Toma de posesión de AMLO: ceremonia, festejo, cierres y protestas para este 1 de diciembre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Toma de posesión de AMLO: ceremonia, festejo, cierres y protestas para este 1 de diciembre

La agenda del día abarca toda una ceremonia, discursos, cierres viales, e incluso protestas y un festejo en el Zócalo capitalino.
Cuartoscuro Archivo
30 de noviembre, 2018
Comparte

Este sábado 1 de diciembre termina el sexenio de Enrique Peña Nieto para dejar el cargo a Andrés Manuel López Obrador. La agenda del día abarca toda una ceremonia, discursos, cierres viales, e incluso protestas y un festejo en el Zócalo capitalino.

De acuerdo con el formato aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, el Congreso General está citado a las 9 de la mañana para iniciar las actividades de la ceremonia en este orden:

Lista de asistencia y declaración de quórum de Congreso General;, seguido de la lectura a los resolutivos del Bando Solemne expedido por la Cámara de Diputados el 6 de septiembre de 2018 para dar a conocer la declaración de presidente electo.


Designación de las Comisiones Protocolarias e intervención de un legislador de cada grupo parlamentario representado en el Congreso, en orden creciente y hasta por 10 minutos.

Luego de estas participaciones, llegará al Salón de Sesiones el presidente saliente Enrique Peña Nieto, y el mandatario federal entrante, Andrés Manuel López Obrador, quien en seguida rendirá protesta constitucional como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y dará un mensaje, el cual durará cerca de una hora.

Tras el discurso, se entonará el Himno Nacional y se despedirá a Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador, con lo cual la sesión será clausurada.

Plantón y protestas contra Maduro

Desde que se dio a conocer que entre los invitados estaba el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, políticos, académicos y activistas se manifestaron en contra, e incluso exigieron, bajo la etiqueta #MaduroNoEresBienvenido, que se le retirara la invitación.

Ante la confirmación del arribo del mandatario integrantes de la comunidad venezolana en México llamaron a realizar un plantón y protestar a las 9 de la mañana frente al Hotel Imperial, sobre Paseo de la Reforma.

Además, académicos firmaron un manifiesto en cual aseguran que la visita de Maduro “en un acto democrático como la trasferencia del poder ejecutivo es inaceptable. Nuestro país no debe legitimar una dictadura”.

Manifiesto Contra La Visita… by on Scribd

¿Quiénes vienen a la ceremonia?

Entre los invitados a la toma de posesión de López Obrador, están decenas de jefes de Estado, ministros, embajadores y legisladores de casi 50 países.

Los que más han destacado son el vicepresidente de los Estados Unidos, Michael R. Pence, en representación de Donald Trump; la vicepresidenta de la República Popular China, Shen Yueyue; el presidente de la Asamblea de la República Popular Democrática de Corea, Kim Yong-Nam, así como el senador Hirofumi Nakasone, de Japon y la gobernadora general de Canadá , Julie Payette.

También se espera la llegada del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma; Colville Young, gobernador de Belice y Desiré Delano Bouterse, presidente de la República de Surinam. Además han confirmado su presencia el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de la República Árabe Saharahui Democrática, Brahim Ghali, así como Mario Abdo Benítez, presidente de la República del Paraguay.

Aquí puedes consultar la lista completa:

 

Cierres y operativos de seguridad

El Sistema de Transporte Público de Ciudad de México informó las modificaciones que tendrá el servicio de la Línea 4 del Metrobús (Buenavista-San Lázaro) con motivo de la toma de posesión.

Desde las primeras horas del sábado las estaciones cerradas serán: Museo de la Ciudad; Pino Suárez; Las Cruces; Circunvalación; La Merced; Mercado Sonora; Cecilio Robelo; Hospital Balbuena; Eduardo Molina; Moctezuma, y San Lázaro.

