Roma de Cuarón, las enseñanzas de una maestra de kínder y una cinta de terror llegan al cine
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
www.facebook.com/ROMAPelicula

Roma de Cuarón, las enseñanzas de una maestra de kínder y una cinta de terror llegan al cine

La esperada cinta del director mexicano se estrena en salas seleccionadas este fin de semana. La acompaña una historia sobre un pequeño pueblo mexicano y las aventuras de Wifi Ralph.
www.facebook.com/ROMAPelicula
Por Butaca Ancha @butacaancha
23 de noviembre, 2018
Comparte

¿Qué estrena la Cartelera?

Vaya que si Alfonso Cuarón ha creado un fenómeno. Esta semana Roma, su nuevo trabajo detrás de la cámara, llega a la cartelera con un estreno limitado y los boletos parecen estar volando, sin duda, algo pocas veces visto para una película mexicana.

No será el único estreno, ni el más grande, pero el resto de las cintas a estrenarse difícilmente generarán el mismo interés. Abajo les contamos cuáles son:

  • Roma (2018)

Dirección: Alfonso Cuarón

Protagonizan: Yalitzia Aparicio, Marina de Tavira, Nancy García, Marco Graf, Daniela Demesa, Carlos Peralta

Sinopsis: El más reciente largometraje de Alfonso Cuarón narra el turbulento año de una familia de clase media a principios de los años setenta en la Ciudad de México. Por este filme, el realizador mexicano obtuvo el León de Oro a la mejor película en la Muestra de Venecia de este año.

La reseña: “Sin pretender hacerlo, Cuarón crea un retrato problemático sobre las relaciones de clase en México, muy en la línea de Juego de mentiras (1967), de Archibaldo Burns. En Roma los objetos “vibran”, tienen una innegable alma y Cleo es, quizás, el objeto más vivo en este universo grisáceo, casi azulado. Una escena que me resulta particularmente significativa en ese sentido es cuando la familia está viendo Ensalada de Locos y Cleo se sienta en el piso, a un lado del sillón y el hijo más pequeño le acaricia la cabeza y la abraza, casi como una dócil y noble mascota.” Seguir leyendo…

  • Estrellas solitarias (2015)

Dirección: Fernando Urdapilleta

Protagonizan: Dana Karvelas, Jorge Arriaga, Mauricio Isaac, José Sefami

Sinopsis: Al ritmo del punk y el pop, Valentina y Joana persiguen sus sueños más íntimos y profundos. En el camino hacia el éxito, encontrarán obstáculos que pondrán a prueba su amistad. La dureza y el absurdo de sus vidas se funden con la historia agridulce de un mundo donde la fiesta parece no terminar nunca.

La reseña: “La ópera prima de Fernando Urdapilleta es visualmente llamativa (a la Kenneth Anger o John Waters), con actuaciones recargadas para acompañar, junto con un guión juguetón y deseoso de saltar de género con facilidad. Del melodrama, al thriller, al noir, todos los géneros caben sabiéndolos amontonar.” Seguir leyendo…

  • La promesa (2018)

Dirección: Óscar Blancarte Pimentel

Protagonizan: Mario Zaragoza, Alessio Valentini, Rafael Inclán, Lumi Cavasos

Sinopsis: Es la historia de Leo un niño rebelde que vive en un pequeño pueblo mexicano. A pesar de su comportamiento, el talento de Leo lo hace distinguirse de los demás alumnos. El ‘Profe’ ve en la lectura el camino para que los pequeños tengan sueños y esperanzas. Y que finalmente aspiren a un futuro mejor del que la comarca de su pueblo les puede ofrecer.

  • La maestra del kinder (The Kindergarten Teacher, 2018)

Dirección: Sara Colangelo

Protagonizan: Maggie Gyllenhaal, Gael García Bernal, Parker Sevak, Rosa Salazar

Sinopsis: Lisa Spinelli es una profesora de Staten Island que es inusualmente atenta con sus estudiantes. Cuando descubre que uno de ellos es un niño prodigio, se queda fascinada, y acabará arriesgando su vida familiar y su libertad para intentar que el niño desarrolle su talento.

