close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tamaulipas, Edomex y CDMX, los estados donde el crimen golpea con más fuerza a los empresarios

El 14% de los empresarios encuestados por la American Chamber México dijo que suspendió operaciones en el país en los últimos dos años, principalmente en los estados de Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, ante situaciones de inseguridad y crimen.
Cuartoscuro
1 de noviembre, 2018
Comparte

El fortalecimiento del crimen organizado es uno de los  factores que ha tenido mayor impacto en el deterioro de las condiciones de seguridad en empresas del país, de acuerdo con un sondeo elaborado por la American Chamber México.

El Sondeo de Seguridad Empresarial 2018 revela que los estados en los que las empresas son víctimas de mayor cantidad de delitos son Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Guerrero.

Las entidades con menores incidentes son Yucatán, Querétaro, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo.

Las empresas encuestadas señalaron que los aspectos que han deteriorado en mayor medida las condiciones de seguridad son el fortalecimiento del crimen organizado (71.2%), el aumento en “delitos de oportunidad” (69.5%), la ausencia del Estado de Derecho (49.2%), y el incremento de violencia cercana a la zona de empleo (49.2%).

Otros aspectos mencionados por los empresarios fueron la corrupción de las autoridades (37.3%), condiciones económicas adversas (16.9%) y factores internos de las empresas (6.8%).

De acuerdo con la encuesta, el 42.1% de los empresarios declaró que su empresa sufrió ataques al transporte de la cadena de suministro en el último año, lo que se ha convertido “en una de las mayores preocupaciones del sector productivo del país”.

También mencionaron como delitos recurrentes la extorsión virtual (39.9%), el robo (39.9%) y las amenazas a los empleados (30.3%), así como la invasión a instalaciones (23.7%), manifestaciones (23.2%) y bloqueos (18%).

Por tratarse de un tema fundamental para garantizar su operación, las empresas han reforzado sus estrategias y destinado recursos para prevención de riesgos; el 99.2% de los empresarios dijeron que su estrategia para enfrentar los delitos ha sido el incremento de medidas de seguridad con recursos propios.

Otras medidas que han tomado son el sistema de gestión de seguridad para cada instalación (66.4%), la evaluación de riesgos y plan de prevención (63.9%), el plan para manejo de crisis y continuidad de negocios (58.1%), y la concientización en seguridad para los empleados (54.4%).

Además, más de la mitad de las empresas sondeadas (62.9%) reportó que cuenta con medidas de seguridad específicas para operar en los estados que consideran peligrosos, como análisis de riesgos (35.7%), protocolos especiales de viaje (13.7%) y acciones para garantizar la seguridad física de los empleados (13.7%).

Empresas se van de México por inseguridad

Algunas empresas han decidido suspender proyectos de inversión en México por el clima de violencia e inseguridad (6.1%), o los han reducido (4%).

El 14% de los encuestados señaló que suspendió operaciones en el país en los últimos dos años, principalmente en los estados de Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.

Un 3.5% trasladó sus operaciones a otro estado, y un 1.5% cambió de país las instalaciones para ciertos procesos productivos. Por su parte, un 9.6% tercerizó o traspasó operaciones que realizaban en Tamaulipas, Guerrero, Nuevo León y Sinaloa.

De acuerdo con el sondeo, “aunque la gran mayoría de las empresas no ha recurrido a este tipo de medidas, no debemos minimizar el hecho de que el entorno de seguridad es un factor determinante en la decisión de las empresas de mantener o aumentar su inversión, fortalecer, trasladar, terciarizar o suspender operaciones, en detrimento de los empleos que generan”.

Debido al estado de vulnerabilidad en el que se encuentran las empresas, la American Chamber recomienda a las autoridades mexicanas que fortalezca, capacite y profesionalice a los cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobierno; la total implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

También pide que haya una transformación y fortalecimiento del sistema penitenciario y desarrollo de programas específicos de reinserción social; una total implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y el blindaje al sistema financiero contra el lavado de dinero.

Consulta el Sondeo de Seguridad Empresarial 2018 en la página web de la American Chamber México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Muere a los 22 años Saoirse Kennedy Hill, nieta de Robert F. Kennedy

Se está llevando a cabo una investigación después de que la joven fue encontrada muerta en el complejo familiar de los Kennedy en Cape Cod, Massachusetts.
Getty Images
2 de agosto, 2019
Comparte

Un comunicado de la familia Kennedy confirmó que Saoirse Kennedy Hill, la nieta de Robert F. Kennedy, murió el jueves.

Algunos medios en Estados Unidos informan que la joven de 22 años, hija de la quinta descendiente de Robert y Ethel Kennedy, Courtney, murió a causa de una aparente sobredosis.

Se informó que los servicios de emergencia llegaron a la residencia Kennedy en Hyannis Port, Massachusetts, y trasladaron a la joven al Hospital de Cape Cod, donde fue declarada muerta.

“Nuestros corazones están destrozados por la pérdida de nuestra querida Saoirse. Su vida estaba llena de esperanza, promesa y amor”, dijo la familia en el comunicado publicado en Instagram.

“Se preocupaba mucho por sus amigos y su familia, especialmente por su madre Courtney, su padre Paul, su madrastra Stephanie y su abuela Ethel, quien dijo: ‘El mundo es un poco menos hermoso hoy'”.

No se dieron más detalles sobre su muerte.

La joven de 22 años estudió comunicaciones en el Boston College, según el New York Times, y había sufrido depresión.

Mi depresión se afianzó al comienzo de mis años de secundaria y estará conmigo por el resto de mi vida”, escribió en un diario estudiantil en 2016.

Hyannis Port

Reuters
Una patrulla vigila la puerta del complejo de los Kennedy en Hyannis Port el jueves.

La policía indicó que recibió una llamada en donde se reportaba una “muerte que no había sido atendida” y dijo que se había lanzado una investigación.

El complejo era la casa de verano del presidente John F. Kennedy, el tío abuelo de Saoirse, en los 1960.

El padre de Saoirse es el irlandés Paul Michael Hill, conocido por ser uno de los llamados “Cuatro de Guildford”, que fueron acusados erróneamente de estar involucrados en ataques con bombas del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Hill estuvo preso durante 15 años y su historia se hizo famosa por la película En el nombre del padre, de 1993.

La familia Kennedy ha visto un número de tragedias, incluidos los asesinatos del presidente John F. y del senador Robert y la muerte en un accidente de aviación de John F. Jr. junto con su esposa y cuñada en 1999.

Saoirse Kennedy

Getty Images
Saoirse Kennedy Hill en una imagen de 2009.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VhaiClpvNtg&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.