Grupo ajeno a San Juan Ixhuatepec fue el que atacó a policías durante el bloqueo: Policía Federal

A pesar de las agresiones que recibieron las autoridades durante el operativo para terminar con el bloqueo, no hubo personas heridas. El comisionado general de la PF asegura que seguirán revisando los videos para identificar a los responsables.

policías
Los policías federales que retiraron a los manifestantes de la autopista fueron agredidos con piedras. Cuartoscuro

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, señaló que aunque ya se integraron las carpetas de investigación luego del bloqueo en la colonia San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, Estado de México, ninguno de los señalados pertenece a esa comunidad.

Castilla Craviotto detalló que tras el cierre, de casi 20 horas, en la autopista México-Pachuca, se tiene saldo blanco, no hubo civiles ni elementos de seguridad heridos después de reabrir la circulación.

Leer: Liberan tras 20 horas la México-Pachuca con operativo de 600 policías federales y de la CDMX

Indicó que hasta el momento se mantiene un despliegue importante de elementos federales para evitar se repita el bloqueo.

Sobre las agresiones que recibieron los policías federales durante el operativo para retirar a los manifestantes responsabilizó a un grupo de personas sumamente violentas y que no pertenecían a ninguna de las mesas de diálogo que fueron abiertas por parte del gobierno de Ciudad de México.

“Estas personas de ninguna manera pertenecen a la comunidad ordenada que sí se acercó al diálogo con las autoridades”, resaltó en entrevista para Despierta con Loret.

Respecto a la tardanza de la autoridad para actuar en estos hechos, explicó que debido a que se trataba de una operación de magnitud importante, donde se emplea la fuerza pública, “había que tener en cuenta muchísimas consideraciones, una de ellas con el efecto secundario de la intervención”.

Leer: Enfrentamientos y bloqueo carretero, el saldo de una persecución de policías capitalinos en el Edomex

Ya había mesas de diálogo y funcionarios retenidos, “y como autoridad profesional en el uso de la fuerza, teníamos que esperar las condiciones óptimas para que esta intervención no generara daños adicionales”, asentó.

Dijo que desde muy temprano, la Policía Federal recibió la instrucción de la Secretaría de Gobernación (Segob) de monitorear y actuar en la medida de lo conveniente, con éxito y sin afectaciones a terceros.

Castilla Craviotto dio a conocer que junto con las autoridades de los gobiernos capitalino y del Estado de México, se investiga el origen de las infiltraciones.

“Vamos a hacer el análisis del material con que contamos para integrar las carpetas, a ver si algunas personas los logran identificar; estamos en esta etapa, vamos a poner todo lo que nosotros tenemos sobre la mesa de las Fiscalías y esperamos que esto dé para iniciar carpetas de investigación y sancionar a los responsables”, puntualizó.

Close
Comentarios