  • El Papa Francisco: Un hombre de palabra (Pope Francis: A Man of His Word, 2018)

Dirección: Wim Wenders

Sinopsis: El Papa Francisco inicia un viaje personal para presentar su trabajo para reformar y contestar a las preguntas actuales que conciernen a todo el mundo, desde su enorme preocupación por la desigualdad entre la pobreza y la miseria, hasta su involucramiento en temas ambientales, justicia social y llamados de paz.

  • Gonjiam: Hospital maldito (Gonjiam: Haunted Asylum, 2018)

Dirección: Jung Bum-Sik

Protagonizan: Wi Ha-Joon, Park Sung-Hoon, Oh Ah Yeon, Park Ji-Hyun

Sinopsis: En 1979, 42 pacientes en el Hospital Psiquiátrico de Gonjiam se suicidaron y el director del hospital desapareció. Rumores y extrañas historias sobre el ahora abandonado Hospital Mental Gonjiam abundan. Un locutor de internet y otras 6 personas deciden ingresar al hospital abandonado para experimentar un miedo desenfrenado. Comienzan a transmitir video en vivo desde el interior del hospital.

  • Matar o morir (Peppermint, 2018)

Dirección: Pierre Morel

Protagonizan: Jennifer Garner, Richard Cabral, John Ortiz, John Gallagher Jr.

Sinopsis: Peppermint es una historia de venganza que se centra en una joven madre que, sin nada que perder, está decidida a arrebatarle a sus rivales la misma vida que le fue robada.

  • WiFi Ralph (2018)

Dirección: Rich Moore

Sinopsis: Ralph, el malo de los videojuegos y su compañera Vanellope von Schweetz tendrán que jugárselo todo viajando por las redes en busca de una pieza de repuesto que salve Sugar Rush, el videojuego de Vanellope. Y para complicar más las cosas, Ralph y Vanellope dependen de los ciudadanos de Internet, los llamados ‘ciudanets’ para que les ayuden a desenvolverse en ese peligroso mundo. Entre ellos está un empresario de Internet llamado Yesss (voz de Taraji P. Henson), que es el algoritmo estrella y el alma de “BuzzTube”, la página web más de moda del momento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en Texas: 8 gráficos que explican la cultura de armas en Estados Unidos

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, reabre el debate sobre el control de armas de fuego en Estados Unidos. Te contamos con gráficos todo lo que debes saber.
26 de mayo, 2022
Comparte

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, ha reabierto el debate sobre el control de las armas en Estados Unidos.

Al menos 19 niños y dos maestras murieron este martes en el colegio Robb Elementary School después de que un individuo irrumpiera abriendo fuego contra los alumnos.

El sospechoso, de 18 años, tenía una pistola, un rifle semiautomático y cargadores de alta capacidad, según los investigadores. Se le acusa, además, de disparar a su abuela justo antes de la masacre.

Esta matanza evidencia el impacto de la cultura de armas que reina en EE.UU., país vestido de luto una vez más por un tiroteo masivo en una escuela.

¿Cuántas armas hay en Estados Unidos?

Si bien es difícil calcular la cantidad de armas de fuego en manos privadas, cifras de la Small Arms Survey, un proyecto de investigación con sede en Suiza, estiman que en 2018 había unos 390 millones de armas en circulación.

Los diez países con más civiles propietarios de armas de fuego. Armas de fuego por cada 100 habitantes. .

EE.UU. es el país con más civiles propietarios de armas de fuego. Se estima que en 2018 había 120,5 armas por 100 habitantes, frente a 88 por cada 100 en 2011.

