resurrección”, dijo en entrevista para Animal Político el productor Julio Chavezmontes.

El trabajo de Eugenio Polgovsky destaca por la manera en que él hacía reflejar la realidad y, aunque no era un periodista ni un científico, “le importó denunciar la situación desde el lado humano e, inclusive, espiritual porque él entendía que con la pérdida del río y de la cascada -conocida como el Niágara Mexicano hace cien años- no solo se había devastado la salud del pueblo y de sus habitantes sino que también se había perdido una forma de vida milenaria”.

Momentos que el director refleja desde el inicio del largometraje donde la memoria colectiva de los habitantes describe cómo fue la vida de sus ancestros alrededor del río y el turismo que llegaron a tener gracias a las cascadas, pero que se perdió con la llegada de un progreso mal entendido. Totalmente destructivo, que redujo a los habitantes del pueblo a una situación de miseria, que los dejó mal pagados, sacrificando absolutamente todo, dijo Chavezmontes.

El envenenamiento del río

El espectador no verá en Resurrección una investigación periodística, sino una serie de testimonios de la gente del pueblo, “no hicimos estudios específicos como tal, pero la gente sí es quien ha hecho esos estudios con científicos que han estudiado las circunstancias del agua en El Salto y Juanacatlán”.

Las principales afectaciones que se presentaron en la población, tras los resultados que realizaron, fueron fallas renales, cáncer y enfermedades en la piel e, incluso muchos han fallecido a causa de la contaminación del agua. “Hay un problema grave en El Salto”.

Y es justo lo que Resurrección transmite durante los 94 minutos que dura el largometraje. Provoca empatía con la situación que enfrentan los habitantes de El Salto donde ellos, a través de esta memoria colectiva hablan y contraponen los paisajes que alguna vez disfrutaron y cómo se han degradado con el tiempo.

Resurrección: un llamado de conciencia

La obra de Polgovsky, transmite la realidad de la gente, la miseria y destrucción de este país. Su obra no tiene matices de explotación ni de morbo al presentar el dolor, ya que, a pesar de las tragedias “nos muestra una gran humanidad ante la tétrica dimensión del país, a partir de la imaginación y construcción de historias diferentes”.

Los avances que el Niágara mexicano ha presentado no son significativos, aunque la lucha de los y las habitantes de la comunidad continúa, visibilizando el ecocidio que representa el daño, tanto al río como a las cascadas. “La gente de El Salto sigue ahí y luchando porque las cosas sean distintas”, dijo el productor.

Ante una fuerte crítica de las grandes fábricas que generan grandes ecocidios como el de El Salto, en Jalisco, Julio Chavezmontes aseguró que “los conglomerados que destruyen la riqueza natural de la tierra de México, saben el terrible costo de lo que están haciendo, no son estúpidos, saben muy bien lo que están provocando”, tal y como sucedió en la historia que Polgovsky presenta.

Eugenio Polgovsky, director mexicano, falleció el pasado 11 de agosto de 2017 en Londres, Inglaterra. Los títulos de su trabajo fílmico incluyen: Los herederos, Trópico de cáncer, Mitote, Un salto de vida, Resurrección, Déficit, De tripas corazón.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: 8 gráficos que muestran el número de casos y muertes y qué países están vacunando más

Usa estos mapas y visualizaciones interactivas para informarte sobre la situación de la covid-19 en el mundo y en la región.
4 de septiembre, 2021
Comparte

La covid-19 continúa propagándose por el mundo, con casi 220 millones de casos confirmados y 4.5 millones de muertos en cerca de 200 países.

Estados Unidos, India y Brasil han tenido el mayor número de casos confirmados, seguidos de Reino Unido, Rusia y Francia.

Pocos lugares se han salvado.

Click here to see the BBC interactive (Da click para ver el interactivo) 

En la tabla de abajo, puedes ordenar los países por muertes, índice de muertes y casos totales. En las barras coloreadas de la derecha, los países en donde los casos han aumentado a más de 10,000 por día tienen unas barras negras en las fechas relevantes.

Click here to see the BBC interactive (Da click para ver el interactivo) 

Short presentational grey line

BBC

Los casos confirmados han estado aumentando considerablemente desde mediados del año pasado, pero el verdadero alcance del primer brote en 2020 no está claro porque las pruebas no estaban ampliamente disponibles en ese momento.

