Home
>
Colectivo #SeguridadSinGuerra exhorta a la SCJN a declarar la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad
Colectivo #SeguridadSinGuerra exhorta a la SCJN a declarar la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad
3 minutos de lectura
Colectivo #SeguridadSinGuerra exhorta a la SCJN a declarar la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad
14 de noviembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El colectivo #SeguridadSinGuerra exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, luego de que 6 de 11 ministros la consideraran inconstitucional y anunciaran que votarán por su completa anulación.

Leer: ¿Por qué 6 ministros de la SCJN consideran que la Ley de Seguridad viola la Constitución? Aquí las razones

A través de un comunicado el colectivo, integrado por más de 300 organizaciones y personas, celebró la postura de los 6 ministros que se manifestaron en contra de la Ley de Seguridad.

“Compartimos gran parte de las posturas y argumentos de la y los ministros Eduardo Tomás Medina Mora Icaza; Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; José Ramón Cossío Díaz; Norma Lucía Piña Hernández; Alberto Pérez Dayán, y Javier Laynez Potisek, por lo que respaldamos plenamente el anuncio de sus votos a favor de la inconstitucionalidad de la totalidad de la Ley”, exponen.

Principalmente resaltan y coinciden con el argumento de que “la Ley de Seguridad Interior representa un fraude a la Constitución disfrazando las acciones de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública bajo la etiqueta de “seguridad interior” (…) cuando son las autoridades civiles las únicas que pueden realizar tareas de seguridad pública en tiempos de paz”.

Hacen un llamado especial a la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos y a los ministros Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena: para que sumen sus votos al de la mayoría del Pleno, en contra de la constitucionalidad de toda la Ley de Seguridad Interior.

Mientras que al Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, cuyo dictamen consideraba que la ley no violaba la constitución, le solicitan cambiar su postura pues es la que “mantiene el corazón de la Ley de Seguridad Interior, al proponer la inconstitucionalidad únicamente de algunos de sus artículos”.

Entretanto, al Congreso de la Unión y al próximo gobierno, especialmente al futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, les piden seguir de cerca el debate de la SCJN y “abstenerse a proponer reformas constitucionales y legales que mantengan el paradigma de la militarización de la seguridad pública, como la creación de una guardia nacional”.

Con la postura de los 6 ministros, argumenta el colectivo, se rompe el umbral de la mayoría del Pleno y se está muy cerca de los 8 votos necesarios para que la Ley de Seguridad Interior sea declarada inconstitucional en su totalidad.

Destacan que las seis posturas en contra de la Ley de Seguridad devienen, en parte, de las advertencias sobre los peligros de su aplicación que hicieron cientos de organizaciones y organismos como la CNDH, la ONU y la CIDH; ante el Tribunal de la SCJN.

Este jueves continuará el debate de la referida ley y se votará por su posible anulación.

En caso de que se llegue a tal determinación se “puede comenzar el camino para construir un modelo de seguridad ciudadana y restaurar el orden constitucional”, finaliza el colectivo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#seguridadsinguerra
ley de seguridad interior
scjn
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image