Senado aprueba Ley Orgánica de Fiscalía; colectivo señala incongruencia de nuevo gobierno y opositores acusan simulación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Senado aprueba Ley Orgánica de Fiscalía; colectivo señala incongruencia de nuevo gobierno y opositores acusan simulación

El colectivo #FiscalíaQueSirva acusó este jueves que el gobierno de transición, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, es incongruente al anunciar un cambio en la Constitución para crear una Guardia Nacional militarizada, y en cambio no se concrete un cambio legal para dotar de verdadera autonomía a la Fiscalía General.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
15 de noviembre, 2018
Comparte

El pleno del Senado aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, institución que sustituirá a la actual PGR.

Con 70 votos en favor y 47 en contra y cero abstenciones fue avalado el dictamen de la ley que tiene por objeto reglamentar la organización, el funcionamiento y el ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía, como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.

La legislación aprobada establece que el nombramiento del Fiscal General se sujetará a lo estipulado en el artículo 102 de la Constitución, el cual indica que ante la ausencia del titular, el Senado tendrá 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos, que enviará al presidente, quien tendrá 10 días para formular una terna que regresará al Senado para que el Pleno elija al fiscal de manera definitiva.

Si el presidente no recibe la lista en el tiempo establecido, enviará “libremente al Senado una terna y designará provisionalmente al fiscal General” e incluso podrá formar parte de la terna que compita por la desgnación definitiva.

La legislación también contempla la creación de catro Fiscalías Especializadas: en derechos humanos; en delitos electorales; en combate a la corrupción; y de asuntos internos. Además, los titulares serán designados y removidos por el Fiscal General.

Más de 300 organizaciones civiles agrupadas en el colectivo #FiscalíaQueSirva han insistido, desde 2017, que no se debe nombrar a un fiscal sin antes reformar el artículo 102 de la Constitución, pues consideran que este procedimiento no garantiza la total autonomía ni del fiscal ni de la fiscalía.

Entre los puntos clave del procedimiento que marca la Constitución para elegir al fiscal y, en contra parte, la propuesta de reforma de #FiscalíaQueSirva. Las diferencias no están solo en el procedimiento para escoger al funcionario, sino también en los requisitos de los candidatos y en los alcances de su puesto para remover a otros fiscales.

Por ejemplo, mientras que el artículo 102 cosntitucional  establece que quien aspire a ser fiscal general debe ser mexicano de nacimiento, tener al menos 35 años de edad, ser titulado en Derecho desde hace al menos 10 años, y no tener antecedentes por delitos dolosos, la propuesta de  #FiscalíaQueSirva agrega a los requisitos que el aspirante no haya sido candidato o haya ocupado un cargo de elección popular, ni haya tenido puestos de dirección en partidos políticos, por lo menos en los 4 años previos a su designación.

A diferencia de lo aprobado por el Senado, las organizaciones proponen elaborar una lista de al menos seis candidatos previo concurso público y evaluación técnica.

¿Cómo elegir al fiscal general? Lo que quiere AMLO vs. la propuesta de #FiscalíaQueSirva

En septiembre pasado, Morena y el equipo de transición anunciaron haber llegado a un acuerdo intermedio, el cual contemplaaba la necesidad de revisar la Constitución dentro de un año.

El colectivo afirmó que el gobierno de transición, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, es incongruente al anunciar un cambio en la Constitución para crear una Guardia Nacional militarizada, y en cambio no se concrete un cambio legal para dotar de verdadera autonomía a la Fiscalía General del país.

“#FiscalíaQueSirva decidió participar, en mesas de trabajo con el equipo de transición, legisladoras y legisladores electas, aportando para la construcción de una Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República ‘Que Sirva'”, indicaron las ONG, en un comunicado.

En esas reuniones, agregaron, los integrantes del equipo de transición señalaron que en un inicio no se quería tocar la Constitución, y que habría una ley de transición “comprometiéndose a trabajar posteriormente en una reforma integral”, entonces sí constitucional.

Los integrantes del Colectivo mencionaron que, en diferentes medios, han insistido en la necesidad de la reforma constitucional para dotar a la Fiscalía de una verdadera autonomía.

“La propuesta del Gobierno de Transición de reformar la Constitución con relación al sistema de seguridad, torna inviable el modelo construido en conjunto para una Fiscalía que respondiera a las necesidades que vive el país, para lograr avances democráticos en la seguridad, el combate a la corrupción, impunidad y arbitrariedad”, acusaron las organizaciones.

“En ese marco, instamos a las y los legisladores de todos los partidos a la reforma constitucional del Artículo 102 y a las otras disposiciones constitucionales identificadas en las mesas de trabajo”, agregaron, exigiendo a su vez que no se reforme la Constitución para militarizar al país.

“Exigimos dotar a la Fiscalía General de la República de una autonomía real del poder político, del poder militar y de cualquier otro poder fáctico, a partir de la propuesta que ha sido presentada por los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMas”, expusieron.

Este miércoles, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó su plan de seguridad, en el que se incluye el punto de la creación de una Guardia Nacional, integrada por elementos de las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal.

