Sobrevivientes de la masacre de Acteal denuncian hostigamiento de abogado que los demanda

La organización ‘Abejas de Acteal’ asegura que el abogado Ricardo Lagunes, defensor de un grupo desertor de su movimiento, los demandó por daño moral y está solicitando intervenir sus correos y redes sociales.

Sobrevivientes de la masacre de Acteal denuncian hostigamiento de abogado que los demanda
A más de 20 años de la matanza, algunos de los sobrevivientes siguen denunciando actos violentos en su contra. Cuartoscuro

En octubre de 2014, la organización ‘Las Abejas de Acteal’ -conformada por sobrevivientes de la masacre ocurrida en esta localidad chiapaneca en diciembre de 1997- sufrió una escisión producto de desacuerdos entre sus miembros. Un grupo decidió abandonar la organización y formó el ‘Consejo Pacifista Sembradores de Paz’. En abril de 2016, las ‘Abejas’ denunciaron por actos violentos al Consejo y a su abogado, Ricardo Lagunes, quien recién emprendió una demanda por daño moral contra las Abejas por estas acusaciones.

La organización surgida después de la matanza de Acteal asegura que el abogado, en su demanda, está solicitando intervenciones que violarían su privacidad y seguridad, como la revisión de sus correos electrónicos, página electrónica y redes sociales; lo que califican como un acto “absurdo e improcedente”, que además lastima su memoria histórica.

En conferencia de prensa, representantes de las Abejas pidieron públicamente que el abogado retire su demanda civil y le pidieron respeto para su movimiento.

“Dar a conocer los hechos y los actores públicos que nos amenazan no es un hecho ilícito, porque tenemos derecho a denunciar; además no estamos actuando con dolo porque lo que denunciamos es verdad y tenemos registros y pruebas”, dijo Guadalupe Vázquez, sobreviviente del ataque en Acteal e integrante de la organización.

Luego de las acusaciones de la organización en 2016, el defensor presentó una demanda civil por Daño Moral el 11 de abril de este año, y la organización fue notificada el pasado 6 de noviembre. Este martes 20 se cumplen los nueve días con que cuentan las Abejas para responder, por lo cual emitieron su respuesta jurídica y realizaron la conferencia para dar a conocer “las amenazas y hostigamiento que seguimos sufriendo como organización y sobrevivientes de la Masacre de Acteal”.

Mencionaron, por ejemplo, que el Consejo realiza conferencias y bloqueos carreteros en nombre de Las Abejas de Acteal; que utilizan el sello y logo de las Abejas sin su autorización en redes sociales, correos electrónicos y páginas web. También acusan al Consejo y su abogado de destruirles una casa e intentar allanar su sede rompiendo su alambrado.

“La asamblea de las Abejas y sobrevivientes de la masacre de Acteal decidimos responder esta demanda porque tenemos dignidad. El señor Lagunes debe dejar dicha demanda. Está claro que lo hace de mala fe, es una estrategia para sembrar división y destruir a nuestra organización con más de 20 años de existencia”, agregó Vázquez durante la conferencia.

La organización responsabilizó al abogado de cualquier ataque que pudiera sufrir alguno de sus miembros.

Luego de tener conocimiento sobre esta nota, el abogado Ricardo Arturo Lagunes Gasca, escribió el siguiente texto para Animal Político: 

En abril de este año (2018) el abogado Ricardo Arturo Lagunes Gasca, inició un juicio civil por daño moral señalando como demandados tanto a la Mesa Directiva de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y a sus asesores jurídicos el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. por haber difundido información falsa sobre su persona en abril de 2016. Dicha información falsa, consiste en hacerlo responsable de la división de la organización Las Abejas, la cual le es completamente ajena; sin embargo, de nueva cuenta el día 20 de noviembre del año en curso, difunden información que daña su honor.

A finales del año 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington DC reconoció al abogado Ricardo Arturo Lagunes Gasca la representación legal de más de 100 víctimas de la Masacre de Acteal, que anteriormente representaba únicamente el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba) y la Mesa Directiva de las Abejas. Por lo que la representación compartida de víctimas de la Masacre de Acteal, ha generado tanta inconformidad del Frayba como de la Mesa Directiva, que a partir del 20 de abril de 2016 comenzaron a difamarlo públicamente con señalamientos sin sustento, no obstante que el único papel del abogado Ricardo Lagunes en el caso, es de carácter legal ante la CIDH y no de carácter político u organizativo en la comunidad de Acteal, Chenalho, Chiapas, mucho menos en el sentido de generar mayores tensiones entre las víctimas.

La tensión y división al interior de Las Abejas durante años ha sido del conocimiento público y tiene que ver mucho con el desgaste de tantos años de exigir justicia ante la impunidad. Respecto de dicha dinámica social interna el abogado Ricardo Lagunes se ha mantenido al margen y se ha enfocado a realizar las acciones necesarias para impulsar el caso ante la CIDH, así como para la atención médica de algunos sobrevivientes lesionados. Su trabajo en el caso Acteal es pro bono (gratuito) y busca la justicia y la reparación integral conforme a los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Al parecer, tanto al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C., como a la Mesa Directiva les ha generado mucha incomodidad compartir la representación legal en el caso Acteal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a partir de que el abogado Ricardo Lagunes retomara la representación legal de más de cien víctimas de la Masacre ante la CIDH, a partir de ahí, comenzaron desde abril de 2016 los señalamientos a su persona como si él se dedicara a generar conflictos al interior de Las Abejas de Acteal, los cuales son añejos y anteceden al inicio de su trabajo con el caso Acteal (2015).

El juicio civil por daño moral sin duda continuará hasta agotar las instancias, con la finalidad de que este tipo de organizaciones respeten los derechos humanos de particulares y también para efecto de que respeten el trabajo de Ricardo Arturo Lagunes Gasca, como abogado y defensor de derechos humanos con más de doce años de trabajo en Chiapas.

Agradezco su atención y pido muy respetuosamente que se le de la misma difusión a la réplica que a la nota difundida por AnimalPolítico.

Respetuosamente.

Ricardo Arturo Lagunes Gasca.

Abogado fundador de Defensa Legal Sureste.

Por su parte, el grupo de sobrevivientes de Acteal llamado ‘Concejo de Las Abejas’, envió también su postura a este medio con diversos puntos, rechazando que esté usurpando la identidad de la organización de ‘Las Abejas’ ni haciendo uso indebido de sus distintivos. El Concejo es el grupo surgido de las Abejas ante desacuerdos con la Mesa Directiva, quien los acusa de realizar bloqueos carreteros y ataques violentos en nombre de la organización. Esta es la respuesta del Concejo:

Close
Comentarios