De esta forma, el servicio solo será de la estación Buenavista a Isabel la Católica. La ruta Aeropuerto no tendrá afectaciones.

Adicionalmente el Metrobús anunció que su horario de servicio para el sábado se recorrerá media hora, iniciará a 5 de la mañana y terminará a las 12 de la noche.

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que desde las 10 de la noche de este viernes y hasta nuevo aviso las estaciones Candelaria (Línea 1 y 4); Fray Servando (Línea 4), y Zócalo (Línea 2) permanecerán cerradas.

La Secretaría de Seguridad capitalina informó  que 5 mil 921 policías participarán en el operativo de seguridad, y que a partir de las 5 de la mañana cerrarán las siguientes vialidades:

El Eje 1 Norte Rayón; Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación; Eje 1 Sur José María Izazaga, y el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Las vías alternas que la SSP ofrece son:

El Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso; Eje 1 Poniente Bucareli-Cuauhtémoc; Eje 2 Sur Avenida del Taller; Viaducto Miguel Alemán; Anillo Periférico; Fray Servando (Reversible); Avenida Chapultepec, y Eje 3 Sur Avenida Morelos.

En el operativo de seguridad participarán 5 mil 921 elementos, entre los que se encuentran policías de Tránsito; de la Bancaria e Industrial; de la Policía Auxiliar, y paramédicos.

El despliegue de seguridad dará inicio desde las 10 de la noche de este viernes y concluirá el sábado al término del evento cultural que tendrá lugar en el Zócalo capitalino.


Festejo multicultural en el Zócalo

Posterior a la ceremonia en el recinto legislativo de San Lázaro, el presidente electo asistirá al Zócalo capitalino donde se llevará a cabo un evento multicultural con la presencia de pueblos indígenas originarios y danzas tradicionales, además de otros invitados musicales de diversos géneros.

De acuerdo con el diario Reforma, el evento iniciará a las 2:30 de la tarde con la entrega simbólica de un Bastón de Mando al presidente electo por parte de los pueblos originarios y la comunidad afromexicana y se entonará el Himno Nacional. Se prevé que el presidente electo diga algunas palabras a los asistentes.

El Bastón de Mando de la Gubernatura Nacional Indígena (GNI), que representa a más de 10 millones de personas de diferentes estados y etnias que componen los pueblos originarios, fue bendecido este viernes con humo de copal y las mejores intenciones para el presidente.

Durante la ceremonia, representantes de 68 pueblos originarios pidieron esta vez sí ser tomados en cuenta y trabajar unidos en beneficio del país; además pidieron a los cuatro rumbos (norte, sur, este y oeste) por el Ejecutivo Federal.

En conferencia de prensa el gobernador de los pueblos indígenas Hipólito Arriaga explicó que el Bastón de Mando, elaborado en madera de cedro en Tlaxcala, es la máxima distinción que, de acuerdo con los usos y costumbres de los pueblos originarios, se entrega a las primeras autoridades.

Posteriormente, se presentarán las danzas tradicionales de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Morelos, Querétaro, Guerrero, Sonora, Puebla, Sonora, Sinaloa y Veracruz.

También estará presente la Orquesta Sinfónica Nacional acompañada por algunos solistas como el flautista Horacio Franco, el acordeonista Leo Soqui; la interprete de arpa jarocha, Adriana Cao, y dos coros comunitarios, uno de niños y otro de adultos.

Como representantes de la música popular estarán Eugenia León, Calle 13, Liliana Felipe, Regina Orozco, Eugenio Toussaint interpretando mambos de Pérez Prado y el Mariachi de la Secretaría de Marina.

En total, serán 12 grupos de música y danzas tradicionales; 12 números musicales, y 5 cantantes en lenguas originarias.

Los presentadores serán: Jesusa Rodríguez; Demian Bichir; Bruno Bichir; Damián Alcázar; Lola Heredia, y Mardonio Carballo.