Leer: Plan de AMLO contradice recomendaciones internacionales para México de retirar el Ejército y fortalecer la policía civil

“El mando operativo de la Guardia Nacional estará a cargo de oficiales del Ejército Mexicano o, en las zonas costeras, de la Armada de México”, indicó el equipo de López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Patrick Lyoya: video muestra altercado donde policía de EU mata a hombre negro

La policía local divulgó imágenes en las que se ve a un agente peleando con Lyoya, de 26 años, antes de dispararle en la parte posterior de la cabeza mientras yace boca abajo en el suelo.
15 de abril, 2022
Comparte

La policía en Estados Unidos divulgó un video que muestra a un agente de policía blanco que dispara fatalmente a un hombre negro en la parte posterior de su cabeza tras un altercado en torno a un taser, el arma de electroshock usada para incapacitar temporalmente a un sospechoso.

El video del incidente, que tuvo lugar el 4 de abril en Grand Rapids, Michigan, muestra a Patrick Lyoya, de 26 años, huyendo del agente policial luego de que este le ordenara detener su auto.

Posteriormente se escucha al policía, que no ha sido identificado, diciéndole a Lyoya que “suelte” su taser, antes de los disparos que recibe el hombre mientras yace boca abajo en el suelo.

El incidente ha generado protestas. Decenas de manifestantes se congregaron el miércoles frente al Departamento de Policía de Grand Rapids (GRPD) exigiendo que se haga público el nombre del policía involucrado.

Los manifestantes coreaban “las vidas de los negros importan” y “sin justicia no hay paz”.

La policía estatal dijo que está investigando el incidente.

Lyoya era originario de la República Democrática del Congo y vivía en Grand Rapids desde hacía unos cinco años, según la oficina del abogado de derechos civiles Benjamin Crump, que representa a su familia.

Lyoya tenía dos hijas pequeñas y cinco hermanos, dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quien habló con su familia.

“Llegó a Estados Unidos como refugiado con su familia huyendo de la violencia. Tenía toda la vida por delante”, dijo Whitmer, demócrata.

¿Qué muestran los videos?

El miércoles el Departamento de Policía de Grand Rapids divulgó las imágenes del incidente captadas por la cámara corporal del policía, otra cámara de una unidad policial, el teléfono móvil de un pasajero en el auto de Lyoya y una cámara de seguridad de una casa.

En uno de los videos se ve al policía deteniendo el vehículo de Lyoya poco después de las 08:00 hora local (12:00 GMT) del 4 de abril.

El agente decidió detener el automóvil porque la matrícula no correspondía con el vehículo, dijeron las autoridades citadas por la cadena CNN.

Luego se ve a Lyoya que sale del auto, pero el policía le dice que vuelva a entrar al vehículo.

Con un gesto de confusión, Lyoya permanece entonces fuera del vehículo y pregunta qué ha hecho. El oficial le pregunta si habla inglés y Lyoya responde “sí”.

El policía pregunta repetidamente a Lyoya si tiene una licencia y, después de una breve conversación, este huye del agente.

Luego se ve a los dos luchando en el suelo y el policía saca su taser, por el que los dos pelean. El agente le dice luego a Lyoya que suelte el taser.

Ambos forcejean frente a varias casas en un vecindario de Grand Rapids mientras el pasajero del vehículo de Lyoya desciende del auto y observa lo que sucede.

Durante este altercado, el agente apaga accidentalmente la cámara de su cuerpo, según afirmó la policía estatal.

Sin embargo, también se divulgaron imágenes filmadas desde el teléfono móvil del pasajero en el auto de Lyoya, que muestran cómo el agente dispara a Lyoya en la parte posterior de la cabeza.

En los momentos finales el policía estaba arrodillado por momentos sobre la espalda de Lyoya, a quien intenta sujetar.

Manifestantes en Grand Rapids tras la divulgación de los videos sobre la muerte de Patrick Lyoya

Getty Images
Los manifestantes en Grand Rapids exigieron que el nombre del oficial de policía sea divulgado.

Licencia administrativa

El jefe de la Policía Estatal de Grand Rapids, Eric Winstrom, dijo el miércoles a la prensa: “Desde mi punto de vista del video, el taser se desplegó dos veces. El taser no hizo contacto”.

“Y el señor Lyoya recibió un disparo en la cabeza. Sin embargo, esa es la única información que tengo”.

Winstrom describió el incidente como una “tragedia”.

El agente de policía se encuentra actualmente en licencia administrativa a la espera del resultado de la investigación. No será identificado públicamente a menos que se presenten cargos penales en su contra, dijo Winstrom.

Winstrom agregó que se reunió con el padre de Lyoya, Peter, y que ambos lloraron.

“Lo entiendo como padre… Es desgarrador”, le dijo el jefe policial a la TV local.

Crump ha exigido en representación de la familia Lyoya que el agente sea despedido y se presenten cargos en su contra.

El abogado afirmó que los videos mostraban al policía disparando a Lyoya desarmado “mientras estaba en el suelo y de espaldas al agente”.

Patrick nunca usó la violencia contra este agente a pesar de que el policía usó la violencia contra él en varias ocasiones“, afirmó Crump.

“El video muestra claramente que este fue un uso de fuerza innecesario, excesivo y fatal contra un hombre negro desarmado que estaba confundido por el encuentro y aterrorizado por su vida”, agregó el abogado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.