Home
>
Tamaulipas, Edomex y CDMX, los estados donde el crimen golpea con más fuerza a los empresarios
Tamaulipas, Edomex y CDMX, los estados donde el crimen golpea con más fuerza a los empresarios
3 minutos de lectura
Tamaulipas, Edomex y CDMX, los estados donde el crimen golpea con más fuerza a los empresarios
01 de noviembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El fortalecimiento del crimen organizado es uno de los  factores que ha tenido mayor impacto en el deterioro de las condiciones de seguridad en empresas del país, de acuerdo con un sondeo elaborado por la American Chamber México.

El Sondeo de Seguridad Empresarial 2018 revela que los estados en los que las empresas son víctimas de mayor cantidad de delitos son Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Guerrero.

Las entidades con menores incidentes son Yucatán, Querétaro, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo.

Las empresas encuestadas señalaron que los aspectos que han deteriorado en mayor medida las condiciones de seguridad son el fortalecimiento del crimen organizado (71.2%), el aumento en “delitos de oportunidad” (69.5%), la ausencia del Estado de Derecho (49.2%), y el incremento de violencia cercana a la zona de empleo (49.2%).

Otros aspectos mencionados por los empresarios fueron la corrupción de las autoridades (37.3%), condiciones económicas adversas (16.9%) y factores internos de las empresas (6.8%).

De acuerdo con la encuesta, el 42.1% de los empresarios declaró que su empresa sufrió ataques al transporte de la cadena de suministro en el último año, lo que se ha convertido “en una de las mayores preocupaciones del sector productivo del país”.

También mencionaron como delitos recurrentes la extorsión virtual (39.9%), el robo (39.9%) y las amenazas a los empleados (30.3%), así como la invasión a instalaciones (23.7%), manifestaciones (23.2%) y bloqueos (18%).

Por tratarse de un tema fundamental para garantizar su operación, las empresas han reforzado sus estrategias y destinado recursos para prevención de riesgos; el 99.2% de los empresarios dijeron que su estrategia para enfrentar los delitos ha sido el incremento de medidas de seguridad con recursos propios.

Otras medidas que han tomado son el sistema de gestión de seguridad para cada instalación (66.4%), la evaluación de riesgos y plan de prevención (63.9%), el plan para manejo de crisis y continuidad de negocios (58.1%), y la concientización en seguridad para los empleados (54.4%).

Además, más de la mitad de las empresas sondeadas (62.9%) reportó que cuenta con medidas de seguridad específicas para operar en los estados que consideran peligrosos, como análisis de riesgos (35.7%), protocolos especiales de viaje (13.7%) y acciones para garantizar la seguridad física de los empleados (13.7%).

Empresas se van de México por inseguridad

Algunas empresas han decidido suspender proyectos de inversión en México por el clima de violencia e inseguridad (6.1%), o los han reducido (4%).

El 14% de los encuestados señaló que suspendió operaciones en el país en los últimos dos años, principalmente en los estados de Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.

Un 3.5% trasladó sus operaciones a otro estado, y un 1.5% cambió de país las instalaciones para ciertos procesos productivos. Por su parte, un 9.6% tercerizó o traspasó operaciones que realizaban en Tamaulipas, Guerrero, Nuevo León y Sinaloa.

De acuerdo con el sondeo, “aunque la gran mayoría de las empresas no ha recurrido a este tipo de medidas, no debemos minimizar el hecho de que el entorno de seguridad es un factor determinante en la decisión de las empresas de mantener o aumentar su inversión, fortalecer, trasladar, terciarizar o suspender operaciones, en detrimento de los empleos que generan”.

Debido al estado de vulnerabilidad en el que se encuentran las empresas, la American Chamber recomienda a las autoridades mexicanas que fortalezca, capacite y profesionalice a los cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobierno; la total implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

También pide que haya una transformación y fortalecimiento del sistema penitenciario y desarrollo de programas específicos de reinserción social; una total implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y el blindaje al sistema financiero contra el lavado de dinero.

Consulta el Sondeo de Seguridad Empresarial 2018 en la página web de la American Chamber México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
delitos contra empresas
estados inseguros para empresas
inseguridad empresas mexico
sondeo empresas american chamber
image