Los Pinos abrirán al público

Los Pinos abrirán sus puertas a todo público a partir de este 1 de diciembre, ¿dónde vivirá el presidente entonces?

La propiedad ha sido residencia oficial de los mandatarios desde 1935 hasta 2018, sin embargo, desde que era candidato, López Obrador dijo que, de ganar la presidencia, él no utilizaría Los Pinos. A un día de su toma de posesión aún no es claro dónde vivirá.

El 31 de marzo pasado, el presidente electo difundió un video a través de su cuenta de Twitter donde dijo que no viviría en Los Pinos, y que este espacio se convertiría en un centro cultural.

Los Pinos abarca un espacio de 56 mil metros cuadrados, 14 veces más grande que el de la Casa Blanca en Estados Unidos. Además de la residencia presidencial existen dos edificios de oficinas, así como instalaciones del Estado Mayor Presidencial; estas áreas se mantendrán cerradas al público.

pinos

Residencia Miguel Alemán. Los Pinos

Para mayo de 2018, Andrés Manuel dijo que en cuanto su hijo menor terminara la primaria, su familia rentaría una vivienda cerca de Palacio Nacional, en el centro de la Ciudad de México.

Cuatro meses después, el pasado 20 de septiembre, López Obrador volvió a cambiar sus declaraciones sobre su próxima residencia. Entonces dijo que estaba considerando ir a vivir “en una partecita” de Palacio Nacional, y que este seguiría abierto.

“Ya hay adentro lugares de descanso, no sería nada nuevo ni extraordinario. Lo que se va a convertir en museo van a ser Los Pinos y se va a integrar al bosque de Chapultepec”, declaró.

Pinos

Los Pinos

Sin embargo, este 22 de noviembre, en entrevista con Milenio Noticias, el presidente electo dijo que él y su familia preferían vivir en alguna casa cercana a Palacio Nacional, aunque la idea inicial era tener un espacio dentro del recinto.

“No tengo nada en contra de los que viven en residencia, no todo el que tiene es malvado. Vamos a seguir viviendo donde vivimos porque Jesús está por terminar la primaria, tenemos tiempo para decidir la mudanza”, aseveró.

Animal Político consultó al vocero de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez, acerca de dónde viviría a partir de este 1 de diciembre el próximo presidente, sin obtener respuesta.

Visitas guiadas

 

En un comunicado, el equipo de López Obrador informó que las casas que podrán visitarse dentro del recinto serán la Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas.

El “Complejo Cultural Los Pinos” quedará a cargo de la Secretaría de Cultura a partir del 1 de diciembre, y el resguardo del recinto será responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Este sábado 1 de diciembre, como parte de la apertura de Los Pinos, la Secretaría de Cultura de la nueva administración ofrecerá un programa con diversos conciertos de grupos musicales, así como de la orquesta Carlos Chávez, en la explanada Francisco I. Madero.

También se instalarán pantallas en el jardín de “la hondonada” para seguir en vivo la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

Mapa del Complejo Cultural Los Pinos.

Mapa del Complejo Cultural Los Pinos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué Nueva España se disgregó en tantos países tras la independencia de México y Centroamérica hace 200 años

El 2021 marca los 200 años del fin de la Nueva España, un extenso territorio dominado por la corona española que intentó mantenerse unido pero al final se fragmentó en múltiples países. ¿Cómo se dio tal transformación?
16 de septiembre, 2021
Comparte

Este septiembre es bicentenario para seis naciones de América Latina.

En ese mes, pero del año 1821, se dieron declaraciones de Independencia sobre la corona española que, después de varios experimentos políticos, concluyeron con el nacimiento de seis países que hoy conocemos: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Incluso los territorios de Chiapas, Yucatán y Texas tuvieron una corta vida independiente.

Todos ellos emanaron de la Nueva España, uno de los vastos territorios en América que el imperio español creó y administró durante tres siglos.

