Senado aprueba Ley Orgánica de Fiscalía; colectivo señala incongruencia de nuevo gobierno y opositores acusan simulación

El colectivo #FiscalíaQueSirva acusó este jueves que el gobierno de transición, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, es incongruente al anunciar un cambio en la Constitución para crear una Guardia Nacional militarizada, y en cambio no se concrete un cambio legal para dotar de verdadera autonomía a la Fiscalía General.

Fiscalía General
Senadores de la bancada del PAN se pronunciaron por una fiscalía autnóma y que la persona designada no sea amigo del presidente electo. Cuartoscuro

El pleno del Senado aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, institución que sustituirá a la actual PGR.

Con 70 votos en favor y 47 en contra y cero abstenciones fue avalado el dictamen de la ley que tiene por objeto reglamentar la organización, el funcionamiento y el ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía, como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.

La legislación aprobada establece que el nombramiento del Fiscal General se sujetará a lo estipulado en el artículo 102 de la Constitución, el cual indica que ante la ausencia del titular, el Senado tendrá 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos, que enviará al presidente, quien tendrá 10 días para formular una terna que regresará al Senado para que el Pleno elija al fiscal de manera definitiva.

Si el presidente no recibe la lista en el tiempo establecido, enviará “libremente al Senado una terna y designará provisionalmente al fiscal General” e incluso podrá formar parte de la terna que compita por la desgnación definitiva.

La legislación también contempla la creación de catro Fiscalías Especializadas: en derechos humanos; en delitos electorales; en combate a la corrupción; y de asuntos internos. Además, los titulares serán designados y removidos por el Fiscal General.

Más de 300 organizaciones civiles agrupadas en el colectivo #FiscalíaQueSirva han insistido, desde 2017, que no se debe nombrar a un fiscal sin antes reformar el artículo 102 de la Constitución, pues consideran que este procedimiento no garantiza la total autonomía ni del fiscal ni de la fiscalía.

Entre los puntos clave del procedimiento que marca la Constitución para elegir al fiscal y, en contra parte, la propuesta de reforma de #FiscalíaQueSirva. Las diferencias no están solo en el procedimiento para escoger al funcionario, sino también en los requisitos de los candidatos y en los alcances de su puesto para remover a otros fiscales.

Por ejemplo, mientras que el artículo 102 cosntitucional  establece que quien aspire a ser fiscal general debe ser mexicano de nacimiento, tener al menos 35 años de edad, ser titulado en Derecho desde hace al menos 10 años, y no tener antecedentes por delitos dolosos, la propuesta de  #FiscalíaQueSirva agrega a los requisitos que el aspirante no haya sido candidato o haya ocupado un cargo de elección popular, ni haya tenido puestos de dirección en partidos políticos, por lo menos en los 4 años previos a su designación.

A diferencia de lo aprobado por el Senado, las organizaciones proponen elaborar una lista de al menos seis candidatos previo concurso público y evaluación técnica.

¿Cómo elegir al fiscal general? Lo que quiere AMLO vs. la propuesta de #FiscalíaQueSirva

En septiembre pasado, Morena y el equipo de transición anunciaron haber llegado a un acuerdo intermedio, el cual contemplaaba la necesidad de revisar la Constitución dentro de un año.

El colectivo afirmó que el gobierno de transición, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, es incongruente al anunciar un cambio en la Constitución para crear una Guardia Nacional militarizada, y en cambio no se concrete un cambio legal para dotar de verdadera autonomía a la Fiscalía General del país.

“#FiscalíaQueSirva decidió participar, en mesas de trabajo con el equipo de transición, legisladoras y legisladores electas, aportando para la construcción de una Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República ‘Que Sirva'”, indicaron las ONG, en un comunicado.

En esas reuniones, agregaron, los integrantes del equipo de transición señalaron que en un inicio no se quería tocar la Constitución, y que habría una ley de transición “comprometiéndose a trabajar posteriormente en una reforma integral”, entonces sí constitucional.

Los integrantes del Colectivo mencionaron que, en diferentes medios, han insistido en la necesidad de la reforma constitucional para dotar a la Fiscalía de una verdadera autonomía.

“La propuesta del Gobierno de Transición de reformar la Constitución con relación al sistema de seguridad, torna inviable el modelo construido en conjunto para una Fiscalía que respondiera a las necesidades que vive el país, para lograr avances democráticos en la seguridad, el combate a la corrupción, impunidad y arbitrariedad”, acusaron las organizaciones.

“En ese marco, instamos a las y los legisladores de todos los partidos a la reforma constitucional del Artículo 102 y a las otras disposiciones constitucionales identificadas en las mesas de trabajo”, agregaron, exigiendo a su vez que no se reforme la Constitución para militarizar al país.

“Exigimos dotar a la Fiscalía General de la República de una autonomía real del poder político, del poder militar y de cualquier otro poder fáctico, a partir de la propuesta que ha sido presentada por los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMas”, expusieron.

Este miércoles, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó su plan de seguridad, en el que se incluye el punto de la creación de una Guardia Nacional, integrada por elementos de las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal.

Leer: Plan de AMLO contradice recomendaciones internacionales para México de retirar el Ejército y fortalecer la policía civil

“El mando operativo de la Guardia Nacional estará a cargo de oficiales del Ejército Mexicano o, en las zonas costeras, de la Armada de México”, indicó el equipo de López Obrador.

Close
Comentarios