El caso número 100 millones de covid-19 se registró a fines del pasado enero, aproximadamente un año después del primer caso diagnosticado oficialmente del virus.

Gráfico

BBC

Las muertes también han estado aumentando; sin embargo, las cifras oficiales pueden no reflejar completamente el número real en muchos países.

Los datos sobre el exceso de muertes, una medida de cuántas personas más están muriendo en comparación con los años anteriores, pueden dar una mejor indicación de las cifras reales.

Short presentational grey line

BBC

¿Dónde sigue siendo alto el número de casos?

El número de casos diarios es estable o está disminuyendo en la mayoría de las regiones.

Gráfico

BBC

El continente asiático, epicentro inicial de la pandemia, ha visto un leve aumento de casos en las últimas semanas.

En India, el número de nuevos casos diarios ha disminuido recientemente. En cuanto a muertes por covid-19, el número oficial es de casi 440.000 y ha registrado alrededor de 33 millones de casos, solo superado por Estados Unidos.

Europa ha visto un aumento en los casos impulsados ​​por la variante delta, mientras que en países de Medio Oriente han sufrido brotes graves del virus, como es el caso de Irán.

Israel, a pesar de su programa de vacunación exitoso, ha experimentado un aumento en los casos diarios.

África ha registrado casi ocho millones de casos y casi 200.000 muertes, pero no se conoce el verdadero alcance de la pandemia en muchos países africanos, ya que las tasas de pruebas son bajas.

Estados Unidos, el país con más muertes

EE.UU. ha contado casi 40 millones de casos y más de 643.000 muertes, las cifras más altas del mundo.

El número de casos diarios en EE.UU. cayó en mayo y en junio, pero está aumentando nuevamente a medida que la variante delta se convierte en la principal en circulación.

Gráfico

BBC

¿Qué está pasando en América Latina?

En la región, Brasil ha registrado casi 21 millones de casos, más de 580.000 muertes, la segunda cifra oficial de muertes más alta del mundo.

México ha tenido el cuarto número más alto de muertes en el mundo, con más de 260.000, y después de otro aumento en los casos, las cifras están comenzando a caer nuevamente.

Perú ha visto casi 200,000 muertes, el número más alto de muertes por tamaño de población: más de 600 muertes por cada 100.000 personas.

Gráfico

BBC

¿Dónde se ha vacunado más?

De los 196 países y territorios que administran vacunas y publican datos de inoculación, 67 son naciones de ingresos altos, 103 son de ingresos medios y 26 de ingresos bajos.

El siguiente mapa, que utiliza cifras recopiladas por Our World in Data -una colaboración entre la Universidad de Oxford y una organización benéfica educativa- muestra el número total de dosis administradas por cada 100 personas, en su mayoría primeras dosis.

Click here to see the BBC interactive (Click para ver el interactivo)

En general, China e India han administrado el mayor número de dosis, con más de dos mil millones y casi 670 millones respectivamente. Estados Unidos ocupa el tercer lugar, con más de 372 millones.

Pero al desglosar las cifras por dosis por cada 100 personas en países con una población de al menos un millón, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay e Israel encabezan la lista.

Gráfico

BBC

La mayoría de los países están dando prioridad a los mayores de 60 años, los trabajadores de la salud y las personas clínicamente vulnerables.

Algunos países cuentan con más dosis de vacunas de las que necesitan sus poblaciones, mientras que otros países de ingresos más bajos confían en un plan global conocido como Covax, que busca garantizar que todos los países en el mundo tengan acceso a una vacuna.


Sobre estos datos

Los datos utilizados en esta página provienen de una variedad de fuentes. Incluye cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins, datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, gobiernos nacionales y agencias de salud, así como datos de la ONU sobre poblaciones.

Cuando se compraran cifras de diferentes países es importante tener en cuenta que no todos los gobiernos están registrando los casos y muertes por coronavirus de la misma manera. Esto dificulta las comparaciones homogéneas entre países.

Otros factores a considerar incluyen: diferentes tamaños de población, el tamaño de la población anciana de un país o si un país en particular tiene una gran cantidad de su población viviendo en áreas densamente pobladas. Además, los países pueden estar en diferentes etapas de la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.