Pero ¿por qué uno de los mayores imperios del milenio pasado perdió el control de su más extensa posesión y su territorio terminó tan fragmentado?

Para responderlo hay que mirar a qué ocurría a comienzos del XIX.

¿Cómo era la Nueva España?

La Nueva España era una de las naciones más grandes de su época.

Se extendía por más de 7 millones de kilómetros cuadrados, desde regiones del suroeste y sureste del actual Estados Unidos hasta el noroeste de Panamá.

El territorio actual de España cabría 14 veces tan solo en la Nueva España (más aún en sus otros virreinatos y territorios de América, África y Asia).

Su conformación territorial era diversa: había reinos como el de México y Nueva Galicia en la región central. (Los siguientes mapas muestran las extensiones territoriales con base en los límites actuales de países y estados locales).

Nueva España central

BBC

Al norte, estaban las provincias internas del oriente, como Nuevo León o Nueva Extremadura, y las provincias internas del occidente, entre ellas las Californias, Nueva Navarra o Nueva Vizcaya.

Nueva España norte

BBC

Hacia el sur, estaban las capitanías generales de Yucatán y Guatemala.

Esta última también se subdividía en provincias: Chiapas (actual estado de México), Guatemala (incluyendo el actual Belice), San Salvador (actual El Salvador), Nicaragua y Costa Rica (entonces una sola unidad) y Comayagua (actual Honduras).

Nueva España sur

BBC

La capital era Ciudad de México, pero Ciudad de Guatemala actuaba como una segunda capital en términos de gobierno.

“Era un empalme jurisdiccional muy complicado, pero en términos prácticos sí había mucha independencia de las provincias centroamericanas respecto a México, pero también había algunas funciones en las cuales dependían de México”, dice a BBC Mundo el historiador Alfredo Ávila.

En materia económica, de religión y de justicia a través de la Santa Inquisición, el gobierno de Ciudad de México tenía el control sobre la Nueva España entera. Pero en el resto de cuestiones, como la fuerza armada, la Capitanía de Guatemala o Yucatán tenían su autonomía.

“En Centroamérica no había un virreinato en términos generales, sino una audiencia, con un jefe político, una capitanía general”, continúa Ávila, académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Y es muy difícil hablar de identidades. Una persona que nació en San Salvador era guatemalteca, porque dependía de la Audiencia de Guatemala. Pero si era hijo de españoles, era español”, apunta.

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8&t=358s

Todo eso tuvo un papel importante en lo que ocurriría alrededor de 1810.

El ocaso de un enorme imperio

Las élites ligadas al poder político, comercial y religioso fueron exponiendo sus discrepancias con España luego de tres siglos de convivencia.

A partir de 1808, el descontento de la clase gobernante en América llevó al surgimiento de varios movimientos de independencia que se fueron fortaleciendo al tiempo que la corona española atravesaba sus propios conflictos bélicos en Europa con Inglaterra y Francia.

Eso dejó a la corona española muy debilitada para hacer frente a las rebeliones en América. Incluso el gobierno de Ciudad de México había perdido el control militar en sus dominios.

“El virrey de México no mandaba en la comandancia de Guadalajara o en Monterrey”, explica Ávila. Ahí los jefes militares eran los que “tenían tanta fuerza que el virrey ya no tenía influencia sobre ellos”.

“Ahí empezó un proceso de desarticulación virreinal que alcanzó a Centroamérica”, señala.

Capitulación de Madrid, Antoine-Jean Gros

Museo de Historia de Francia
El cambio de monarquía en el trono español fomentó los movimientos de independencia en las colonias.

El gran estallido en la Nueva España es el de la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando una conjura independentista se vio descubierta y el cura Miguel Hidalgo llamó al pueblo mexicano a alzarse en armas en el famoso Grito de Dolores.

La guerra de independencia mexicana culminó 11 años después, el 27 de septiembre de 1821.