Los últimos datos difundidos sugieren que la propiedad de armas creció significativamente en los últimos años. Un estudio publicado por Annals of Internal Medicine en febrero reveló que 7,5 millones de adultos estadounidenses, poco menos del 3% de la población, adquirieron una arma por primera vez entre enero de 2019 y abril de 2021.

Esto, a su vez, expuso a 11 millones de personas a armas de fuego en sus hogares, incluidos 5 millones de niños. Aproximadamente la mitad de los nuevos propietarios de armas en ese período eran mujeres, mientras que el 40% eran negros o hispanos.

Un estudio separado, publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría en 2021, vinculó un aumento en la posesión de armas durante la pandemia con tasas más altas de lesiones por armas entre niños.

¿Cuántos tiroteos masivos hay en EE.UU.?

Más tiroteos que días del año. Es lo que ha sucedido desde 2019 en Estados Unidos según el registro que lleva Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que rastrea la violencia armada en el país.

Gráfico número de tiroteos masivos

BBC

¿Cuántas muertes se producen por arma de fuego?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., un total de 45.222 personas murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego durante 2020, el último año del que se dispone de datos completos.

Gráfico

BBC

Y aunque los tiroteos masivos y los asesinatos con armas de fuego generalmente atraen más la atención de los medios, el 54% del total de fallecimientos fueron suicidios, unas 24.300 muertes.

Un estudio de 2016 publicado en el American Journal of Public Health encontró que había una fuerte relación entre los niveles más altos de posesión de armas en un estado y las tasas más altas de suicidio con armas de fuego tanto para hombres como para mujeres.

¿Cuántos asesinatos con armas de fuego hay en otros países?

En 2020, el 43% de las muertes por arma de fuego en EE.UU., un total de 19.384, fueron homicidios, según datos de los CDC. La cifra representa un aumento del 34% desde 2019 y un aumento del 75% en el transcurso de la década anterior.

Casi 53 personas mueren cada día por un arma de fuego en EE.UU., según los datos.

Las cifras también muestran que la gran mayoría de los asesinatos en el país, el 79%, se llevaron a cabo con armas de fuego.

Esa es una proporción significativamente mayor de homicidios que en el caso de Canadá, Australia, Inglaterra y Gales, y muchas otras regiones.

Gráfico

BBC

¿Se están volviendo más mortíferos los tiroteos masivos?

Las muertes por “tiroteos masivos” que atraen la atención internacional son más difíciles de rastrear.

Según el FBI, hubo 345 “incidentes de tiradores activos” en Estados Unidos entre 2000 y 2020, que resultaron en más de 1.024 muertes y 1.828 heridos.

Gráfico

BBC

El ataque más mortífero de este tipo, en Las Vegas en 2017, mató a más de 50 personas y dejó 500 heridos. Sin embargo, la gran mayoría de los tiroteos masivos dejan menos de 30 muertos.

¿Quién apoya el control de armas?

A pesar de la indignación pública generalizada, el apoyo estadounidense a leyes de armas más estrictas en 2020 cayó al nivel más bajo desde 2014, según una encuesta de Gallup.

Un 52% de los estadounidenses encuestados dijeron que querían leyes de armas más estrictas, mientras que el 35% dijo que deberían seguir siendo las mismas.

Gráfico

BBC

El 11% de los encuestados dijo que las leyes deberían ser “menos estrictas”.

Algunas restricciones a las armas de fuego son ampliamente apoyadas por todos los colores políticos, como las limitaciones que rigen la venta de armas a personas con enfermedades mentales o en listas de “vigilancia”.

Mapa

BBC

¿Quién se opone al control de armas?

A pesar de años de problemas financieros y conflictos internos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) sigue siendo el lobby de armas más poderoso de EE.UU., con un presupuesto sustancial para influir en los miembros del Congreso sobre la política de armas.

Gráfico

BBC

Durante los últimos ciclos electorales, la NRA y otras organizaciones han gastado fortunas en mensajes a favor de las armas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TDNa62SfQmQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.