close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Suministro de agua se restablecerá por etapas en CDMX y se normalizará hasta el jueves

Autoridades de Conagua y del Sacmex informaron que el servicio comenzará a restablecerse este martes entre las 15:00 y las 19:00 horas, aunque en Azcapotzalco e Iztapalapa se normalizará hasta el jueves 6 de noviembre.
Cuartoscuro
5 de noviembre, 2018
Comparte

El suministro de agua hacia el Valle de México se restablecerá este martes entre las 15:00 y las 19:00 horas, lo que permitirá comenzar a abastecer a algunas de las alcaldías afectadas por el corte, informó Roberto Ramírez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de que el bombeo se detuviera debido a una falla en los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Por su parte, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), señaló que si el bombeo queda restablecido antes de las 19:00 horas del martes se podrán llenar parcialmente los principales tanques que atienden a la zona poniente, lo que permitiría dar servicio en las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan, y se tendría una situación parcial en Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Hasta el día jueves, detalló, tendrían agua en Azcapotzalco e Iztapalapa, una situación que “vemos mucho más manejable, dado que mañana comenzamos a recibir agua”.

Lee: ¿Te quedaste sin agua? Así puedes pedir una pipa gratis en CDMX y el Edomex

En el caso de los 12 municipios que resultaron afectados en el Estado de México, informaron que se mantiene un operativo de suministro de líquido de pozos profundos, por lo que no se quedaron sin agua.

De acuerdo con las autoridades, en cuanto Conagua entregue agua en bloque, comenzarán a conducirla a los municipios en un lapso máximo de 12 horas.

Roberto Ramírez explicó que la falla por la que se detuvo el bombeo de agua este lunes derivó del desplazamiento de cuatro centímetros de la pieza “K invertida”, que conectaría dos líneas.

“La pieza se arrastró sobre el suelo y cuando eso sucedió decidimos parar, y realizamos un análisis para saber qué medidas debían tomarse. Como el movimiento fue superior al que esperaban, decidieron inhabilitar la pieza K”, informó.

Ramírez detalló que en este momento laboran 200 trabajadores en la soldadura de la pieza, lo que tardará todavía unas 17 horas.

“Estos son los únicos trabajos que se están realizando por parte de Conagua, y se estima que tarden de 36 a 40 horas, desde las 3 de la madrugada del del lunes, por lo que se prevé que se reinicio el suministro entre las 15:00 y las 19:00 horas del día martes”, dijo en conferencia de prensa.

Las autoridades reiteraron su llamado a la ciudadanía a que continúen racionalizando el agua almacenada, y que, en caso de necesitar del servicio de una pipa, se comuniquen a su alcaldía o al Sacmex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar en los próximos meses

La plataforma de mensajería más usada en todo el mundo acaba de anunciar que dejará de estar disponible próximamente en algunos modelos de iOS y Android. Te contamos cuáles son y cómo saber si tu teléfono se verá afectado.
26 de junio, 2019
Comparte

WhatsApp acaba de dar un ultimátum a quienes no se hayan comprado un celular nuevo o no hayan actualizado su sistema operativo en más de seis años.

La aplicación de mensajería instantánea dejará de funcionar próximamente en algunos modelos de smartphones que la compañía ya no considera interesantes para alojar su plataforma.

La lista es amplia y afecta tanto a los teléfonos de Apple como a los de otras marcas:

  • Si tienes Android: se verán afectados todos los que cuenten con sistema operativo 2.3.7 o anterior.
  • Si tienes iPhone: aquellos con la versión iOS 7 o anterior.

“En las siguientes plataformas, no es posible crear cuentas nuevas ni volver a verificar cuentas existentes”, dijo la compañía en un artículo actualizado en su sitio de preguntas y respuestas. “Sin embargo, si ya usas WhatsApp, podrás continuar haciéndolo hasta febrero de 2020“.

La medida afecta, entre otros, a modelos que usan sistemas de Android desactualizados, como el Samsung Galaxy S3, Galaxy Nexus de Google o los Xperia S de Sony. En el caso de los iPhone, estamos hablando del iPhone 3G, 3GS o iPhone 4.

iPhone 4

Getty Images
Si tienes un iPhone 4, tienes menos de un año por delante para seguir usando WhatsApp.

También a los Nokia S40, Windows Phone con sistema operativo 8.0 y a las Blackberry 10.

Pero si eres de los pocos que usan el sistema operativo Windows Phone, la fecha límite es el 31 de diciembre, que es cuando la aplicación dejará de estar disponible en la tienda online de Windows, Microsoft Store, “y es posible que ya no esté disponible desde el 1 de julio de 2019”, advierten los responsables de WhatsApp.

Microsoft lazó Windows Phone en 2010, pero no tuvo mucho éxito. Solo un 0,24 % de los teléfonos del mundo lo usan, según el sitio web de análisis de tráfico Statcounter.

Windows Phone

Getty Images
Windows Phone nunca tuvo el nivel de popularidad de iOS o Android.

“Debido a que ya no estamos desarrollando la aplicación para estos sistemas operativos, algunas de las funciones podrían dejar de funcionar en cualquier momento”, explica la compañía.

¿Cómo saber si tu celular se verá afectado?

WhatsApp no enumeró los modelos afectados, pero sí los sistemas operativos, que es lo que debes comprobar.

Si usas Android, accede a menú de “ajustes” y busca el apartado “acerca del teléfono”, donde encontrarás las versión del sistema operativo que tienes instalado.

Si tienes iPhone, busca la opción “general” del menú “ajustes” y haz clic en “seleccionar información” para consultar tu versión de iOS.

Puedes tratar de actualizar el sistema, aunque no resultará posible en todos los casos.

Celulares Samsung de 2010

Chung Sung-Jun/getty Images
Si el sistema operativo que usa tu teléfono es “antiguo” para WhatsApp, tendrás que despedirte de la app.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.