Por su parte, la Capitanía de Guatemala tuvo un proceso relativamente pacífico en el que la determinación independentista se dio en una asamblea con miembros de las provincias el 15 de septiembre de 1821.

Aunque esas son las fechas más recordadas, en los hechos hubo un momento que semanas antes fue determinante para la Nueva España.

Los Tratados de Córdoba

Cuando México y las provincias de Centroamérica declararon su independencia, ya tenían un plan en marcha: conformar un imperio.

La idea fue plasmada en los Tratados de Córdoba, que fueron firmados entre los independentistas mexicanos y autoridades de la Nueva España el 24 de agosto de 1821. Tenían como objetivo final la fundación del Imperio Mexicano.

Los españoles sabían que no podían contener más el movimiento de independencia, pero querían rescatar las valiosas vías de comercio.

El documento “reconocía la independencia de México, pero buscaba mantener la relación comercial de ambos lados. Y una parte de la élite de Guatemala quería aprovechar eso”, explica Ávila.

Chiapas -que era parte de la Capitanía de Guatemala- fue la primera provincia centroamericana en unirse al imperio, seguido poco después por la Capitanía de Yucatán.

“Y la discusión de los centroamericanos entonces fue qué convenía más: permanecer independientes de España o unirse a alguna de las dos grandes potencias limítrofes, Colombia o el Imperio Mexicano”, señala el historiador.

“Claramente por vínculos históricos tenía más sentido unirse al Imperio Mexicano”.

Panamá, que hoy es parte de Centroamérica, quedó en la Gran Colombia.

Reunión del Ejército Trigarante

Getty Images
El ejército de Iturbide ayudó a reprimir a los opositores a la unión con el imperio de San Salvador.

Bajo el nuevo imperio se delimitaron 24 provincias, muchas de las cuales conservan sus nombres en México y Estados Unidos (Texas, Nuevo México, California) hasta la actualidad.

Por lo que respecta a Centroamérica, se dio la delimitación casi actual: Guatemala (incluyendo a Belice), El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica (estas dos últimas ya no eran una sola).

La fragmentación final

No obstante, el Imperio Mexicano duró poco.

La inestabilidad política que persistía desde la asunción del emperador Agustín de Iturbide condujo a un golpe de Estado en febrero de 1823, el cual llevó a la disolución del Imperio Mexicano un año después.

Las provincias mexicanas, a las que se integró Chiapas, conformaron la primera República Federal Mexicana, mientras que las provincias del sur crearon la República Federal de Centroamérica.

Pero aquel intento de mantener la unión de tan diversos territorios no se pudo sostener. Las razones no solo eran por los acuerdos políticos del momento, sino históricas.

Mapa de Centroamérica

iStock
Centroamérica intentó mantenerse unida, pero a partir de la década de 1830 inició su separación.

En Centroamérica no se alcanzó a construir una identidad más amplia. De un millón, la mitad vivía en Guatemala. Otra buena parte en Chiapas. El resto de las provincias estaban muy poco pobladas y casi no tenían contacto entre sí”, explica Ávila.

“Y había un cierto rechazo a Guatemala, porque se veía como la ciudad que cobraba impuestos, que mandaba tropas, que era un poco opresora”, añade.

En la década de 1930 hubo diversos conflictos que derivaron en la disolución de la unión de las provincias que buscaban tener mayor autodeterminación.

Fue entonces que nacieron cinco repúblicas independientes: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

https://www.youtube.com/watch?v=BKNQNzyRydw&feature=emb_title

Y en el caso mexicano, en la década de 1830 y 1840, México perdió importantes territorios ante Estados Unidos: Texas, la Alta California y Nuevo México.

Incluso Yucatán declaró su independencia durante ocho años, pero volvió a la unión mexicana.

Fue así que los más de siete millones de kilómetros cuadrados quedaron divididos en las naciones que este año celebran dos siglos de independencia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_cDXqCfnycM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.